Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 25 de Mayo, cuando Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo está cumpliendo 27 Años de haber sido elevado a Cardenal, a Príncipe de la Iglesia, para alegría, para bendición, para satisfacción de las familias nicaragüenses, que vemos en el Cardenal el Símbolo de la Unión, el Símbolo de la Paz, el Símbolo de la Reconciliación; la Guía y la Enseñanza que nos lleva hacia una Nicaragua Mejor, sobre todo porque es una Nicaragua Cristiana, es una Nicaragua donde la Solidaridad tendrá que ir floreciendo más y más, desde nuestros corazones, desde el Perdón, desde la Reconciliación.

Celebramos en Nicaragua estos 27 Años de Cardenalicio de Su Eminencia Reverendísima y Cardenal de la Paz, la Reconciliación y la Unidad de las familias nicaragüenses por el Bien Común. En esta Nicaragua donde, gracias a Dios y gracias a esa Guía permanente de Su Eminencia, hemos ido avanzando por esas Rutas, donde hoy podemos decir con orgullo que tenemos la Alegría de Vivir en Paz, habiendo re-encontrado nuestras Raíces, nuestros Ideales Socialistas; habiendo puesto en práctica y poniendo en práctica, cada día, los Valores que emanan de la Fé Cristiana, y avanzando en la Promoción de la Solidaridad, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Muchas felicidades, con todo respeto y reconocimiento de nuestro Presidente, de todo nuestro Gobierno, del Estado nicaragüense, a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel.

Queremos, también honrando al Cardenal Miguel, porque todo lo que hacemos para promover Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, lo hacemos también honrando esa Ruta de Restitución de Derechos en Unidad, que el Cardenal Miguel nos vino marcando a todas las familias nicaragüenses... Queremos informar que seguimos avanzan-do en la Restitución de Derechos a la Seguridad y Soberanía Alimentaria en toda nuestra Nicaragua, a través de los distintos Programas de Producción, desde el campo y la ciudad.

Seguridad y Soberanía Alimentaria, apoyando a las mujeres que producen con el Programa Hambre Cero, y a las familias que producen con el Programa Hambre Cero. Ayer detallábamos cómo vamos avanzando en la entrega de bienes y materiales para trabajar y cuidar esos bienes para que produzcan más, para que produzcamos mejor.

Cómo venimos avanzando con los Patios Saludables... tenemos miles ya de Patios Saludables. Podemos hablar de 5,000 familias que habremos atendido ya en Managua, en esta Iniciativa de Huertos para producir alimentos saludables, que vamos a extender hasta 50,000, Dios Mediante, la Virgen Adelante, en todo el País. Y casual-mente el día de hoy recibimos una carta del hermano Gero Vaagt, Director de la FAO, saludando y felicitando esta Iniciativa de nuestro Gobierno, de nuestras Alcaldías, de este Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales, Organización Comunitaria, que viene desplegando Nicaragua para promover Soberanía y Seguridad Alimentaria en todo el País.

Incluso, nos sugiere que en la Presidencia Pro-Témpore que tendrá Nicaragua a partir del 29 de Junio, el Sistema de Integración Centroamericana, llevemos esta Propuesta... Cómo trabajar la Seguridad, la Soberanía Alimentaria, desde la Promoción de esa Agricultura Familiar, que ha sido también un rasgo de nuestra Identidad Cultural Mesoamericana; y que trabajando estas Iniciativas, o Iniciativas como éstas... Patios Saludables, Huertos Familia-res; capacitación y financiamiento, con más apoyo a [email protected] [email protected], que promueven en el campo, que desarrollen en el campo este tipo de Iniciativas, podemos mejorar la calidad de vida de todas nuestras familias.

