Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; querida Compañera, [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en los Medios del Poder Ciudadano sirviendo a nuestro Pueblo con la in-formación sobre los avances, los problemas, las Reflexiones Conjuntas que desarrollamos las familias nicaragüenses en este Modelo de Encuentro, de Reconciliación, y de llegar [email protected] a las soluciones para cada uno de los problemas que vamos enfrentando. Porque, como ayer decíamos saludando a las Madres, la Vida está llena de luchas, de desafíos, de pruebas, y Dios nos da el Espíritu para crecer, para volar, para trascender, para enfrentar cada uno de estos desafíos, pruebas, problemas, con, sobre todo mucha Fé y mucho Ánimo, y buscando el Acuerdo, buscando el Consenso. Buscando alcanzar [email protected] en la solución, que ese es el objetivo del Bien Común... no pelearnos unos con otros, sino buscar [email protected] las soluciones, para que el impacto de esas soluciones nos llegue a [email protected] también.

A partir de mañana estaremos sesionando en los tres Departamentos de Las Segovias, en los Gabinetes de Producción Ampliados, Gabinetes Interinstitucionales. Esta tarde vamos a estar [email protected] con [email protected] [email protected] [email protected] que van para allá, que van a continuar recorriendo el País, porque es un Municipio cada vez en cada Departamento. Esto sigue; es un Modelo... estar trabajando desde la Persona, la Familia, y la Comunidad, en el Campo y la Ciudad. Vamos a profundizar ese Modelo, vamos a desarrollar ese Modelo. Vamos a tomarnos en cuenta [email protected], con nuestras necesidades, con nuestra inteligencia, con nuestro aporte desde esa inteligencia que tenemos la obligación de crecer todos los días.

Vamos a estar avanzando tomándonos en cuenta [email protected] la Participación, el Poder de la Ciudadanía, que es clave para enfrentar los retos con el Alma Crecida, y sobre todo, para aplicar los Valores de la Fé Cristiana, los Valores del Cristianismo, del Socialismo y la Solidaridad a todos los Procesos que desarrollemos, buscando el Bien Común de las familias nicaragüenses.

Vamos a estar también atendiendo los daños que hemos sufrido en la infraestructura escolar. Tenemos afectados varios Centros en el Departamento de Boaco, Nueva Segovia; tenemos afectados Centros también en la carretera Managua-Rama, siempre del Departamento de Boaco, Municipio de San Lorenzo; en Murra tenemos afectado un Centro grande, y estamos haciendo las reparaciones. Este es un Programa de reparaciones a los daños que causa la Naturaleza, la lluvia, el Cambio Climático, este tiempo que se vuelve errático... un día tenemos ventiscas, totalmente inesperadas; otro día tenemos lluvias. El viento, hemos evaluado que nos hace mucho más daño, porque nos deja completamente desprotegidos, sin techos, aunque el agua hace daño también, como hablábamos ayer.

Pero bueno, ahí estamos, y estamos enfrentando los problemas que tenemos en la Comunidad como familias, reparando las escuelas, también trasladando, cuando es necesario, a Iglesias. Y muchísimas gracias a los Pastores de las Iglesias Evangélicas que pusieron esos Templos a la orden de las familias en los barrios de Managua, antenoche. Y bueno, ocupando las es-cuelas temporalmente, ya tenemos a todas las familias nuevamente en sus hogares, y estamos contribuyendo a la reparación de corto y de mediano plazo.

Estamos también preparándonos para mañana celebrar el Día del Niño, con competencias... estamos hablando de competencias sanas, saludables, de Deportes. Estamos hablando de participar para escoger a los mejores declama-dores en los colegios, a los que leen mejor. Son realmente actividades que nos llevan a mostrar nuestras habilidades y luego selec-cionar al mejor en Lectura, en Deporte, en Declamación, en Danza, en juegos infantiles tradicionales; recuperar nuestra Cultura, nuestra Tradición desde las escuelas.

En enseñanzas... mañana, Día del Niño, también trabajar en la enseñanza sobre la responsabilidad que tenemos todos de cuidar a la Familia, a la Comunidad, con limpieza, con atención ... cómo manejamos el tema de la basura, cómo descartamos lo que ya consideramos que no nos es útil, cómo no vamos a contribuir a ensuciar nuestras comunidades, o nuestros cauces en el caso de las ciudades. Todo el mundo nos comenta, que a pesar de que sabemos lo destructivo que son los cauces sucios, seguimos tirando la basura a los cauces.

