Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 6 de Junio... Mañana es jueves 7, Jueves de Corpus, como tradicionalmente se le conoce en Nicaragua, el Jueves de Corpus, que nos sirve para sentir Vivo a Jesús Sacramentado, a Cristo Nuestro Señor. Para nosotros, los que creemos en esos Valores Cristianos, que además procuramos iluminen nuestra vida, la Presencia del Cuerpo de Cristo es el Amor al Prójimo, es re-conocer a Cristo en cada Ser Humano, para vivir el Respeto, vivir la Solidaridad, y procurar el Bien Común.

En muchos Municipios de Nicaragua se celebra la Fiesta de Corpus Christi... recuerdo que en Managua, cuando yo era niña, se hacían alfombras de aserrín el Jueves de Corpus. Estoy segura que en los Municipios donde permanece esta Festividad, además, no sólo permanece, sino que en la medida en que vamos recuperando nuestra verdadera Dimensión Cristiana, se recupera también el brillo de todas estas Festividades, junto al brillo de nuestras Tradiciones, que son Tradiciones del sincretismo cultural, de la Religión Cristiana, y de nuestras prácticas ancestrales originarias. Ese sincretismo, esa mezcla, ese mestizaje, que da lugar a todos estos rituales y a todas estas formas de celebrar, que vemos en Mesoamérica, en México; y en Nicaragua, esas alfombras que se usan en Semana Santa, y en mis tiempos también el Jueves de Corpus.

Hemos recibido información de diferentes Compañ[email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, informándonos de los Municipios donde van a estar mañana celebrando con procesiones y festejos, la Presencia de Cristo Jesús, de Jesús Sacramentado, y de Cristo Vivo en cada Ser Humano, donde identificamos Su Rostro, Su Espíritu, pero sobre todo, el requerimiento, la urgencia de Amor, de Respeto, el Mandamiento que debemos cumplir de amarnos los unos a los otros.

Queremos, Compañ[email protected], decirles que este día estamos sesionando desde nuestros Principios y Postulados Cristianos, Socialistas y Solida-rios, en el Municipio de Somoto, en la Unión de Cooperativas Agrícolas de Madriz, donde se aglutinan 23 Cooperativas integradas por 855 Socios, que producen y comercializan granos básicos, que acopian leche; tienen una granja porcina, y tienen servicios de mecanización agrícola.

Tenemos el 63% de mujeres productoras participando en ese Gabinete Interinstitucional, y 153 varones, para un total de 410 familias productoras; y a las 2, vamos a estar en Palacagüina, en PRODECOOP, Central de Cooperativas Cafetaleras, donde hay aglutinadas 2,300 familias campesinas cooperativistas. Y el día de mañana vamos a estar informando de la Agenda desarrollada en cada uno de estos eventos. PRODECOOP exporta desde hace más de 15 años, café de primera a mercados especiales y de Comercio Justo, en Estados Unidos y Nicaragua.

Estamos trabajando en el terreno y en el Modelo de Presencia Directa, de Reflexión Con-junta, con las familias productoras del Campo y la Ciudad. Tenemos también en Diálogo Permanente a los compañeros del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, con todos los sectores de la Producción, los más diversos sectores de la producción en Nicaragua, buscando Acuerdos, buscando Consensos, para fortalecer la producción, fortalecer la comercialización, y por supuesto tener en mente, que los precios tienen que ser justos para el con-sumo de las familias nicaragüenses.

El Plan CRISOL 2012-2013... ¡una muy buena noticia! Ya está aprobado el financiamiento para el Plan CRISOL. El Presidente de la República ha aprobado el financiamiento para el Plan CRISOL, que dará continuidad al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a Pequeñ@s [email protected] de granos básicos, para garantizar la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Vamos a aportar a las metas de producción de alimentos, y a estabilizar los precios al consumidor.

