Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, [email protected] [email protected], queridas familias nicaragüenses... Las generaciones venideras de la Nicaragua Libre y Luminosa, te recordarán eternamente con tu carabina disparando Auroras, Comandante Carlos Fonseca Ama-dor, presente en esta Nicaragua Libre...!

Jóvenes nicaragüenses, Jóvenes Sandinistas; Mujeres de la Patria; Familias de toda nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, desde la Plaza de la Revolución, congregados para celebrar los 76 años de Vida e Inmortalidad de Carlos Fonseca Amador, Jefe de la Revolución Popular Sandinista, nos saludamos en Gozo, en Agrade-cimiento a Dios, Alegría, Esperanza, porque la Patria és Libre, porque la Patria avanza, paso a paso, hacia su Plena Soberanía e Independencia; porque la Patria és Grande, en el corazón y en la vivencia de quienes la habita-mos; porque la Patria és Grande, Unida a los Pueblos y Naciones de la Patria Grande, de Nuestramérica, de El Caribe vigoroso, espléndido, del Sol, del Amanecer, del Alba de Oro, de la Gran y Única Hermandad, Solidaria, Complementaria, Firme y Consecuente, definida en todas las circunstancias, concretando Ideales y Visiones Libertarias.

A sólo cuatro semanas de Conmemorar el 19 Nú-mero 33, nos sentimos [email protected], [email protected], [email protected] creando Bienestar, [email protected] acercando Tiempos de Prosperidad, [email protected] consolidando cada una de nuestras Victorias, y acercando Nuevos Triunfos del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo.

Rodeada, [email protected], de tanta Juventud, maravillosa, formidable Juventud nicaragüense, con infinita humildad damos gracias a Dios, por esta vitalidad contínua de nuestra Revolución, Presente, Activa, Palpitante en los ojos de ustedes, Jóvenes, y el Espíritu... ese Espíritu Grande desplegado con toda su fortaleza, para dedicar, para honrar a Nicaragua con sus Misiones fundamentales, ustedes Juventud : el Estudio, la Alfabetización, la Comunicación, la Cultura, el Deporte, el resguardo amoroso de nuestros Recursos Naturales, Patrimonio de Mesoamérica y de la Humanidad; el resguardo y la práctica de los Valores Cristianos, Socia-listas y Solidarios del Sandinismo, a través de todas las Acciones Sociales que desarrollamos con Ánimo y Alma de Juventud Eterna, en toda nuestra Nicaragua.

No nos cansamos de decir lo orgullosos que es-tamos de tanta Juventud dispuesta al compromiso... Aquí, junto a Carlos, junto a Tomás, junto al Coronel Santos López; aquí con Sandino, con Daniel, desde nuestra Historia Sa-grada, viva en nuestra memoria, lúcida en nuestros corazones, irremplazable en nuestra Unidad, insustituible, necesaria, indispensable, en nuestra dedicación a llenar Nicaragua de Paz, Dignidad. Aquí con Carlos, con Tomás, con Sandino y Santos López, con Daniel, reafirmamos el compromiso de consolidar cada día, el Amor, la Unidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de todas las familias, de todas las personas, de todas las edades, alrededor del Bien Común, el Bien entre [email protected], y el Bien como Derecho inalienable de los Seres Vivos, y de la Madre Tierra; el Bien para Vivir, y para ser mejores cada día.

Hoy és el Día del Padre en Nicaragua. Nuestro abrazo con cariño y reconocimiento del rol que corresponde asumir en las familias para com-partir y complementarnos en Responsabilidades, Deberes y Derechos, que nos permitan, ojalá pronto, instalar Cultura de Convivencia, Res-peto, Paz, Democracia, desde los hogares, des-de la pareja, la Familia, la Comunidad. Saludamos a los Padres nicaragüenses, aspirando a una vida, de pareja y de familia, libre de violencia.

Cada día, ojalá Dios lo permita, iremos acercándonos al Amor. Como Cristianos, como Revolucionarios, como nicaragüenses, como Sandinistas. Al Amor que és Respeto. Al Amor que és batalla inclaudicable, constante, por la Justicia. Al Amor que és lucha coherente contra el egoísmo. Al Amor que és consistente con la Equidad.

