Palabras de Daniel

Buenas tardes [email protected] nicaragüenses, familias nicaragüenses, en esta ocasión estamos recibiendo a una Delegación de la Hermana República Islámica de Irán, encabezada por el Vice-presidente para Asuntos Internacionales de la República Islámica de Irán, el Compañero Ali Saidlu, quien se encuentra aquí con el Embajador, con el Jefe del Departamento América, y otros Compañeros de la Delegación Iraní... Kambiz Yalali, Director General de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Compañero Morteza Khalaj, Embajador de Irán en Nicaragua; Mehrad Serají, Asesor y Director General de Asuntos Internacionales del Vice-presidente, y los Compañeros Medith Kadén y Mohammad Kianit y Mohammad Reza Pour.

Les damos la bienvenida a Nicaragua, sabemos que andan en un recorrido por algunas naciones de América Latina. Y él tendrá la oportunidad de explicarle al Pueblo nicaragüense el objetivo fundamental de su visita. De tal manera que le voy a dar la palabra, y luego también nos referiremos al mensaje que trae el Compañero Vicepresidente.

Palabras de Ali Saidlu, Vicepresidente
para Asuntos Internacionales de
la República Islámica de Irán


Estoy muy contento de estar aquí con usted junto al personal que viene a acompañarme, y estar con el Pueblo Revolucionario de Nicaragua. Estoy muy agradecido por su tiempo, señor Presidente, que nos permitió estar con usted, y vamos a conversar sobre algunos asuntos.

Estamos muy agradecidos, señor Lastar, por todo lo que ha hecho durante este tiempo, y nos ha acogido amablemente.

Veo necesario traer los saludos del señor Ahmadinejad para usted, para el Pueblo Revolucionario de Nicaragua. Gracias a Dios cada día estamos haciendo más visitas entre ambos países... vamos, venimos. Eso demuestra que es-tamos profundizando una buena relación entre los dos países revolucionarios. El último viaje de hace algunos meses del señor Presidente, ha sido un viaje muy exitoso, muy bueno, y está demostrando el apoyo del Gobierno de Irán, del Pueblo Revolucionario de Irán para usted.

Hace dos meses recibí al señor Canciller de Nicaragua en Irán, estuvo conmigo; y ahorita estoy aquí para traerle a usted la invitación para participar en la Cumbre de los Países No Alineados, estoy aquí para entregársela personalmente. Usted sabe que muy pronto es la XVI Reunión de los Países No Alineados, se va a hacer en Irán, y posteriormente una reunión técnica junto a los Cancilleres de los países, y se va a celebrar en Teherán. Usted ya sabe, señor Presidente, la importancia de esta Reunión, esta vez se va a celebrar en Teherán; posteriormente va a estar en Venezuela, en otro País amigo, y está demostrando la importancia de esta Cumbre, de esta reunión.

Nuestro País, País de ustedes, especialmente de usted, siempre sigue la línea en contra del imperialismo, en contra de países que quieren por la fuerza llegar a otros países; y eso para nosotros es de una gran importancia. Además, existen otros grandes amigos en América Latina, de países amigos que están junto con nosotros y con ustedes.

Esta reunión es tan importante, que el señor Presidente personalmente me pidió que yo le trajera la invitación para su persona, porque la presencia de usted, señor Presidente, es muy importante para nosotros, y es de gran importancia su participación. Voy a aprovechar este momento para entregarle la invitación personalmente a usted. De antemano doy las gracias, mi persona, mi País, todo el Pueblo está esperando con ansias su llegada a nuestro País.

Esa Convención, esa Cumbre es de mucha importancia para dar a conocer a todo el Mundo, que todos queremos tener algo propio, libre, de manera independiente, y eso para nosotros es de mucha importancia. Y aquí estamos para escucharlo a usted, para aprovechar su punto de vista, porque usted es uno de los pioneros de los países libres de ese tipo de ideas, y estamos aquí para escucharlo a usted, que como mencioné, usted es un pionero de ese tipo de ideología.

