Palabras de Daniel

Nos sentimos contentos de estar recibiendo a Fernando Aguerre, que se encuentra al frente, ya tiene 18 años nos contaba, al frente de la Asociación Internacional de Surf, que promueve a nivel mundial este Deporte. Yo estaba recordando con ellos, saludando a Fernando, a su esposa Florencia, a los muchachos, a Julián y Jacque; y aquí, con Mario, con Lucy, con Laureano, recordando a un surfista de Masachapa, allá por los años 80. Él nos atendía cuando íbamos al Restaurante que está a la orilla de la playa en Masachapa, “Summers.”

Él trabajaba ahí, y a la vez practicaba el Surf, en los años 80; él solo se iba ahí a prac-ticar el Surf. Y tenía el respeto, el cariño de la población, por su comportamiento, por su dedicación al trabajo; y lo admiraban por su práctica al Surf. Lo veían lanzarse ahí sobre las olas, y dominar las olas. Un día de tantos que llegué al lugar, la triste noticia que había fallecido, ¡practicando el Surf! Era un amante del Surf, y murió en el mar. Un amante del mar, murió en el mar.

Y como todo Deporte tiene sus riesgos; pero el Deporte, independientemente de los riesgos, trae más beneficios. Como me decía Fernando: las probabilidades de un accidente son mucho mayores al montarse en un vehículo que al pra-ticar el Surf. Practicando el Surf hay muchos menos riesgos que montarse en un vehículo, lo estamos viendo aquí. Aquí estamos luchando duro contra los accidentes... ¡cuántos acci-dentes todos los días!

Lo decía en la última Reunión que tuvimos con la Policía, es el esfuerzo que tenemos que hacer, y sobre todo los ciudadanos, las fa-milias. Un padre de familia que iba en un vehículo, esto fue hace poco, iba en un ve-hículo conduciendo tomado; montó a los hijos atrás en la tina del vehículo, se volcaron, ¡dos hijos muertos! El dolor para ese padre después que se recuperó, se imagina, ¡un dolor para siempre! Pero es la irresponsabilidad de ponerse a conducir consumiendo licor, ¡y qué terrible! Yo pienso en el padre, ¡qué terri-ble! para ese padre, luego que se recuperó, y saber que por su irresponsabilidad, dos hijos muertos ¡qué terrible!

Y tenemos muchos accidentes de tránsito, y yo insistiendo con la Policía que tenemos que  hacer un mayor esfuerzo para buscar cómo con-trolar la velocidad; y estar con esos medi-dores de alcohol, deteniendo a los conductores para hacerles la prueba.

Hoy Nicaragua recibe este Evento Mundial, don-de se juega con el mar. Los Surfistas... no-sotros decimos Surfistas, los Surfistas juegan con el mar, juegan con las olas, y él mejor que nadie puede explicar después qué tipo de olas tenemos en Nicaragua para este Deporte. Aprendiendo siempre un poco, yo le preguntaba a él ¿dónde se origina el Surf? Y él me decía que tiene sus raíces en la Polinesia, en épocas de los Pueblos, cuando aún no llegaban, diga-mos, no se expandía Europa hacia esas Re-giones, hace 1,000 años.

Igual en Perú, me decía que encuentran unas señales... son Pueblos Indígenas, Pueblos Ori-ginarios, donde ya practicaban ese juego con la ola, y ahora se ha convertido en un Deporte Mundial. Él nos contaba también cómo luego logra un gran impulso ya como Deporte, a par-tir de las Comunidades de Hawái, y mencionaba a Duke Kahanamoku, que es el Padre del Surf a nivel mundial.

Y ahora ha llegado a Nicaragua este Evento Mundial, gracias al esfuerzo que ha venido desarrollando Lucy Valenti, con Mario, han venido trabajando... Lucy promoviendo el Tu-rismo también. Aquí tenemos una buena combi-nación, entre todas las Operadoras Turísticas, ella representa las Cámaras de Turismo, Lucy, y el INTUR. Ella sigue trabajando, y Laureano apoyando también en la promoción del Turismo.

Les quiero dar la bienvenida en nombre del Pue-blo nicaragüense, a Fernando, a su esposa, a los muchachos, y a [email protected] [email protected] que vienen de 27 Naciones, hombres y mujeres que practican este Deporte, que ya están en Nicaragua, que ya están en Playa Colorada. Estamos seguros que toda la población allá en la zona está muy contenta de estar recibiendo a estos Deportis-tas; y seguro que van a disfrutar de la amabi-lidad de los nicaragüenses, de la acogida de los nicaragüenses, y van a conocer un poco de estas manifestaciones culturales, en la música, en la artesanía, etc.