Para este año, vamos a financiar a [email protected] que hayan cumplido con sus compromisos en el período y en los períodos anteriores. Vamos a mantener la atención a través de Grupos Solidarios y Organizaciones Cooperativas, con la misma metodología del Programa Usura Cero de Microcrédito Justo para Mujeres. Y el IDR y el MAGFOR, van a brindar el acompañamiento organizativo a los Grupos y Cooperativas que serán atendidos para la producción de maíz, frijol y arroz. El INTA, va a brindar seguimiento y acompañamiento técnico en la parte agronómica.

El Plan CRISOL, este año incorporará a 50,800 Pequeñ@s [email protected]; habilitará la siembra de 101,600 manzanas distribuidas así: 26,508 [email protected] para frijol, que sembrarán 53,014 manzanas; y se proyecta produzcan 636,200 quintales. El 12% del Plan Nacional de Producción lo va a garantizar este Programa CRISOL, que incorporará, para frijoles, a 50,800 Pequeñ@s [email protected]

En el rubro maíz, se habilitará a 17,879 [email protected], con la siembra de 35,758 manzanas; y una proyección de un millón 250 mil quintales. El 11% del Plan Nacional de Producción. Y en el rubro arroz, la meta es habilitar a 6,413 [email protected], que sembrarán 12,826 manzanas, incluyendo Planes de siembra bajo riego, con riego, con una producción de 500 mil quintales oro. 8% del Plan Nacional de Producción.

Este Plan empezará a desarrollarse inmediata-mente, ha sido aprobado por el Presidente de la República. Son buenas noticias, buenas noticias para [email protected] Pequeñ@s [email protected] del frijol, del maíz y del arroz. Así es que, Compañ[email protected], van a estar siendo visitados por los compañeros del MAGFOR, del IDR, del INTA, para empezar a distribuir el financiamiento en ese Nuevo Modelo Asociativo, Grupos Solidarios, idéntico al Programa Usura Cero, que nos va a permitir abarcar a más [email protected] que con Responsabilidad Compartida asumen sus compromisos, garantizan la recuperación para poder financiar a más y más [email protected], para cada uno de los períodos de siembra.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que teníamos el día de hoy. El Gabinete de Gobierno en el terreno... Somoto, Palacagüina. Los Com-pañeros Ministros de Fomento, Industria y Comercio, también atendiendo a los sectores de la producción, en sus distintas expresiones. Los Compañeros del Ministerio de Salud, avanzando con las vacunas... 676,256. La Alfabetización avanzando. El Reforzamiento Escolar avanzando. El Modelo de Responsabilidad Compartida en Educación, en Familias. Las centenares de mi-les de visitas en el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Las Calles para el Pueblo... 1,200 cuadras, que están siendo planificadas en de-talle para empezar a informarles a ustedes, Municipio por Municipio, a partir de la semana que viene, dónde, cómo, cuándo inician estos trabajos, también en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías del Poder Ciudadano.

Estamos trabajando, estamos sirviéndoles, es-tamos promoviendo el Bien Común, promoviendo el Cristianismo desde el fondo de nuestros co-razones; el Amor, el Socialismo, la Solidaridad. Trabajando, decíamos, a su servicio, por-que sabemos que es servirle a Dios Nuestro Señor.

Muchísimas gracias. El Amor de nuestro Presidente; el Cariño de [email protected] [email protected] sus [email protected] en todas las expresiones del Poder Ciudadano; de las mujeres que estamos al frente liderando, gracias infinitas a Dios, todos los espacios en esta Sociedad que avanza hacia la Luz, hacia la Verdad. Muchísimas gracias, Compañ[email protected], queridas familias nicaragüenses, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Recordemos, mañana Jueves de Corpus, día en que celebramos a Jesús Sacramentado, y vivimos el Cristianismo sirviendo al Prójimo, amando al Prójimo como a nosotros mismos. Muchísimas gracias, y hasta mañana.