En esta reunión habrá reuniones bilaterales o múltiples, que van a ayudar para que entre los Países No Alineados puedan tener mejores provechos. Hemos hecho algunas reuniones aquí para profundizar nuestras relaciones económicas, y a continuación, si usted me permite, le voy a explicar para que podamos revisarlos y ver cuáles son... Estoy a su disposición.

Estamos sintiendo que nuestras relaciones políticas se encuentran en la mejor manera, y cada día va avanzando y va mejorando entre los dos países. La otra posición que tenemos es, profundizar nuestras relaciones económicas. En los viajes anteriores se han suscrito Acuerdos muy buenos entre los dos países, que ya están firmados y están listos para que se lleven a cabo. Pero hemos sentido, hemos visto la necesidad de que estos Acuerdos se lleven a cabo lo más pronto posible.

El señor Canciller de Nicaragua, en las conversaciones que tuvimos, él mencionaba de manera seria el tema de la deuda que existe entre los dos países. Yo le di mi promesa de resolver este problema, y profundizar más bien las relaciones económicas entre nuestros Países. Según lo que le prometimos al señor Canciller que íbamos a resolver, yo personal-mente hablé con el encargado de ese tema, y lo hemos llevado a cabo, ya lo tenemos listo.

Yo quise aprovechar este viaje, y anunciar es-ta noticia personalmente a usted, que en el pasado se había convertido en un alto y no permitía que nuestras relaciones se profundizaran. Esto, como ya decía, ya está listo, hemos hablado con el Compañero Lastar sobre diferentes tipos de Programas, como agua potable, energía, infraestructura, y diferentes Programas, y estamos listos para ello.

Como ya había mencionado, nuestras relaciones políticas se encuentran de la mejor manera; estamos muy agradecidos por su defensa ante todo el Mundo sobre el Programa Nuclear de Irán, y los Derechos Humanos. Esto ha sido de gran valor para nosotros.

Usted ya sabe que, gracias a Dios, hoy en día la República Islámica de Irán se ha convertido en el decimoséptimo País del Mundo en potencia. Nosotros nos encontramos entre los países de energía atómica para ir al espacio, y nos encontramos entre los países más poderosos en este momento. Nos encontramos entre los primeros diez países del Mundo en cuanto a tener hierro, y metales preciosos de gran valor en Irán.

Nuestro País produce alrededor de 120 millones de toneladas de productos agrícolas, y sola-mente 12 millones de esto estamos hablando de trigo. Nos encontramos entre los países que fabricamos autos. En alguna medicina nos encontramos en segundo lugar; después de Estados Unidos nosotros tenemos esa medicina. 97% de la medicina de nuestro País la fabricamos nosotros mismos. Producimos 64 mil megavatios de luz, y a los países amigos y vecinos nuestros les exportamos energía.

Yo mencioné todo esto para que usted viera que estamos listos con nuestro trabajo, el trabajo de nuestros jóvenes. Quiero decirle que esta-mos listos para que compartiéramos todo esto que tenemos nosotros con ustedes.

El avance de la República Islámica de Irán, significa de la misma manera avance de la Re-pública de Nicaragua; también deseamos Poder e Independencia para Nicaragua, y es el mismo sentimiento que tenemos para nuestro País.

Esperamos profundizar las relaciones económi-cas entre los dos países, y como vamos a tener Relaciones Bilaterales, aparte de tener Rela-ciones Bilaterales, tener Relaciones Multila-terales también. Los enemigos de nosotros de-ben de saber, y lo saben, que nosotros ya es-tamos cerca; donde ellos creían que era patio trasero de ellos, ahora en este lugar estamos haciendo muy buenos trabajos.

El Gobierno y el Pueblo de Irán siempre esta-rán apoyando al Gobierno y al Pueblo de Nica-ragua. Deseamos éxito para usted, y tenemos los mejores deseos para usted y su Pueblo. Estamos esperando con ansias su presencia, que usted vaya, y vea el recibimiento de nuestro Pueblo hacia su persona.