El Amor trasciende todas las Leyes, porque és Ley Fundamental. Y cumpliéndola estaríamos ha-bitando el Reino de Dios en la Tierra; en Fra-ternidad, colmados de Felicidad, creando Prosperidad, pero sobre todo, viviendo con Valo-res, con Mística, Ética. Y eso, precisamente, es lo que nos dejó como herencia Carlos Fonseca Amador. Ese Amor Místico, Ético, insobor-nable, indoblegable, a Nicaragua, a la Jus-ticia, es lo que nos legó Carlos, al fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

[email protected] Sandinistas, y lo decimos aquí junto a Carlos, Tomás, al Coronel Santos López, a Sandino, a Daniel, tenemos la obligación de prac-ticar la Generosidad, el Amor. De esa Vivencia, de esa Práctica, de ese compromiso, depende en Nicaragua, el Desarrollo Justo, incluyéndonos a [email protected], la llamada Sostenibilidad, el reconocimiento de los Derechos, de las Mujeres, de los Jóvenes, de [email protected] Adolescentes, de [email protected] Niñ@s, de las Familias; la verdadera Hermandad, la profunda Unidad, la Amplia concepción de Familia nicaragüense; la Grandeza Humana que debemos alcanzar en Nicaragua, este pequeño País asediado, acosado, pero Victorioso siempre, gracias a Dios, por-que tiene [email protected] que la aman. Y eso confirma que todo triunfo verdadero en la Vida, tiene que ver, sobre todo con el Amor, y con el compromiso de asumirlo esencialmente, práctica-mente todos los días, cotidianamente, como Don, con Humildad y como Ley Suprema.

¡Que Viva Carlos...!

¡Que Viva Nicaragua, donde recogemos y tratamos de hacer realidad su legado, sus sueños...!

¡Que Viva Sandino....! ¡Que Viva Daniel...!

¡Que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional...!

¡Que Viva Nicaragua, con sus Jóvenes, sus Mu-jeres, sus Hombres, sus Familias...!

¡Que Dios nos siga bendiciendo con la Alegría de Vivir en Paz...! Gracias, Compañ[email protected]

Nuestro saludo, nuestro abrazo, a [email protected] Compañ[email protected] de los distintos Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio; y en particular a la nueva Coordinadora de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Presidenta Nacional, Compañera Valeska López, electa el día de ayer. Y nuestro reconocimiento a la Compañera Darling Ríos, Presidente saliente, que hoy asume la Cartera de Capacitación en el Consejo Nacional de Juventud Sandinista.

Nuestro saludo especial también para el her-mano Eduardo Martínez Borbonet, Embajador de Cuba en Nicaragua; y para [email protected] [email protected] de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, quienes están culminando una visita, para nosotros muy especial, por nuestra Nicaragua... ya tienen una semana de estar visitando, reuniéndose, discutiendo, reflexionando [email protected] con los jóvenes, con [email protected] Compañ[email protected] del Poder Ciudadano, en distintos Departamentos y Municipios del País. Les pedimos que se pongan de pie, Ge-lina, Nexy, María del Carmen, Mareilys, Rubiel y Yorki, Compañ[email protected] de la UJC. La Compañera Nexy Belli Naranjo es miembro del Buró Na-cional de la UJC. Un abrazo lleno de Amor, [email protected] Gracias. Con nosotros, la Compa-ñera Arlen Vargas, Coordinadora Adjunta de Ju-ventud Sandinista.

Palabras de Arlen Vargas

Buenas tardes, Compañero Presidente-Comandante Daniel, Compañera Rosario; [email protected] del Comité Nacional; [email protected] de la Juventud nicaragüen-se, del Pueblo nicaragüense que nos acompaña el día de hoy en esta celebración del 76 Ani-versario del Natalicio del Jefe de la Revo-lución Popular Sandinista, el Comandante Car-los Fonseca Amador. No hay mejor manera de celebrar este Aniversario, que asumiendo el Compromiso de cumplir con los retos y desafíos que la Revolución hoy nos demanda.

Heredamos de Carlos, Humildad, Valentía, Cora-je, pero sobre todo, Compromiso con nuestro Pueblo, de acompañarlo en esa tarea enorme de alcanzar las Victorias, las Nuevas Victorias que hoy estamos alcanzando, gracias también a la continuidad de ese Legado que hoy repre-senta el Comandante Daniel Ortega.

