Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo en los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected] hoy és martes 26 de Junio, y estamos preparándonos para reunirnos esta tarde con todo el Gabinete de Gobierno, de manera que podamos seguir evaluando cómo vamos cumpliendo las orientaciones que emanan de ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Esta semana, el Gabinete Interinstitucional estará sesionando en el Municipio de Granada, en la Comarca de Malacatoya, en la Cooperativa Los Puentes, a dos kilómetros del paso del río. Y también vamos a estar en el Municipio de Nandaime, en la Finca Valle Menier, ubicada por el Instituto José Dolores Estrada. Vamos a estar ahí, pensando [email protected] los problemas de hoy, los desafíos de hoy, y las soluciones que nos llevan hacia ese Mañana Luminoso que [email protected] queremos.

También estamos realizando esta Gran Jornada de Evaluación de la satisfacción del Pueblo-Presidente y el Pueblo-Alcalde, en todo el País, en conmemoración de las 33 veces que llegamos a un 19 de Julio, donde nos proponemos [email protected] nicaragüenses, re-encontrarnos, unir- nos, fortalecernos, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, ¡en Más Democracia! Y sobre todo, en esa privilegiada comunión de todas las familias nicaragüenses, alrededor del Bien Común, desde el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad.

Vamos adelante en estas Jornadas de Evaluación, preparándonos también para la Gran Jornada Democrática de este año, desde el Nivel Local, desde la Cultura Local, desde la Identidad Local, donde aspiramos a fortalecer Derechos de Mujer, Derechos de Varones, Derechos de Familias, Derechos de Juventud. Donde as-piramos a hacer más fuerte la Alianza entre Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales, ¿para qué...? Para avanzar más eficazmente contra la pobreza. Porque sabemos que cuando nos unimos, estamos uniendo sensibilidades, corazones, capacidades; pero sobre todo, Compromisos y Voluntades, inspirados en el Bien Común, en la Justicia Social, para avanzar más rápidamente contra el flagelo de la pobreza; contra el flagelo del egoísmo también, porque el egoísmo nos empobrece, como Seres Humanos, como Familias, como Comunidades.

En eso estamos... evaluando, midiendo, y pro-poniendo al Comandante-Presidente Daniel, nuevos Proyectos, nuevos Programas, nuevos Em-prendimientos, que podamos realizar en toda nuestra Nicaragua, precisamente para fortalecernos en Democracia, en Libertad, en Dignidad, en Fraternidad, ¡en Bien Común! Fortalecernos en la medida en que reconocemos la capacidad de cada uno, el potencial de cada uno. Y desde este Modelo de Diálogos, de Consensos, donde resolvemos los problemas sentándonos a platicar y a pensar [email protected], avanzar hacia la Patria que [email protected] queremos.

Cada 19 de Julio, és para nosotros un Aniversario que nos lleva a conectar Más y Mejor con los Ideales, con los Valores, con esa Mística, esa Ética, Sandinista, Revolucionaria, Cristiana, que debe regir nuestras acciones cada día, para servirle Más y servirle Mejor a nuestro Pueblo, con la Alegría de Vivir en Paz. Pero también con el privilegio y el honor de ser sus servidores, y de estar atentos a sus Voces de Mando, en todo momento.

Hoy, estamos celebrando y agradeciendo la lle-gada del tercer embarque de trigo ruso... casi 25 mil toneladas métricas. Estuvimos viendo el Acto de recibimiento, las palabras de nuestro Ministro de Comercio, del Embajador ruso. Y nos estamos preparando, precisamente, para estar en Moscú, en una Delegación que realizará reuniones, que son verdaderamente reuniones de plazos intermedios de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, Rusia-Nicaragua.

Van a estar viajando a ese hermano País, a fines del mes de Julio, [email protected] y [email protected] de distintos Programas, que están represen-tados en la Agenda de Trabajo de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, Nicaragua-Rusia, como un adelanto para la próxima Sesión de Trabajo de esta Comisión, que deberá agendarse también en las próximas semanas. Así es que, nuestro Presidente nos ha orientado trabajar las Pro-puestas que llevarían nuestros [email protected], nuestros Representantes, la Cancillería; todos los Ministerios y Entidades del ámbito social, para ir preparando la Sesión de la Comisión Mixta, y agendándola para los próximos meses, Dios Mediante.

Una vez más nuestro reconocimiento a la Federación Rusa, a su Gobierno, a su Pueblo, por el Respaldo Solidario Incondicional que brin-dan, y que Dios Mediante seguirán brindando a esta Nicaragua, Bendita y Libre.

