Muy buenas tardes, [email protected] nicaragüenses; muy buenas tardes, familias de toda Nicaragua, y [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo en los Medios del Poder Ciudadano. Buenas tardes de hoy viernes 22 de Junio, la víspera del Día del Padre... Cómo nos hemos convocado cada día, en esta nuestra Nicaragua, a asumir [email protected], Padres, Madres, las responsabilidades de la familia, del hogar. A conducir [email protected] a [email protected] [email protected], a nuestras familias, en esta Tierra de Valores, de Ideales, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. A conducirnos [email protected] hacia esos Días de Prosperidad, que vamos construyendo, paso a paso, minuto a minuto, en Reconciliación, en Unidad; y en el compromiso de hacer realidad los Principios Cristianos... el Amor al Prójimo como a nosotros mismos. Muchas felicidades a todos los Padres nicaragüenses, a todas las familias nicaragüenses.

Estamos en el Municipio de Ometepe, Comunidad Urbaite; vamos a ir a Moyogalpa y Altagracia, esta tarde. Tenemos 889 familias productoras, 54.3% mujeres. Es el Gabinete del Poder Ciudadano el que se está reuniendo con las familias de la Isla de Ometepe, la paradisíaca Isla de Ometepe. Una muestra relevante de nuestras Bendiciones, nuestros Tesoros Naturales, Patrimoniales, que debemos cuidar, custodiar, con tanto Amor. Porque Dios nos ha dado esta Nicaragua Prodigiosa, para que la conservemos, la resguardemos, y la compartamos, en Paz, en Cariño, en Respeto, [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Estuvimos ayer en Rivas, ahí en la Comunidad Indígena de Veracruz, nos reunimos 435 personas también con el Gabinete Interinstitucional, abordando nuestros problemas. Esos problemas de las familias productoras, de las familias campesinas... en Salud, en Educación, en caminos; en los Ejes alrededor de los cuales se cimenta la Estrategia de Seguridad y Soberanía Alimentaria en Nicaragua, que pasan por el respeto a la Dignidad de las familias, el respeto a los Derechos de las familias, productoras y consumidoras, de toda nuestra Nicaragua.

Y Buenas Noticias para esas familias de todo el País... más carreteras, más caminos. Nos informa el Ministro de Transporte e Infraestructura, que ha recibido la aprobación para Proyectos de Rehabilitación y Mejoramiento de Caminos y Carreteras, del Banco Centroamericano de Integración Económica. Estamos hablando de La Sirena, Empalme El Regadío, Comalapa, Camoapa, y Puertas Viejas, Esquipulas. Son carreteras, caminos, que resultan de gran importancia para las Familias y Comunidades que habitan en esa zona. Familias y Comunidades, a quienes nosotros felicitamos en este día; y desde ellas, desde sus Comunidades, nos impulsamos, nos convocamos, a continuar trabajando [email protected] para hacer realidad nuestros Derechos; para hacer realidad el Bienestar; para hacer realidad la Nicaragua de Trabajo y Paz, que [email protected] queremos y soñamos.

Esta semana, el Programa del Bono Productivo Alimentario estará en Jinotega, entregando vacas, cerdos, y todo tipo de alimentos para animales; así como 2,069.41 onzas de semillas de Marango... ¡continuamos con la producción de Marango! En Matagalpa, vacas, ovejas, cer-dos, también todo tipo de alimentos para animales; y plantas frutales, plantas foresta-les, herramientas. Y en Matiguás, Río Blanco, Rancho Grande, Muy Muy, La Dalia, estarán entregándose estos animales, plantas frutales, semillas, y alimentos para animales, como parte del Protagonismo de las familias que participan del Programa Productivo Alimentario... ¡las mujeres!

Sébaco, San Isidro, San Dionisio, Darío, Terrabona; también en Estelí, vacas y alimentos para cerdos, en Limay y Pueblo Nuevo. Nueva Segovia, El Jícaro y Quilalí, cerdos grandes. En la RAAN, se estarán entregando 130 cerdos grandes, en Siuna y Alamikamba... 80 en Siuna, 50 en Alamikamba. En León, cerdos en Telica, en Malpaisillo, León-Municipio. En Chinandega, cerdos en El Realejo, Santo Tomás. Y en Madriz, cerdos en Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco. Avances del Programa Productivo Alimentario, que nos convierte en Protagonistas de las transformaciones económicas, desde las Mujeres, desde la Familia, desde la Comunidad. La transformación económica de Nicaragua, para el Bien Vivir; para que haya Paz, Bien, Seguridad, para todas las familias nicaragüenses.

Después, Compañ[email protected], el Programa Usura Cero esta semana estará atendiendo 605 Grupos Solidarios; 3,276 nuevas Socias, en 55 Municipios del País... Microcrédito Justo para mujeres, para continuar fortaleciendo las capacidades de nosotras las mujeres, en términos económi-cos, en términos sociales, en términos políticos. Continuar desarrollando el liderazgo de las mujeres, de acuerdo a nuestros Derechos en esta Patria Libre, Patria de [email protected] 2,029 Socias están organizadas en 374 Grupos Solidarios, de 35 Municipios del País; serán capa-citadas también por el Programa Microcrédito Justo Usura Cero, esta semana.