Comandante, y Compañera Rosario, queremos co-mentarles que la Delegación de [email protected] que nos visitan de Cuba, han compartido con nosotros a lo largo de más de una semana, muchas actividades que tienen que ver con las Acciones Solidarias que desarrollamos desde Juventud Sandinista, desde la Juventud nicara-güense, desde el Poder Ciudadano. Nos han acompañado en el Programa Patios Saludables, que conocieron esa modestia experiencia en Managua; acompañaron una Asamblea de Mujeres en el Municipio de León, con el principal liderazgo de las muchachas de Juventud Sandinista en León.

Conocieron de cerca, además, la experiencia del Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Es-tuvieron por el lado de Estelí, conociendo la experiencia del Poder Ciudadano. En Matagalpa, conocieron también el Programa de Becas ALBA Solidaria, que gracias a su gestión hoy los jóvenes nicaragüenses recibimos. Y muchas experiencias que tienen que ver con Cultura, con Deportes, que tienen que ver con Educación y Salud, también han conocido a lo largo de estos días.

Es una pequeña muestra de lo que hoy los jóve-nes nicaragüenses ofrecemos, pero también com-partimos con ellos sus experiencias. Nos mos-traron además, todo lo que se realiza desde la Juventud Comunista en Cuba, y nosotros apre-ciamos ese esfuerzo que ellos hacen por com-partir sus experiencias. De manera que que-remos llamar a la Compañera Nexy Belli Naran-jo, quien el día de hoy quiere hacer entrega en nombre de la Delegación, una Medalla Con-memorativa de la Unión de Jóvenes Comunistas, para usted Comandante y para la Compañera Ro-sario, a quien recibimos para que haga en-trega de esta Medalla.

Palabras de Nexy Belli Naranjo

Comandante y Compañera Rosario. Comandante, esto es una muestra desde la Unión de Jóvenes Comu-nistas de Cuba... primero es un agradecimiento por su valentía, un agradecimiento por el Amor a Cuba; y un agradecimiento, sobre todas las co-sas, por su Fé en el Futuro. Y precisamente, por todo lo que ha puesto en las manos de todos estos jóvenes, reciba de la Unión de Jóvenes Comunistas con todo el Cariño y todo el Amor.

Y es para usted, Compañera Rosario... Estos días que hemos pasado aquí la Delegación Cubana, realmente para nosotros ha sido meritorio. Hoy lo que vemos es en función de mujeres, en función de Juventud, y en función de segui-miento a toda la obra que está haciendo la Revolución; y de hecho, usted conjuntamente con el Compañero Daniel lleva adelante, real-mente es meritorio también. En nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas, reciba esta Mo-neda como muestra de Cariño, Afecto y Respeto de la Juventud Cubana.

Ahí está Mella, Camilo y el Che; y en el re-verso de la Moneda existe una frase de nuestro Ernesto Che Guevara, que dice: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la Juventud.” Y realmente todo lo que están haciendo hoy por la Juventud, y por todo el Pueblo nicaragüense es muy meritorio. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

En esta Medalla de la Unión de Jóvenes Comu-nistas de Cuba, tiene la efigie de Mella... Mella, en su época, estando en México, ba-tallando por los trabajadores cubanos, por el Pueblo de Cuba, fue Solidario con la lucha de nuestro General Sandino. Fue Solidario con la lucha del Pueblo nicaragüense. Fue Solidario con esa Gesta Histórica anti-imperialista del Pueblo nicaragüense. Él estuvo al frente de Organismos de Solidaridad Internacional, que se integraron en todo el Mundo, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica; en Europa, en Asia, ¡por todos lados! Y no podía faltar ahí Cuba con Mella, dando la batalla por Nica-ragua.

Y decíamos, Mella, Camilo y el Che. Y la frase del Che aquí: “La arcilla fundamental de nues-tra obra es la Juventud...” Palabras sabias, palabras de un enorme contenido, de un pro-fundo contenido, social, revolucionario, his-tórico, filosófico. Sin esta arcilla no hay Revolución. Sin esta arcilla no hay batallas. ¡Sin esta arcilla no hay antiimperialismo!

Las batallas que libró Carlos fueron las mis-mas batallas que libró Mella. Y Carlos se nu-trió de la experiencia y de la Solidaridad de la Revolución Cubana... Carlos recibió la acogida del Pueblo de Cuba, de su Revolución, de Fidel. Y ahí penetró aún más en lo que es la Historia de Cuba, que es la Historia de Nuestramérica.