Nos sugiere el Compañero Vaag, que en la Presidencia Pro-Témpore del SICA, llevemos este Modelo que estamos desarrollando en Nicaragua, y propongamos que cada País, de acuerdo a sus procesos y a sus particularidades, vaya incorporando este tipo de Iniciativas, que además pueden contar con apoyos de Programas como el de la FAO; que pueden, además, inscritos en la Política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, contar con apoyos de otros Organismos de Naciones Unidas, y que, enmarcadas en la producción de alimentos a través de la agricultura urbana y periurbana, ya se vienen desarrollando este tipo de Iniciativas en los distintos países, pero podemos darle un impulso mayor. Pero que es además un impulso correcto, porque es un impulso que promueve el respeto de la Vida en todas sus formas, a la Madre Tierra y a las personas, a los Seres Vivos, a los Seres Humanos, a las familias que vivimos en cada País.

Estamos agradeciéndole al Compañero Gero Vaag  su carta, su propuesta, y por supuesto que la hemos empezado a trabajar ya. Con instrucciones de nuestro Presidente, estoy hablando con el Compañero Valdrack Jaentschke, para que se reúna con el Compañero Pedro, con Ariel, con María Isabel, y con el Compañero Gero, para elaborar un diseño que podamos llevar y presentar en las primeras Sesiones de Trabajo de la Presidencia Pro-Témpore de Nicaragua, en el Sistema de Integración Centroamericana.

Vamos a trabajar intensivamente, nos comprometemos a trabajar intensivamente para esa Iniciativa; para desarrollar, para promover, para darle seguimiento a esa Iniciativa Regional de Agricultura Urbana y Periurbana, que estoy segura que va a ser muy bien acogida en todos los Países de nuestra Región.

Muchas gracias Compañero Gero. Lo vemos también como un reconocimiento a todo el esfuerzo que estamos haciendo cada día desde este Go-bierno y este Modelo de Poder de la Ciudadanía, de Poder de la Familia, de la Persona, la Familia y la Comunidad. Y por supuesto que el Poder parte de la Salud, de la Vida, de la alimentación, y del respeto y la convivencia pacífica entre las personas y las comunidades.

Queremos también agradecer, Compañ[email protected], a todos los Trabajadores de la Salud, y reconocer que van a estar en su Congreso el próximo 28, reconocer el trabajo de todos ellos en las distintas Jornadas que vienen desarrollando, avanzando en todos los Programas... las vacunas ya llevamos 437,247. Pero también estamos avanzando en todos los Programas que tienen que ver con exámenes para prevención de cáncer; tenemos ya 80 mil atenciones en los Programas de Odontología. Operación Milagro, en los primeros meses de este año ya llevamos casi 11,000 cirugías; en el Río San Juan, 294 cirugías. Gracias nuevamente, hermanos cubanos, por este Programa que devuelve la vista a miles de familias nicaragüenses... ¡Vamos a cumplir 100 mil muy pronto!

También tenemos adelanto en las listas de es-peras quirúrgicas de 4,502, en el período de Enero a Mayo. Tenemos 116 mil Papanicolaou; 2,736 Colposcopías. Tenemos detección temprana de cáncer de mamas, a través de ese Programa hemos atendido ya a 147,000 mujeres; también 7,022 ultrasonidos para atención preventiva del cáncer de próstata. 63,250 ultrasonidos ginecológicos a mujeres, siempre buscando cómo detectar tempranamente cualquier alteración.

Tenemos capacitados casi 70 mil jóvenes en Foros sobre Salud Sexual y Reproductiva. Control de dengue, un millón 310 mil viviendas. Programa [email protected] con Voz, 100 personas con algún tipo de discapacidad han sido atendidas en el período, complementado esto con los casos más críticos recibiendo sillas de ruedas. Y el Pro-grama Amor para [email protected] Más [email protected], casi 70 mil visitas en las casas. Así vamos avanzando en Salud en este Proyecto de Restitución de Derechos, de Promoción de Vida, Promoción de Vitalidad, de Alegría, Promoción de Salud, en toda nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Las mujeres en el Programa Usura Cero estamos avanzando, llevamos para esta semana 2,599 nuevas Socias, organizadas en 475 Grupos Solidarios, en 46 Municipios de todos los Departamentos del País. Aquí veo Pueblo Nuevo, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Masaya, La Con-cha, Distrito V de Managua, Somoto, Comalapa, Ocotal, Diriamba, Boaco, San José de los Remates, Diriomo, Matagalpa... por ejemplo, Quezalguaque, Tola, Distrito I, Distrito IV, Mozonte, Jalapa, Palacagüina, Santo Tomás, Chontales; Rivas, Granada, Nindirí, Tisma, Corinto, León, Estelí, Ocotal, Ciudad Sandino, Ciudad Darío, estamos hablando de todo el País. Y luego, capacitaciones a 1,535 Socias, organizadas en 286 Grupos Solidarios, en 21 Municipios del País.

