Buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias y de los Medios del Poder Ciudadano... celebrándonos en esta Jornada de Victoria, a Victoria, a Victoria, gracias infinitas a Dios; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses. Buenas tardes de hoy lunes 16 de Ju-lio, Día de la Virgen del Carmen, Día también del Escapulario. Otro día más para honrar nuestra Fé Cristiana, nuestra Devoción a María, Reina de Nicaragua, en esta Advocación, la Virgen del Carmen.

Virgen del Monte Carmelo, me dice el Padre Eslaquit en la nota que me escribió el día de hoy, que le agradezco profundamente. El Monte Carmelo, en Palestina, donde se retiraba a orar el Profeta Elías, siglos antes del Nacimiento de Cristo. El simbolismo: ¡Tierra Fértil! Simbolismo de lo que representa la palabra Carmen... Tierra Fértil, que produce buenos frutos; y también significa, dice, Jardín de Dios. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] de la Virgen del Carmen, ¡miles en Nicaragua! Y a [email protected] [email protected] que se llaman Carmen, hombres y mujeres. A [email protected] [email protected] nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro cariño, en este 16 de Julio, tres días antes de la Fiesta Nacional, Fiesta de Liberación, Fiesta de Redención de Nicaragua, y ahora Fiesta de la Reconciliación, de la Unión, de la Unidad.

En este Camino de Encuentro de las familias nicaragüenses alrededor del Bien Común... Dejar atrás el egoísmo, la insolidaridad, y poner adelante el Amor, el Cariño, el Entendimiento, el Corazón Cristiano, Socialista y Solidario, que nos anima, que debe animarnos a [email protected], para alcanzar la Patria que soñamos... Patria Cultural, Patria Espiritual, desde nuestros corazones, desde la Persona, en primer lugar, la Pareja, la Familia, el Hogar, la Comunidad. La Patria Cultural, Espiritual, donde reine el Amor, donde de verdad vayamos creando la diferencia, desde nosotros, desde dentro de nosotros mismos.

Muchas felicidades también a [email protected] visitantes que van llegando para celebrar con nosotros, en esta Patria Bonita, Patria Libre, Patria de Cariño, decíamos, ¡Nicaragua Bendita! Aquí con nosotros, con la Gran Familia Nicaragüense, están llegando Delegaciones de los Movimientos Sociales de Nuestramérica y El Caribe. Tenemos 138 Compañ[email protected] [email protected], que hoy por la ma-ñana inauguraron su Foro de Reflexión sobre los desafíos de [email protected] [email protected] y los Movimientos Sociales en nuestro Continente, y más allá.

Ese Foro que fue inaugurado por el Compañero François Houtart, a quien también saludamos con especial respeto, admiración, cariño, por esa vida entera dedicada al pensamiento de cómo llevar a la práctica el Mundo Mejor. No sólo pensarlo, sino practicarlo, vivirlo, porque además, és lo único que nos garantiza, a la Especie Humana, sobrevivencia, ¡y vida con ca-lidad! Vida en Solidaridad y Complementariedad.

Nuestro abrazo al Compañero Françoise Houtart; a [email protected] Compañ[email protected] que están aquí, de Venezuela, Honduras; Compañ[email protected] de Vía Campesina de todo el Continente... [email protected] de Cuba, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, España, a todos ellos nuestro abrazo. Deseando que esta Nueva Jornada de Pensamiento, de Reflexión, de Discusión, sea fructífera para la creación de ese Mundo Mejor, que no podemos seguir poster-gando.

Decirles, Compañ[email protected], que estamos en una Gran Jornada de Celebración... ustedes lo han vis-to, ¡cuántas notas en nuestros Medios! Medios de ustedes, Medios de [email protected] [email protected] nicaragüen-ses, sobre inauguraciones, Proyectos, Progra-mas. Celebración en todo el País, cumplién-doles a ustedes, queridas familias nicara-güenses, desde los Gobiernos Locales, desde el Gobierno Nacional, desde los Movimientos So-ciales, desde la Juventud, las Mujeres, desde la Comunidad.

Cumpliéndoles a ustedes, entregándoles vivien-das... por ejemplo, esta semana, vamos a en-tregar más de 70 viviendas nuevas en San Juan de Limay, Estelí. En San Carlos y San Migue-lito, del Departamento del Río San Juan, se van a reunir 305 personas para protagonizar Proyectos de Viviendas, para las próximas se-manas y meses. Tenemos más de 20 Viviendas Dignas en otro Municipio de Estelí; luego te-nemos también reuniones y movilizaciones de [email protected] [email protected] del INVUR, para seguir pro-yectando a las familias que protagonizarán el Derecho a Vivir con Alegría, con Dignidad, en viviendas seguras, en los próximos meses, en cumplimiento de los compromisos del Comandante Daniel, del Gobierno de ustedes.

También decirles, Compañ[email protected], que estamos en esta semana entregando Plan Techo en el Dis-trito I de Managua; y en León, en Nagarote y Telica. Que continúan los Festivales Infantiles en todos los Distritos de Managua, y en todo el País. El día de hoy vamos a estar en el Parque de Villa Venezuela, Distrito VII; y mañana, en la Plaza de las Victorias, para culminar en el Día de la Alegría. Además de las miles de piñatas que se estarán reali-zando, saludando a la niñez, a esa niñez que está creciendo ya en un País distinto; y que tenemos que acompañar, para que ese País dis-tinto sea cada vez Mejor, y nos garantice a [email protected] los Derechos esenciales. Pero no sólo eso, sino la vivencia de los Valores, los Va-lores Humanos, los Valores Cristianos, los Valores de nuestra Identidad y de nuestra Cultura, ¡los Valores que nos hacen mejores!