Hoy 23 de Junio, Carlos está cumpliendo 76 años de su Natalicio... ¡76! Y su ejemplo y su pen-samiento están inmersos en la Juventud nicara-güense, y en el Pueblo nicaragüense; en este batallar cotidiano, donde los fusiles y las balas, hoy las hemos sustituido por las Ideas. Antes, en la lucha contra las tiranías impues-tas por el Imperio yanqui en Nicaragua, porque no fue una la tiranía... ¡fueron múltiples las tiranías impuestas por el Imperio yanqui a Ni-caragua, las ocupaciones militares del Imperio yanqui en nuestro País!

La vergüenza para nuestro Pueblo, la indigna-ción para nuestro Pueblo, para Sandino, cuando en el año 1928, se realizaron Elecciones aquí en Nicaragua, donde el Consejo Supremo Electo-ral, y todas las Autoridades Electorales, de todos los Municipios y Departamentos de nues-tro País, eran los Generales, Coroneles y Ofi-ciales de la Infantería de Marina yanqui, que tenía invadido a nuestro País, mientras Sandi-no levantaba la Bandera de la Dignidad Nacional.

Hoy la batalla, como bien lo señaló Fidel en su momento, en el preciso momento, “es la ba-talla de las ideas”, dijo Fidel. Y dijo, batalla de las ideas para Cuba, pero también decía: batalla de las ideas para el Mundo, para la Humanidad. Y es la que estamos librando en to-dos los frentes. La que recién se ha librado en Brasil... ¡batalla de las ideas! Los Pue-blos batallando por la defensa del Planeta, por la defensa de la Especie Humana, por la defensa de las familias; por la vida de la Niñez, de la Juventud; por el Bienestar de los Pueblos del Mundo.

Y el Capitalismo Global, el Imperialismo Glo-bal, batallando para imponer su tiranía global de explotación inmisericorde de los Seres Hu-manos, ya no digamos de los bosques, de las aguas, del Ambiente. Y estamos hablando de ese Capitalismo Global, de ese Imperialismo Glo-bal, que ha extendido sus tentáculos en todo nuestro Planeta, que lo viene extendiendo des-de el momento mismo de su expansionismo colo-nizador desde Europa, destruyendo la Natura-leza, destruyendo el Medio Ambiente de los territorios que iban invadiendo; y destruyendo, extinguiendo a poblaciones enteras en Nues-tramérica.

Lo que hicieron en los Estados Unidos de Nor-teamérica, en ese territorio norteamericano... ¡qué mayor crimen que haber exterminado a los Pueblos Originarios, que eran los verdaderos dueños de ese territorio! ¿Quiénes lo hicie-ron...? Lo hizo el Imperialismo británico en expansión. Y lo que hicieron en nuestros Pue-blos; y lo que hicieron en África, extermi-nando y esclavizando a millones de Seres Huma-nos, lo vienen repitiendo, lo continúan ha-ciendo ahora utilizando nuevas y modernas for-mas de dominación... utilizan la Ciencia, el Conocimiento, la Tecnología más avanzada, para dominar y explotar mejor a los Pueblos; escla-vizar mejor a los Pueblos.

Esa es la batalla que se ha librado y estamos librando en nuestro Planeta, y la que recién se ha librado en Río. Ahí estaban los Pueblos con sus Propuestas de defensa verdadera de la Especie Humana, y por lo tanto, de la Natura-leza, de los bosques, de las aguas, de las Especies, del oxígeno que respiramos. Y el Ca-pitalismo Global, el Imperialismo Global, em-peñado en continuar expandiendo su forma de dominación, a pesar de que están atravesando la mayor crisis, que pueden haber atravesado a lo largo de su Historia.

Porque es cierto que en los años 30, el Capi-talismo Global vivió una profunda crisis; pero luego, ese Capitalismo Global logró superar la crisis, y logró dotarse de mejores y mayores instrumentos de dominación, para ir imponiendo lo que hoy conocemos como la Globalización, que ha culminado con la Globalización neoliberal del Planeta, donde ellos imponen las reglas del juego desde Naciones Unidas, que no es más que un instrumento al servicio del Capitalismo Global, porque ahí no se practica la Democra-cia; hasta las batallas que recién se han li-brado en Río de Janeiro, donde se imponen los intereses del Capitalismo Global del Imperio.