Agregando a esto, que estamos completando las investigaciones de las más de 100 Cooperativas de Agroindustria, Agroindustria Familiar y Co-munitaria, Compañeras que están agregando va-lor al producto de la tierra... vuelvo a poner el ejemplo de las Compañeras que están pro-duciendo el ojoche. Los Compañeros de ENABAS nos informan que ya hicieron con ellas las coordinaciones para empezar a partir de Agos-to, porque en este momento ellas no tienen ca-pacidad... A partir de Agosto comprarles el cereal para incorporar en los casi 30 mil Pa-quetes Alimentarios que distribuimos mes a mes a las Madres, a los casos críticos de disca-pacidad, y a los Adultos Mayores, además de los 1,500 que se entregan cada semana en la Ciudad de Managua.

Entonces, vamos a incorporar este tipo de Ini-ciativas, no sólo con el financiamiento, sino también adquiriendo productos, sobre todo por-que son productos nutritivos, productos salu-dables; y productos que vienen de la tierra, pasan por las manos de Mujeres trabajadoras, Mujeres dignas, Mujeres ejemplares, que me-recen ser reconocidas y estimuladas, porque ellas mismas están dándole valor a nuestra tierra, a nuestro trabajo, a nuestra condición de Mujeres capaces, de Mujeres eficaces, de Mujeres que nos hemos incorporado a la produc-ción con toda nuestra energía, y con la Espe-ranza de ir, poco a poco, entre [email protected], cons-truyendo el Futuro Mejor que merecemos.

Queremos de último, y no es porque sea lo úl-timo, sino quizás lo primero... estamos espe-rando al Doctor González, que a mediodía llega al País para ponerse al frente del SINAPRED, aunque él dejó todo perfectamente organizado. Pero como les comentaba ayer, preferimos man-darlo a llamar, porque la situación se nos es-tá volviendo una situación como la de todos los inviernos, crítica, mientras tengamos vul-nerabilidades y fragilidades, ¡porque tenemos pobreza todavía! Y es la pobreza la que tene-mos que combatir, y por eso es que estamos trabajando para fortalecer el Modelo de Alian-zas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Orga-nizaciones y Movimientos Sociales y Comuni-tarios, Mujeres, Juventud, Familia... Persona, Familia y Comunidad.

Por eso es que estamos trabajando, para for-talecer ese Modelo que nos ayude a avanzar más eficaz y rápidamente contra la pobreza, para eliminar esas vulnerabilidades, esas fragili-dades poco a poco, que cada invierno convier-ten la situación de por sí crítica. Porque cuando hay pobreza, hay crisis, y eso no lo desconocemos, lo sabemos y lo enfrentamos lla-mándonos a trabajar [email protected], llamándonos a uti-lizar todos los momentos de nuestra vida, em-plearlos en fortalecer Unidad, porque la Unión hace la Fuerza.

En fortalecer las Sendas de Bien Común, porque el egoísmo debe dar paso a la Solidaridad, y a entender que debemos complementarnos, que de-bemos trabajar [email protected] Que, más que competir, como el Modelo Capitalista pecaminoso enseña a competir y destruirnos unos a otros, tenemos que compartir la tierra, sus frutos; y com-partir también todos los Procesos Políticos, Económicos, