Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, hermanas y hermanos; buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajan en los Medios del Po-der Ciudadano. Estamos enviándole un saludo lleno de Cariño y de Solidaridad a [email protected] [email protected] del Gabinete Interinstitucional, y a las familias que están participando en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad en ese Gabinete, en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia, Finca La Angélica, en el Auditorio del Centro de Formación Técnica-Agropecuaria y Forestal. Esto está ubicado aproximadamente a tres kilómetros de Jalapa, sobre la salida a Teotecacinte; la Comunidad se llama Solonlí.

Y estamos reunidos ahí con 320 [email protected], 40% mujeres. A las 9:30 de la mañana se ins-taló puntualmente la Sesión de Trabajo... recordemos que en este Centro hay más de 200 estudiantes por año, que estudian Ciencias Agropecuarias, Forestales, Veterinaria y Administración de Empresas. Y además, ahí realizamos capacitaciones a las mujeres que están desarrollándose como Protagonistas de los Pro-gramas Usura Cero y Bono Productivo Alimentario.

En la tarde, el Gabinete va a estar en El Jí-caro, en la Finca Santa Fé, del hermano productor Eudoro López Landero y la Compañera Sandra Zarantes. Esto está ubicado a 8 kilómetros de El Jícaro, que es la Cabecera del Municipio, y a 500 metros de Susucayán, carretera a Ocotal. Esa finca donde van a estar [email protected] [email protected] a las 2 de la tarde, tiene un área de 8 manzanas cultivadas para producir café, para generar producción ganadera, y además, presta servicios de beneficio seco en café.

Ahí, ya [email protected] [email protected] que están participando se han expresado alrededor de los problemas que tienen, alrededor de sus expectativas también. Están hablando de la necesidad de rehabilitar caminos rurales en La Estancia, Macaralí, Terrerío, Coyotera, Monte Frío. Están hablando de fortalecer las Cooperativas del Municipio para que jueguen un mejor papel en la producción. Están hablando de mejorar la Asistencia Técnica especializada para el cultivo del tabaco. Están hablando de financiamiento a largo plazo para el café, y para que el Programa CRISOL llegue a tiempo para la siembra.

Hablando de los problemas de comercialización; hablando de los problemas de agilización, demandan agilización en la entrega de Títulos de Propiedad, en Buena Vista del Peñón, y en Macaralí. Demandan que el MAGFOR mejore las condiciones de los Técnicos que atienden las distintas Unidades Productivas ahí. Y luego, están pidiendo más atención médica, como es lógico... Están pidiendo Clínica Previsional para los 600 asegurados que tiene el INSS en ese Municipio. Quieren el fortalecimiento de la Policía Nacional. Están, además, demandando mejores servicios de agua, y la atención a los problemas ambientales... estamos hablando del cuido de esa zona tan rica en bosques; una zona que fue muy rica en bosques y que tenemos que repoblar la zona de Jalapa, Nueva Segovia. Y por supuesto, también demandan más cobertura de energía eléctrica en las Comunidades El Águila, Santa Cruz y Santa Bárbara.

Para eso sirven estas Reuniones, estos Encuentros, que son de intercambio, que son de re-flexión, que son de aprendizaje para todos, todos nosotros los que vamos, los que están ahí, todos aprendemos. Y lo más importante, aprendemos juntos, aprendemos a pensar juntos los problemas y las soluciones, para seguir impulsando el Progreso, la Prosperidad, la Mejoría en la Vida, pero sobre todo, la Tranquilidad, la Paz y la Unidad de las familias nicaragüenses.

Sobre eso, Buenas Noticias para las familias trabajadoras, las familias de los trabajadores del Estado que empezarán a recibir el Bono Cristiano, Socialista y Solidario del mes de Junio, a partir del próximo lunes 4, entre el 4 y el 18 a través de las rutas financieras establecidas. Estamos hablando de 165,718 familias y, entre ellos, Adultos Mayores que reciben sus Bonos Especiales. Damos, entonces, a conocer esta Buena Noticia para que se preparen [email protected] [email protected], las familias trabaja-doras para empezar a retirar su Bono Complementario, su Bono del ALBA, su Bono Cristiano, Socialista y Solidario, a partir del lunes próximo.

Y en relación al Programa de Protagonismo de Mujeres Usura Cero, ayer me decía Leonor, que no sólo son las ciento y pico de Cooperativas que nosotros empezamos ya a validar, sino otras que han llegado a buscarla para que vayamos a validarlas, porque han visto en los Medios del Poder Ciudadano, han escuchado en los Medios del Poder Ciudadano, que estamos llamándonos a fortalecer el Modelo Asociativo, y el financiamiento para trabajar dentro de la lógica del Programa Usura Cero, a las mujeres que integran, que integren Cooperativas que estén contribuyendo a mejorar capacidades, a agregar valor a los productos, pero sobre todo, a llevar el pan con Dignidad a las familias nicaragüenses.

2,060 nuevas Socias, en 381 Grupos Solidarios de 50 Municipios del País, recibirán sus cré-ditos esta semana que viene; y serán capaci-tadas 2,403 Socias organizadas en 444 Grupos Solidarios, en 29 Municipios del País.

