Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes Nicaragua, hoy martes 5 de Junio, segundo día de otra semana de Trabajo y Paz, de otra semana de propósito firme de avanzar desde el Modelo de Alianzas y Consensos, construyendo el Bien Común, que para nosotros, como decíamos ayer, es Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. Es aprender a Compartir, es aprender a Convivir, es aprender a Dialogar. Es aprender a crecer todos los días desde los desafíos que nos da la vida, y sobre todo la vida en sociedad cuando nos proponemos seriamente trabajar para ser diferentes, para crecer en Conciencia, para crecer en Valores, y para instalar en nuestro País la Patria soñada; soñada en todos los aspectos.

Soñada, porque nos sintamos bien. Soñada, por-que sepamos que estamos alejando el egoísmo e instalando la Solidaridad. Soñada, porque sepamos que vamos Restituyéndonos Derechos como Protagonistas de Programas de Educación, de Salud, de Desarrollo Sostenible desde el Campo, y la Ciudad, con Amor, con Respeto a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza. Soñada, porque sabemos que podemos sentarnos, servidores del Pueblo, [email protected], Jefes Institucionales, De-legados del Poder Ciudadano, Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, a trabajar [email protected] las Pro-puestas, las Reflexiones, los problemas, las soluciones. Esos son nuestros sueños... seguir construyendo el Bien Común, seguir construyendo el Bienestar, pero sobre todo, seguirnos escuchando unos a otros con respeto.

¿Hay problemas en un sector? Convocarnos al Diálogo. Hay problemas... porque problemas siempre van a haber, pero lo importante es cómo los enfrentamos, y debemos enfrentarlos dialogando, y reflexionando [email protected] para encontrar [email protected] soluciones que nos permitan dar pasos firmes y duraderos hacia Adelante... ¡es para Adelante que queremos caminar! Por eso nos empeñamos en fortalecer este Modelo de Ciudadanía, de Poder Ciudadano, donde Juventud, Mujeres, Hombres, Familias, estemos [email protected] construyendo el Porvenir. Eso es el trabajo en Equipo.

Nosotros hablamos mucho del trabajo en Equipo, y cuando vamos a un Proceso Electoral, como este año que vamos a un Proceso Electoral Lo-cal, para nosotros lo importante, lo hemos dicho varias veces, es crecer cultural y espiritualmente; crecer políticamente; Qué significa para nosotros crecer espiritualmente ...? Aprender a vernos como servidores del Pueblo. Aprender a vernos en Diálogo Permanente, y crear los Mecanismos de Diálogo, en este caso, en el Nivel Local fortalecer todas esas Asambleas Municipales, que nos permitan dialogar permanentemente para recoger las Reflexiones y los Mandatos de nuestro Pueblo.

El trabajo en Equipo... Mujeres, Juventud, Adultos, Adultos Mayores, como Gran Familia responsable del Rumbo que lleva este País. Porque cada [email protected] nicaragüense somos responsables de lo que sucede en Nicaragua; y aportamos, y debemos aportar nuestro granito de arena, para que lo que suceda sea siempre lo mejor, y nos impulse hacia el Futuro, hacia el Porvenir, hacia Adelante.

Y precisamente en ese Rumbo hacia Adelante, hoy nuestro Presidente está enviando a la Asamblea Nacional el Gran Proyecto Estratégico... el Proyecto Estratégico para el Desarrollo con Justicia Social en nuestro País. Para fortalecer el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario... ¿cómo? Teniendo Más Trabajo, Más Dignidad en nuestras vidas; atrayendo in-versión que nos permita Trabajar Más y Mejor.

Hoy, el Presidente de la República está enviando a la Asamblea Nacional el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, para que sea discutido en esa Asamblea Nacional, donde están los Representantes del Pueblo nicaragüense electos hace menos de un año, y donde la mayoría somos mujeres; ya ven cómo estamos de fortalecidas las mujeres en nuestras Capacidades y Derechos, desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es el que llevó mayoría de mujeres a la Asamblea Nacional; Y ahí se va a discutir este Proyecto Estratégico para el Desarrollo con Justicia, con Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, desde nuestro Río San Juan de Nicaragua.

Ese Proyecto que fue el Sueño de Sandino. Ese Proyecto que ha sido el Sueño de tantas gene-raciones de nicaragüenses, porque sabemos que ahí está el futuro, en la Tierra, en nuestros Recursos Naturales, en el Agua, en todo lo que nos dio Dios como Bendición, para compartirlo, y ser entonces más prósperos [email protected] [email protected] nicaragüenses. ¿Y cómo? Con un Gobierno Justo, como es el Gobierno del Poder Ciudadano, el Gobierno que tiene Nicaragua hoy, de Unidad, de Reconciliación. Y un Modelo de Alianzas donde el Gobierno Nacional, que promueve Desarrollo, que promueve Justicia con Equidad, que promueve Equidad, que promueve Derechos, se alía con los Gobiernos Locales para tener las mismas búsquedas, el mismo fin, y acelerar los procesos que nos lleven al Bienestar progresivo de las familias nicaragüenses.

