Palabras de Emerson Velásquez

Hoy, en esta Tierra de Sandino, en esta Tierra de Darío, en nombre de la Federación Nicaragüense de Karate, en nombre de la familia nicaragüense de Karate, les damos la más fraternal bienvenida, siéntanse todos ustedes como en su casa, ¡esta es su casa! Estos somos sus hermanos, estos somos sus compañeros karatecas en este rincón de América.

Por primera vez, Nicaragua realiza un Campeo-nato Panamericano, y lo tenemos en este momento con una gran satisfacción los compañeros Miembros del Grupo de Apoyo, o Voluntarios, como se les llama en los otros Países, también les dan la bienvenida. Porque gracias a esos compañeros, pasando por los niños, que es el futuro del Karate de Nicaragua, es el futuro del Karate de Centroamérica y de América, han hecho todo un sacrificio para que este Evento sea todo un éxito, y estamos seguros que va a ser todo un éxito. Así es que, bienvenidos hermanos karatecas a esta Tierra, siéntanse en su casa, y muchas gracias.

Palabras de Edwin Castro

William Millerson, Presidente de la Federación Panamericana, el Jefe de este Evento.

Palabras de William Millerson

Señor Presidente de Nicaragua; Miembros de la Directiva de la Federación Panamericana; nuestro amigo Presidente de la Federación Española; Presidente del Comité Olímpico de Nicaragua; Emerson, Presidente de la Federación de Karate de Nicaragua; Diputado Castro, Presidente del Comité Organizador; nuestros Árbitros, nuestros karatecas, público presente, para nosotros la Federación Panamericana es un honor estar aquí en Nicaragua, y sabemos que Nicaragua ha dado todo, y ha hecho todo para que sea un éxito completo este Campeonato.

He trabajado muy de cerca con Emerson y su gente, y estoy convencido que va a ser un éxito. Tenemos aquí 471 participantes, de 24 países. El próximo año debe de ser el Año del Karate, porque decimos, la caja grande está en camino, el Karate está en camino para los Juegos Olímpicos, y aquí están los atletas que deben ser los futuros Campeones Olímpicos, también Mundiales.

Quisiéramos agradecer a la Federación de Nicaragua por el buen trabajo hecho hasta ahora, y estamos convencidos que al final también vamos a agradecer por una misión cumplida, y también a todos los atletas que están acá, y a nuestros árbitros, porque sin los árbitros tampoco tenemos un Campeonato. Gracias a todos, para todos.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses que nos están escuchando, nos están viendo a través del Canal 6. En esta ocasión, Nicaragua le da nuevamente la bienvenida, una vez más la bienvenida a la Familia del Karate de las Américas, de Nuestramérica. Y aquí se encuentran participando Delegaciones de la Hermana República de Argentina, de Bolivia, de Brasil, de Canadá, de Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay y Venezuela; como invitada especial, España.

Aquí, esto es un Encuentro de los Pueblos de las Américas, representado por la Juventud, mujeres y varones que practican este Deporte, y que se encuentran aquí en la Tierra de Rubén Darío, de Augusto C. Sandino, de Alexis Argüello, de ese gran deportista que en Paz des-canse... boxeador que dio a conocer a Nicaragua a través del Mundo; o sea, a través de Alexis también se conoció a Nicaragua en el Mundo, así como Darío, así como Sandino.

Cómo el deporte permite que nos encontremos todos, porque aquí estamos naciones que pertenecemos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, que es la Fundación de ese Hermanamiento de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, por las cuales luchó Bolívar. Fundación que se hizo realidad el año pasado el 2 de Diciembre, en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, donde el anfitrión fue el Pueblo venezolano, con su Presidente, nuestro querido Hermano, Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, un gran promotor también del Deporte.

Todos ahí nos reunimos, latinoamericanos y caribeños, y en el Deporte vamos más allá, por-que aquí está Estados Unidos de Norteamérica, y está Canadá. Aquí nos encontramos todos en el Deporte. Aquí se borran las diferencias, aquí se borran las contradicciones, aquí pre-valece el sentido de Fraternidad, de Herman-dad, de Solidaridad, el sentido de Paz. Eso es lo que ondea en un evento deportivo como éste... Los deseos de Paz que tiene la Juven-tud, los deseos de Paz que tiene la Humanidad, y nada mejor que el Deporte para invocar la Paz.

Les preguntaba a los Directivos, al Presidente de la Federación Panamericana, a William Millerson; le preguntaba a Antonio Moreno, Presidente de la Federación Iberoamericana, que aquí nos acompañan presidiendo; a José García Mañón, de la Federación Suramericana; a Arturo Castillo, de la Federación Centroamericana; y de El Caribe, a Oswaldo Mata, de la Federación Centroamericana; a Emerson, a Edwin, a Emmet... les preguntaba que si de aquí iban a salir preseleccionados para las próximas Olimpíadas, y me decían que no. Esa es una injusticia con este Deporte que practican miles de miles de jóvenes en el Planeta, ¡una injusticia! Y llegará el día en que se haga Justicia, y Dios quiera que ese día sean las siguientes Olimpíadas, y que entonces ya el Karate esté ahí participando, así como el Béisbol, que es otro gran ausente de las Olimpíadas. Todavía hay Deportes que están ausentes de las Olimpíadas, y que llaman a la participación de niños, de jóvenes, y que arrastran multitudes, pero que no participan de las Olimpíadas.

Así es que, porque el Karate esté presente en las próximas Olimpíadas, gritemos, gritemos a los cuatro vientos: ¡Que se haga Justicia con el Karate! Bienvenidos hermanos a Nicaragua.