Palabras de Daniel

Nicaragua se incorporó al Movimiento de Países No Alineados, nos incorporamos a raíz del Triunfo de la Revolución en el año 1979. Y en ese momento tuve el honor de representar a la Nicaragua Victoriosa en la Cumbre de los Paí-ses No Alineados que se realizó en La Habana. Ahí estaba nuestro querido Hermano el Coman-dante Fidel Castro, como anfitrión en nombre del Pueblo Cubano, de todos los Pueblos, Na-ciones de Asia, África, América Latina, que pertenecemos al Movimiento de Países No Ali-neados. Desde entonces Nicaragua ha perma-necido en el Movimiento; independientemente de los cambios de Gobiernos que se produjeron en 1990, Nicaragua se ha mantenido firme dentro del Movimiento de Países No Alineados.

¿Cuáles son los grandes objetivos del Movi-miento de Países No Alineados? La Paz. Y para que haya Paz, eliminar la pobreza, eliminar el hambre, llevarles salud a los Pueblos, es decir, es una batalla por la Humanidad. Y por eso la esencia del Movimiento No Alineados es Anti-colonialista, Anti-neocolonialista Anti-imperialista, ¡tiene que serlo! porque para poder llevar la Paz, tenemos que ser libres, y tiene que haber respeto entre las Naciones grandes y las Naciones pequeñas, independien-temente del poderío militar, del poderío eco-nómico de cada Nación, debe haber respeto, de-ben haber relaciones de interés de la Huma-nidad, que son las bases que deben establecer las relaciones entre las Naciones grandes y las Naciones pequeñas, los objetivos que per-sigue la Humanidad.

En estos tiempos sigue siendo un gran objetivo derrotar la pobreza, sigue siendo un gran ob-jetivo. Está entre los Objetivos del Milenio, y entre los Objetivos que están comprometidas todas las Naciones del Planeta a contribuir a esa batalla, derrotar la pobreza, derrotar el analfabetismo, y llevar la Educación, Cultura, Conocimiento a nuestros Pueblos. En la medida que la Juventud tiene más conocimiento es más libre, y tiene más Conciencia para luchar por sus Derechos, y por los Derechos de la Na-ción.

¡La Paz...! es un objetivo entonces. Fíjense, en el año 1979, en el mes de Agosto fue esta Cumbre de los No Alineados, creo que era la VI Cumbre de Países No Alineados allá, en La Ha-bana, y ahí estaba como tema central la Paz. Y hoy más que nunca, diría, frente a los aconte-cimientos que se están viviendo en esas Regio-nes cercanas a Irán, es más urgente la batalla por la Paz, porque solamente en Paz podemos combatir la pobreza, solamente en Paz podemos tener es-uelas funcionando, Puestos de Salud y Centros de Salud funcionando, como la Clínica que tenemos aquí, gracias a Irán que nos ha aportado una Clínica, que ya tiene más de un año de estar funcionando, una donación del Presidente Ahmadinejad.

Ya hemos recibido la confirmación para la eje-cución de la Planta Lechera, ¿para qué? Para que los productores pequeños puedan procesar; una Planta Lechera que permita que productores que están en zonas donde no pueden procesar la leche, la puedan procesar, y agregarle un poco de valor, sobre todo en estos períodos de in-vierno cuando se baja el precio de la leche, y vemos con justa razón el reclamo de los pro-ductores. Tenemos ese problema ahorita... llueve mucho, entonces el precio de la leche baja. Eso tiene que ver con el golpe de leche que le llaman, porque hay una mayor producción de leche en invierno; y estamos buscando la manera de que, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lleguen a un Acuerdo los productores de leche que abastecen a las empresas que procesan la leche y la convierten en queso.

Esta pequeña Planta, donde ya tenemos anun-ciada la disposición de venir los Técnicos que están en Venezuela para la construcción de la misma, todo el diseño... ¡es una donación! Y esa Planta la vamos a instalar donde están es-tos pequeños Productores de leche, para que ellos mismos puedan procesar la leche, y luego convertirla en queso, convertirla en crema, en mantequilla, en yogurt, y puedan comerciali-zarla, y le agregan valor, y que sea de los productores esa Plantita.

