Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected] Buenas tardes de hoy jueves 14 de Junio, un día antes de la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, tan popular entre las familias nicaragüenses, en los hogares nicaragüenses, donde nunca falta una estampita, una imagen del Corazón de Jesús, de Cristo Nuestro Señor, a quien invocamos todos los días, pidiéndole Protección, pidiéndole nos encamine cada día, cada hora, cada instante de nuestras vidas, por las Rutas del Amor, porque Él nos trajo el Amor como Mensaje y Mandamiento a esta Tierra, donde nos toca vivir en este Plano, construyéndolo todos los días, fortaleciéndolo todos los días con acciones concretas... Prédica y Prácticas Cristianas; que pedimos a ese Corazón de Jesús, nos permita fortalecer cada día, en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Tenemos informes del INETER... nos dicen que la Depresión Tropical es ya Tormenta Tropical “Karlota.” Y que, bueno, se mantiene el anuncio de afectaciones con nubosidades, lluvias y oleajes, para las costas del Norte de Centroamérica, incluyendo el Golfo de Fonseca. Y también tenemos una Onda Tropical presente en El Caribe, que nos traerá lluvias para los territorios de la Costa Caribe. Y estamos vigilando el nivel del Río Escondido, que anoche presentaba 3.10, de un nivel crítico de 5 metros. Vamos a mantenernos vigilantes, en Alerta Permanente, garantizándonos unos y otros, el Apoyo Solidario, y la protección de la Vida, de la Sagrada Vida de las familias nicaragüenses.

Buenas noticias tenemos, [email protected] El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, nos informa nuestro Representante, el Doctor Francisco Mayorga, ha aprobado unánimemente esta mañana un préstamo por 40 millones de dólares, para fomento a la actividad agropecuaria sostenible de Nicaragua, con las Instituciones MAGFOR e INTA, que están al servicio de las familias nicaragüenses.

Tenemos que, este Proyecto tiene por objeto incrementar la productividad agropecuaria sostenible. Fortalecer su vinculación a las cadenas de valor, y promover aumento de ingresos de las familias rurales. Es decir, avanzar más eficaz-mente en la lucha contra la pobreza. Se enfatizan innovación y transferencia de Tecnologías, para producir alimentos saludables; Tecnologías para producir lo que llamamos nosotros Producción Limpia, y para producir alimentos sanos.

Enfatizamos, como todo Programa de este Gobierno, alta participación de mujeres, y acciones de prevención sobre los efectos del Cambio Climático; es decir, Tecnologías que sean respetuosas de los Derechos de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, y del Derecho de los Seres Vivos, que estamos en esta Tierra, en esta nuestra Nicaragua, a vivir con Salud, a Vivir Bien, y a respetarnos... Madre Tierra, Madre Naturaleza, y Seres Vivos, para recuperar la armonía y los equilibrios que nos hacen, precisamente, sostenibles.

Queríamos también continuar con las Buenas Noticias. En el mes de Julio se va a instalar el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa. Tenemos ya preparado todo el Documento que nos garantiza el funcionamiento de esta Institución tan importante para el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, que estamos desarrollando, gracias infinitas a Dios, en nuestra Nicaragua.

Sabemos, que en ese Ministerio se van a incor-porar el personal y los recursos del actual IDR, del INPYME, del INFOCOOP, seis Programas del MIFIC, el Programa CRISOL, del MAGFOR, y toda la Estrategia y Programas de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de nuestro País. Sabemos que vamos a tener un Ministerio eficaz, al servicio de las Familias y Comunidades, al ser-vicio del Desarrollo con Amor y Respeto a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza. Y entre nosotros, todos los Seres Vivos, sabemos que vamos a tener un Programa que aplique las Políticas de Seguridad Humana, que está asegurando, impulsando, promoviendo este Gobierno de ustedes; y que contribuya a la Alegría, a la Dicha de Vivir con Tranquilidad, de Vivir en Paz. Y de ir avanzando eficazmente, para [email protected], en este Modelo de Alianzas y Consensos, erradicar la pobreza.

Así que, en Julio, Dios Mediante, la Virgen Adelante, estaremos ya instalando, nuestro Presidente estará instalando el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, en apego a este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, con el que se está moviendo este Gabinete. En estos momentos, por ejemplo, el Gabinete está sesionando en Municipios del Departamento de Masaya, donde estamos recogiendo... ahorita es-tamos en Masatepe, en el Instituto de Capacitación e Investigación del Desarrollo Rural Integral, donde estamos reflexionando [email protected] con más de 220 familias Productoras, el 43% mujeres... hablando de los problemas, hablando de los logros; y proponiéndonos [email protected] soluciones, desde los Programas que estamos desarrollando, el Bono Productivo Alimentario, la Salud de la Familia y la Comunidad; los caminos; las redes de Producción Limpia; Comercio Justo, Consumo Solidario.

