Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias y los Medios del Poder Ciudadano, sirviendo a nuestro Pueblo cada día; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, hoy és martes 10 de Julio. Estamos trabajando para tener una semana llena de Acciones y Realizaciones, en respuesta a las demandas, en respuesta a los planteamientos que vamos recogiendo en este Modelo de Diálogo, de Alianza, de Consenso, que estamos empeñados en fortalecer cada día, cada semana, cada mes, cada año en nuestro País, y particularmente este Año 2012, un Año de Trabajo en Conjunto, de Trabajo Unido, para avanzar por la consolidación del Modelo de Poder de la Ciudadanía... Modelo de Diálogo, de Reflexión Conjunta, Modelo de búsqueda permanente de Consensos.

Aquí no hay Propuestas que no se consulten con la población, que no se sometan al criterio, a los aportes, a las transformaciones de los di-ferentes sectores de nuestro País. De manera que cuando se logra un resultado final, lleve los aportes, la creatividad, la inteligencia, y la necesidad de cada sector, incorporados plenamente a la Propuesta. Y esto vuelva la Propuesta, precisamente, un Programa, un Pro-yecto de [email protected], respaldados por [email protected]; y por lo tanto, un Proyecto encaminado al éxito. Porque cuando [email protected] nos involucramos y nos comprometemos, vamos al éxito, y esa és la clave en este Modelo de Alianzas, de Con-sensos, de Diálogos, que queremos fortalecer cada día más.

Y este año vamos a la Campaña por Más Poder de la Ciudadanía en los Municipios de nuestro País... más Asambleas, más Consejos, más par-ticipación plena de las Mujeres, las Familias, la Comunidad, las Organizaciones y Movimien-tos Sociales, los Empresarios y Productores, de todos los tamaños, de todas las expresio-nes. Vinculados al Modelo de Poder Local, vinculados al Poder Nacional, desde todas las Instituciones de este Estado que les sirve a ustedes. Y [email protected], fortaleciendo la Alianza, la Hermandad, la Libertad, Dignidad; Hermandad y Fraternidad, que queremos en nuestra Nica-ragua, Bendita y Libre.

Mañana estará el Gabinete Interinstitucional en Chontales... en Juigalpa, a partir de las 9 de la mañana, en Santo Tomás por la tarde; y el día jueves, en Santo Domingo a las 9, y en La Libertad por la tarde. Encuentros de Refle-xión y de Acción Conjunta de las familias nica-ragüenses, las familias del Campo en este caso, con [email protected] [email protected] del Gabinete de Gobierno, para fortalecer el Modelo... Trabajo Conjunto, Trabajo en Equipo, ¡Poder de la Ciudadanía!

Tenemos también, Compañ[email protected], anuncios en re-lación al Programa de Viviendas, Viviendas Dignas, Techos Dignos, que el Comandante Daniel impulsa en cumplimiento de sus compromisos con [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] nicaragüen-ses. Vamos a estar entregando casas esta se-mana en Morrito, Departamento de Río San Juan, y Condega. Vamos a estar atendiendo ahí a cen-tenares de personas que recibirán Viviendas Dignas en el Programa Conjunto, Alianza Go-bierno Nacional, Gobierno Local y Movimientos Sociales.

Tenemos también Asambleas de Trabajo para ins-cribir nuevos Protagonistas en los Municipios de Jinotepe, Carazo; Corn Island, la RAAS, a estas familias. Estamos hablando de reunión con más de 200 familias, con ellas vamos a trabajar construcción de viviendas en las pró-ximas semanas y meses.

También en saludo al 33 Aniversario de la Revolución, se van a entregar viviendas en otros Municipios de nuestro País, todo en cum-plimiento, decíamos, de los compromisos asumi-dos por nuestro Gobierno. En Jinotepe, Carazo, 140 familias se reunirán en Asamblea este viernes, para decidir cuándo empiezan a cons-truirse sus viviendas, y trabajar [email protected] Por-que ese és el objetivo de este Gobierno que les sirve a ustedes, como procuramos servirle a Dios Nuestro Señor.