Luego traeríamos otras Plantas más grandes, que estamos trabajando dentro del marco del ALBA; pero lo importante es empezar, como he-mos empezado ya con el Pueblo y Gobierno de Irán, en estos pasos de Cooperación... la Clí-nica que es para salvar vidas; la Planta Le-chera, que es para contribuir al Bienestar de la alimentación del Pueblo, y en beneficio de los Productores. Y esta muy buena noticia que nos trae el Vicepresidente para Asuntos Inter-nacionales, el Hermano Ali Saidlu, y es que el tema de la deuda que se venía abordando, ya está resuelto. Una buena noticia para nuestro Pueblo.

Y la disposición de compartir, es decir, en el marco del Comercio, del intercambio de las inversiones. Yo recuerdo que, incluso hay un monto aprobado después que visité Irán, se aprobó un crédito por cerca de 200 millones de Euros, entonces viene siendo como 250 millones de dólares. Estos fondos están disponibles, y tendremos que ver en qué los colocamos, porque en ese momento estaban dispuestos para Pro-yectos hidroeléctricos. Pero, luego nosotros teníamos avanzado algunos Acuerdos con Brasil, el Proyecto Tumarín, que es un Proyecto muy importante, muy grande, y ese es un punto que tendríamos en la Agenda, ver cómo se puede reorientar ese fondo para otros Programas aquí en nuestro País.

Les decía que en estas reuniones de los Países No Alineados, el tema de la Paz, y cuando ha-blo del tema de la Paz inmediatamente se me viene la imagen de Yasser Arafat, en aquella reunión de La Habana. Yasser Arafat era, y ese Pueblo sigue siendo el Símbolo de la necesidad de la Paz en el Mundo. Un pueblo que sigue siendo víctima de la más brutal y sistemática violación de sus Derechos fundamentales como Pueblo, como Nación, de sus Derechos Huma-nos... hay genocidios de todo tipo, crímenes de todo tipo, terrorismo de todo tipo. Ahí el problema continúa, cuántos años han pasado y el problema sigue candente. Y otros problemas que han surgido en la Región, que han signi-ficado la pérdida de miles y miles de Seres Humanos, centenares de miles de Seres Humanos.

Fíjense lo que es la vida... Cuando visité Irán, a finales del 2007, conversando con el Presi-dente Ahmadinejad, conversando con los her-manos iraníes; era una visita también al Líder Supremo de la Revolución, al Ayatola... me sorprendí cómo Irán estaba contribuyendo a la Paz, al Bienestar del Pueblo de Irak... El Pueblo de Irak que había sido invadido, que había sido destrozado; y el Gobierno de Irak en extraordinarias relaciones con el Gobierno de Irán. Y el Gobierno de Irán desarrollando Proyectos de generación para llevar la energía al Pueblo de Irak, que había quedado total-mente destruido por los bombardeos brutales a que fue sometido el Pueblo de Irak, que le destruyeron plantas de energía de todo tipo, que destruyeron escuelas, puestos de salud, destruyeron viviendas, y asesinaron a millares de niños, de adultos, de mujeres.

La sorpresa que me llevo, es que Irán le está ayudando al Pueblo de Irak, y le continúa ayu-dando. Así es, le continúa ayudando. O sea, donde llegaron a sembrar la guerra y la muerte los imperialistas, Irán llegó después a llevar el Bienestar, la Paz, la Solidaridad... ¡fí-jense qué contraste! Y por eso nosotros no podemos aceptar que se quiera presentar a Irán como un País que es una amenaza para el Pla-neta.

