Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes de hoy lunes 28 de Mayo, semana del Día de las Madres, semana también en que nos vamos acercando al Día del Niño. Recordemos que el 1° de Junio se celebra el Día del Niño, ya el Ministerio de Educación ha preparado un Programa de actividades en todo el País, dándole continuidad a la Celebración del Día de las Madres, culminando el día 30, y luego, el Día del Niño, el 1° de Junio.

Queremos decirles, en relación al Día de las Madres, que el Presidente de la República ha orientado a la Ministra del Trabajo elaborar un Comunicado, que lo tenemos en nuestras manos y lo vamos a leer, que tiene que ver con el Día de las Madres. Dice: “La Ministra del Trabajo, en uso de las facultades que le confiere la Ley 290 y el Código del Trabajo en su Artículo 12 y 4, literal D, hace saber a todos los empleadores públicos y privados del País:

1. De conformidad con el Decreto Número 22-2010, en el que se declara el 30 de Mayo Día de Asueto a los Trabajadores del Sector Público... ¡del Sector Público! por celebrarse en esta fecha el Día de las Madres nicaragüenses, por tanto, debe ser de descanso obligatorio con goce de salario.

2. En el caso de los empleadores privados, prevalecerá lo que acuerden con sus trabajadores.

3. Se exceptúan las actividades que no puedan interrumpirse por encontrarse dentro de los casos señalados en el Artículo 69 del Código del Trabajo.

Dado en la Ciudad de Managua, hoy 28 de Mayo del Año 2012. Doctora Jeannette Chávez Gómez, Ministra del Trabajo.”

Esta ha sido una orientación de nuestro Presidente a la Ministra del Trabajo, de decretar para todo el sector público, feriado con goce de salario el Día de las Madres. Y es un saludo, un homenaje a las Madres nicaragüenses; de esta manera está facilitando nuestro Gobierno, nuestro Estado, el que las familias se reúnan, se unan y celebren con sus Madres, o vayan a dejar sus ofrendas florales a los cementerios cuando nuestras Madres estén ya en otro Plano de Vida. Que tengamos el día libre para celebrar, para orar también por nuestros seres queridos, digo nuestras Madres, nuestras Abuelas, cuando las tengamos en este otro Plano de Vida.

Así es que, Compañ[email protected], el miércoles será feriado para todo el sector público. Felicidades a las Madres. El Comandante Daniel les hace llegar el Abrazo Fuerte, Solidario, siempre lleno de Amor, suyo y de toda nuestra familia, de todo nuestro Gobierno.

Queremos decirles también, Compañ[email protected], que hemos estado pendientes, cada minuto, de los acontecimientos derivados de los vientos, de las lluvias, tanto en Managua como en otras Regiones del País... pendientes y atendiendo a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano, a través del SINAPRED. El Doctor González esta mañana presentó el informe, los datos que tenemos, los consolidados hasta esta fecha, en términos de afectaciones, en términos desgraciadamente de [email protected] [email protected], y en términos de la atención que estamos llevando para mitigar las consecuencias de estos desastres.

Repetimos, [email protected], cuidémonos, porque somos frágiles, la pobreza, la vulnerabilidad... la pobreza nos vuelve vulnerables, y mientras tengamos esa condición terrible en nuestro País, tenemos que cuidarnos doblemente, y organizarnos para prevenir, para atender, para mitigar.

Estamos en todo el País en Alerta Permanente; nos decían que hoy ingresaba una vaguada a la Costa Caribe que nos va a afectar también. Así es que, estamos en alerta, estamos pendientes, y estamos promoviendo que más y más familias, desde los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, nos organicemos para prevenir tragedias, para evacuar si hay que evacuar, y sobre todo, para responder inmediatamente con la Solidaridad que demandan las familias que pasen por dificultades.

Decirles, que en las vacunaciones llevamos 486,730 al día de hoy... entre Neumococo y Meningitis, 114,210; Influenza H1N1 pediá-trica, 89,264; H1N1 adultos 283,256.

