Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes a [email protected] en este día lunes, ya estamos a 4 de Junio, iniciando una semana más de trabajo para promover Dignidad en la vida de todas las familias nicaragüenses; para celebrar, con la Bendición de Dios, la Alegría de Vivir en Paz en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Quiero agradecer al Padre Neguib Eslaquit la cartita que me mandó el día sábado, recordándonos que hoy lunes se cumplen dos años de la Inauguración del Ciclo Agrícola correspondiente entonces al Año 2010, en Betania, Dolores, Carazo. Y me dice que para él fue un momento importantísimo, después de un proceso de meditación e iluminación espiritual, porque sintió que vivía la Alegría de la Reconciliación, y además, una semana antes de conmemorarse los 25 Años de Vida Cardenalicia de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel.

Dice el Padre, que para él fue y sigue siendo un Renacer, una semilla de gran cariño, inmenso cariño sincero para [email protected] [email protected] Un cariño que se ha ido acrecentando para convertirse en un árbol que va creciendo y produce frutos al estar cerca, apoyando con su granito de arena en esta inmensa tarea de continuar construyendo una Nicaragua Mejor para [email protected]

“Quiero, y suplico al Buen Jesús, dice el Padre, luchar para seguir cada día en estas Rutas de Bendición, Prosperidad, Victorias, Más Victorias, trabajando con Honradez, con Honestidad, para mejorar todo lo que uno pueda mejorar en la vida; y para continuar apoyando, porque apoyándolos a ustedes apoyo a los más necesitados de nuestro Pueblo, en quienes vemos, de manera preferencial, el Rostro de Jesucristo, Nuestro Dios y Salvador.”

Muchísimas gracias, Padre Eslaquit, por esa expresión de lo más profundo de su corazón, ratificando el Cariño, la Solidaridad, el Acompañamiento, y cómo estamos juntos caminando a paso firme en esta Ruta de desafíos, en esta Ruta donde cada día ponemos a prueba lo que significa ser Cristiano, ser Buen Cristiano. ¿Para qué ser Buen Cristiano...? Para practicar, para vivir el Amor al Prójimo, la Solidaridad, la Justicia Social. Para crear Prosperidad, para crear el Reino de Dios en la Tierra, que son, precisamente, las Rutas de Restitución de Derechos por las que vamos, con la Bendición y la Protección de Dios y la Virgen, avanzando hacia esa Nicaragua Mejor, y además, de [email protected]

Quiero también saludar a la Compañera Marcela Pérez Silva, que me llamó esta mañana muy contenta después de haber entregado sus Cartas Credenciales en Lima, Perú, al Presidente Ollanta Humala. Fue a presentar sus Cartas de Estilo primero en Cancillería, y luego la recibió personalmente el Presidente, con mucha cordialidad, con mucho cariño, con mucho entusiasmo, con mucho afecto, por ella, por Tomás, por Nicaragua, por toda la familia nicaragüense, las familias nicaragüenses. Reiteró su deseo de visitarnos este año, ojalá.

Y nosotros queremos reconocer en Marcela, la continuidad del trabajo político, del trabajo de promoción de todo lo que aquí hacemos para Bienestar de las familias nicaragüenses allá en Perú. Y además, reconocer en el Presidente Ollanta Humala, a un hermano de Nicaragua, a un hermano en estas Rutas que vivimos, y en las que vamos recorriendo, de avance hacia Más Justicia y Más Dignidad en la vida de nuestros Pueblos.

Entonces, Marcela nos va a mandar una nota, nos va a mandar las fotografías, y por su-puesto que lo vamos a compartir con ustedes. Tenemos nueva Embajadora en el Perú, y es Mar-cela Pérez Silva, la compañera de Tomás, la familia de Tomás, que permanecerá en Perú esta parte de su familia, trabajando por Nicaragua y por las familias nicaragüenses.

Informarles también, [email protected], que seguimos en los Programas de mejoría en la vida de las familias nicaragüenses. Vamos a estar entregando casi 40 Casas Solidarias con la Juventud, des-de la Presidencia de la República y con la Juventud Constructores del Futuro, esta semana en Managua. Vamos a estar, además, avanzando en el Plan Techo... estaremos entregando esta semana también Planes Techo en el Distrito V, y en los Municipios de El Rama, El Almendro, Morrito, San Carlos y San Miguelito, de los Departamentos de Zelaya Central y Río San Juan. Paquetes Alimentarios, vamos a incrementar a 2,000 Paquetes que se distribuirán semanalmente en el Departamento de Managua, Distritos III y V, y los Municipios de San Rafael del Sur, Villa El Carmen y Ticuantepe.