O sea, son momentos para que intercambiemos y nos conozcamos un poco más, nos encontremos un poco más, en un Mundo que nos pide cada día más acercamiento a los Pueblos. Y yo insisto, el Deporte en todos los campos, en todas sus ramas, es lo que más acerca a los Pueblos, más une a los Pueblos. Es un factor de comunicación, de Unidad de los Pueblos, y en este caso, aquí se están encontrando Pueblos de 27 Naciones, [email protected] de 27 Naciones, a los cuales les damos la bienvenida a Nicaragua.

Aquí tenemos este afiche que tiene que ver con este evento... “Playa Colorado, Nicaragua, dice, del 14 al 22 de Julio.” Él está por primera vez en Nicaragua, y seguro que ya lo tendremos con mayor frecuencia visitando nuestro País. Esta es la primera, y luego vendrán más visitas a nuestro País. Y aquí le hemos puesto a Fernando, con todo el cariño del Pueblo de Nicaragua: ¡Adelante con el Surf, con la Juventud, por la Naturaleza, por la Vida y por la Paz! Así es que le entregamos esto a Fernando.

Palabras de Fernando Aguerre

Muchísimas gracias, señor Presidente. Es un mo-mento muy emocionante para el Surf mundial, de llegar finalmente a Nicaragua. Un lugar que al-gunos conocíamos, algunos sabíamos de sus be-llezas, de sus maravillosas olas, pero nada mejor que verlo cara a cara. Así es que estamos muy contentos de ser parte de este Evento. Pero lo más importante es lo que usted decía, el acercar a los Pueblos; y el Surf, como muchos de los Deportes, es un Deporte ideal para eso.

El Surf además tiene una peculiaridad. Muchos de los Deportes que se practican en la actua-lidad, o que se practican hace tiempo, son un poco herencia de entrenamientos militares... caballos, arcos, disparos, peleas. Pero en el Surf nadie se pelea con nadie, estamos nomás disfrutando con la Naturaleza. Yo digo que es un Deporte de Futuro, es un Deporte de Paz, porque uno se mantiene saludable, pero no está compitiendo contra alguien, sino disfrutando la Naturaleza.

Me encantó la palabra que usted utilizó: “Ju-gando con las olas.” Es totalmente lúdico, es un Deporte de juego, lo que hacíamos cuando teníamos 4, 5 años, que hacíamos las cosas no para algo, sino simplemente porque lo queríamos hacer, por necesidad casi biológica. El Surf nos vuelve a conectar con esa parte tan interna nuestra, como Seres Humanos.

Nicaragua es un paraíso surfístico para la gen-te que no lo conoce, pero lo van a descubrir en estos días alrededor del Mundo. Y para muchos nicaragüenses, que por ahí han escuchado o se enteraron, que han tenido la suerte de estar cerca del mar, el mar lo va a valorizar, creo, mucho más cuando lo vean por televisión todos los días, y vean las olas que tiene Nicaragua que no le envidia nada a ningunas olas del Mundo.

Estoy seguro que va a ser un antes y después; y humildemente le ofrezco toda la ayuda de la Comunidad surfística internacional; de mi per-sona como Presidente de la Asociación Mundial, para ayudarlo en esta tarea de promover un Deporte sano, un Deporte, como usted dice, de la Juventud, y por la Paz.

Así es que, nos sentimos bienvenidos en nombre de todos los que hemos llegado aquí, de mi fa-milia, y de todos los surfistas que no han venido a Nicaragua, pero que se van a enamorar un poco más de Nicaragua para cuando termine el Campeonato. Le doy mi agradecimiento.

Y le digo lo que va a pasar, es como pronos-ticar, no es muy bueno si uno no sabe, pero en esto estoy seguro que venimos 200 visitantes a su País y nos vamos 200 Embajadores, de Nica-ragua, del Pueblo, de la Comida, de la Cultu-ra, y de cómo está el País pequeño, que tanto ha luchado, se va abriendo camino, y talvez encuentre en el Turismo una de esas metas ina-gotables de crecimiento y de desarrollo eco-nómico. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Bueno, ya tendremos la oportunidad. Yo le de-cía que no tendré tiempo de acompañarlos allá... en otro momento talvez vendrán nuevos eventos, y tendremos la oportunidad de acompa-ñarlos en uno de estos eventos en el mar. Tengo rato de no ir al mar, ¡tengo años de no ir al mar, de verdad! Ni en Semana Santa, que en Semana Santa todo mundo sale para el mar. Tengo años de no ir al mar, deseando siempre de ir al mar, ¡me encanta el mar, realmente!

Voy a estar pendiente ahí por el Canal 13, que lo va a transmitir en señal abierta, en vivo, en directo. Así es que vamos a estar pendien-tes de la inauguración mañana; y luego, cuando arranque ese juego sobre las olas. Cuánto gus-to, y saludos a todos los que van a participar en este evento. Gracias.