Bueno, también los niños tienen que aprender sobre temas de Higiene Familiar, Comunitaria, de Salud, de las prácticas, las mejores prácticas para eliminar los desechos en las casas, en las escuelas... en fin, educarnos en todo, y en el respeto y el reconocimiento al Ser Hu-mano y a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza como Ser Vivo. Todo eso hay que trabajarlo mañana Día del Niño, y así lo estaremos haciendo en todas las escuelas del País.

Queríamos compartir con ustedes también, Compañ[email protected], que hemos recibido una carta del Di-rector del Programa Alimentario Mundial, anunciándonos la llegada de la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, la señora Ertharin Cousin, que estará por aquí 13, 14, 15 y 16 de Junio; y que va a estarse reuniendo, con distintos actores para fortalecer los lazos de Cooperación entre el PMA y el Gobierno de Nicaragua; Ella viene a conocer in situ las operaciones del PMA en la zona rural, y especialmente con las mujeres. Dice que va a visitar Comunidades rurales en Matagalpa; luego va a estar en reuniones con Autoridades de nuestro Gobierno, porque le interesa informarse, conocer a fondo las Estrategias en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Y luego expresa también el Director del PMA, que reiteran el compromiso del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, de continuar acompañando a nuestro Gobierno en el compromiso que tenemos de atender... nosotros como Gobierno tenemos el compromiso que reconoce el Programa Mundial de Alimentos, de atender como prioridad los temas sociales; y reconoce también los esfuerzos de este Gobierno por impulsar iniciativas para encontrar soluciones duraderas, definitivas, al hambre y la desnutrición, en el marco de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional, así como en la lucha contra los efectos del Cambio Climático.

Nosotros agradecemos el aporte del Programa Mundial de Alimentos en nuestro País, y agradecemos mucho esta misiva y esta visita, que de verdad representan una ratificación de ese apoyo y de ese compromiso que el Banco Mundial ha mantenido en Nicaragua, y que ha fortalecido en la medida en que ha venido re-conociendo y constatando los esfuerzos que hacemos desde nuestro Gobierno, para promover alimentación, para luchar eficazmente contra el hambre y la pobreza; para promover educación nutricional, y para promover Programas como los Huertos Familiares que vamos a lograr, Dios Mediante, instalar en todo el País. Huertos Familiares que van a ayudarnos a avanzar con-tra el hambre en la medida en que también nos llenamos de trabajo, en la medida en que también nos llenamos de reconocimiento de nuestras propias capacidades, para ser productivos en todos los aspectos de nuestra vida.

Y en el campo de la Seguridad Alimentaria, de la Soberanía Alimentaria, para producir alimentos cada vez más sanos, y para elaborar, diseñar nuestra alimentación, para fortalecernos en Salud, con Vigor, con Vitalidad, a partir de esos alimentos sanos.

Muchísimas gracias, hermano Director del Programa Mundial de Alimentos, hermano Helmut Rauch, que es el Representante aquí en Nicaragua.

Vamos a estar, precisamente, como parte de esos Programas que reconocen Naciones Unidas y otras Agencias en el Mundo, esos Programas que han sido exitosos en Nicaragua... Programa Productivo Alimentario Hambre Cero, vamos a estar avanzando entregando bienes en Estelí. Vamos a estar entregando vacas en Estelí, en Matagalpa. Vamos a estar entregando cerdos en Estelí, esta semana que viene. Vamos a estar distribuyendo casi 3,000 aves en el Departamento de Matagalpa; ovejas en el Departamento de Matagalpa; alimentos para aves, alimentos para cerdos. Vamos a estar entregando semillas en el Departamento de Matagalpa, sembrando marango.

Les recuerdo, aquí hay un Programa Nacional para Siembra de Marango, por sus propiedades alimentarias, nutritivas, muchas proteínas; por sus propiedades medicinales. Vamos a estar entregando semillas de marango en todo el Departamento de Matagalpa, plantas forestales, todo esto con el Programa Productivo Alimen-tario, el Programa Hambre Cero.

