El traspaso se dio durante una sesión ordinaria de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en la cual los ministros de agricultura de Centroamérica, Panamá, Belice, México y República Dominicana, abordaron temas relativos a la sanidad de la produccion agropecuaria en la región.

Al entregar la presidencia, el Ministro Guillermo López de El Salvador, expresó que “corresponde  ahora a don Ariel (Bucardo) tomar la posición de Presidente del CIRSA durante un año, esto es un término ya definido desde hace mucho tiempo  donde año con año se traslada la presidencia del CIRSA”.

López indicó que es un honor entregarle la presidencia a su homologo nicaragüense pues es un ministro que ha dado un ejemplo de permanencia y de lucha constante para sacar adelante la agricultura de un país.

“Don Ariel ha trabajado incansablemente desde el primer día que tomo posición de su cargo  lo hemos visto desde El salvador como le apuesta del agro aquí en Nicaragua” expresó López y agregó que los resultados de su gestión se pueden ver en las exportaciones de Nicaragua.

“Nosotros (en El Salvador) estamos  trabajando sobre los mismos aspectos y de alguna  manera tratando de generar empleo en el agro que es donde principalmente se genera. Don Ariel aquí nos puede dar muchas clases sobre esto” aseguró.

Por su parte el Ministro Bucardo, expresó que es un honor ser sede de la reunión y adelantó que durante la jornada de trabajo los ministros han abordado temas relativos a garantizar la salud del medio ambiente y de la producción agropecuaria.

“Hemos estado trabajando esta mañana y vamos a continuar esta tarde y en esta reunión hemos estado reunido los  ministros de la región centroamericana, Panamá, Belice, México  y República Dominicana, viendo temas importantísimos para garantizar el tema sanitario” indicó.

Bucardo explicó que es responsabilidad de los ministerios de agricultura del OIRSA, velar porque los productos agropecuarios estén sanos, además de evitar enfermedades y plagas que afecten a la producción agropecuaria, ya que es la comida del pueblo de la región y son productos importantes para la economía de nuestros países.

Señaló que es importante mencionar que OIRSA viene acompañando a cada uno de los ministerios en cada país para de manera conjunta hacerle frente a los temas de enfermedades animales y vegetales, para lo cual ese organismo aporta una buena cantidad de recursos y apoya a cada uno de los países.

Bucardo añadió que en la sesión de trabajo los ministros estarán trabajando disposiciones “para hacerle frente a las tareas normales que tenemos de vigilancia y mejoramiento de las sanidades, así como  a posible emergencias que podamos tener en la región para hacerle frente de manera conjunta”.

En la sesión también participó el Director Ejecutivo de OIRSA, señor Guillermo Alvarado, quien explicó que ese organismo está  regido por el CIRSA.

“El objetivo de este organismo es proteger el patrimonio fitozoosanitario de la región” aseguró Alvarado.

Explicó que frente a las enfermedades que afectan tanto a las plantas como a los animales, la misión de OIRSA es proteger el patrimonio de los países.

De esta manera “corresponde al Comité de ministros dictar las políticas y los procedimientos y los programas que vamos a hacer en OIRSA  para proteger la sanidad agropecuaria de todos sus miembros”.

“Esto es muy importante porque además de proteger la capacidad exportadora en la medida que nosotros tengamos sistemas regionales que protejan las  cuarentenas periféricas, vamos a poder facilitar el comercio intrarregional” argumentó el director de OIRSA.

Alvarado comentó que en este momento se está trabajando para evitar que una plaga de origen asiático que está afectando cultivos de leguminosas en Estados Unidos, pueda entrar a la región, porque de hacerlo significaría la perdida de grandes extensiones de cultivos como el frijol.

Por su parte el Ministro hondureño Juan Carlos Ordoñez, explicitó su satisfacción de empezar a tener el liderazgo de Nicaragua a nivel regional en el tema de sanidad agropecuaria.

Comentó que OIRSA está cumpliendo 59 años de existir. “Hace 59 años  los países de la región nos venimos sentando para empezar a trabajar  e ir fortaleciendo este proceso de sanidad agropecuaria”.

Explicó que en OIRSA se trabajan aspectos importantes para la región como el tema de la seguridad alimentaria, el empleo rural y el fortalecimiento de las exportaciones.

“El día de hoy  estamos sentados acá para ir consolidando la integración centroamericana en estos aspectos, sobre todo en el aspecto sanitario, porque el comercio mundial  no permite exportar si no tenemos garantías de que tenemos zonas libres, que garantizamos el producto” recalcó.

“Esta reunión es importantísima  y nos sentimos muy satisfechos que sea Nicaragua la que empiece a liderar este proceso  a nivel regional” afirmó el ministro hondureño.