Muy buenas tardes, [email protected] [email protected]; queridas familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano. Buenas tardes de hoy jueves 21 de Junio, Día de San Luis; y nuevamente nuestro abrazo a los Luises, las Luisitas, en toda nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Saludamos al Gabinete Interinstitucional, que en este momento se encuentra en el Municipio de Tola, Comarca El Limón No. 1, Departamento de Rivas, en la Finca San Francisco, donde es-tamos [email protected], 419 Familias Protagonistas, Productoras, con todo el Gabinete Interinstitucional, incluyendo a la Policía Nacional, viendo los temas de Seguridad Ciudadana; y garantizando ese Modelo de Seguridad Humana, que promovemos desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Ayer tuvimos casi 1,000 familias en Jinotepe y en Santa Teresa... 1,000 familias en cada uno de estos Gabinetes, que nos sirven para profundizar el Modelo de Poder, de Protagonismo de [email protected] [email protected], alrededor de la Seguridad Alimentaria, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional. Tomando como corazón de esa Política, a la Persona, a la Familia, y la Comunidad, tanto el Productor y la Productora, como el Pueblo consumidor. Esa és la gran diferencia en esas Políticas de este Gobierno.

És la Persona, és la Familia, és la Comunidad, las que se convierten, se han venido convirtiendo en el corazón de todas nuestras Políticas, tanto desde el nivel de Protagonismo, como desde el nivel de Receptores, para [email protected] [email protected] que no producen directamente desde la tierra, pero que consumimos esos alimentos, que esperamos, que necesitamos, sean cada vez más saludables, y a precios justos, para las familias nicaragüenses.

Queremos también, continuando con las Buenas Noticias, informar que hoy se firmó el Contrato para supervisar el adoquinado de La Dalia-La Mora; y dar inicio a ese tramo carretero de 11 kilómetros, en el Departamento de Matagalpa. El Ministro del Poder Ciudadano para el Transporte y la Infraestructura, Compañero Pablo Fernando Martínez, nos informa que este Documento se suscribirá el día de hoy, con la presencia del Alcalde del Poder Ciudadano del Municipio de La Dalia. Muchas felicidades a los habitantes de ese importante Municipio de Matagalpa, de Nicaragua.

Decirles también, que estamos preparándonos para la Primera Gran Feria del Pan, luego que llegó al País el tercer embarque del trigo ruso... el lunes 25 de Junio lo estaremos recibiendo. Y la Feria tendrá lugar el 30 de Junio, todo el día, en Multicentro Las Américas. El Ministro Orlando Solórzano, de Fomento, Industria y Comercio, nos informa que serán 24,700 toneladas de trigo lo que estaremos recibiendo, y agradeciendo, al Gobierno y Pueblo ruso, este lunes, en el Puerto de Corinto.

Al Pueblo y Gobierno de la Federación Rusa, nuestro reconocimiento profundo por esta Solidaridad. Ha sido tan importante para el fortalecimiento del sector panificador; y tan im-portante para mantener el precio, y el nivel nutricional del pan, para las familias nicaragüenses. Estamos elaborando pan de buena calidad, a un mejor precio.

Tenemos que agradecer, también, el apoyo de los Compañeros Expertos, los Técnicos cubanos que han estado, y siguen estando aquí, dando asesoría, impartiendo Talleres en diferentes Regiones. Se han capacitado 863 panaderías, representantes de las diferentes Cooperativas Panificadoras del País, mejorando sus técnicas de producción. Y, el precio de la harina para la industria del pan, se mantendrá en 650 córdobas el quintal como máximo, en todos los Departamentos de la República, contribuyendo a mantener el precio a las familias que consumen este vital producto; y la calidad que hemos venido trabajando para mejorar, con estas asesorías, y con estas donaciones de trigo de la Federación Rusa, del Gobierno y Pueblo ruso, que son una inmensa contribución para la Seguridad Alimentaria de las familias nicaragüenses.

Informarles también, [email protected] Compañ[email protected], que estamos preparándonos, como hemos venido diciendo, para abrir el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria. Hemos detallado cuáles son las Instituciones que van a participar; y estamos preparando, para ustedes, para dar a conocer el día de mañana, exactamente cuáles son los montos con los que contamos para el financiamiento tan importante; además de los Programas de Capacitación complementarios, para las Pequeñas y Medianas Industrias, que formarán parte de ese Ministerio; para las Cooperativas, que estarán siendo atendidas desde el INFOCOOP, que será una Dirección de ese Minis-terio, para el Programa CRISOL, Cristiano, Socialista y Solidario de Financiamiento a Pequeñ@s [email protected] en todo el País. También, el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del MAGFOR.

