Muy buenas tardes, Compañ[email protected], queridas familias nicaragüenses; [email protected] [email protected] que trabajan al servicio de nuestro Pueblo, que trabajamos desde los Medios del Poder Ciudadano. Buenas tardes de hoy lunes 18 de Junio... otra semana que iniciamos desde nuestra Identidad Cultural, de la que estamos tan orgullosos; desde nuestras Tradiciones y Creencias; desde nuestra Fé y Valores Cristianos.

Otra semana que iniciamos, para trabajar, para continuar trabajando desde nuestras capacidades, nuestras posibilidades. Para avanzar en Rutas de Restitución de Derechos, en Rutas de Bien Común. Para seguir creciendo en Amor, en Cariño, en Responsabilidad Compartida. Para seguir creando la Nicaragua que [email protected] queremos, y [email protected] soñamos. Esa Nicaragua, donde celebramos y damos gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz. Esa Nicaragua, con Dignidad en la vida de cada [email protected]; con Respeto, y sobre todo, promoviendo el Entendimiento, la Reconciliación, la Unidad, para luchar más eficazmente contra la pobreza, en el Modelo de Alianzas, de Consensos.

En ese Modelo que promueve este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario... un Modelo de Encuentro, un Modelo de Reflexión, y un Modelo de Protagonismo de las Familias, del Varón, de la Mujer, de la Juventud, de [email protected] [email protected] Ma-yores, ¡de Protagonismo Ciudadano! Lo que nos garantiza que [email protected] nos reunamos alrededor del Ideal de esa Nicaragua, libre de pobreza, li-bre de analfabetismo. Esa Nicaragua donde cultivemos cada día, donde sembremos y cosechemos cada día, el Amor, el Trabajo y la Paz.

En el mes de Junio, y en los próximos días en particular, nuestra Nicaragua estará celebran-do cantidad de Fiestas Tradicionales, Fiestas Populares, Fiestas Religiosas, Fiestas Patronales, en honor de San Luis Gonzaga, el 21; de San Juan Bautista, en muchísimos Municipios de Nicaragua, el 24; de la Virgen del Perpetuo Socorro, el 27; de San Pedro y San Pablo, el 29. Y desde el 20 de Junio, inicia también el Mes del Divino Niño, una devoción popular, una devoción que atrae a muchos, y muchas familias en Nicaragua, que se celebra en todas las Iglesias de Masaya, en algunas Iglesias de León; en distintas Iglesias de nuestra Nicaragua.

Saludamos a todas las familias devotas, creyentes. A todas las familias cristianas, que en Nicaragua, desde los Valores del Cristianismo, avanzamos por estas Sendas de Bien Común, de compartir, y sobre todo, de construir la Patria que queremos, la Patria que soñamos.

Queremos informarles, que en esta semana realizaremos el Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, nos reporta Juventud Sandinista 19 de Julio. El Congreso lleva por lema: “La Alegría de Estudiar y Vivir en Paz.” Van a estar [email protected] [email protected] que trabajan decididamente, cada día en el Apostolado, sirviendo al Prójimo... Trabajan entregando los distintos Programas Sociales, y Programas de Protagonismo Social y Económico  de las familias en todo el País. Van a estarse reuniendo el 22 y 23 de Junio, para abordar su Agenda de Trabajo, alrededor del Protagonismo precisamente en la Alfabetización, otro Voluntariado de [email protected] [email protected] de la FES. De los te-mas del Ambiente. Su participación en las ta-reas de la Salud, las vacunaciones, el Protagonismo de las Familias, la Responsabilidad Compartida. Y el compromiso de [email protected] estudian-tes, también alrededor del estudio; es decir, que mejoremos entre [email protected], la calidad, el rendimiento y la eficacia de los estudiantes, de esos futuros Profesionales que van a servirle a Nicaragua en los Tiempos Venideros... esos Tiempos que desde hoy estamos construyendo, con nuestro empeño, con nuestro Cariño a Nicaragua, y Cariño a nosotros mismos.

