Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected] en este Día de la Alegría, 17 de Julio... ¡Cuánta Celebración en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre! Celebración de la Paz, de la Alegría de Vivir en Paz.

Hoy 17 de Julio, nos empezamos a reunir en todas las Comarcas, Comunidades, Barrios del País, para prepararnos para la Gran Celebración de la Unidad Nacional, de la Reconciliación; de la Liberación del egoísmo, de la instalación de la Solidaridad; de la Liberación de los males, de la oscuridad. Sobre todo, de ese Mundo insolidario que hemos venido tratando de erradicar, instalando esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria.

El 19 de Julio, la Gran Fiesta de la Herman-dad, de la Libertad, de la Dignidad, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, que se desarrolla en Trabajo y Paz. Y sobre todo, desde Valores; sobre todo, desde la Identidad Cultural, desde las Creencias, desde las Prácticas Culturales de nuestro Pueblo. Y sobre todo, trabajando [email protected] para aproximar Días de Más Bienestar, Días de genuina Felicidad, porque tengamos todos nuestros Derechos restituidos.

En los Barrios, en las Comarcas, en las Comunidades, hay Celebración, hay Alegría... vemos a [email protected] niñ@s disfrutando las Piñatas, los Carnavales. Vemos a [email protected] niñ@s disfrutando las Fiestas, las Convivencias en la Comunidad. Vemos a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Mayores, [email protected], celebrando también, recordando, porque estas son, decíamos en días pasados, Fiestas de la Juventud Eterna. [email protected] [email protected] que, desde la Nicaragua Siempre Joven, hemos promovido, hemos impulsado a lo largo de la Historia, el Bien Común, la búsqueda de la Dicha, la búsqueda de la Felicidad, desde la Justicia.

Y vemos, entonces, cómo la Juventud, en términos cronológicos, en términos de edad, la juventud de ayer, recuerda con Alegría aquellos años, aquellas luchas, aquellos desafíos, aquellos tiempos. Pero además, vé lo que estamos haciendo hoy, vemos lo que estamos haciendo hoy, y nos sentimos Jóvenes... Jóvenes Eternos, porque conectamos inmediata-mente con esta Vitalidad, este Vigor, esta Energía de la Revolución, ¡Siempre Joven!

A través de las generaciones se transmite el gen juvenil de la Revolución nicaragüense, de la Revolución Sandinista, de la Revolución Libertaria. Por eso és que decimos, que los Aniversarios los debemos dedicar a la Juventud de todos los Tiempos, ¡y este en particular! por-que nos sentimos fortalecidos en nuestra Energía y Vitalidad, para trabajar con ímpetu juvenil, con Ideas frescas, con espontaneidad, sin cálculo, para trabajar más allá del egoísmo. Insistimos siempre, en la consolidación de la Nicaragua que [email protected] queremos, ¡la Nicaragua que sigue Triunfando!

Y para Triunfar és indispensable crecer desde los Valores, crecer desde el Espíritu, crecer desde la Fé, crecer desde la Unión; és indis-pensable crecer desde la Cultura. Eso és lo que consolida nuestros Triunfos, procura más rápidamente también las Victorias materiales, los avances materiales. Pero la base de todo és la Cultura y la Espiritualidad. En la me-dida en que vamos comprendiendo que en esta Tierra estamos para vivir como Familia, com-partiendo, complementándonos, apoyándonos unos a otros... en esa medida és más fácil, más rá-pido el tránsito hacia Mejores Días, ¡Días to-davía Mejores de los que ya tenemos!

Por eso insistimos tanto nosotros, en com-prender cómo los Valores y la práctica de los Valores, y sobre todo, esa certeza de que [email protected] somos Fuertes; Esa certeza de que debemos compartir, ser justos, aprender a ser justos, equitativos, aprender a respetarnos, y apren-der a respaldarnos y a complementarnos unos a otros. Esa és la clave para aproximar Días sin pobreza. Días de más Educación, más calidad en la Educación. Días de mejores Sistemas de Salud. Días de más Viviendas, más Techos Dignos; mejores Caminos, mejores Carreteras. Todo lo que se hace desde la Unidad, desde la Armonía, és avance.