También vamos a estar entregando sillas de ruedas esta semana en los Departamentos de Ze-laya Central y Río San Juan. Y vamos a avanzar también en Congresos de Juventud, el Movimiento Ambientalista; Congresos y celebraciones... más de 10,000 jóvenes van a estar reunidos realizando el Festival Ambiental “Nicaragua, Amor, Paz y Vida”, con actividades artísticas y culturales, pero sobre todo, promoviendo el Reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y de la Madre Naturaleza.

Tenemos, Compañ[email protected], la Buena Noticia de una cantidad muy grande de Calles para el Pueblo. Vamos a estar detallando la cantidad por Municipios en los próximos días, una vez que se hayan hecho todos los ajustes en las listas. Esas calles se empezarán a construir en con-junto con las Alcaldías muy pronto. Y la noticia importante en este momento, es que tendremos más de 1,200 nuevas cuadras de Calles para el Pueblo en todo el País, y la distribución la daremos a conocer poco a poco en los próximos días. Muchas felicidades a todas las familias nicaragüenses, que con este Modelo de Persona, Familia y Comunidad; de Vida, de Salud, de Familia, avanzamos, esta vez son calles.

También los Patios Solidarios, por ejemplo, que esta semana vamos a estar entregando, avanzando en el Programa de Huertos Familiares... 5,547 Huertos Familiares se han completado esta semana. Hemos sembrado más de 20 mil plantas en todos los Distritos de Managua, y han participado 832 jóvenes del Movimiento Guardabarranco y de la Promotoría Solidaria de la Juventud, más 175 Técnicos del IDR, MAGFOR e INTA.

Vamos a seguir trabajando, respaldando a 2,250 familias que se van a integrar la próxima semana al Programa en los Municipios de San Rafael del Sur, con 750 Patios; Villa El Carmen, 750; Ticuantepe, 750. Y en Managua nos estamos preparando con los Viveros en cada Distrito, para que de ahí se vayan ampliando también el número de Huertos y Patios Familiares y Saludables, que consolidemos para garantizar, aportar Nutrición, Salud y Vida a las mesas de los hogares nicaragüenses.

En relación a las lluvias, Compañ[email protected], tenemos 3,331 familias afectadas a hoy; 15,293 familias que estaban albergadas, ya han regresado gracias a Dios a sus hogares; 2,833 viviendas afectadas; 800 kilómetros de carreteras y caminos afectados; 635 metros lineales de puentes y puentes vados destruidos. Y esperamos, esperamos que las lluvias se mantengan sin hacernos daño, sobre todo promoviendo la organización y la atención preventiva, para estar ahí listos a enfrentar cualquier circunstancia, defendiendo la vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, con instrucciones del Presidente de la República, realizará esta tarde una reunión de la Comisión Nacional del Cuero, con representantes de los Mataderos, de la Industria de Tenería y Marroquinería. Se va a consensuar un mecanismo permanente, no un mecanismo frecuente o un mecanismo periódico... un mecanismo permanente para asegurar y estabilizar el abastecimiento adecuado de la materia prima para la Industria Nacional del Cuero, y artículos del cuero.

Este anuncio lo estamos haciendo unas horas antes de que se realice esta Reunión, donde, en el Modelo de Diálogo, en el Modelo de bús-queda de Consensos, estamos trabajando para identificar las necesidades de cuero para el abastecimiento nacional y para la exportación; y crear ese mecanismo permanente que asegure y estabilice el abastecimiento adecuado.

Esta semana se mantienen las mismas Brigadas Médicas que mencionamos la semana pasada. Agradecemos nuevamente la presencia de todos estos Especialistas en Salud, que nos vienen a apoyar, vienen a incorporarse al Modelo de Familia, de Salud, de Comunidad, que promove-mos desde el MINSA. Agradecerles su presencia en los distintos Municipios de nuestro País. Y avanzar también, e informarles que estamos avan- zando en la aplicación de vacunas, ya llevamos 634,194.

Nosotros, Compañ[email protected], con estas informaciones cerramos esta Comparecencia de esta tarde; nuevamente nuestro saludo lleno de compromiso, lleno de Amor a [email protected] ustedes. El Presidente de la República, como siempre, dedicado a realizar todo tipo de Encuentros que vayan pro-moviendo el Diálogo; promoviendo, fortaleciendo el Modelo de Alianzas; promoviendo, fortaleciendo el Bien Común. Porque, de verdad para nosotros el compromiso Cristiano se vive desde la Solidaridad, desde los Ideales Socia-listas, y desde el Bien Común, que para nosotros es Cristianismo... Cristianismo, Fé Cristiana, Valores Cristianos, Libertad, Dignidad, Fraternidad. Muchas gracias, queridas familias nicaragüenses, y hasta mañana, si Dios lo permite.