Estamos avanzando también en los Proyectos de Agua Potable y Saneamiento. Y como muestra de cómo funcionan los Gabinetes Interinstitucio-nales, en el Departamento de Camoapa, las fa-milias del Barrio San Martín 2, pidieron re-visión del sistema de abastecimiento y de so-lución de agua potable del casco urbano; y ampliación de las redes en el Barrio Concep-ción Número 1.

¿Qué compromisos asumimos ahí como ENACAL? Le-vantar inmediatamente los requerimientos para rehabilitar la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y mantenimiento de la presa del Río Karla. Y en San Lorenzo, las familias también hablaron de la rehabilitación de los sistemas de agua potable en El Aguacate 2, Laguna de San Onofre, Rosa Cerda Amador; y letrinifi-cación en las Comunidades Los Cocos y Laguna de San Francisco. Nosotros como Gobierno, asu-mimos desde ENACAL el compromiso de acompañar en el diagnóstico técnico, y levantar requeri-mientos para rehabilitar los sistemas de agua potable en las Comunidades Laguna de San Ono-fre, y Rosa Cerda Amador. Así és como funciona este Gobierno de ustedes, y este Modelo de Diálogos, de Alianzas y de Trabajo en Conjun-to, [email protected] [email protected] de toda nuestra Nica-ragua, Bendita y Libre.

En el Ministerio de Salud, en relación al Pro-grama [email protected] con Voz... 132,906 visitas acumu-ladas, [email protected] [email protected] [email protected], cubiertos gran parte de [email protected] con sillas de ruedas. Y además, una buena parte los casos críticos también recibiendo las Asignaciones Alimen-tarias Solidarias, que se entregan mensual-mente. Hemos logrado hacer llegar a [email protected] [email protected] colchonetas, andariveles, prótesis auditivas, camas especiales; y también han sido [email protected] con vacunas contra el Neumococo.

Sólo esta semana visitamos a 5,348 [email protected], con consultas, con medicamentos. Y podemos de-cir, que este és un Programa que avanza, con Sensibilidad, con Voluntad, con la Energía So-lidaria, Cristiana, Socialista, del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, y de cada uno de sus servidores. En este caso, la Promo-toría Solidaria, los Trabajadores de la Salud, FETSALUD, y por supuesto, las Autoridades del Ministerio de Salud, a quienes felicitamos por esto, y por todo este otro trabajo que vamos a reseñar.

Atención odontológica, 115,000. Hemos logrado también, 12,666 cirugías oftalmológicas en es-tos meses, del 9 de Enero al 5 de Julio, en la Operación Milagro; en el Río San Juan, 715 personas en la Posición Itinerante. Hemos rea-lizado turnos extras para cubrir 6,809 ciru-gías, reduciendo las listas de espera. 150,000 muestras de Papanicolaou, y 3,784 Colposcopias, para avanzar en la detección temprana del cáncer cérvico-uterino.

También 214,211 muestras, exámenes de mamas, y Mamografías casi 8,000, para también detectar tempranamente, y poder trabajar la curación del cáncer de mamas. Y ultrasonidos para hombres, 9,000, hombres mayores de 40 años, para la de-tección temprana del cáncer de próstata. 95,000 ultrasonidos ginecológicos, para detectar tem-pranamente otras afectaciones a mujeres. Y un millón 817,425 viviendas visitadas para con-trol de dengue; 100,000 familias visitadas en Amor para [email protected] Más [email protected]

Muchas felicidades al Ministerio de Salud, a los Trabajadores de la Salud; al Ministerio de la Familia, que también está involucrado en el Programa Amor para [email protected] Más Chiquitos; al Mi-nisterio de Educación. Estos Programas, estos avances son posibles porque trabajamos como Equipo. Logramos multiplicar los esfuerzos, primero, como Equipos Interinstitucionales, y luego, el Poder Ciudadano, [email protected] [email protected], [email protected] Brigadistas, la Ciudadanía en acción, prote-giendo y promoviendo Salud.