Nosotros estamos por avanzar, por caminar hacia adelante. Nadie en Nicaragua quiere re-troceder. Nadie en Nicaragua quiere volver a vivir los tiempos tenebrosos que nos tocó vivir en los 16 años del neoliberalismo... ¡insoli-darios, egoístas! Aquí todos estamos apuntán-donos por un Camino de Trabajo y Paz, de Re-conciliación, pero sobre todo de Cristianismo, de Fé, de Valores, de Bien Común. De compartir y complementarnos. Esa és la clave del éxito, del acierto de esta Ruta que conduce nuestro Presidente, el Comandante Daniel, Presidente de todas las familias nicaragüenses, que están en el Poder con este Gobierno.

Esta Ruta de Restitución de Derechos, y de Unidad y de Alianzas, és el máximo acierto; y todos sabemos que és lo que nos conduce hacia Adelante. Porque atrás, ¡nadie quiere ir! A un tiempo de conflictos, ¡nadie quiere volver! A tiempos de abandono, de desconsuelo, de tris-tezas, ¡nadie quiere volver!

Démosle gracias a Dios, porque vivimos en Paz. Démosle gracias a Dios, porque vivimos ya Tiempos Mejores. Y pidámosle a Dios que nos siga Bendiciendo, con Inspiración, con Ilumi-nación, con Inteligencia, con Sensibilidad, para que comprendamos que és [email protected] que triun-famos; que Nicaragua requiere consolidar esa Unidad todos los días, para avanzar más rápi-damente por estas Sendas de Prosperidad, de Progreso. Dándole siempre gracias a Dios por tanta Bendición.

Hoy estamos, decíamos, celebrando Ferias... Ferias Solidarias, Ferias de Productos Saluda-bles, Ferias Alimentarias, Ferias de Salud, Piñatas, Carnavales. Estamos celebrando con Fiestas Juveniles, Fiestas Infantiles, en todo el País. Y el día de mañana, la Gran Caminata Juvenil, en todos los Municipios de Nicaragua; precisamente honrando ese Espíritu Joven que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses... la Fuerza de la Juventud, de la Emoción Juvenil, del Co-razón Joven, de la Mente Joven. Y la Fuerza de esa Juventud Eterna en esos cuerpos jóvenes que caminarán por todos los Municipios de Ni-caragua representando, simbolizando el Avance. ¡Vamos para Adelante! [email protected] nicaragüenses, paso a paso, consolidando la Libertad, la De-mocracia. Paso a paso, consolidando la Justicia Social. Paso a paso, prosperando, progresando. Paso a paso, pero sobre todo, en Armonía, en Paz, en Entendimiento.

Vamos a estar también, Compañ[email protected], entregando a partir del lunes, los 30,000 Paquetes Ali-mentarios Solidarios, que se distribuyen entre las Madres de los caídos, las familias con discapacidad y [email protected] [email protected] Mayores, en todo el País. El fin de semana estaremos con el Plan Techo en Managua. Estaremos también con los Paquetes Alimentarios Solidarios semanales, que se distribuyen en los Distritos de Mana-gua.

Estaremos también, este fin de semana, entre-gando las Viviendas Solidarias que se están construyendo en estos días. El día de hoy, vamos a estar en capacidad de entregar la mitad aquí en Managua; y el fin de semana la otra mitad de lo que estaba proyectado para esta semana. También se van a inaugurar cua-dras que han sido mejoradas en concreto hi-dráulico, en el Barrio Enrique Lorente, del Distrito V de Managua.

Y, Compañ[email protected], también vamos a estar inaugu-rando Centros Escolares... cinco Centros Esco-lares en cuatro Departamentos: Carazo, Boaco, Jinotega, Nueva Segovia. En los Municipios de Camoapa, La Concordia, Ocotal y El Rosario. Ahí vamos a estar afianzando el Modelo de Res-ponsabilidad Compartida, entregando estos Cen-tros totalmente renovados, a los Padres, a los Educadores, y a [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adoles-centes que ahí estudian.

También Ambientes Escolares vamos a entregar en el Departamento de Carazo; en La Paz, inau-guración de Ambientes Escolares. Ahí hay Cen-tros Escolares primero, y después aulas en distintos Municipios del País. Muchas felici-dades a los Estudiantes, a los Padres, a los Educadores, de todos estos Centros que están siendo renovados, parcial o totalmente, por el Ministerio del Poder Ciudadano, de ustedes [email protected] nicaragüenses, para la Educación.

