Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, Madres nicaragüenses que mañana esta-remos, con la Bendición de Dios y la Virgen, celebrando nuestro Día. A todas ustedes nuestro respeto, nuestro reconocimiento nuestro cariño... Sabemos cómo somos las Madres, el Espíritu formidable de las Madres nicaragüenses. Las admiramos y las queremos tanto. Tenemos la obligación de decírselo no sólo un día, ¡todo el tiempo...! Ustedes Madres nicaragüenses, Madres nicaragüenses de todas las edades, son el Pilar, la Fortaleza, el Corazón de esta Patria Bendita y Libre. Rogamos a Dios que les mantenga ese Espíritu Formidable, esa Conciencia Crecida, ese Amor Maternal, que nos ayuda a construir la Patria Mejor que queremos llenar de Amor de Madres, Padres, Hijos, de Amor de Familia.

Le pedimos a Dios y a la Virgen que les conserve fuertes en Salud, con Alegría, con Esperanza, con Aliento, con Optimismo, y que le sepamos imprimir a nuestras familias, a nuestros hogares, a nuestros hijos, ese Ánimo que a nosotros cada día nos hace levantarnos, dar gracias a Dios, bendecirle, y seguir adelante para salir adelante, promoviendo Unidad en la Familia, en la Comunidad. Y desde esa Unión de Familia y Comunidad, la Unión del País para avanzar hacia Días que deben ser cada vez Me-jores, con la Fortaleza que nos da Dios, por la Gracia que nos da Dios.

Queríamos saludar a las 500 familias de los Departamentos de Estelí y Matagalpa que fueron afectadas ayer por derrumbes. Decirles que ahí estamos ya con el SINAPRED, con las Alcaldías, atendiéndoles con los kits de emergencia, colchonetas, frazadas. Y que también nos ha sido comunicado, luego del derrumbe que ayer interrumpió el tránsito vehicular por la carretera, que ya fue restablecido esta misma mañana. Reconocemos la labor de las Brigadas del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y la agilidad de los Alcaldes, el Compañero Pancho Valenzuela, el Compañero Sadrach, que venían de la Reunión de Managua, cuando pasaron por ahí inmediatamente hicieron las gestiones; junto al Compañero Delegado del Poder Ciudadano Léster Martínez, para garantizar con el Doctor González que estuvo también pendiente cada momento, la atención a las familias... gracias a Dios no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar, y al mismo tiempo el restablecimiento de la vialidad. Nuestro reconocimiento a todos los Compañeros... MTI, SINAPRED, Alcaldías, Poder Ciudadano.

Y [email protected] nicaragüenses, esto no es más que nuestro deber, lo que nos corresponde hacer en cada momento, estar presentes con el Corazón Solidario, y la voluntad de trabajar rápidamente, eficazmente, para empezar a resolver los problemas que nos va generando, en este caso el invierno.

Decirles también, Compañ[email protected], que seguimos avanzando con las vacunas aplicadas en Sa-lud... 523,443, gracias a Dios hasta el día de hoy. Decirles, que seguimos avanzando con algo tan importante como la calidad en la Educación, el Plan de Reforzamiento Escolar Permanente Solidario, donde participan la Federación de Estudiantes, los Educadores, los Padres de Familia. Hacemos un llamado a toda la Comunidad Educativa a continuar capacitándonos los Estudiantes y los Maestros que realizaron su Taller mensual el pasado viernes... el TPCE del mes de Mayo se realizó con cumplimiento del 100% el pasado viernes.

Decirles a los Educadores, continuémonos capa-citando para garantizar la calidad, y a los estudiantes. Tenemos 70,000 estudiantes integrados en círculos de estudios en los diferentes Niveles y Modalidades de Primaria y Secundaria; y hay 8,700 Docentes integrados a ese Plan de Reforzamiento Escolar por Nivel, Modalidad y Grado; tenemos 21,000 Estudiantes Monitores que participan también de este Plan de Reforzamiento Escolar. Y llevamos ya el excelente resultado de casi 40,000 estudiantes que han vencido los obstáculos de bajo rendimiento por Nivel, Modalidad, Grado y Asignatura en Primaria y en Secundaria.

Y lo más reconfortante es que tenemos casi 5,000 Padres y Madres de Familia apoyando el Reforzamiento Escolar, desde las Escuelas y Comunidades, en este Modelo de Responsabilidad Compartida para avanzar victoriosos en la Alfabetización, en la Batalla del Sexto Grado, y en mejorar la calidad de la Educación en todo el País. Felicidades a los Estudiantes, a los Educadores, a los Padres de Familia, al Ministerio de Educación, por avanzar en esta tarea sustancial para garantizar el Desarrollo con Justicia Social, con Equidad, la Dignidad en la vida de las familias nicaragüenses, del Futuro casi inmediato. Porque aquí estamos ha-blando de [email protected] que ya van a ser bachilleres, ya van a estudiar, Dios Mediante, en Universidades o Escuelas Técnicas, y ya van a ser servidores también de sus familias, de sus Comunidades y de la Patria Libre.