Ellos, empeñados, a pesar de la crisis que es-tán atravesando, que es mucho más aguda, mucho más profunda, que los debería obligar a pensar mejor en no darle continuidad a ese Modelo de dominación, y buscar cómo establecer otras formas de desarrollo que los salven a ellos, y que salven al Planeta. Porque al final de cuentas, la crisis que vive el Mundo en todos los campos, es una crisis, que es cierto, hace víctima en primer lugar a los Pueblos de los países en vías de desarrollo; pero también ahora está haciendo víctima a los Pueblos de los países desarrollados, al mismo Pueblo nor-teamericano, y a los Pueblos europeos.

Esas son las batallas que hoy estamos libran-do, las batallas de las ideas... nosotros, li-brando las batallas de las ideas. Ellos siguen con la fuerza... Frente a la fuerza nosotros oponemos las Ideas. Frente a los bombardeos, nosotros oponemos las Ideas, porque ellos no han renunciado al uso de la fuerza; no han renunciado a su política de terror, de terro-rismo en el Planeta. Ellos son los que conti-núan bombardeando y destruyendo sociedades completas, destruyendo naciones completas, de-sintegrándolas, simplemente porque están de-fendiendo su proyecto... un proyecto depreda-dor, y concentrador de la riqueza. No sola-mente de la concentración de la riqueza en el campo local, sino en el campo mundial.

Son ellos los que mantienen sus políticas de terror, sus políticas de agresión en el campo militar, en el campo económico, y en el campo social. Desde el momento mismo en que se em-peñan en mantener este Modelo, se están mani-festando en una posición de fuerza, que signi-fica la muerte para millones y millones de Se-res Humanos en nuestro Planeta, víctimas del Modelo económico que impone la tiranía del Capitalismo Global, la tiranía del Imperia-lismo Global. Mientras tanto, seguimos bata-llando, y batallando con Ideas, batallando con la movilización de los Pueblos, que no es más que la movilización de la Conciencia Global en defensa del Planeta.

El Imperio sigue con su política agresiva, no renuncia a su política de terror... ¡qué mejor prueba que la de Cuba! ¡Más de 50 años ya de bloqueo! Y en Naciones Unidas han quedado to-talmente aislados los Estados Unidos, ¡total-mente aislados! Apenas ha sido acompañado por uno o dos países, de 193 países. Pero esa es la mejor prueba del fracaso del Modelo que te-nemos en el Mundo, y que tiene una expresión muy clara en Naciones Unidas... Se vota ahí, año con año, por el fin del bloqueo a Cuba, un voto casi unánime, y no se acata lo que mandan los Pueblos del Mundo, las Naciones del Mundo.

Y el Imperio mantiene esa política de terror con el Pueblo de Cuba, porque es una forma de querer aterrorizar al Pueblo de Cuba, querer vencerlo. Y que más que el hecho de tener en prisión allá, en los Estados Unidos, a Cinco Compañeros Cubanos, Cinco Hermanos latino-americanos y caribeños, simplemente por estar librando una batalla en contra del terrorismo, ¡ahí están prisioneros en las garras del Impe-rio! Y las conspiraciones contra los Pueblos, y contra los Gobiernos Progresistas de Nues-tramérica... ¡sigue la batalla! Ellos conspi-ran con la fuerza, no conspiran con las ideas, conspiran con la fuerza.

Conspiraron con la fuerza cuando dieron golpe de Estado aquí mismo en la Hermana República de Honduras; donde por la fuerza, con los fu-siles, encañonaron al Presidente de la Hermana República de Honduras, José Manuel Zelaya. Lo montaron en un avión, lo trasladaron a la Base que tienen los yanquis en Honduras; y luego lo llevaron a Costa Rica, ¡en pijamas! Esto va a cumplir ya un año más, ahora el 29 de Junio, estará cumpliendo tres años el golpe contra la Hermana República de Honduras. Porque fue un golpe contra la República de Honduras, contra el Pueblo de Honduras, contra Centroamérica, contra América, ¡tres años!