Avanzando también, Compañ[email protected], en la atención a las familias afectadas por las lluvias... ya tenemos 3,312 familias en todo el País. El Doctor González está recogiendo, la mañana y la tarde de hoy recogerá otros reportes que hay del resto de Departamentos. Ayer tuvimos afectaciones serias, severas en Matagalpa, 60 familias afectadas, 102 casas afectadas; Tem-plos, Preescolares, Centros Técnicos, afecta-dos, y están ya en el proceso de entregar el Apoyo Solidario a quienes fueron afectados por estas lluvias.

El Compañero Sadrach al frente, siempre las Alcaldías del Poder Ciudadano al frente en la Solidaridad, en la Presencia Directa, y en la eficiencia para atender con prontitud las de-mandas, las necesidades de [email protected] [email protected] [email protected] por la Naturaleza, golpeada por no-sotros mismos los Seres Humanos.

Nosotros contabilizamos ya 15,198 personas en todo el País, tenemos 268 familias en albergues temporales y en Casas Solidarias; 9 fallecidos. Y estamos recogiendo la información sobre los kilómetros de carreteras y caminos, llevamos 87, pero sabemos que es más; 635 metros lineales de puentes, y puentes vados destruidos. Y bueno, vamos a estar pendientes, y estamos, sobre todo, activados.

Ayer hablábamos en la Reunión de Gabinete, sobre la importancia de la organización, y observábamos cómo la mayoría de quienes son Líderes en la organización de la Comunidad para enfrentar los desastres, para atender, para defender la vida, somos Mujeres. Estamos lanzando una Reflexión Nacional con las Mujeres Líderes de todo el País, para que nos veamos graficadas, retratadas en el desempeño que tenemos en el liderazgo de los Programas Económicos, Sociales, de las tareas de la Comunidad, de la Familia, en Salud, en Educación, en Atención, Mitigación de Desastres.

Ayer hablábamos con Leonor sobre el liderazgo de las Mujeres con el Microcrédito, con el Programa Usura Cero, el liderazgo a partir de Hambre Cero, y cómo venimos desarrollando ese potencial que estaba ahí dormido, ignorado por el neoliberalismo, por el egoísmo. Y ahora se levanta con firmeza, con propiedad, pero sobre todo, se levanta, como Mujeres que somos, nos levantamos reconociendo nuestro rol de Madres, cuando somos Madres; nuestros roles de jefes de familia cuando somos las jefas de familia, que en mayoría en nuestros hogares, en nuestra Cultura, en nuestra Nicaragua, somos jefas de familia; y además asumimos el Protagonismo de la transformación económica y social en nues-tro País, o sea que somos ¡penconas las Mu-jeres nicaragüenses! Realmente dignas de admiración.

Y tenemos que vernos en ese espejo... el espejo de nuestra propia imagen, de nuestra propia identidad de Mujeres líderes, Mujeres fuertes, Mujeres valientes, Mujeres verdaderamente dignas de respeto, reconocimiento y apoyo en todo momento para seguir desarrollando esos liderazgos, para incorporarnos a los Procesos Políticos de manera plena. Ahora que tenemos esta Ley que nos da iguales Derechos para acudir como Candidatas a Alcaldesas, a Vice-alcaldesas, a Concejalas en las Elecciones Municipales, asumir el liderazgo en lo Político, que en el caso del Poder Ciudadano es un liderazgo social, porque nosotros vemos la Política vinculada estrechamente al fomento de la Democracia, al fomento de la Libertad, al fomento de la Paz, que pasa por la lucha contra la pobreza.

Entonces, todo lo que hagamos desde los espacios de Liderazgo Político, Económico, Social, contribuye a la lucha contra la pobreza, y contribuye a instalar más Valores en esta Nicaragua nuestra, Bendita y Siempre Libre; Cristiana, Socialista, Solidaria. Esta Nicaragua donde de verdad tenemos que fortalecer la Alegría de Vivir en Paz y Unidad; y donde de verdad tenemos que trabajar las Mujeres, todos los liderazgos; el liderazgo que podemos desarrollar desde la Familia y la Comunidad, para contribuir al Modelo de Seguridad Ciudadana, por ejemplo, ese Modelo que parte de la Persona, la Familia y la Comunidad, para ampliarlo, para desarrollarlo, y para que de verdad sintamos todas las familias nicaragüenses que nuestro País es seguro, porque estamos participando, y tenemos el respaldo pleno del Organismo especializado, de los Organismos especializados... la Policía, el Ejército, pero sobre todo, porque sabemos que interpretan, que escuchan la Voz de Mando de las familias nicaragüenses. Y ahí también la mujer juega un rol fundamental en el liderazgo de la Reflexión Nacional sobre cómo mejorar los índices de seguridad para familias, para jóvenes, para niños, para Adultos Mayores, para [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El Cariño para ustedes de nuestro Presidente. Que tengan un buen fin de semana. Que el día domingo que lo dedicamos, muchas familias nicaragüenses, a la Devoción, a la Oración, a la Iluminación, invocando el Espíritu, el Espíritu Santo, invocando a Nuestro Señor, que el día domingo sirva para que unamos esas Plegarias, esas Oraciones, implorando Protección, Bendición, Prosperidad y Victorias... ¡muchas Victorias desde el fondo de nuestros corazones! Victorias para nuestros corazones, para nuestra vida material, para nuestra Conciencia, en esta Nicaragua, donde, gracias a Dios sentimos que vamos avanzando. Muchas gracias. Mucho Cariño a [email protected] ustedes. Hasta el lunes, si Dios lo permite.