Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; buenísimas tardes, [email protected] de los Me-dios del Poder Ciudadano... ¡Aquí estamos...! a viernes 13 de Julio, trabajando cada segundo, cada minuto de nuestras vidas, para promover Cariño, Amor, Encuentro, Unidad, Trabajo, Dignidad, Bien Común. Para promover Paz, y desde la Paz, Alegría, en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Nicaragua de [email protected] Nicaragua para [email protected] Nicaragua de Juventud Eterna, de Juventud Permanente; de Vigor, de Gloria, como decía Darío. Nicaragua para la Libertad, para la Democracia. Nicaragua para la Ciudadanía. Nicaragua, para ser cada vez más prósperos, porque estemos cada vez más bendecidos.

Que como dice el Padre Eslaquit en una carta que me manda: Estar bendecidos ¿qué representa? Decir cosas buenas. Estar bendecidos és tener el Nombre de Dios en nuestros corazones, y mencionarlo, y hacerlo realidad, vivencia, a través de cada acción de Bien Común que realicemos en nuestras vidas. Estar bendecidos és dar gracias a Dios todo el tiempo, porque es-tamos vivos, por la Vida, la Salud, la Fortaleza. Y porque somos capaces de aprender de la experiencia, y porque somos capaces de com-prender. Y comprendiendo, saber que somos [email protected], y que estamos [email protected] a compartir como [email protected], este Planeta, y en el caso nuestro, esta Patria Prodigiosa, esta Tierra Formidable, Maravillosa, donde nacimos, y don-de tenemos la obligación de aprender a ser justos. Aplicar cada día la Justicia, para que vivamos mejor, para que [email protected] tengamos lo que merecemos, y para que [email protected] nos sintamos, Respetables, Dignos, con Derechos. Y desde ese Aliento, desde esa Fuerza, vivamos y vayamos recorriendo las Rutas de Victorias.

Prosperados... ¿Qué quiere decir Prosperados? Tener la Fuerza, la capacidad para salir ade-lante en todos los Proyectos que emprendemos, en todos los Proyectos que queremos realizar. Que nuestros pies sigan caminando con firmeza, con perseverancia, construyendo Bienestar para [email protected] Porque cada paso que damos, cada paso debe llevar Amor, Cariño, ¡Alas de Amor! Debe ser dado en Alas de Amor, debe de llenar de sa-tisfacción, desde el Amor, nuestros corazones.

Y estamos triunfantes, primero, porque tenemos el Nombre de Dios en nuestros corazones. Pri-mero, porque nos reconocemos [email protected] Y pri-mero también, porque triunfantes tenemos el Poder para amar, para ser amados, para servir más y más unos a otros, respaldándonos; para ser Bendición, Prosperidad. Y precisamente, triunfo para uno mismo, para su familia, para su hogar, y para [email protected] [email protected] que convivimos en esa Gran Fraternidad, en esa Gran Familia Nicaragüense.

Este 19 de Julio... ¡33 veces 19! Bendecidos, Prosperados y en Victoria, nos celebramos Jó-venes de todos los Tiempos, como decíamos ayer, con el Espíritu invencible, invicto. De Juven-tud invicta, de Juventud permanente. Nos cele-bramos en Hermandad, y nos celebramos reco-rriendo este Camino de Victorias; recorriendo este Camino de Dignidad; y recorriendo, sobre todo, este Camino de Espiritualidad.

Sin esa condición ¡no somos libres! Sin reco-rrer esta Ruta de Espiritual, de Crecimiento Cultural, Espiritualidad, no somos libres, porque estamos apegados a las miserias; estaríamos apegados a las pequeñas miserias, a las mez-quindades. Y tenemos la obligación de ser li-bres, de crecer espiritualmente; estar pros-perados y triunfantes, espiritualmente, porque eso és lo que garantiza que Nicaragua vaya ge-nerando, extendiendo este Ambiente que ya te-nemos, de Alegría, de Hermandad, de Genero-sidad, de Solidaridad. En síntesis, ¡de Cris-tianismo, de Socialismo! Para eso estamos tra-bajando... para, desde este Sol, que ya salió, consolidar, conquistar todas las Conquistas y todas las Victorias del Alma, de la Cultura, y de la Vida Material.

Queremos, Compañ[email protected], agradecer el Mensaje al Padre Neguib Eslaquit, que siempre nos está nutriendo con Sabiduría. Y además, acompañán-donos con sus oraciones, pidiendo Bendición a Dios, a la Virgen, para esta Patria de [email protected]

Comunicarles una Buena Nueva, que eso al fin y al cabo quiere decir estar bendecidos, como dice el Padre... Vamos a estar el 20 de Julio, [email protected], todas las personas trabajadoras del Estado, y Empresas Públicas, gozando de Asueto a cuenta de vacaciones. El Feriado Nacional del 19 de Julio és Asueto con goce de salario, para todo el Sector Público y Privado. Pero el Comandante, además, el Comandante-Presidente Daniel, está declarando Asueto a cuenta de va-caciones para [email protected] [email protected] del Estado y las Empresas Públicas, el día 20, que és viernes. De manera que podamos tener un fin de semana de descanso, de familia, todos los que laboramos al servicio de nuestro Pueblo, siem-pre. Y un fin de semana de Reflexión, sobre estas 33 veces que llegamos con la Gracia de Dios y de la Virgen, al 19 de Julio, [email protected] en Familia, en Comunidad. Celebrándonos, [email protected], celebrándonos llenos de cariño.