Y cuando está por cumplirse el tercer año del golpe en Honduras, ayer mismo están dando un golpe en Paraguay. Y ahí está clara la conspi-ración, para tratar de debilitar el Proceso de lucha de los Pueblos Latinoamericanos y Cari-beños, organizando diferentes formas para des-tituir a Gobiernos electos por el Pueblo... Claro, no cometieron el error que cometieron en Honduras, ¡aprendieron de Honduras! Tampoco cometieron el error que cometieron en Vene-zuela, cuando por la fuerza de las armas in-tentaron quitarle el Poder al Pueblo Boliva-riano, logrando capturar, para luego intentar asesinar al Compañero, Comandante-Presidente Hugo Chávez. Fracasaron en su intento contra Evo, y seguro que lo están intentando de nuevo ahora; fracasaron en su intento contra Correa. Y seguro que no dejarán de conspirar y alentarse ahora por lo que ha acontecido, o está aconteciendo en Paraguay.

Nosotros, lógicamente no podemos reconocer, ¡Nicaragua no puede reconocer! Y ayer mismo conversábamos telefónicamente con el Presi-dente Lugo, y le expresábamos nuestra Solida-ridad. Y entendemos la situación realmente dramática, donde está un plan claramente ar-ticulado, entre la oligarquía, las fuerzas derechistas, y las Fuerzas Armadas. Ahí se pu-sieron de acuerdo para tomar como pretexto una lucha que vienen librando los campesinos para-guayos demandando tierras. La sangre que se ha derramado, porque el latifundio sigue siendo en el Paraguay, igual que en la época de Stroessner...

¡Stroessner, el tirano del Paraguay, gemelo de Somoza, y amigo de Somoza! Y puesto también por los yanquis, allá en Paraguay; y apoyado por los yanquis también, allá en Paraguay; fi-nanciado por los yanquis también, allá en Pa-raguay; armados por los yanquis también, allá en Paraguay, como armaban, financiaban y le daban su respaldo político a la tiranía de Somoza, aquí en Nicaragua.

Nosotros no podemos reconocer lo que ayer vi-mos por la televisión, lo vimos por Telesur, ahí en Paraguay en el Senado, mientras el Pue-blo era reprimido en las calles. Nosotros lo que reconocemos, y continuaremos reconociendo, es la Soberanía y el Derecho que reside en el Pueblo paraguayo, que hoy está librando, y continuará librando la batalla para recuperar la Soberanía que le ha sido arrebatada el día de ayer.

Nos hemos pronunciado con el ALBA sobre este tema. Y aquí en Nicaragua, como decía Fernando Gordillo en aquel poema que le dedicó a Andrés Castro... Fernando Gordillo, un Dirigente es-tudiantil universitario, Poeta, Dirigente del Frente Sandinista, murió muy joven. Y él es-cribió un poema, que cuando lo escribió andaba por un siglo la Batalla de San Jacinto, y de-cía: “Andrés, a un siglo de distancia el ene-migo es el mismo... ¡lanza la piedra, lanza-la!” ¡Y aquí está esta Juventud, para lanzar la piedra de Andrés, contra el enemigo que sigue siendo el mismo! Y aquí está este Pueblo de Nicaragua, para seguir levantando y lanzando la piedra de Andrés, contra el enemigo que es el mismo, ¡el Imperio yanqui!

¡Cuánto daño le ha hecho el Imperio yanqui a nuestros Pueblos! ¡Y cuánto daño le ha hecho a Nicaragua! Nicaragua nunca le ha hecho daño a los Estados Unidos de Norteamérica... ¡nunca! Nicaragua sí ha sido víctima de la política expansionista, de la política imperialista de los Estados Unidos, y seguimos siendo víctimas de esa política, donde se condiciona a Nica-ragua en las relaciones que tiene Nicaragua con los Estados Unidos, y que hemos insistido que tienen que ser relaciones de respeto. So-mos una Nación pequeña, no somos una potencia económica, no somos una potencia militar; pero sí somos una potencia moral, y merecemos res-peto, ¡y le exigimos respeto a los Estados Unidos de Norteamérica!

Y ellos quieren venirnos a enseñar aquí cómo hacer Elecciones... Claro, para ellos lo ideal sería hacer Elecciones como aquel 6 de No-viembre del año 1928, cuando Sandino los de-nunció desde la montaña donde estaba librando la batalla, cuando se realizaron esas Eleccio-nes donde el Consejo Electoral, y todas las Autoridades Electorales, y los que contaron los votos, fueron los altos Oficiales de la Marinería yanqui que ocupaban nuestra Patria... ¡qué vergüenza! Eso no volverá a suceder en Nicaragua, ¡el Pueblo así lo decidió el 19 de Julio de 1979!