Irán tiene muy buenas relaciones también con Paquistán, con Afganistán, con países que han sido sometidos... el caso de Afganistán que ha sido sometido a una política de terror. Pero fíjense qué contraste, ¿dónde está la amenaza? La amenaza para la Paz no es Irán; ha sido un pretexto que se ha utilizado para tratar de negarle el derecho a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

Gracias a Dios como que se ha ido entrando en razón, ya han empezado las reuniones, se han realizado reuniones entre la Comisión de Ener-gía Atómica con las Autoridades iraníes, y los Delegados de otras Naciones, para que final-mente desaparezca esa amenaza en contra del Pueblo de Irán, que es una amenaza a la Paz en el Mundo; y que se le permita desarrollar con fines pacíficos los proyectos de energía.

¿Cuántas posibilidades tiene Irán de Coopera-ción? Son enormes, ya lo mencionaba el Vice-presidente. Y donde ha llegado Irán, naciones vecinas ahí mismo donde ha llegado Irán, ha llegado en favor de la Paz, a desarrollar lí-neas de Cooperación con esos países, con esas naciones. Y menciono naciones emblemáticas: Irak, Afganistán, y Paquistán, donde ahí hay relaciones fluidas, cooperación, intercambio; o sea, no es Irán lanzando bombas en ninguno de estos países, o desplazando estos aviones sin piloto para bombardear... ¡no, no es Irán!

De tal manera, que esta Reunión de los Países No Alineados, la XVI Reunión... Yo tuve la oportunidad de estar en varias Reuniones de los Países No Alineados, fuimos con Rosario y con el Padre Miguel d´Escoto; estuvimos en La India, estando Indira Gandhi al frente de los Países No Alineados, y en Zimbabwe también, estando el Presidente Mugabe, ¡claro que sí!

Es decir, hemos estado presentes, y creo que este es un momento donde es importante que se escuche la voz de los Pueblos que estamos re-presentados en el Movimiento de Países No Ali-neados, ¿para qué? Para defender la Paz en el Mundo, y en una nación que ha sido víctima de guerra, víctima de tiranías, que está amena-zada, y es una zona donde tenemos situaciones dolorosas, en la zona del Magreb, situaciones dolorosas, todo lo que ha acontecido. ¿Cuántos muertos? ¡Miles de muertos!

Y ahora en Siria hay una situación terrible, donde nosotros lo que esperamos es que no se siga echando más leña al fuego en Siria, por-que, por un lado están los que quieren echarle más leña al fuego, y por otro lado están los esfuerzos de Paz. Y como que están ejecutando planes para sabotear los esfuerzos de Paz, y que prevalezca una situación más terrible de la que ya está viviendo el Pueblo de Siria.

Nosotros consideramos que hoy más que nunca tienen que multiplicarse los esfuerzos, para que no se siga echando más leña al fuego, y que esa zona pueda ser nuevamente una zona de Paz. Dios quiera que, de aquí a Agosto que se dé la Reunión, a finales de Agosto, 30 y 31 de Agosto, en Teherán, el curso de los aconteci-mientos haya cambiado en esa Región, haya cam-biado para bien de la Humanidad.

Y cuánto agradecemos esta invitación, si Dios quiere estaremos allá. Será una oportunidad, como usted expresaba, para poder seguir forta-leciendo las relaciones en proyectos como los que usted ha mencionado también, el agua potable. Aquí tenemos agua por todos lados, pero ¿cómo potabilizar esa agua? Se ha ido avanzando, se ha ido avanzando, pero todavía falta mucha inversión.

Es un servicio donde estamos hablando de un líquido que es vital para las familias, vital para la Especie Humana, por lo tanto, son obras, son inversiones de carácter social. La hemos venido haciendo, la hemos venido desa-rrollando, agradecemos la Cooperación que hemos tenido, y tenemos, de naciones desarro-lladas, y naciones en vías de desarrollo que han cooperado y cooperan en estos Programas de Agua en nuestro País. Y claro que con la expe-riencia que ustedes tienen, las capacidades que tienen, podemos desarrollar proyectos en esa dirección. Así es que, le agradecemos la invitación, y nuestros saludos para el Pueblo de Irán, para el Presidente Ahmadinejad, y para el Líder Supremo el Ayatola, para todos ellos nuestros saludos.