Informándoles también, Compañ[email protected], cómo continuamos avanzando con el Plan de Dignificación Escolar. Ayer les decíamos que hoy dábamos los datos... estos números me parecen un poco enredados. Vamos a pedirle al Compañero Vice-ministro Treminio, que nos mande estos datos con más claridad. Aquí dice que hemos logrado atender 484 centros de estudio, 235 finalizados. Y el total que vamos a reparar... y esto lo estoy construyendo yo, Compañero Treminio, ¡atención! son 1,072 Ambientes Escolares. Pero después dice aquí, que en los próximos meses vamos a concluir 1,473. No le en-tiendo muy bien. Yo sí sé que vamos adelante en la reparación de centenares; y voy a pedir al Compañero Viceministro que nos precise es-tos números, para informar con veracidad a nuestro Pueblo el día de mañana.

Esta semana, estamos inaugurando cuatro centros en cuatro Departamentos: Carazo, Rivas, Zelaya Central y el Río San Juan. Los Municipios son: Jinotepe, Cárdenas, Muelle de los Bueyes y Morrito... 1,712 Niñ@s, Jóvenes, Educadores y Padres de Familia, en el Modelo de Responsabilidad Compartida, estarán protagonizando de forma directa, este alcance de nuestro Proyecto y Programa de Restitución de Derechos a Ambientes Escolares Dignos. Compañero Treminio, por favor rectifíqueme los números, para poder mañana informarle a las familias nicaragüenses.

En ENACAL, el Compañero Barreda nos informa que estuvo inaugurando el día de ayer, en sa-ludo al 33 Aniversario, y en coordinación con la Alcaldía de Totogalpa, Madriz, obras de agua potable en el Barrio Orlando López. Y nos informa también, que va a realizar Asambleas de Concertación para emprender obras con la Comunidad, en los Barrios La Primavera, José Dolores Estrada, Waspán Sur, Anexo Waspán Sur y Camilo Chamorro, del Municipio de Managua. También, 240 familias que serán visitadas en los Barrios 31 Aniversario y Villa Guadalupe, para promover el resguardo de ese Recurso Natural vital, el agua potable.

Y sobre el Programa de Patios Saludables, 3,240 familias recibirán su Bono para desarrollar los Huertos Familiares, en el Municipio de Managua. Estamos hablando de 731 familias del Distrito II; estamos hablando de 269, también del Distrito II, adicionales... Las primeras 731 familias fueron en los Barrios Carlos Núñez, Cooprenic, Acahualinca, Reparto Las Brisas, porque desde ayer lunes estamos tra-bajando; Linda Vista, Alemania Democrática, Óscar Ramírez, Alfredo Silva, Rafael Ángel Ríos, Santa Ana Norte, El Rastro, Brisas del Xolotlán. Y hoy martes 27, Cristo del Rosario y San Sebastián. Estamos hablando de 269 familias hoy; mañana miércoles, 1,000 familias del Distrito IV; y el viernes 840 familias del Distrito I; más el sábado, 400 familias del Distrito VII.

El Movimiento Guardabarranco, está siendo capacitado para poder atender técnicamente a estas familias que están impulsando sus Huertos Familiares, para producir complementos saludables para la dieta de la familia, para nutrirnos mejor, para Vivir Mejor. Recordemos, [email protected], que ese tiene que ser el propósito de todas las familias nicaragüenses... emprender [email protected] cuanto Programa nos sea posible desarrollar, para Vivir Mejor, en concordancia con los propósitos, con los deseos, con las aspiraciones, y los sueños, de todas las familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias por su atención, por este encuentro, por este privilegio de comunicarnos día a día con ustedes. El Abrazo, el Cariño de nuestro Presidente. Mañana podremos informar-les de los detalles de la Reunión de hoy; y me despido, nos despedimos con el Cariño y el Compromiso de siempre. Pidiéndole a Dios Nues-tro Señor, y a la Virgen... esta semana celebramos a la Virgen del Perpetuo Socorro, y celebramos a San Pedro y San Pablo. Desde ahora, nuestras felicitaciones a todos los Municipios que celebran Fiestas Patronales, y a todas las Iglesias que celebran estas Devo-ciones; a todos los Devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro, yo me cuento entre ellos, y de San Pedro y San Pablo.

Le pedimos, repito, a Nuestro Señor y a la Virgen María, que nos mantengan con la Fé en alto, con los Valores en alto; con el Espíritu en alto, con las Alas desplegadas, para seguir Bendecidos, Prosperados, y cultivando, y cose-chando Victorias. Muchísimas gracias, [email protected], hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.