Entonces, [email protected], hoy es un día histórico, el Presidente, repito, está enviando a la Asam- blea Nacional para empezar a discutirse ahí, el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Vamos a estar pendientes de los debates en la Asamblea. Vamos a estar pendientes dándole seguimiento a cómo se expresan las mujeres, esas mujeres Diputadas de las que nos sentimos tan orgullosas. Y vamos a estar pendientes, por supuesto, a lo largo de este año, de cómo nos fortalecemos en Capacidades, en Derechos, las mujeres; en Protagonismo en la Jornada Electoral Local, que debe llevar a que tengamos el 50% y más de mujeres al frente de los Gobiernos Locales, y el 50% y más de mujeres en las Bancadas. Esas Bancadas ampliadas de representantes de todos los sectores de cada Municipio, para ir encontrando las soluciones en este Modelo de Democracia Directa, de Alianzas y Consensos, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Y avanzando precisamente en el Modelo de Alianzas, hoy estamos ya iniciando traslado de familias de los puntos críticos de Managua. Recordemos que tenemos familias viviendo en puntos críticos que han sido identificados desde hace varios años, y el compromiso del Comandante ha sido trasladar a esas familias a Viviendas Dignas para que no corran más riesgo.

Hoy estamos trasladando a familias del Barrio Las Torres hacia la Urbanización 31 Aniversario; del Barrio Santos Espinales, hacia la Urbanización, también, 31 Aniversario. Mañana miércoles 6, estaremos trasladando familias del sector Loma de Chico Pelón a la Urbanización 31 Aniversario. Y el jueves estaremos trasladando familias del Barrio William Galeano hacia la Urbanización Sabana Grande. Y vamos a seguir trasladando a esas familias que habitan todavía en puntos excesivamente vulnerables, y nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es trasladarlos hacia sitios seguros y Viviendas Dignas. Nuestro Presidente cumpliendo aquellos compromisos donde ha quedado empeñada la palabra de este Gobierno, [email protected], que les sirve a ustedes, como esperamos servirle con Humildad y Alegría a Dios Nuestro Señor.

En la Alfabetización, ¡qué más Campaña Solidaria! ¡Qué más demostración de la fortaleza de un Modelo de Alianzas...! 5 mil [email protected] iletrados, con el apoyo de las Alcaldías del Poder Ciudadano de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega, están ya siendo alfabetizados por 2,080 Jóvenes y Maestros Brigadistas en 1,333 Puntos de Alfabetización. Y continuamos incorporando a [email protected] [email protected] que es-tamos localizando, para continuar avanzando hacia la eliminación de los bolsones de analfabetismo. Tarea orientada por nuestro Presidente; palabra empeñada por nuestro Presiden-te, que se está cumpliendo dentro de este Proyecto que, desde los Valores Cristianos nos lleva a trabajar por el Bien de cada uno de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

También tenemos, Compañ[email protected], la información sobre las vacunas que ya son casi 670,000, hasta el día de hoy hemos aplicado en nuestro País. Y seguimos aplicando vacunas; y seguimos impulsando los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida.

Ayer que estábamos reunidos con Alcaldes y [email protected] del Poder Ciudadano, veíamos ¿dónde estamos las Mujeres...? En los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida. ¿Dónde estamos las Mujeres y la Juventud? En las tareas de la Solidaridad, del Cristianismo. ¿Dónde estamos las Mujeres y la Juventud? En las tareas ambientales, en las tareas de atención y organización para prevenir desastres. ¿Dónde esta-mos las Mujeres? Estamos en las Alcaldías. ¿Dónde estamos las Mujeres? En la Asamblea, en el Gobierno. Tenemos más del 40% de Mujeres incorporadas en todos los niveles, y en todas las tareas. Ahí vamos avanzando.

Ese es el Liderazgo de Mujeres que estamos contribuyendo a fortalecer en la práctica, con hechos, con acciones afirmativas, pero al mis-mo tiempo con el ejemplo, con la prédica y la coherencia del ejemplo práctico, todos los días. Dando demostraciones reales de nuestra capacidad para asumir los espacios que nos corresponden, en Justicia a las mujeres nicaragüenses.

Y vamos a estar también incorporadas a los Gabinetes Interinstitucionales que van a sesionar esta semana... el miércoles 6 en Somoto; el miércoles 6 en Palacagüina, por la tarde. El jueves 7 en San Juan de Limay, por la mañana; y en Pueblo Nuevo por la tarde. El sábado 9 de Junio en Condega; y a las 2 de la tarde del mismo sábado en el Municipio de Estelí, con la presencia de [email protected] y [email protected] de las Instituciones del Gabinete Interinstitucional que se desplaza Municipio por Municipio, por mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en Diálogo Permanente con las familias Productoras de nuestro País.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Repito que hoy es un día histórico, estamos celebrando en nuestros corazones el envío de ese Proyecto del Gran Canal por Nicaragua... Sueño de Sandino, Sueño de nuestra Independencia definitiva, Económica, Social, Política; y Sueños de Justicia para esta Nicaragua que tanto amamos [email protected] [email protected] nicaragüenses. Le pedimos a Dios que continúe derramando sus Bendiciones, su Protección; a la Virgen, que nos proteja con Su Manto a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Mientras tanto, nuestro Cariño, nuestra Solidaridad; y la certeza, para ustedes, de que estamos vigilantes y pendientes en cada momento de que crezca el Bienestar, el Bien Común, los Derechos Restituidos en toda nuestra Nicaragua. El Cariño, repito, de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected] que les servimos a ustedes con Humildad, como esperamos servirle a Dios Nuestro Señor. Gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.