Muy buenos días, queridas familias nicaragüenses; muy buenos días, [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo en los Medios del Poder Ciudadano... Informándoles este mediodía de jueves 28 de Junio, que el día de mañana viernes, desde horas tempranas de la mañana, nuestro Presidente estará participando en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, representando a nuestro Pueblo, al Pueblo-Presidente; representando a nuestro País, en ese importante Evento de la Integración Regional.

Hoy están ahí representándonos, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, el Compañero Orlando Solórzano, y una amplia Delegación de Expertos que están preparando, precisamente, todos los detalles de la Agenda Presidencial del día de mañana. En ese Evento se estarán analizando los temas propios de la Integración, en términos de la Economía, la Seguridad, la Educación, la Salud, los temas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, de Turismo, de Infraestructura... en fin, todos los aspectos que son abordados cada semestre, porque son dos reuniones semestrales... a principios de la Presidencia Pro-Témpore, que esta vez le corresponde a Nicaragua; y luego al concluir, para entregarla a otro País hermano de la Región.

Estamos, nosotros, mañana, a través de nuestro Presidente, el Pueblo nicaragüense, todos nosotros, todas las familias, recibiendo esa Presidencia Pro-Témpore. Y hemos venido, desde hace semanas preparando la Agenda, que la primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, estará abordando, ya en Nicaragua, en el mes de Agosto, esa Agenda que contemplará los te-mas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, como prioridad, Seguridad Humana, pero al mismo tiempo le dará continuidad a todos los temas de la Agenda de la Integración.

El día de mañana, desde las 10:30 se instalará la Cumbre, y sesionará hasta entrada la tarde. Así es que, vamos a estar allá, y vamos a in-formarles en detalle el día sábado, a medio-día, en algunos de los espacios de breves in-formativos de Canal 4, y de los Medios del Poder Ciudadano. Así es que mañana, nuestro Presidente estará representándonos a todos en Tegucigalpa, Honduras, en el desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado del SICA, y recibiendo la Presidencia Pro-Témpore de ese Organismo de Integración Regional.

En cuanto al avance de nuestros Programas, Compañ[email protected], queríamos destacar la cantidad de Becas ALBA, Becas Técnicas y Becas Universitarias, que hemos entregado como Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, priorizando la Educación a 7,808 jóvenes que van a desarrollar Carreras Técnicas, y 6,135 jóvenes que estarán desarrollando Carreras Universitarias. El día de hoy, en el Centro Politécnico del Departamento de Boaco, se estarán entregando más de 200 Becas; y luego, también en el Centro Agropecuario de Jalapa, Nueva Sego-via, 200 Becas.

Estamos cumpliendo con el compromiso que ha asumido nuestro Presidente, de fortalecer las capacidades, reconocer las capacidades; reco-nocer el esfuerzo de las Madres, de los Padres, y de los Estudiantes, premiando a los mejores estudiantes con Becas, para realizar estudios técnicos, estudios universitarios, que nos permitan servirle en mejores condiciones a Nicaragua y al Desarrollo con Jus-ticia Social.

También informarles, que desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell, nos reporta que están ingresando al País, 20 rastras con postes de concreto... postes especiales que han sido adquiridos por el Gobierno para construir la primera etapa de 208 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, que conectará a los Municipios de Siuna, Rosita y Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El propósito de este Proyecto que está iniciando en estos días, es garantizar el ser-vicio de energía de manera constante, ininterrumpida, a casi 70,000 pobladores de la Costa Caribe Norte, uniendo esta zona del País al Sistema de Interconectado Nacional, ¡por primera vez en la Historia de Nicaragua! Así es que, en la Costa Caribe Norte, en la RAAN, por primera vez va a estar conectado, van a estar conectadas las familias... 70,000 pobladores de esa Región Autónoma, al Sistema de Interconexión Eléctrica Nacional, para garantizarles un servicio eléctrico, un suministro eléctrico contínuo y de calidad. Garantizarlo en todos los hogares, garantizarlo en todos los emprendimientos, para ir avanzando hacia la Restitución de Derechos, la Restitución de Derecho a la Energía, tanto para la vida familiar, para la vida personal, como para el Trabajo, la Dignidad y la Paz de las familias nicaragüenses, en este caso estamos hablando de 70,000 habitantes de la Costa Caribe.

Semanalmente, y hasta Octubre del 2012, estarán entrando 20 rastras iguales a estas que están ingresando el día de hoy, procedentes de El Salvador... harán el recorrido desde El Es-pino, pasando Estelí, Sébaco, Matagalpa, Río Blanco, Siuna, Rosita, Bilwi, hasta su destino final, en Siuna, Rosita y Bilwi... 1,100 pos-tes de concreto, grandes postes de concreto, con todos sus complementos, estarán llegando entre esta fecha y Octubre; de manera que a principios del año que viene, fin de año, estaremos en capacidad de inaugurar la Inter-conexión Nacional de la RAAN con Nicaragua, con el resto, con el Pacífico nicaragüense, por primera vez en la Historia de Nicaragua.