Informarles también, [email protected], que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, desde el año 2009 ha aumentado la cobertura de los Servi-cios Médicos. Y garantizó cirugías para mal-formaciones cardíacas congénitas, cirugías del corazón, para [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] en

el INSS. Y se han realizado hasta la fecha... En el año 2009, dos cirugías, fue el año que empezamos; en el año 2010, 35; en el 2011, 65; y en lo que llevamos del 2012, 49. Para un total de 151 niñ@s que han sido [email protected] en Nicaragua, con el INSS... [email protected] de [email protected] Y de [email protected], solamente 4 han sido [email protected] a otros países para realizarse las operaciones que aquí no se podían realizar. Compartimos con ustedes esta información, sobre lo que el INSS ha garantizado a Padres y Madres de [email protected] con problemas de cardiopatías congénitas, en el año 2009, 2010, 2011, 2012. Cirugías que se han realizado, gracias a Dios, con éxito, a 151 niñ@s en nuestro País.

Tenemos también, Buenas Noticias desde el ALBA... Estamos hablando de una reunión de los Sistemas de Educación Universitaria; Educación Superior. El Primer Encuentro Educativo ALBA, reunirá Investigadores, Docentes, Autoridades Educativas, para presentar Maestrías en Educa-ción Comparada, en los próximos días. Esto se va a realizar en el mes de Julio, en Caracas, Venezuela. Estamos ahí para participar. Esas Maestrías son propuestas conjuntas, suscritas por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Encuentro se realizará los días 3 y 4 de Julio del presente año, en el Centro Internacional Miranda, de Caracas, Venezuela. Y los países que estemos ahí, vamos a garantizar la articulación de Programas Educativos que respondan a las necesidades del Desarrollo con Justicia Social de nuestros Pueblos.

Ayer habíamos anunciado que íbamos a trabajar los números, Compañ[email protected], de los distintos Pro-gramas que se desarrollarán desde el nuevo Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. Estamos hablando de los Programas que van a apoyar el fortalecimiento de capacidades, con fondos disponibles financiados por donaciones de Holanda y del Presupuesto Nacional, de las PYMES. Estamos hablando de 6,149 MIPY-MES o emprendimientos familiares de todo el País, que se van a organizar en redes empresariales; y que van a ser atendidos por estos Programas, con financiamiento, capacitación, y todo el apoyo para consolidar sus formas propias de organización.

Después, estamos hablando también de fomentar las capacidades exportadoras de las MIPYMES, con 5.4 millones de dólares, que serán inver-tidos desde ese nuevo Ministerio, financiados por donaciones de la Cooperación Suiza. Y esto va a llegar a 200 MIPYMES familiares, para de-sarrollar capacidades de exportación. Estas MIPYMES están ubicadas en todos los Departa-mentos del País. También, desarrollos de PYMES rurales... 1.9 millones, financiados por dona-ciones suizas, y complementos del Presupuesto General de la República. Vamos a trabajar con 490 MIPYMES Avícolas, para promover su de-sarrollo; y estas también están ubicadas en todo el País, en distintas Unidades Producti-vas, incluyendo 39 Fincas turísticas, que pre- pararán sus diagnósticos y Planes de Negocios.

Estamos hablando también del Programa de Apoyo al Comercio Exterior, financiado por un prés-tamo del BID... 459,345.065 córdobas, que tra-bajará con 40 Grupos Asociativos de MIPYMES con potencial exportador, para preparar sus diagnósticos, y los Programas de Capacitación, Asesorías, así como entrega de equipos y he-rramientas... 20 de esas PYMES están ya iden-tificadas, en Boaco, Chinandega, Granada, Ji-notega, León, Madriz, Managua, Masaya, Mata-galpa y Rivas.

Vamos a fortalecer las capacidades empresa-riales, también desde el Ministerio de la Eco-nomía Familiar y Comunitaria, de 65 Micro-empresas productoras de quesillos, en el De-partamento de Chontales... 2.4 millones de córdobas financiados por donaciones de Finlan-dia. Esas 65 empresarias quesilleras están en Juigalpa, Santo Tomás, y Acoyapa; y van a es-tudiar juntas, crecer juntas, en mejores téc-nicas de manipulación de alimentos, calidad, y buenas prácticas de manufactura.

Hay también un Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración, por 25.9 millones de dó-lares, financiados por el PNUD... 180 Empren-dimientos Juveniles, y 10 Cooperativas de Jó-venes en situación de riesgo, van a recibir créditos, y asistencia técnica, capacitación, en 11 Municipios del País... Managua, Masaya, Chinandega, Somotillo, Jinotega, La Concordia, Matagalpa, El Tuma-La Dalia, y Altagracia.