Decirles, Compañ[email protected], que hoy completamos la entrega de los Paquetes Alimentarios a las Madres, a los casos críticos de discapacidad, y a los Ancianos, a los Adultos Mayores... 30  mil Paquetes fueron entregados en este mes de Mayo, con el Cariño de nuestro Presidente. Esta Contribución Solidaria a la Dignidad en la vida de las Madres de los caídos, a la Dignidad en la vida de los Adultos Mayores, a la Dignidad en la vida de [email protected] [email protected], casos críticos de discapacidad.

También, este fin de semana que viene vamos a estar entregando Plan Techo en San Rafael del Sur, Villa El Carmen y El Crucero; en Juigalpa, en La Libertad y en Santo Tomás, Chonta-les. Vamos a estar también entregando Paquetes Alimentarios en los Distritos III y V del Municipio de Managua; en Villa El Carmen y San Rafael del Departamento de Managua. Los 1,500 Paquetes Alimentarios Solidarios que semana a semana la Promotoría Social de Juventud entrega a familias que son seleccionadas por la misma Comunidad, validadas por la misma Comunidad, adonde llega con estos Paquetes el Amor de nuestro Presidente, y el compromiso de un Futuro Mejor con trabajo para [email protected] y por lo tanto, Más Dignidad en nuestras vidas.

Estaremos entregando sillas de ruedas a [email protected] con discapacidad o de la Tercera Edad, en Boaco y Chontales. En cuanto a las cocinas, hemos entregado ya 15,000, y vamos a completar, a la primera semana del mes de Julio, las 50,000 que están siendo llevadas directamente a los domicilios de las Madres de familias numerosas, que estén en situación de pobreza, que no tengan cocina, y que puedan sustituir la leña por estas cocinas de gas para afectar menos a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, y afectar también menos su salud y la salud de sus familias. Estamos, de esa manera, contribuyendo al Bien Común, al Bien Vivir de 50,000 familias en esta primera etapa.

Queremos también saludar a las Madres que han recibido 250 Viviendas Solidarias en el Municipio de Managua de parte del Presidente; que han recibido de manos de la Juventud, de la Alcaldía de Managua estas Viviendas Solidarias, que son el reconocimiento de nuestro Comandante Daniel a estas abnegadas mujeres que sacan adelante a sus familias, luchando cada día para llevar el pan con Dignidad. Saludarlas a cada una de ellas, y comprometernos a seguir avanzando en este Programa de Viviendas Solidarias, donde estaremos cumpliendo con 150 cada mes, este año.

Luego, Compañ[email protected], informarles que esta tarde el Compañero Comandante Daniel estará reunién-dose con el Vicepresidente para Asuntos Inter-nacionales de la República Islámica de Irán. El Compañero llegó ayer por la noche, Ali Saidlu, fue Viceministro de Comercio, y Presidente del Centro de Promoción de Exportaciones y Comercio de Irán. El Compañero Saidlu ha sostenido reuniones de trabajo con el Ministro de Economía y Comercio, el Compañero Orlando Solórzano; y esta tarde estará reuniéndose con nuestro Presidente, para tratar distintos temas sobre las Relaciones de Cooperación entre Nicaragua e Irán, así como entregarle personalmente la Carta que le envía su homólogo, Presidente Mahmud Ahmadineyad, invitándolo a estar presente en la XVI Reunión de Jefes de Estado de los Países del Movimiento de los No Alineados, que se celebrará el 30 y 31 de Agosto en Teherán, este mismo año.

Entonces, vamos a estar cubriendo esta reunión a través del Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! e informándoles en detalle. El Presidente les informará en detalle sobre los resultados de estas conversaciones que apuntan a fortalecer la Cooperación y el Intercambio Amistoso y Solidario entre la República Islámica de Irán y nuestra Nicaragua Libre.

Por último, Compañ[email protected], darles a conocer el Comunicado número 01-2012 que orientó nuestro Presidente al Doctor Guillermo González, y al Compañero Roberto Araquistain, así como a la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua... Es un Comunicado declarando la Alerta Amarilla para el Río San Juan, ¿en relación a qué...? Al impacto ambiental provocado por la construcción de los 160 kilómetros de carretera construida en territorio costarricense a la orilla del curso de agua del Río San Juan de Nicaragua.

Entonces, el Decreto, el Comunicado empieza a detallar la destrucción del Medio Natural... Suelo, Agua, Biodiversidad, a lo largo del trazado, y la alteración asimismo de la calidad de las aguas del Río San Juan de Nicaragua. Luego, habla de cambios en el relieve, litología, composición de los suelos, fracturas de edades, sistemas de fallas y naturalezas distintas a lo largo del curso del Río San Juan como resultado de esa carretera. Recordemos que el Río San Juan es una estructura crítica, una Reserva de Biósfera, y un Refugio de Vida Silvestre, y Sitio RAMSAR, que tenemos que cuidar no sólo como nicaragüenses, sino como Mesoamericanos, sino como Humanidad... son esas Reservas que son Patrimonio de la Humanidad.