Vamos a estar también en el Día de la Alegría, conmemorándonos en el Parque René Cisneros; en el Barrio Batahola Norte, en el Parque; en el Ceibo de San Judas; en la IV Etapa de Bello Horizonte; en la Plaza del Barrio Enrique Lo-rente; en la Villa Reconciliación Norte, y en la Avenida Buenos Aires, de Managua, ahí se realizarán piñatas para los niños de todos estos Distritos.

En Viviendas Solidarias, más de 20 serán en-tregadas esta semana. Entregaremos cocinas a familias protagonistas en el Río San Juan y en Zelaya Central. Llegaremos con sillas de rue-das a [email protected] con discapacidad, en el Depar-tamento de León. En el Programa de Huertos So-lidarios, Patios Saludables, vamos a estar instalando Patios con la Promotoría Solidaria, el Movimiento Guardabarranco, en Rivas: Barrio Gaspar García Laviana y Popoyuapa. En Chon-tales, en los Barrios San Antonio, La Tonga y Diriangén; en Mateare, del Departamento de Mana-gua. Todo esto coordinado desde el futuro Mi-nisterio de la Economía Familiar y Comuni-taria, actualmente desde el IDR, el MAGFOR y la Juventud, los Movimientos Sociales. Vamos a llevar arbolitos de limón, naranja dulce, na-ranja agria, cacao, hierbabuena, plátanos, mango, guanábana, guayaba de fresco, nancite, culantro.

Vamos avanzando en la creación de estos am-bientes que generan, alimentación, nutrición, salud; pero además, una Conciencia de la re-lación, del vínculo entre nosotros los Seres Vivos, y la Tierra con los Seres Vivos. También capacitaremos en León y Chinandega, en Jino-tega y en San Rafael del Sur, a nuevos Promo-tores de estas Jornadas de Alimentación Sana, Patios Saludables, Amistad, Amor, Respeto con la Madre Tierra, la Madre Naturaleza.

En los Programas de Salud, estamos avanzando en las miles de atenciones odontológicas, 125,000 ya. Avanzando en Operación Milagro, 13,000 cirugías, casi 14,000. Avanzando en el Río San Juan también, en la misma Operación Milagro. Avanzando en la identificación de [email protected] con problemas, con condiciones de salud particu-lares, de manera que podamos detectar tempra-namente el cáncer, tanto en hombres como en mujeres. Y estamos también continuando, casi llevamos las 2 millones de visitas en control de dengue; y llevamos ya, 101,000 viviendas vi- sitadas, familias capacitadas en el desarrollo del Programa Amor para [email protected] Más [email protected]

Tenemos en el Programa [email protected] con Voz, 140,000 visitas casa a casa. 20,000 consultas médicas a casos críticos; y 120,000 a personas con discapacidad en general, no tan críticos los casos, gracias a Dios. También hemos realizado operaciones, exámenes especiales, hospitaliza-ciones; resuelto necesidades técnicas a miles de [email protected], entre ellos las sillas de ruedas, las colchonetas, los bastones, los andari-veles.

Y estamos avanzando en la atención y la capa-citación para que [email protected] [email protected] sean aten-didos desde sus casas, con las terapias que necesitan, para hacer más fácil la vida, tanto de sus familias como la vida de ellos, ¡más Digna! Más Digna la Vida, en la manera en que se facilitan los recursos, el conocimiento; y sobre todo, ese sentimiento de estimación, de cariño. Ese sentimiento de auto-estima tam-bién, en las personas con discapacidad.

Queremos agradecer las visitas de las Brigadas Médicas de España, Dentistas Sin Límites; la Cooperación Ortopédica Americano-Nicaragüense; la Primera Iglesia del Nazareno de Pasadena. También los Samaritanos de Austin; la Misión Médica Dental de la Iglesia Bautista; los Doc-tores Naturópatas Internacionales; la Iglesia Victoria; la Fundación Cirujanos de la Espe-ranza; los Voluntarios Internacionales Maranatha, y Doctores NDI, Doctores Naturópatas Interna-cionales, así como la Clínica Verde de Salud y Esperanza. A todos ellos nuestro reconocimiento por el Apoyo Solidario al Modelo de Salud Fa-miliar y Comunitaria.

El Comandante Daniel, en los próximos días es-tará saludando a los visitantes, tanto a [email protected] jóvenes de todo el Continente, como a los Mo-vimientos Sociales, y Laborales. Estará reunióndose con ellos, saludándolos, y agradeciéndoles estar en Nicaragua, con nosotros, [email protected] nicaragüenses, pensando cómo alcanzar pronto ese Mundo Mejor. Cómo enfrentar las consecuencias de las crisis que ha generado el Sistema del egoísmo, el Sistema anti-solidario, el Sistema pecaminoso del Capitalismo Global. Cómo enfrentarlas juntos... Trabajadores, Pobladores, Juventu-des, Mujeres. Y cómo, desde cada país desarrollar acciones por ese Mundo verdade-ramente Humano que necesitamos acercar, que necesitamos habitar.

Muchísimas gracias, [email protected] Y mientras, con-tinuamos celebrándonos en Libertad, Dignidad, Fraternidad. Mientras, continuamos agradecién-dole a Dios por estos 33 Años de Libertad. Estos 33 Años de Construcción de Humanismo. Estos 33 Años que hemos venido recorriendo, llenos de desafíos, llenos de luchas, pero sobre todo, Bendecidos, Prosperados, y propo-niéndonos alcanzar Nuevas Victorias.

Muchas gracias, a [email protected] ustedes. El Cariño de nuestro Presidente, y el Cariño de sus [email protected] en el Estado nicaragüense, en el cual ustedes son [email protected] [email protected], [email protected] Presidentes, que-ridas familias, [email protected] [email protected] Gracias y hasta mañana, si Dios lo permite.