Y vamos a capacitarnos más y mejor las Productoras Protagonistas del Bono, las Productoras y las familias que estamos integradas en este Programa; aparte de estar recibiendo además, adicional, en León, en la RAAN, cerdos. En León, cerdos; en Matagalpa y Estelí, ya lo mencionamos, cerdos. Y en Estelí y Matagalpa, además, herramientas de trabajo para las Mujeres Protagonistas de este fundamental Programa para la transformación de nuestra Conciencia, y de nuestra Capacidad en el campo... Crecer en Capacidad, crecer en Conciencia, convertir-nos en Protagonistas, Mujeres, Familias, Comunidades, de esa transformación evolutiva en nuestro País.

Avanzamos en Salud... 565,071 vacunas aplica-das hasta el día de hoy; y además, la Reunión de ALBA-MED que concluirá el día de hoy, seguramente con Acuerdos para avanzar más en los Programas de Prevención de Salud, en los Pro-gramas de Atención a los problemas de salud de cada uno de nuestros países.

Estamos llenos de Proyectos, hemos anunciado en días anteriores pequeños Proyectos que podemos ir desarrollando a lo inmediato. Eso lo vamos a comentar en los próximos días. Tenemos muchas Ideas que ya han sido aprobadas por nuestro Presidente, estamos en el proceso de la elaboración de los presupuestos; pero nosotros estamos seguros de que ustedes van a reconocer en esas Ideas, en esos Proyectos, en esas Propuestas, ese Espíritu que nos anima a los servidores de ustedes, de estar queriendo avanzar siempre un paso más en los Programas que son esenciales para las familias nicaragüenses... Educación, Salud, Bienestar de las familias, Seguridad Ciudadana.

Esta mañana tiene lugar una Reunión coordinada por la Primera Comisionada Aminta Granera, donde se está analizando al detalle todos los números de la Seguridad Ciudadana, tanto de percepción de la población sobre Seguridad Ciudadana, como los números que ella está actualizando permanentemente sobre las denuncias y la atención a las denuncias. Además de que tiene la orientación de nuestro Presidente, de incrementar la capacidad de respuesta de la Policía, en aquellos lugares donde la población percibe que todavía nos quedamos cortos. Recordemos que siempre estamos midiendo nosotros la opinión de la población, la percepción de la población, la satisfacción de la población, o la insatisfacción de la población; lo medimos prácticamente cada mes en todo el País. Y eso nos permite convertir esa per-cepción en un Mandato para trabajar, para mejorar aquí, para hacer ajustes allá.

Ustedes [email protected], familias nicaragüenses, son el Poder en nuestro País; ustedes nos están diciendo siempre dónde podemos hacer más, dónde podemos hacerlo mejor, y hacerlo con ustedes, porque eso es lo importante de este Modelo y de este Proyecto... Trabajamos desde su Voz de Mando, incorporamos todas sus sugerencias, que para nosotros son Mandatos, y ahí vamos, avanzando paso a paso, pero pasos firmes en Tierra firme, gracias a Dios. Porque hemos sembrado en esa Tierra la semilla de los Valores del Cristianismo, del Socialismo, de la Solidaridad, y del Reconocimiento de nuestra Identidad Nacional nicaragüense, que es Cristiana, que es Socialista, que es Solidaria.

Esa Cultura de Persona, Familia y Comunidad, esos Valores Religiosos que nos animan, nos alientan y nos fortalecen, que nosotros con-vertimos en nuestra Esencia Espiritual, y en la Fuente del Crecimiento de toda Conciencia y de toda Acción, en esta Nicaragua, Bendita y Libre, Protegida, Bendecida, por Dios, por la Virgen, donde tenemos que seguir construyendo Amor cada día. Seguir construyendo Unión cada día. Seguir fortaleciendo la Libertad, la Dignidad, Fraternidad, cada día. Seguir avanzando en Democracia cada día.

Muchas gracias, queridas familias nicaragüenses. Les invitamos a estar pendientes esta tarde de la presencia de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en la Inauguración del Campeonato Panamericano de Karate Do, desde el Hotel Crowne Plaza. Va a estar por ahí a partir de las 5 de la tarde, inaugurando ese Campeonato Internacional que año con año se rea-liza en nuestro País. Muchas felicidades a todos los participantes, nuestro Cariño, nuestro Saludo.

Y muchas felicidades a todas las familias nicaragüenses que estamos trabajando para crear la Nicaragua Luminosa, que [email protected] queremos, que [email protected] soñamos, que [email protected] necesitamos, y que [email protected] merecemos. Gracias. Nuestro Amor, el Amor del Comandante Daniel, nuestro Presidente, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.