¡Que lo tengan bien claro! Porque ahí nos es-tán queriendo someter por la fuerza, de lo que ellos llaman “Cooperación”. Y ellos impusieron, a partir del año 1990... claro, en el período del 79 al 90 no podían imponernos condiciones, pero luego llegaron los Gobiernos neolibe-rales e impusieron condiciones... condiciones para entregarle a Nicaragua lo que ellos lla-man “Cooperación”; y establecieron dos condi-cionantes... una condicionante, que tiene que ver con la calificación que ellos le dan a Nicaragua, en términos políticos, a final de cuentas, de lo que ellos llaman “Transparencia Fiscal”.

Ellos, ¡los más grandes estafadores de nuestro Planeta! Ellos, ¡los más grandes delincuentes de nuestro Planeta! Protectores de los grandes Bancos que han estafado al Pueblo norteame-ricano; financiadores del robo de los grandes Bancos norteamericanos. Han rescatado a esos Bancos, después que esos Bancos estafaron a millones de ciudadanos norteamericanos; y de-jaron en la calle a millones de familias nor-teamericanas, que con gran esfuerzo, con sus ahorros habían comprado viviendas, las habían sacado al crédito esas viviendas. Y luego, como había que proteger a los Bancos, sacaron di-nero de los bolsillos, ya escuálidos, de los ciudadanos norteamericanos, para salvar a los Bancos que habían estafado al Pueblo, y que los habían dejado sin viviendas... ¡millones de familias norteamericanas sin viviendas, hasta la fecha!

Ellos, que han protegido operaciones donde grandes Bancos norteamericanos han sido uti-lizados para lavar hasta 300,000 millones de dólares del narcotráfico. Y los han protegido. Les han impuesto simplemente una multa de 125 millones de dólares, 150 millones, y no les han abierto procesos a esos banqueros, y a esos Bancos, sino que los han protegido. Entonces, ¿qué lecciones de moral y trato social nos pueden venir a dar los yanquis aquí? ¿Qué lecciones institucionales nos pueden venir a dar los yanquis aquí, en Nicaragua? Ellos, que son a final de cuentas, desconocedores de la Ley en todo el Planeta... ¡imponen la ley del más fuerte!

Y decía que aquí, ellos nos han comunicado... esto lo comunicaron el día 20 de Junio, hace tres días. Nos comunicaron que... “los Estados Unidos no otorgará una Dispensa por transpa-rencia fiscal a las prohibiciones establecidas por el Departamento de Estado, en base a la Ley Presupuestaria de las operaciones en el extranjero, la cual impide la concesión de asistencia al Gobierno Central de Nicaragua, en vista de que el Gobierno de Nicaragua no cumplió con los estándares internacionales de Transparencia Fiscal”. ¡Esta es una aberración total, simplemente se les ocurre a ellos!

Porque Nicaragua, por lo frágil de su econo-mía, se ha visto obligada, nos hemos visto obligados a trabajar con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, con el BID, con todas estas Instituciones internacio-nales; y se han hecho los Acuerdos, Nicaragua ha presentado sus Propuestas, sus Iniciativas sobre Programas a ejecutarse en nuestro País, y Nicaragua ha recibido una muy buena califi-cación de todos estos Organismos, ¡muy buena calificación!

¡Ah...! Pero ahora vienen los yanquis, que no son más que un miembro de una cantidad de países que son miembros del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del BID... Estados Unidos también es miembro, uno más. ¡Ah...! Pero vie-ne Estados Unidos, y decide que no hay trans-parencia fiscal, mientras los Organismos In-ternacionales, polémicos, complicados... No-sotros no quisiéramos estar trabajando con el Fondo Monetario Internacional, quisiéramos ha-bernos liberado ya del Fondo, y estamos lu-chando. Y seguro que llegará el momento en que nos habremos librado de las garras del Fondo Monetario Internacional. Pero aquí lo increí-ble es que Estados Unidos decide que no hay transparencia fiscal en Nicaragua, ellos lo deciden. Aunque el Fondo diga lo contrario,  aunque el Banco Mundial diga lo contrario, aunque el BID diga lo contrario, ellos deciden que no hay transparencia fiscal.