Palabras de Ali Saidlu

Quisiera de nuevo dar gracias por todo lo que estaba diciendo, que es a favor del Pueblo de Irán, y usted amablemente lo ha dirigido a nuestro Pueblo. Quisiera dar gracias por su punto de vista, que es un punto de vista revo-lucionario, respecto a los Países No Alinea-dos, y definitivamente es así como usted lo dice. Quisiera dar gracias sobre ello, estamos de acuerdo completamente con todo lo que usted mencionó ahorita. Así es como usted lo está mencionando.

Nosotros, como los países que quisieran avan-zar, estamos buscando nada más la Paz y la Independencia, es lo que más deseamos. Los enemigos, los imperialistas están buscando cómo hacer cosas para contrarrestar todo ese esfuerzo. Ellos van a seguir haciendo todo lo que quisieran en África, en todos los países de Asia Central, ellos harían todo, y se va a notar todo lo que ellos quisieran hacer. Pero como usted ha dicho, nosotros perfectamente podemos poner un alto a los malos deseos que ellos tienen, que quisieran desaparecer la Paz. Nosotros podemos contrarrestar todo lo que ellos desean hacer. Así como usted dice, hay que reconocer al enemigo, y que los países estuvieran unidos para poder contrarrestar esa fuerza.

Yo mencioné un poquito de la potencia que tiene la República Islámica de Irán. Gracias a Dios, aquí es un País muy rico... primero que nada, tiene un Gobierno Revolucionario y un Pueblo Revolucionario. Son gente fiel, con mu-cha paciencia, y muy trabajadora; jóvenes estudiosos que están listos para trabajar. Gracias a Dios aquí se encuentra de todo... bosque, agua, aire, ¡todo hay aquí! Nosotros tenemos que unir todo esto, y aprovechar de todo ello. Y eso, créame que es posible.

Como había mencionado el señor Presidente Ahmadinejad, sobre una planta de lácteos aquí en Nicaragua, la maquinaria, señor Presidente, está lista, solamente falta que nos mencionen el terreno, el lugar y la situación, para que inmediatamente vengamos a trabajar sobre ello. Se mencionó en esa Reunión de dos plantas: una planta la íbamos a hacer nosotros, y la otra planta la iba a hacer el señor Chávez, pero los dos las vamos a hacer, ya hemos comenzado a hacerlas. Si Dios quiere después de esto podemos hacer trabajos mucho más grandes, esperamos que juntos podamos utilizar todo ese potencial que tenemos, y llevarlo a un mejor resultado para los dos países.

Una vez más doy las gracias; estamos espe-rándolo con ansias en Irán. He tenido la dicha de estar en Venezuela, en Cuba, ahorita estoy con usted, inmediatamente nos iremos a Ecuador y después a Bolivia, para que juntos, de ma-nera unidos estemos presentes en esta Cumbre que vamos a hacer, y la vamos a hacer con mucha fuerza. Que tenga mucho éxito, señor Presidente.

Palabras de Daniel

Fue el día de la Toma de Posesión, estaba re-cordando el Vicepresidente, en un momento en el que estábamos conversando con el Presi-dente-Comandante, nuestro hermano Hugo Chávez, al cual le damos un fuerte abrazo. Lo dejamos en la televisión, estaba siguiéndolo yo por la televisión, estaba en vivo compareciendo en el Consejo de Ministros, inaugurando Proyectos, desarrollando Proyectos para la Vida, como dice la Revolución Bolivariana. Ellos están en una gran batalla, y nosotros en la medida de nuestras posibilidades los acompañamos en esta gran batalla, y estamos seguros que va a salir victorioso el Pueblo venezolano, el Pueblo bo-livariano, y nuestro querido hermano el Presi-dente Hugo Chávez, en esta batalla que hoy están librando, y que va a culminar el 7 de Octubre con las Elecciones.