Las Empresas del Sector Privado se rigen por sus propias normas; és básicamente para el Sector Público este Asueto del 20 de Julio. La Ministra del Trabajo dará a conocer el Comu-nicado específico en horas de la tarde del día de hoy.

Y siempre con las Buenas Noticias, vamos avan-zando en los Programas de Calles para el Pue-blo... 34 Cuadras fueron ejecutadas, fueron realizadas en Managua esta semana. Y también dimos inicio a las Calles para el Pueblo en los otros Departamentos que mencionamos el día lunes: Matagalpa y Jinotega.

Decirles también, Compañ[email protected], que en el Pro-grama del Bono Alimentario, estaremos llegando con materiales para las familias con Bonos, en Wiwilí de Jinotega; en Jinotega-Municipio, en San José de Bocay. Vamos a entregar vacas y materiales, también a familias de Matagalpa, y a San Dionisio, San Isidro, Sébaco, Darío, Te-rrabona, Matiguás, distintos Bienes para las familias del Bono Productivo Alimentario.

En Estelí, estaremos entregando animales y materiales de trabajo... en Condega, Estelí, Pueblo Nuevo; Nueva Segovia, en Wiwilí; y en la RAAN, cerdos. Así como de la RAAN, en el Municipio de Waspam, donde estarán entregando los Compañeros del BPA... cerdos, aves, ali-mentos; en Mulukukú, Paiwas, Bilwi y Prin-zapolka, aves, alimentos, cerdos. Y luego, en Masaya, Nandasmo, Catarina, Tingui, San Juan de Oriente, aves, cerdos y alimentos.

Nuestro saludo a todas estas familias recep-toras del Bono Productivo Alimentario, que son familias Protagonistas ya, de la Transforma-ción del Campo, de la Transformación Cultural, Política, Social. Protagonistas de todos estos Programas que renuevan nuestras Capacidades, y nos disponen a avanzar por estas Sendas de Trabajo, de Dignidad, y de Paz, hacia el Bien Común. Que nos disponen a avanzar por Más Victorias. Este año, y cada día, en nuestras Vidas Más Victorias, como decíamos al inicio, en todos los Campos, del Espíritu y de la Vida Material.

En Saludo al 19 de Julio, también el Nuevo FI-SE estará inaugurando en Wiwilí, Jinotega, más de 10 kilómetros de caminos; y en Morrito, un Proyecto de Agua Potable, que beneficia a 2,000 personas. En El Coral, 2,200 Pequeñ@s [email protected] serán [email protected] con obras de drenaje pluvial, y caminos. También en San Lorenzo se está inaugurando un puente para vehículos, que beneficia a los pobladores de ese Municipio, y a Pequeñ@s [email protected] En El Coral, además del drenaje pluvial, hay 15 cua-dras de Adoquinado; y en San Lorenzo, puente vehicular de 116 metros lineales, que bene-ficia a Pequeñ@s [email protected]      

En este lugar donde se construyó el puente... se acuerdan ustedes, [email protected] [email protected], que tuvo lugar aquella terrible tragedia en la que fallecieron 5 [email protected] cruzrojistas, y una periodista cuando estaban socorriendo a las familias al otro lado del Río. Entonces, Com-pañ[email protected], estas son obras de avance del Nuevo FISE, dirigidas a las Comunidades del ámbito rural de nuestro País.

ENACAL, inaugurará tres nuevos pozos para me-jorar el suministro de agua potable, 9,000 pobladores de Diriamba, Dolores y Santa Te-resa. Y en Masaya, se estará mejorando la red de agua potable en el Mercado Ernesto Fernán-dez. ENACAL también inaugurará en Managua, cuatro obras que restituyen el Derecho al agua potable y el saneamiento, a 16,700 pobladores de los barrios anexos de Villa Fraternidad, Georgino Andrade, 18 de Mayo y Santa Ana Sur.

En cuanto al Programa de Microcrédito Justo Usura Cero, 1,826 nuevas Socias, organizadas en 330 Grupos Solidarios, en 39 Municipios del País; y capacitaremos a 1,559 en 283 Grupos Solidarios, en 24 Municipios del País. Micro-crédito Justo para Mujeres.