Brigadas Médicas en nuestro País... Ministerio Juan 3:16, Matagalpa; San Juan Río Relief, Río San Juan; la Primera Iglesia Presbiteriana de Gainesville, Estelí; los Doctores Naturópatas, Rivas; la Iglesia Presbiteriana del Parque de Invierno, Managua; la Iglesia Bautista y sus Misiones Dentales, Matagalpa; la Iglesia Lute-rana con sus Sistemas de Salud Gundersen, en Matagalpa; la Iglesia de la Comunidad del Le-gado, Iglesia Equipos Médicos, Matagalpa, La Dalia; y la Salud Global, Río San Juan; la Iglesia del Atardecer de Cristo, en León. Los Doctores Naturópatas en el Departamento de Ri-vas, y en la Isla de Ometepe, en particular.

También, Amigos para Cristo o Amigos de Cris-to, ellos están aquí entregando donaciones de medicinas y dispositivos médicos. Y la Univer-sidad de Boston, que también traen donaciones para distintos Programas y Proyectos de las Clínicas Populares de Salud. Muchas feli-cidades, Compañ[email protected], del Ministerio de Salud; y nuestro reconocimiento a [email protected] [email protected], que nos visitan, y apoyan la Promoción de Salud, para las familias nicaragüenses.

Finalmente, queremos decirles, Compañ[email protected], que a partir de este jueves vamos a estar cele-brando, Distrito por Distrito, el Día de la Alegría. Celebrando con Carnaval Infantil, con la presencia de Pipo y todos su conglomerado de Artistas, para deleitar a [email protected] niñ@s de los 7 Distritos de Managua. Iniciamos... puede ser mañana o puede ser el jueves, en dependencia de los preparativos que estamos haciendo, para culminar el próximo jueves 18, Distrito por Distrito, llegando a la Niñez nicaragüense. Para celebrar que tenemos Paz, y por eso esta-mos alegres, estamos contentos, y agradecidos a Dios, por la Tranquilidad, por la Paz, y por los avances hacia ese Futuro de Bienestar, y de desaparición, extinción de la pobreza en nuestra Nicaragua.

Y ahora sí, finalmente otras Buenas Noti-cias... Tenemos que el Barco de la Paz, desde el Japón, 913 personas estarán llegando a vi-sitar Nicaragua, en reconocimiento a esa Paz que tenemos [email protected] nicaragüenses. A ese Proceso de Encuentro, de Reconciliación. A esa afirma-ción de la tranquilidad de los hogares, y las familias nicaragüenses. Van a visitarnos, van a llegar a la una de la tarde del 22 de Julio, y se van a retirar de nuestro País por la noche del 23... 913 personas que visitarán, Managua, León, Masaya y Granada. También van a haber Ferias Gastronómicas, Artesanales y Cul-turales, en las Plazas de Corinto, y en las Plazas de León, de Masaya y de Granada, para atender a nuestros visitantes.

El Comandante Daniel, nuestro Presidente, es-tará agradeciéndoles a las visitas, y cerrando su Programa el 23 de Julio, en las horas fi-nales de la tarde en la Plaza de la Revolu-ción, incluyendo ahí palabras de reconoci-miento del Fundador del Barco, el hermano Yoshioka Tatsuya. Vamos a estar recibiendo a esta Delegación que llega a nuestro País, y que va a ser atendida también por Jóvenes Pro-motores Solidarios, Jóvenes Ambientalistas, Jóvenes que están dedicados al Bien Común, y a servir a las familias nicaragüenses.

Van a ser atendidos y acompañados por ellos, durante los días que dure su visita, y al mis-mo tiempo van a recibir información de Compa-ñeros Historiadores, Compañeros Escritores, que van a transmitirles la Visión de nuestra Historia pasada, esa Historia, que decimos, es Sagrada, Sublime. Este Presente, que tenemos la obligación de ver como un Tiempo Sagrado de Construcción; y el Futuro que tenemos que ima-ginar, Sagrado y Sublime, desde la Reconci-liación, la Unidad, y la Paz.

Muchísimas gracias, queridas familias nicara-güenses. Les invitamos a estar pendientes el día de mañana a esta misma hora. Y nos des-pedimos, con Cariño, con Amor, con Compromiso, agradeciendo siempre a Dios Nuestro Señor, por la Salud, por la Fortaleza, por la Energía, y sobre todo por el Amor que reina, gracias a Él, gracias a la Virgen, en nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre. Muchas gracias.