Después, también se habla ahí en el Decreto de que la situación ha provocado a lo largo del trazo de los 160 kilómetros de carretera, más de 100 sitios críticos, erosionados, sedimentados; y que la gravedad del daño es tal, que no existen medidas de mitigación posible que garanticen el uso funcional de la carretera, sin que se afecte los 120 kilómetros de con-tacto directo con el Río. Que en el corto plazo es de prever, se verán afectadas las poblaciones que habitan las márgenes del Río, tanto en lo que se refiere a labores productivas, pesca u otras actividades económicas, como el acceso a los suministros de bienes y servicios que requieren para la vida.

Se espera además, dice aquí el Decreto, que en los próximos días llueva mucho en la Zona del Río San Juan... lluvias recurrentes, de moderadas a intensas en el Río, y esto va a incrementar el impacto negativo observado sobre el relieve, la composición de los suelos; va a seguir alterando los sistemas de fallas y fracturas de edades y naturalezas distintas, a lo largo del Río San Juan.

Por lo tanto, el Comandante Daniel orientó al Compañero Guillermo González, al INETER, al Estado Mayor de la Defensa Civil, al MARENA, a hacer la Declaración de Estado de Alerta Amarilla en el Departamento y la Cuenca del Río San Juan de Nicaragua. Faculta a los Alcaldes a tomar las medidas necesarias, y a decretar las Alertas correspondientes. Y luego recomienda, mejor dicho, establece que se deben tomar medidas extraordinarias en el ámbito de administración de desastres, para lo cual el SINAPRED y todo el Sistema en su conjunto, debe de activarse, garantizar que todos sus Centros allá estén funcionando. Activar y ejecutar los Planes de Contingencia Institucionales, Sectoriales, Departamentales y Municipales. Convocar a sus Comités Locales. Actualizar el Inventario de Recursos. Mantener permanentemente informado al Centro de Operaciones de Desastres. Preparar y actualizar los Planes de Respuesta ante intensas lluvias.

Estamos en Alerta, lo hemos dicho, en todo el País, y más en esta Zona que está siendo declarada en Estado Crítico, como consecuencia de la errónea acción, de la incorrecta acción... Ahí estamos hablando de un ríocidio, si cabe decirlo, estamos hablando de un ecocidio cometido en nuestro Río San Juan, por el país vecino. Estamos ante una situación de Emergencia Ambiental Crítica, empeorada, agravada por las lluvias que están ya azotándonos, por las que están por llegar; y por lo tanto, tenemos que actualizar nosotros responsable-mente, como Gobierno, todos nuestros Planes de Respuesta en el Modelo de Familia y Comunidad, de Persona, Vida, Familia y Comunidad, para garantizar que organizados, evitemos pérdidas de vidas humanas. El resto del Decreto tiene que ver con medidas específicas, que son propias del trabajo del SINAPRED, que va a hacer circular esta Comunicación a los Medios.

Lo importante, [email protected] nicaragüenses, es que el Presidente de la República ha orientado al SINAPRED, a todo el Sistema, al MARENA, que se declare en Alerta Amarilla toda la Zona del Departamento y la Cuenca del Río San Juan de Nicaragua.

Entonces, Compañ[email protected], con esta información tan importante para la salvaguarda de nuestros Recursos Naturales, la salvaguarda del Recurso fundamental de Nicaragua, que es la vida de sus [email protected], estamos despidiéndonos de esta Comparecencia, invitándoles a estar pendientes del Canal 6 de Televisión a partir de las 5 de la tarde del día de hoy, desde la Casa de los Pueblos, para cubrir la Reunión de nuestro Presidente con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la República Islámica de Irán.

Y pidiéndole a Dios que nos mantenga fortalecidos en Salud, en Vigor, en Vitalidad, Bendecidos y Prosperados, pero sobre todo llenos de Amor de este día, para mañana y para todos los días. Nuevamente el abrazo del Comandante Daniel para todas las Madres nicaragüenses; las Madres trabajadoras del Estado estarán libres, como decíamos ayer, por orientación de nuestro Comandante, para celebrar junto a sus [email protected], para visitar a las Madres que estén en otro Plano de Vida, para rendirles Homenaje.

Nicaragua entera les ama y les rinde Homenaje en su Día, pero estamos obligados, lo decimos, a rendirles Homenajes, Madres nicaragüenses, cada día, por su Valor, por su Fuerza, por su Coraje, por el Ánimo con que enfrentan la vida todos los días, y por su contribución a llenar este País, de Amor y Paz. Un gran abrazo para [email protected] ustedes, y hasta más tarde, o hasta mañana si Dios lo permite. El abrazo, y como siempre el Amor y el Compromiso del Comandante Daniel. Gracias.