Estamos también, desde el día domingo, ini-ciando los Juegos Escolares Nacionales en Se-cundaria. Participan 2,874 Estudiantes Depor-tistas; los Equipos Campeones de los dife-rentes Departamentos en todas las Disciplinas. Y la Etapa Nacional está prevista a finalizar el 7 de Agosto, para seleccionar a los nuevos Campeones Nacionales de las diferentes áreas deportivas. Y estos irán a su vez a representar a nuestro País, en los Juegos Deportivos Estu-diantiles Centroamericanos, que en Agosto se celebrarán en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] deportistas, a los Entrenadores de to-dos los Colegios y Centros Escolares que están participando, que están compitiendo saludable-mente. Que ganen los mejores, y que represen-ten a Nicaragua los mejores, para traer Pre-mios y Reconocimientos para el Deporte Nacio-nal, y para los Municipios y los Centros Edu-cativos de nuestro País.

Queremos, Compañ[email protected], también decirles que, en el caso de los Gabinetes Interinstitucionales de la semana pasada, los pobladores nos plan-tearon demandas en relación a Proyectos de Agua Potable. Y estamos ya precisamente, desde ENACAL, estudiando la factibilidad en la Comu-nidad de Las Lajitas, en el Departamento de Chontales, cerca de Juigalpa. También en Santo Tomás hubo demandas, y ahí están [email protected] Compa-ñ[email protected] también analizando la gestión para ga-rantizar la compra de fuente de agua para la Comunidad Sierrawas.

En La Libertad, igualmente se enviarán Técni-cos para iniciar la elaboración de Propuestas concretas, acciones concretas, para mejorar la calidad del agua en La Libertad, Chontales... Tierra de Su Eminencia Reverendísima el Car-denal Miguel Obando y Bravo, a quien enviamos un abrazo fuertísimo en estos días que sabe-mos que sus Oraciones acompañan, y celebran con el Pueblo de Nicaragua, la Reconciliación, la Unidad, el Amor, que va extendiéndose entre [email protected], porque sabemos que con [email protected], és que podemos trabajar por el Bien de [email protected]

Y en Santo Domingo también hubo demandas. Con la empresa minera se está trabajando para me-jorar la calidad del agua, conocido ahí el Proyecto de suministro como El Jabalí. Hay reuniones de [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL con la empresa minera, para atender los problemas que se han venido presentando. Y ese és el éxito, el Diálogo. Ese és el éxito, el Encuentro. Ese és el Modelo que nos toca fortalecer cada día.

Porque, repetimos, el mensaje del inicio... ¡la Unidad nos hace Fuertes! queridas familias nicaragüenses. La Unidad nos permite avanzar más rápido; y los Valores, la Fé, la Esperan-za, la Solidaridad, la Caridad. Eso és lo que nosotros tenemos que aprender a hacer verdad todos los días... el Amor al Prójimo, el Amor entre nosotros. Y desde ahí procurar alcanzar cada una de las metas, materiales, culturales, espirituales, que tenemos trazadas para esta Tierra, donde Dios ha sido tan Prodigioso, tan Generoso.

És verdad que hemos tenido grandes desafíos, és verdad que hemos tenido grandes conflictos, pero és más verdad hoy, hoy, porque vivimos el Presente inspirados desde esas luchas del pa-sado, que nos sirvieron de ejemplo, que nos mostraron la capacidad que tenemos, la Forta-leza interior de [email protected] nicaragüenses; Desde esas luchas, desde esos desafíos, desde esos retos, agradecer a Dios, porque hoy vivimos con sus Prodigios, derramados sobre toda nuestra Tierra, pero sobre todo en nuestros corazones, en nuestros Espíritus, que quieren de verdad alcanzar el Reino de Dios en la Tierra... ¡Cristianismo, Socialismo, Solidaridad!

Que sigamos así, [email protected] Hoy Día de la Ale-gría les damos un abrazo fuertísimo. Nuestro Presidente les abraza con Amor; les abrazamos construyendo Lazos de Armonía, Lazos de Amis-tad, Lazos de Alegría ... Bendecidos, Prospe-rados, y Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Victoria en Victoria. Muchísimas gracias y hasta mañana, si Dios lo permite.

¡33 veces 19...! ¡Siempre 19, para crecer, para unirnos! ¡Siempre 19, para ser una sola Nicaragua! Gracias, Compañ[email protected]