Todos estos Programas, más los seis Programas Especiales del MIFIC, que también se trasladan, tienen su componente de financiamiento para cubrir los requerimientos de la producción de, Productores del Campo, Productores de la Ciudad, Pequeños y Medianos Artesanos e Industriales. Y bueno, estamos haciendo todos los números, para mañana informarles en detalle cómo vamos a estar cubriendo los requerimientos de todos estos Programas que van a asegurar Más Trabajo, Más Dignidad, Más y Mejor Producción, para el consumo interno y para la exportación, en nuestra Nicaragua, Bendita por Dios, por la Virgen, ¡y Siempre Libre!

También contarles, Compañ[email protected], que vamos a estar entregando los bienes del Programa Productivo Alimentario, en Nueva Segovia, en Estelí, en la RAAN, en León, la próxima semana. Y vamos a detallar estas entregas el día de mañana.

En el caso de la Energía y la Electrificación, hemos venido avanzando en distintas Comuni-dades de nuestro País, que no habían tenido acceso a servicio eléctrico... San Esquipulas, Waspam, Río Coco... 420 familias beneficiadas; un total de 2,940 personas que fueron beneficiadas en las últimas semanas, con servicios de energía eléctrica, ¡Derecho a la Energía!

También un punto esencial de nuestro Programa de Seguridad Humana, y de Protagonismo de la Dignidad de las Familias, las Personas, las Comunidades... la reconstrucción de red eléctrica y ampliación de capacidades de gene-ración en San Juan de Nicaragua, con 1,600 personas beneficiadas, 320 familias; que se finalizó hace pocos días, garantizando mejor sistema de energía eléctrica para esta Comunidad tan importante, tan estratégica, de nuestra Nicaragua.

Luego tenemos, en Mulukukú, 60 kilómetros de red eléctrica, que van a beneficiar a familias de El Ayote, Nawawás, Pueblo Nuevo, Nueva Luz... 8,281 personas que están siendo cubiertas por este nuevo Proyecto que acaba de concluir hace una semana. Todos estos Programas que estamos leyendo, todos estos Proyectos, están siendo desarrollados por ENEL.

Tenemos también, electrificación de las Comunidades de El Toro y Villa Siquia, en Bocana de Paiwas... 45 kilómetros de red eléctrica des-de el poblado de Ubú Norte, brindando servicios a varias Comunidades, para completar 2,450 personas que están siendo beneficiadas en su Derecho a la Energía; que están siendo alcanzadas en su Derecho a la Energía. Es más, no es un beneficio, ¡es un Derecho que está Restituyendo este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses!

Y luego, tenemos las Comunidades de Sumubila, San Pablo y Nazaret 1 y 2, también esto es en la RAAN, RAAS, donde estamos atendiendo a 1,785 familias con el Derecho a la Energía. Y esto se culminó hace también algunas semanas, a principios del mes de Junio; más la iluminación de Estadios Municipales, que benefician a todos los aficionados al Béisbol, en Carazo, Jinotepe. Eso lo hemos reseñado ya en los Pro-gramas de Deportes de los Medios del Poder Ciudadano; y también en Jinotega.

Queremos agradecer la información que nos ha suministrado el Compañero Ernesto Martínez Tiffer. E insistirles a [email protected] [email protected] [email protected], en la importancia de garantizar este flujo de información a nuestro Pueblo, para que vayamos viéndonos, sintiéndonos, cada una de las personas que vivimos en este País, Ben-decido por Dios... Bendecidos, repito, Pros-perados, y de Victoria en Victoria.

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected] Y con el abrazo de nuestro Presidente, y el Com-promiso de cada uno de nosotros de seguir tra-bajando sin descanso... para promover Tranqui-lidad; promover Confianza; promover Más Espe-ranza. Y promover la Unidad, el Entendimiento, y ese Modelo de Trabajo y Responsabilidad Compartida, que nos debe llevar por Sendas de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Mucho Cariño, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten... Reitero, [email protected] con ustedes, cada instante de nuestras vidas, a continuar desarrollando esta Misión de Servicio, que nos acerca, que nos une, y que nos lleva hacia la Prosperidad. Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.