Vamos también avanzando en los Programas de Restitución de Derechos... 2,389 cocinas de gas serán entregadas en el Departamento de Mana-gua; 2,989 en Masaya; 1,406 en Rivas, en los próximos días, antes del domingo. Plan Techo... tendremos, Distrito III, Ciudad Sandino, Bluefields y Kukra Hill, entregados miles de Planes Techo esta semana. El Bono de Patio Saludable, más de 3,500 Bonos se entregarán... Bo-nos para Huertos Familiares que produzcan alimentos sanos, para, precisamente contribuir a la Salud, al Bienestar y al Ánimo... a ese aliento formidable que ya tenemos [email protected] nicaragüenses; y que con alimentos sanos, con complementos nutricionales, como los vegetales y las frutas de los propios patios, va a incrementarse para trabajar Más y Mejor alrededor del Bien Común. Familias de Tipitapa y Ciudad Sandino, recibiendo miles de Bonos de Patios Saludables.

2,000 familias recibirán Paquetes Alimentarios de la Promotoría Solidaria, en los Distritos V, VI y VII, y en los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare. Estamos entregando colcho-netas en los Municipios de Managua. Entrega-remos sillas de ruedas esta semana, en el Departamento de Estelí. Construiremos 30 Vivien-das Solidarias, con las cuales llegamos casi a 3,000 en el Municipio de Managua; serán entregadas a las familias, por los Jóvenes de la Promotoría Solidaria de Juventud.

Y también, el Comandante Daniel estará cumpliendo con el compromiso de entregar Viviendas Seguras, Viviendas Nuevas, Viviendas Dig-nas, a 23 familias que vivían en un punto crítico de Managua. Del Barrio Daniel Enrique Chavarría, a la Urbanización 31 Aniversario. Con esta entrega a esas familias, promoviendo Dignidad y Seguridad en sus vidas, habremos avanzado, cerrando ya, 5 de los 7 puntos crí-ticos seleccionados en la Ciudad de Managua.

Y en materia de Educación, estaremos inaugurando nuevas escuelas, nuevos Ambientes Esco-lares Dignos, en cinco Departamentos... Matagalpa, Carazo, Las Minas, Río San Juan y Zelaya Central. Vamos a estar alcanzando a 3,867 Niñ@s, Jóvenes, Educadores y Padres de Familia, en el Modelo de Responsabilidad Compartida. Felicitamos a los Municipios de Rancho Grande, San Marcos, Siuna, Morrito y El Rama, que estarán inaugurando escuelas en este Modelo de Responsabilidad Compartida, que pro-mueve su Gobierno... el Gobierno que nos une; el Gobierno que nos Reconcilia; y el Gobierno que nos impulsa a desarrollar nuestras capacidades para avanzar [email protected] hacia un Bienestar generalizado en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, que la Alfabetización lleva ya 7,982 Compañ[email protected] que están aprendiendo a leer y escribir, en Matagalpa y Jinotega, en 3,160 puntos de Alfabetización. Y hay 3,188 Brigadistas Voluntarios, [email protected] y Jóvenes estudiantes, dedicados a la tarea de llevar la Luz del Saber, la Luz de la Alfabetización y de la Escritura, a estos miles de [email protected] nicaragüenses, de los bolsones de analfabetismo, que todavía teníamos, que todavía tenemos, en algunos Departamentos del País.

En cuanto al Programa Usura Cero, 2,245 nuevas Socias, organizadas en 419 Grupos Solidarios, de 38 Municipios del País, estarán recibiendo sus créditos esta semana; y capacitándose, otras 2,122 hermanas, organizadas en 402 Gru-pos Solidarios, de 35 Municipios del País.

Tenemos, Compañ[email protected], ya, 99.8% de cumplimiento en las metas de vacunación, para 805,586 vacunas aplicadas hasta el domingo 17 de Junio. Y tenemos también, que esta semana el Gabinete Interinstitucional estará sesionando en Jinotepe y Santa Teresa, de Carazo. En El Limón, Municipio de Tola, Rivas, y en la Comunidad Indígena de Veracruz, en Rivas, a la par de Isla de Ometepe, Comunidad Urbaite.