[email protected] Pequeñ@s [email protected] van a insertarse en otro Programa en Cadenas de Valor y Acceso a Mercados... 99.1 millones de córdobas, finan-ciados por FIDA, y préstamos del Banco Centro-americano. 1,172 familias van a ser atendidas con este Programa, para conocer el proceso productivo, y tener mejores posibilidades de acceso a mercados... 790 en Boaco, 300 en Ji-notega, 82 en Matagalpa. 570 familias van a tener acceso a Proyectos de diversificación de sus ingresos; y se van a rehabilitar en el contexto de este Programa, 184 kilómetros de camino.

Luego, tenemos el Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales, en la RAAN y la RAAS... 44.3 mi-llones financiados por el FIDA, y el Banco Centroamericano. También Asistencia Técnica para la implementación del Programa Nacional de Agroindustria Rural, 3.9 millones de cór-dobas. 300 integrantes de 120 empresas Coope-rativas Agroindustriales, serán [email protected], así como Té[email protected], en temas Agroindustriales.

Se rehabilitarán caminos rurales por 29.5 mi-llones de dólares, en Matagalpa, y Las Sego-vias. Se habilitarán los cuartos fríos para hortalizas, frutos, lácteos, y semillas, con financiamiento y donaciones de China-Taiwán. Se proyecta el fortalecimiento de Competencias en Gestión Empresarial, Agroindustrial y De-sarrollo de Capacidades, para tres Coopera-tivas de Mujeres y Jóvenes. Esto és por 5.7 millones de dólares... son 445 familias y jó-venes los que van a trabajar en este Proyecto.

La rehabilitación y mantenimiento de otros ca-minos rurales en Matagalpa, por 28.2 millones. El Programa Patio Saludable, Huertos Fami-liares, con más de 15 millones. El Programa de Fortalecimiento a la Asociatividad, con 4.3 millones. Seguridad Alimentaria y Nutricional, que atenderá a 119,200 personas, en Managua, Chinandega, la RAAN; y 50,000 más en otros De-partamentos del País.

El Plan CRISOL, 235 millones, el Plan Espe-cial Cristiano, Socialista, Solidario... 50,800 Pequeñ@s [email protected] a nivel nacional, sem-brando 101,600 manzanas. Luego tenemos todo el desglose de esas manzanas, que van a hacer para frijol, maíz, arroz. El fortalecimiento de la Pequeña Empresa, a través del Desarrollo de Cadena de Valores, 28.9 millones; esto és para crear nuevos Modelos de Negocios. Tiene, en Matagalpa, Boaco, Bilwi, Rosita, en estos momentos Chontales también, cobertura en esos lugares.

Y luego, el Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones, 14.6 millo-nes, con donación de la Unión Europea, forta-leciendo a 11 gremios empresariales, para el desarrollo empresarial y promoción de una Cul-tura de Responsabilidad Compartida. Luego, en los nueve Municipios del Departamento de Masaya, hay una donación de Austria, para hacer Ferias, para fomentar la Artesanía y la Pequeña Industria. 150 empresas exportadoras van a ser, en estos momentos, parte de ese Proyecto de Desarrollo Económico Local.

Estos son, en parte, los Programas que están ya financiados, organizados, ordenados, para asumirse desde el nuevo Ministerio de la Eco-nomía Familiar y Comunitaria, dentro del Mo-delo de Persona, Familia y Comunidad; dentro del Modelo de Justicia Social, de compartir, de complementarnos, que promueve este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Nuestro saludo, nuestro Abrazo; el de nuestro Presidente. Mañana, Día del Padre; mañana tam-bién, Aniversario Natal del Comandante Carlos Fonseca Amador, Comandante en Jefe de nuestra Revolución Sandinista, vamos a estar desde la Plaza de la Revolución, con nuestras ofrendas florales, nuestros cantos... No sólo nuestros recuerdos, sino nuestro compromiso para el Co-mandante Carlos; para el Comandante Tomás, que está también ahí presente en la Plaza de la Revolución; para el Coronel Santos López; para los Héroes y Mártires de nuestra Nicaragua.

El compromiso de seguir adelante, en estas Ru-tas de Bien Común. En estas Rutas de Bendi-ciones, de Prosperidad, de Victorias. En estas Rutas de Cristianismo, Socialismo, Solida-ridad; Bendecidos, Prosperados y en Victo-ria... lo repetimos, ¡no nos cansamos de repe-tirlo! Le damos gracias a Dios, por cada Ani-versario. Por cada fecha de celebración. Por cada día que amanecemos, con Vida, con Salud, con Fortaleza, para trabajar [email protected] por Nica-ragua; para trabajar [email protected] como nicaragüen-ses, ¡como Gran Familia Nicaragüense!

Hasta el lunes, que tengan un buen fin de se-mana. Felicidades a todos los Padres, ¡Feli-cidades Nicaragua! Gracias.