“Esta decisión fue adoptada, no solamente en atención al análisis que arrojó como resultado la falta de transparencia fiscal del Gobierno de Nicaragua, sino también el hecho de que el otorgamiento de dicha Dispensa redunda en el interés nacional de los Estados Unidos”. Eso es lo que está privando ahí, el interés nacional de los Estados Unidos, ¡del Imperio, lógica-mente! Los intereses del Imperio, de las fuer-zas más reaccionarias, que son las que a la vez someten a una gran presión al Gobierno del Presidente Obama, para decirle que vaya más duro contra Cuba, vaya más duro contra Vene-zuela, vaya más duro contra Bolivia, vaya más duro contra Ecuador, vaya más duro contra Ni-caragua, vaya más duro contra los Países del ALBA. Y como están en Elecciones, entonces, la restricción para la transparencia fiscal es por mandato del Congreso, y no permite al De-partamento de Estado ni a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio-nal, USAID, por sus siglas en inglés, otorgar asistencia extranjera al Gobierno Central de Nicaragua, con fondos para el Año Fiscal 2012.

Esto reducirá la asistencia en materia de Se-guridad aprobada dentro del Presupuesto para el Año Fiscal 2012; y afectará algunos de los Programas dirigidos... ¡escuchen bien! a la lucha contra el narcotráfico, o contra el trá-fico de estupefacientes. Nosotros, que les es-tamos ayudando a ellos, porque el problema lo tienen ellos allá, en el consumo; en Nica-ragua no hay gran consumo de la droga. El gran consumo de la droga está en los países de-sarrollados, que tienen un agregado en sus po-líticas de consumo ahora, que es la droga.

Su política consumista llega a ser tan desbor-dada, tan desbocada, que ya incorporan también a sus políticas consumistas de la droga. ¿Y dónde se produce? En el Sur. ¿Por dónde pasa? Por Centroamérica. ¿Quiénes libramos la batalla para evitar que esta droga vaya a los Estados Unidos, o vaya a Europa? Los centroamericanos. Pero vienen ellos y dicen, que esto va a afec-tar algunos de los Programas dirigidos a la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Bueno, es un mal que le están haciendo al Pueblo de los Estados Unidos.

Que esto va a afectar Programas de Salud y Medio Ambiente... fíjense, ¡ahí están retrata-dos los yanquis! Les importa poco la salud del Pueblo nicaragüense, les importa poco el Medio Ambiente, y sencillamente, de una raya borran los Programas que tienen. Que es cierto, no son Programas enormes, pero indiscutiblemente algún impacto tienen en beneficio del Pueblo. A final de cuentas están tomando como enemigo al Pueblo nicaragüense; porque para ellos, el Pueblo nicaragüense, en tanto sea un Pueblo Digno que defienda su Soberanía, su Autode-terminación, su Independencia, es un enemigo, entonces, a castigar al Pueblo de Nicaragua.

El año pasado este Programa andaba por los 30 y pico de millones de dólares; este año este Programa andaba por los 3 millones de dólares, ahora están cerrando el Programa. Y están ame-nazando con el tema de la Propiedad, y ahí tienen que aprobar otra Dispensa, como le llaman, y bueno, que también van a cortar la cooperación a Nicaragua. Porque con el tema de la Propiedad se ha venido haciendo un esfuerzo bien grande, año con año, ¿para qué? Para in-demnizar, pagarles a ciudadanos norteamerica-nos, y a otros que no son más que criminales, que huyeron a los Estados Unidos al Triunfo de la Revolución en 1979; que luego recibieron la “bendición” del Gobierno de Reagan... les dio la ciudadanía norteamericana a todos esos cri-minales, que habían robado y saqueado al Pue-blo nicaragüense, y entonces ahora son lo que llamamos aquí, “nicaragüenses caitudos”. Por-que aquí el zapato más popular es el caite... “nicaragüenses caitudos”.

¡Ah! pero ahí están haciendo fila los nicara-güenses caitudos con el respaldo del Imperio, ¿para qué? Para que se les indemnice lo que le robaron al Pueblo. ¡Y peor aún...! muchos de ellos fueron indemnizados por los Gobiernos neoliberales que nos precedieron, y ah