Y también tenemos capacitaciones para mujeres cooperativistas, del Bono Productivo Alimentario, en todo el País; así como capacitaciones para Pequeñas Productoras que están recibiendo su financiamiento a través del Plan CRISOL. También van a ser capacitadas, para ir mejorando sus capacidades e incorporándose de mejor manera, a todos estos Programas que nos garantizan, más Derecho a Vivir con Bienestar, a Vivir con Tranquilidad, y a reconocernos Dignos a través del trabajo.

Hemos avanzado en Operación Milagro... llevamos en la Posición Itinerante del Río San Juan, 515 [email protected] [email protected] hasta la fecha. Y tenemos también aquí el recuento, que vamos a compartir con ustedes el día de mañana... el recuento de la semana, de todas las atenciones en Salud a través de los Programas Especia-les... por ejemplo, casi 100,000 atenciones odontológicas. Vamos a darles mañana ese de-talle.

Queremos también informarles, que tenemos Brigadas procedentes de Estados Unidos, procedentes de Cuba, en total 16 Brigadas, que también el día de mañana daremos a conocer. Recordemos que tenemos el tiempo limitado para estas Comparecencias, puesto que están ustedes siguiendo con atención los juegos de la EURO-COPA... el fútbol que está transmitiendo el Canal 4, uno de los Medios líderes del Poder Ciudadano, a su servicio, queridas familias nicaragüenses; al servicio de la Familia, de la Mujer, del Hombre, de la Juventud, del Adulto Mayor, de la Niñez.

Para concluir, queremos dar a conocer, que entre el 26 de Junio y el 28 de Junio, estará visitando nuestro País, el Excelentísimo señor, Don Pío García-Escudero Márquez, Presidente del Senado del Reino de España. Él va a reunirse en Nicaragua, con el Presidente de la Asamblea Nacional. Estará reuniéndose también con Empresarios españoles y nicaragüenses, en la Cámara de Comercio. Estará con la Policía, inaugurando el Laboratorio de Criminalística... este Proyecto ha sido respaldado por ellos, acompañando los esfuerzos de la Policía Nacional. Y va a ser recibido también, por el Presidente de la República, el jueves 28 de Junio.

Queremos entonces, Compañ[email protected], concluir esta Comparecencia de hoy, con todas estas Buenas Nuevas de los avances de los Programas de ustedes; de los Programas que ustedes protagonizan. Todos estos Programas que a lo largo y ancho del País, nos llenan de Esperanza, nos llenan de Aliento, porque sabemos que estamos [email protected], [email protected] en Unidad; [email protected] desde la Fé; [email protected] desde nuestra Identidad Cultural... ¡orgullosamente nicaragüenses, por Gracia de Dios! Y [email protected], con un Gobierno que nos respalda, que promueve nuestras propias posibilidades; que está pendiente de la Voz de Mando del Pueblo nicaragüense... Gobierno Nacional, Gobiernos Locales del Poder Ciudadano... el Poder Ciudadano de las Mujeres, de la Juventud, de las Familias, desplegado a lo largo y ancho de Nicaragua, asegurando que ¡[email protected] somos Victoria!

Y a propósito de Victorias... queremos anun-ciar, que el 7 de Julio estaremos celebrando la 33 Edición del Repliegue Táctico hacia Ma-saya... Caminando con Daniel, por Más Derechos. Caminando con Daniel, por Más Bienestar. Cami-nando con Daniel, para afirmar la Alegría que tenemos de Vivir Tranquilos, de Vivir en Paz. Preparándonos para celebrar, festejar, darle gracias a Dios, por otro 19 de Julio... ¡Trein-ta y tres 19 de Julio! Que nos llevan a apren-der más cada día, a crecer más cada día, que nos unen cada día. Porque sabemos, que [email protected] [email protected] somos Nicaragua, y [email protected] [email protected] tenemos la responsabilidad de crear esa Patria Libre; de fortalecer esa Patria Libre, Democrática. Esa Patria Fraternal. Esa Patria Amorosa. Esa Patria, donde, la Esperanza y la Confianza, hacen de cada nicaragüense, un pilar insusti-tuible para construir el edificio de la Paz, y el Desarrollo.

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente, el Compromiso de servirles, minuto a minuto, como siempre. Y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.