En cuanto a los Gabinetes Interinstitucionales que ayer culminaron en el Departamento de Chontales, los planteamientos son alrededor de la Salud... ambulancia, mejor horario en los Puestos de Salud, Plan Techo, reparación de caminos y carreteras, atención al [email protected] Ma-yor, escuelas. Están hablando de CDI, [email protected] Com-pañ[email protected], también agua potable, más cuido del Ambiente, más resguardo del Ambiente de parte de MARENA. Y también están hablando de insta-laciones deportivas y Seguridad Ciudadana; energía eléctrica, construcción de puentes... en fin, lo que son problemas de la vida de es-tas familias del Campo que aparecen reflejados en esas reuniones, y que son recogidas las Propuestas por [email protected] [email protected], para ir avan-zando poco a poco en la respuesta y en la solución, que merecen las familias Protago-nistas de este Poder Ciudadano, Poder del Pue-blo-Presidente.

Luego, Compañ[email protected], saludar el Encuentro de Mo-vimientos Sociales que se realizará en nuestro país, el 16, 17 y 18 de Julio. Tenemos 130 participantes de Mesoamérica y de otros países hermanos. Y vamos a tener, como cada 19 de Ju-lio, el privilegio de contar con nosotros al hermano Francois Houtart, destacado Filósofo, Cristiano, y Protagonista de los Foros Socia-les iniciados en Porto Alegre. Estará con no-sotros dirigiéndose a los participantes, Movi-mientos Sociales Mesoamericanos de El Caribe, y de otros países hermanos.

Además de [email protected] Compañ[email protected] del Frente Na-cional de [email protected] [email protected], y de Movimientos Sociales Comunitarios, a quienes saludamos y reconocemos en este esfuerzo que se realiza, para estar en Nicaragua, [email protected], pensando ese Mundo Mejor, que entre [email protected] tenemos que hacer posible; y diseñando Acciones conjuntas que podemos realizar desde cada país, en la lucha por ese Mundo Mejor, que és ya impres-cindible.

Los Jóvenes, como hemos dicho, estarán reuni-dos, Jóvenes también de toda Nuestramérica re-presentados en el Movimiento de Juventudes en este Aniversario dedicado a la Juventud de to-dos los Tiempos, este Encuentro de Jóvenes de El Caribe, de Jóvenes de toda Nuestramérica.
Estamos también celebrando y saludando la par-ticipación de la Presidenta de la Delegación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Com-pañera Liudmila Álamo Dueñas, quien estará con nosotros a partir del día 16. Además de dos Miembros de la Directiva de la Unión de Jóve-nes Comunistas de Cuba, y Miembros del Comité Nacional de ese Organismo de la Juventud Cuba-na. La Compañera Liudmila és Miembro del Con-sejo de Estado y del Comité Central del Par-tido.

Estamos dándole la bienvenida desde ahora a [email protected] [email protected] [email protected], que están en el Cora-zón de la Patria nicaragüense, y de las Juven-tudes de Nicaragua y el Mundo, en respeto, en admiración, en cariño, por esa lucha desta-cada, ejemplar, de los Jóvenes cubanos y del Pueblo cubano, que reconocemos como Vanguardia de la Revolución Latinoamericana y Caribeña, desde hace más de 50 años.

Nuestro Cariño, Compañ[email protected], esta tarde de viernes 13 de Julio. El Cariño de nuestro Pre-sidente... ¡y vamos adelante! Avanzando en esta Ruta de Bien Común, en esta Ruta de Hermandad; y procurando lo Mejor, ¡lo Mejor para [email protected]! desde cada uno, a [email protected] A nosotros, a ese Nosotros Grande, que vibra en nuestros cora-zones, y que cada 19 de Julio se vuelve más Grande, porque nos volvemos también más No-bles.

Tenemos la obligación de volvernos más Nobles, más Cristianos, más capaces de llevar Con-suelo, de llevar Alegría, de llevar bálsamo a todas las heridas, como decía Sor María Ro-mero. Más capaces de trabajar para hacer son-reír a todos los tristes y angustiados. Para dar serenidad a todos los atribulados. Para unir todos los corazones distanciados. Y para apaciguar todos los enconos y violencias.

Una oración lindísima escrita por Sor María Romero. Eso le pide a Dios la Beata nicara-güense... que nos conceda la Fortaleza, la Fuerza para trabajar en esa dirección. Para ir sirviendo de Consuelo, de Bálsamo, de Paz; y sobre todo, para ser factor de Armonía, de Unidad, de Entendimiento, de Hermandad, en esta Nicaragua, Bendita, Radiante... ¡Siempre Libre!

¡Que viva la Juventud de todos los Tiempos!

¡Que vivan las 33 veces que llegamos al 19 de Julio, Bendecidos, Prosperados y de Victoria en Victoria! Muchas gracias, [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Mañana, día sá-bado, trataremos de estar con ustedes a medio-día, sino el lunes. Muchas gracias, y mucho Amor.