Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes de hoy miércoles 13 de Junio, Día de San Antonio de Padua... “el Santo de todo el mundo, el Doctor Evangélico, porque predicó y vivió a plenitud la Palabra de Dios, y el Mandamiento del Amor”. Así nos escribe el Padre Neguib Eslaquit, fe-licitándonos también por el Primer Aniversario del Canal 13 ¡Viva Nicaragua! Felicitándonos por estar en Nicaragua, practicando las Buenas Nuevas del Evangelio. Hablando de Libertad, hablando de recuperar la Visión, el Corazón, el Sentimiento Cristiano; de recuperar la movilidad de nuestros Espíritus, que vamos creciendo, gracias infinitas a Dios, desde la Fé, desde los Valores, desde las Prácticas Cristianas, los Ideales Socialistas, las Prácticas Solidarias.

Queremos reconocer, felicitar, a todo el Equipo de Trabajo del Canal 13 ¡Viva Nicaragua! este día, por este Primer Aniversario al ser-vicio de nuestro Pueblo. Los Medios del Poder Ciudadano al servicio de ustedes, siempre, queridas familias nicaragüenses, cada cual según su perfil, cada cual tratando de alcanzar a una audiencia... En el caso del Canal 13 ¡Viva Nicaragua! tratamos de llegar a las Familias, tratamos de llegar a las Mujeres, tratamos de llegar a la Juventud; y todos activados en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad. Muchísimas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected], Periodistas de ¡Viva Nicaragua! Deseamos que sigan trabajando con ese empeño, para llevar a las familias nicaragüenses ese Mensaje de Alegría por vivir, gracias a Dios, en Paz, [email protected], [email protected] y de Victoria en Victoria.

Y hoy miércoles 13 de Junio, estamos también, entre nosotros comunicándonos... Nosotros, las familias nicaraguenses, desde las Delegaciones del Poder Ciudadano, preparándonos para enfrentar este fenómeno de Baja Presión, que está frente a las costas occidentales de Centroamérica. Este fenómeno puede evolucionar, dice el INETER, a una Depresión Tropical; y hay países que han decretado Alertas en sus territorios, para enfrentar esta situación.

Nosotros estamos decretando internamente estas Alertas, mientras observamos el fenómeno para ver si, públicamente, se hacen también los Decretos, de manera que estemos [email protected] [email protected], [email protected] De hecho, el Sistema está en vigilancia permanente, está en alerta. La organización que tenemos en Nicaragua, gracias a Dios, nos permite alertarnos, prepararnos, y estar prevenidos y organizados, para enfrentar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la vida de las familias nicaragüenses.

Estamos, entonces, frente a un fenómeno de Baja Presión que puede durar de 48 a 72 horas, y que esperamos no pase a más. Son lluvias dispersas las que pueden darse... nos hablan de lluvias en los distintos Departamentos del Pacífico, especialmente, Managua, Chinandega, León, para las próximas 48 a 72 horas. Tiene baja probabilidad, sólo un 20% de convertirse en Ciclón Tropical este fenómeno.

Estamos, las Delegaciones del Poder Ciudadano, el SINAPRED, las Alcaldías del Poder Ciudadano, las Alcaldías en general, trabajando para prevenir desgracias, y para enfrentar las calamidades que, desgraciadamente siempre se presentan, fruto de la vulnerabilidad que tenemos instalado, por el Cambio Climático y por la pobreza. Por eso es tan importante luchar eficazmente contra la pobreza, para ser más fuertes, ¡y luchar [email protected]! Y luchar desde los mecanismos democráticos que venimos, gracias a Dios, haciendo crecer en nuestro País, en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad. En este Modelo de Protagonismo de la Ciudadanía. En este Modelo de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

También decirles, Compañ[email protected], que estamos realizando en Nicaragua, participando en Nicaragua en las reuniones del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, del 13 al 15. Desde hoy se están realizando estas reuniones en nuestro País, con la participación de Ministros de Energía, Presidentes, Directores Ejecutivos, y Especialistas, de las diferentes empresas transmisoras de energía eléctrica de la Región Centroamericana; Panamá, México, Colombia, y España.

Este Proyecto incluye la construcción de 1,800 kilómetros de líneas, desde Guatemala hasta Panamá, con un costo de 494 millones de dóla-res, aportados por el BID, el BCIE, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México; y accionistas de cada país socio del Sistema. Entrará en operación a finales del año 2012, y facilitará costos unitarios menores, que tendrán un impacto directo para reducir el precio del servicio básico al consumidor. Este Pro-yecto va a potenciar, además, el desarrollo de plantas de gran tamaño con recursos hídricos, eólicos y geotérmicos para la generación de Energía Renovable, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Esa es la nota que nos ha hecho llegar el Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, y que nosotros estamos compartiendo con ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Recordarles además, que estamos [email protected] como Gabinete Interinstitucional, en el Municipio de Tisma, en la Iglesia Tabernáculo Evangélico Monte Horeb, Comunidad La Montañita 1. Ahí es-tamos 67% de mujeres en esta Jornada de Reflexión, alrededor de los Derechos de las Personas, las Familias y las Comunidades. En el Modelo que promovemos, de Seguridad Humana, de Seguridad y Soberanía Alimentaria, de Bien Común; pensando [email protected] las soluciones a los desafíos que enfrentamos como Sociedad, como Comunidad.

Esos desafíos que ponen a prueba nuestras capacidades como Personas, como Familias, pero sobre todo, nuestros Valores, nuestros Prin-cipios, y nuestro objetivo común... ¡trabajar por el Bien, sin ver a quién! Promover Paz y Bien. Promover una Sociedad más allá del egoísmo, y más aquí, en el Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses, por permitirnos llegar hasta ustedes cada día. Muchísimas gracias, Padre Eslaquit, por escribirnos, y por celebrar con nosotros que, vamos avanzando en estas Rutas de Bendición, de Prosperidad y de Victorias. Muchísimas gracias, [email protected], y hasta mañana... Con el compromiso invariable de nuestro Presidente, y de [email protected] sus [email protected], de estar a su servicio, siempre.

Recordemos, hay una Alerta de hecho en el País, por este fenómeno que se nos está dando... esperamos lluvias para las próximas 48 a 72 horas. Estamos organizados, y estamos prepara-dos para socorrernos unos a otros; respaldarnos unos a otros; apoyarnos, y defender, salvaguardar la Vida, ¡el Tesoro más preciado que Dios nos ha dado! Muchísimas gracias, y hasta mañana. Mucho Amor, mucha Paz, mucha Alegría y Tranquilidad, para las familias nicaragüenses. Gracias.