Informarles, Compañ[email protected], que estamos también revisando todos los Acuerdos de las Sesiones de Gabinetes del día de ayer, donde [email protected] com-pañ[email protected], las familias, han planteado todo tipo de problemas y soluciones en relación a pro-puestas de la Comunidad, en Educación, en Sa-lud, en Capacitación Especial, Carreras Téc-nicas y Universitarias; Caminos, Electrifica-ción, Financiamientos, Viviendas Dignas, Techos Dignos, Títulos de Propiedad... en fin.

A Marena le demandaron más acciones, más beligerancia para detener el despale. Solicitaron apoyo a ENABAS para comercializar arroz... Y en fin, los problemas de las familias que producen los alimentos que consumimos, son abordados en cada uno de estos Gabinetes; en Nan-daime, en Granada, Malacatoya, fueron abordados más o menos los problemas, son los mismos en cada lugar. Y el compromiso de [email protected] [email protected] es explicar lo que se puede resolver de inmediato, lo que se puede resolver a mediano plazo, y lo que entra dentro de un proceso de planificación, a más largo plazo.

Vamos, como decíamos ayer, a presentar un in-forme detallado de los ya 34 Municipios reco-rridos en esta primera etapa, para que ustedes, queridas familias nicaragüenses, que confían en su Gobierno, que confían en sus servidores, sepan cómo le damos importancia a cada uno de los planteamientos; cómo son reco-gidos; cómo se resuelve lo que se puede resol-ver de inmediato; y cómo pasan otros temas a un proceso de solución, vigilado por ustedes, auditado por ustedes, [email protected], en la lógica de servicio, la lógica de compromiso de este Gobierno de ustedes.

Informarles también, que seguimos avanzando con las entregas de Bonos Productivos Alimentarios a familias de los Departamentos del Norte de Nicaragua. Vamos a dar el detalle de los Mu-nicipios, y los Bonos y los bienes entregados, el día lunes, así como los Créditos del Pro-grama de Microcrédito Justo para Mujeres Usura Cero, que se continúa desplegando por miles y miles de Socias; extendiéndose a miles y miles de nuevas Socias, y capacitando a miles y mi-les de nuevas Socias, en todo el País.

Queremos concluir, diciendo que vamos a una nueva fase, nueva etapa de entrega de sillas de ruedas en el País. Vamos a estar en todos los Distritos de Managua este fin de semana; luego vamos, el 7, a los Municipios de Mana-gua, y luego a Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Granada, todos los Departamentos, hasta el sábado 20 de Octubre que cierra esta segunda etapa en Estelí.

Continuamos llevando Dignidad a la Vida de [email protected] [email protected] con discapacidad, complementando las acciones de movilidad, la entrega de sillas de ruedas, con los Programas de atención en su casa, que desarrolla el Programa [email protected] con Voz, desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, la Familia y la Comunidad.

Con esto concluimos, [email protected], la presentación de esta tarde, no sin antes contarles otra Buena Noticia... Hemos recibido, el Presidente de la República ha recibido un hermoso Pro-yecto para el Municipio de La Libertad, Chon-tales. El General Omar Halleslevens, Vice-presidente de la República, General en Retiro, le ha hecho llegar una Propuesta de un lindo Parque para el Municipio, para la Comunidad, para la recreación de las familias. Un Parque con un diseño hermoso, con kiosco y con dos Monumentos... un Monumento, honrando al Minero, trabajador por excelencia de La Libertad, Chontales; y un Monumento, honrando a Su Emi-nencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El Comandante ha respaldado inmediatamente la Propuesta del Vicepresidente de la República... liberteños ambos; liberteño el Cardenal Mi-guel, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Reconciliación y la Paz. Así es que, vamos a estar avanzando en este Proyecto a partir de las próximas semanas; y por supuesto, que en la inauguración del mismo, si Dios lo permite, Dios Mediante, en los próximos meses, salu-dando a todas las Familias, a [email protected] [email protected] Jóve-nes, a todas las Mujeres, a [email protected] Niñ@s y [email protected] Mayores, de ese Municipio de nuestro País, La Libertad, Chontales, que ha dado a tres insignes nicaragüenses: Su Eminencia, nuestro Presidente, y nuestro Vicepresidente.

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected] Que Dios nos tenga con bien a [email protected]; que nos for-talezca en Salud, en Ánimo, en Esperanza, en Fé, todos los días, para continuar recorriendo estos Caminos de Bien Común, de Amor, de Re-encuentro; de Más Libertad, Dignidad, Frater-nidad, en nuestra Nicaragua, ¡tan Bendita, tan Linda, tan Libre, tan Privilegiada, por Dios, por la Virgen!

Muchísimas gracias. Nuestro Cariño, nuestro compromiso de trabajar, con ustedes, por us-tedes, para ustedes, desde ustedes, todos los días. Gracias.