Hablando de Educación. Hablando del Programa CRISOL. Hablando de Seguridad Humana, Seguridad Ciudadana. Hablando de todos los temas de las familias productoras. Porque, recordemos que nuestro Presidente lo dice continuamente: las familias del Campo, que producen todos estos alimentos que nos nutren, y nos permiten vivir con fortaleza, tienen iguales Derechos que las familias de la Ciudad.

Y cuando nosotros hablamos de Estrategias de Seguridad y Soberanía Alimentaria, estamos incluyendo la Educación. Estamos incluyendo la Salud para la Vida. Estamos incluyendo la Educación para la Vida. Estamos incluyendo a las Juventudes en su Derecho de capacitarse y de formarse, de acuerdo a los requerimientos del Desarrollo Sostenible y Justo en nuestro País. Estamos hablando de Derechos de las Mujeres, Derechos de [email protected] Niñ@s... el Programa Amor para [email protected] Más [email protected], desde que el niño está en el vientre materno. Estamos hablando de la Merienda Escolar.

Estamos hablando de los Programas para atender, con Dignidad y Solidaridad, a las familias que enfrentan vulnerabilidades, producto del Cambio Climático. Estamos hablando de enfrentar [email protected] todo lo que nos ha dejado la depredación, la destrucción de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza en nuestro País, para ir buscando nuevos equilibrios. Estamos hablando del trabajo que hay que hacer [email protected] en el País, para de verdad crear Justicia Social, Prosperidad; traer, acercar el Reino de Dios, que es el Cristianismo, Socialismo, la Solidaridad, a la Tierra.

Y hablando de eso, tenemos también que en el Programa Productivo Alimentario, estaremos en-tregando vacas, cerdos, en Departamentos de Estelí, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, la RAAN. Aves... estaremos entregando más de 4,000 aves en la RAAN, a las familias que están integradas a este Programa; a las mujeres que están integradas en este Programa. Ovejas; alimentos para los animales; sales minerales; semillas... Se-millas de Marango. Seguimos creciendo con el Programa Nacional de Marango, ya lo hemos mencionado en otras Comparecencias, lo importante que es la siembra de este árbol, para la alimentación humana, la alimentación de animales, y para la reforestación. Estamos hablando de sorgo. Estamos hablando de semillas de pasto. Es-tamos hablando de todo lo que se requiere para complementar el Programa Productivo Alimentario, que nos hace, a las Mujeres y a las Familias, ser Protagonistas de la transformación económica en el Campo.

Miles de [email protected] que se están capacitando, además, en los Departamentos de León y Chinandega, con Talleres esta semana; en Pantasma, Departamento de Jinotega; en El Cuá, Departamento de Jinotega. Y además, integrándose en el Modelo Asociativo de Financiamiento, de Ahorro... de más financiamiento y de ahorro, para garantizar que se vayan incorporando a las cadenas de valor, de esa Producción Limpia, de ese Comercio Justo y de ese Consumo Solidario, que está potenciando este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Esto es lo que queríamos compartir el día de hoy. Sabemos que hoy viene a Nicaragua la Selección de Béisbol de Cuba. Nuevamente, nuestra bienvenida a estos Maestros del De-porte Rey, que son recibidos con Amor, con Respeto, con Cariño en nuestra Nicaragua, como hermanos que somos, en el Deporte y en el ALBA... ¡el ALBA Luminosa de nuestros Pueblos!

Vamos a estar en comunicación. Vamos a estar pendientes de la Agenda de Trabajo de nuestro Presidente, quien también va a encontrarse en las próximas horas con la Representante de la Dirección del Programa Mundial de Alimentos, que nos visita; y está, esta tarde, recorriendo Proyectos del PMA con nuestro Gobierno, y con distintos Organismos, en Departamentos de nuestro País, acompañada por el Doctor Guillermo González, del SINAPRED, y la Compañera Vice-ministra del MAGFOR, Amanda Lorío.

Nuestro saludo, nuevamente, a las Mujeres Protagonistas, a las Familias Protagonistas, a los Hombres, que están [email protected] en ese Gabinete de Reflexión, sobre los avances y la solución conjunta, en este Modelo de Alianzas y Consensos, a los problemas de las familias productoras. Y Reflexión Conjunta para continuar avanzando en todos los Programas que nos garantizan Trabajo y Paz. Que nos garantizan, que sigamos viviendo en esta Nicaragua, donde, damos gracias a Dios todos los días, por la dicha de Vivir con Tranquilidad, con Seguridad, que tenemos que hacer crecer entre [email protected]; y sobre todo, con respeto entre [email protected], y a la Dignidad de [email protected] [email protected]

Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Presidente para cada uno de ustedes; y el Cariño de sus [email protected], en este Gobierno y este Estado, que es de ustedes, queridas familias nicaragüenses. Hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.