Decirles también, Compañ[email protected], que continuamos inaugurando los Ambientes Escolares en Las Minas y en el Departamento del Río San Juan, esta semana todavía estamos por ahí. A la par estamos recogiendo las sugerencias que nos han hecho, las solicitudes que nos han hecho en los Gabinetes Interinstitucionales para pasar a hacer levantamientos de lo que es posible hacer en estos momentos, y lo que vamos a atender en un proceso.

Esta semana el Gabinete Interinstitucional va a sesionar en Las Segovias, en los Departamentos del Norte del País, a partir del jue-ves... probablemente sea jueves, viernes y sábado. Así es que, vamos a comunicarles una vez que estemos ya con la información completa sobre los Municipios donde se van a estar reuniendo [email protected] [email protected] con las familias del campo de esos tres Departamentos.

En el caso de Salud, queríamos informar también de una importante reunión que se va a realizar en Managua, tres días... 30, 31 y 1º de Junio. Es la coordinación de ALBA-MED, ALBA Medicamentos. Nos va a visitar a partir de hoy por la noche el Doctor Rafael Pérez Cristiá, Coordinador del Proyecto de ALBA Medicamentos, y sostendrá reuniones con la Doctora Castro, el Doctor Guevara, el Doctor Porras, el Doctor González, el Doctor López, toda la Comisión que el Comandante creó para encargarse de este Proyecto, que tiene como objetivo el poder unir esfuerzos en el marco del ALBA para adquirir medicamentos, y mejorar también las condiciones de salud, las tecnologías médicas en los Países que formamos parte de esta Gran Hermandad, de esta Gran Fraternidad de los Pueblos que avanzan en sus Rutas hacia la Liberación definitiva.

Vamos a estar, también, entrevistando a los Compañeros que nos visiten en esos días para este importante Encuentro, y ustedes van a poder escuchar de su propia voz los propósitos;  desde cuándo viene este Proyecto... Este Proyecto, la última reunión se realizó en La Habana, en Mayo del 2010. Así es que vamos a estar pendientes de que nos informen, tanto nuestros compañeros aquí como los compañeros visitantes, de los avances y las perspectivas de ALBA Medicamentos.

Esta semana tendremos Brigadas Médicas de los Voluntarios Metodistas Unidos, que van a estar en Carazo; la Misión Bautista Médica Dental, que va a estar en Jinotega; el Centro Misión Nueva Vida, que va a estar en Managua; la Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial, que van a estar en León. Luego, la Brigada del Estado de Oklahoma, Brigada Médica, en Municipios de León y también en el Departamento de Matagalpa. Y tenemos también la Fundación Caritativa, que estaría en Granada; los Doctores Naturistas Internacionales que van a estar en el Departamento de Rivas. Luego, tenemos Delegaciones Médicas que nos visitarán de la Universidad de Berkeley, California, desde el Proyecto Hope.

Nosotros agradecemos y reconocemos, como siempre, el aporte invaluable, humanista, de [email protected] [email protected] que desde distintos países llegan a nuestro País para contribuir al Proyecto, al Programa de Familia, Salud y Vida, al Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Con esto, nosotros cerramos esta Comparecencia de hoy, [email protected] Compañ[email protected] Nuestro Presidente sostendrá reuniones esta tarde, y vamos a estar informando al respecto. Y luego, en esta semana, como decimos, estamos llenos de actividades en saludo al Día de las Madres, al Día del Niño... y, trabajo para seguir avanzando en las Rutas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Muchísimo Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, de [email protected] [email protected] que vamos a estar [email protected] esta tarde con [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, los Alcaldes, viendo paso a paso las acciones que realizamos para pro-mover el Bien Común, y para promover el fortalecimiento del Modelo de Alianzas y Consensos que debe llevarnos hacia Rutas de Más Bendi-ción, Más Prosperidad y Más Victorias en nues-tras Vidas. Muchas gracias.