El día de la Toma de Posesión estábamos con-versando ahí con el Presidente Hugo Chávez, el Presidente Ahmadinejad; y el Presidente Hugo Chávez introdujo el tema de la zona lechera que tenemos aquí en Nicaragua, donde no llegan las grandes empresas acopiadoras de leche; llegan pequeñas empresas, sobre todo hay mu-chas empresas que han instalado hermanos sal-vadoreños, y otras empresas de algunos her-manos nicaragüenses, que son los que acopian la leche, pero aún así queda una cantidad de leche sin acopiarse. Entonces estábamos ha-blando de la necesidad de las plantas de le-che, y ahí mismo el Presidente Chávez, y el Presidente Ahmadinejad, me dijeron que iban a darle a nuestro Pueblo una planta de leche cada uno.

Esto, ya en realidad hemos estado recibiendo información de Venezuela, porque en Venezuela está Irán que ha construido plantas de leche; en estos días han estado inaugurando plantas lecheras allá, en Venezuela, con tecnología iraní. De tal manera que, tanto la planta que le entrega el Presidente Hugo Chávez, el Pue-blo Bolivariano, a los productores, a los cam-pesinos nicaragüenses, como la que entrega Irán, son de tecnología iraní, de la que está instalada ya en Venezuela. Eso facilita todo.

Y hemos recibido mensajes de que los Técnicos iraníes en Venezuela están listos para venir aquí a Nicaragua, pero estamos viendo dónde se ubican estas plantas. Queremos primero ver el lugar de la ubicación, para que luego cuando ya vengan los Técnicos tengamos el lugar de la ubicación, y que esto sea un apoyo para los pequeños productores. Y así, poco a poco, que los pequeños productores puedan ir manejando estas plantas de leche para su propio bene-ficio, en beneficio de la comunidad, en bene-ficio del Pueblo nicaragüense. O sea que se beneficien los campesinos nicaragüenses que están metidos de lleno en el agro, en la ac-tividad ganadera, en la ganadería de leche, y que están también en la ganadería de carne.

Así es que, nos sentimos contentos, [email protected] [email protected] nicaragüenses, de estar conversando con ustedes, platicando con ustedes esta tar-de, ya en vísperas del Día de las Madres. Un saludo, nuestro abrazo, nuestro Amor para todas las Madres nicaragüenses; y todos nues-tros sentimientos para las Madres nicara-güenses que han trascendido.

Mañana aquí se conmemora el Día de las Ma-dres, el 30 de Mayo es la fecha; y para todos los hijos, para los que tienen a la Madre en vida, gracias a Dios, una rosa roja; y para los que tienen a la Madre ya en la otra vida, una rosa blanca. Esa es la tradición de noso-tros los nicaragüenses. Buenas tardes. Gracias.

Palabras de Ali Saidlu

También vemos necesario felicitar en el Día de las Madres al Pueblo de Nicaragua, y a usted en especial. Esto es algo muy bello, y demues-tra los grandes Valores. Igual, en Irán tam-bién nosotros celebramos de esa manera, to-mamos en cuenta un día específico, Día de la Madre y Día de la Mujer. Nosotros hemos esco-gido el día que nació la hija de nuestro Pro-feta Mahoma, y es un día muy importante para todos los jóvenes y todas las Madres iraníes. Llevamos regalos en estos días a nuestras Ma-dres, especialmente para nuestras mujeres. Quisiera desearle felicidades, señora Rosario, estamos seguros que el señor Presidente le hará su regalo.

Palabras de Daniel

La hija del Profeta se llama Fátima, y noso-tros tenemos a la Virgen de Fátima también, otra Mujer a la cual le rendimos Honor, Cariño y Oraciones.

Palabras de Ali Saidlu


Hemos traído un pequeño regalo, señor Presi-dente, para que siempre se acuerde de nuestro Pueblo; es hecho a mano, lo han hecho con mu-cho corazón. Nosotros a las personas que que-remos mucho les damos un regalo que los ha-cemos con mucho Cariño y Amor. Y esto, para usted señora Rosario, con mucho Cariño se lo obsequiamos.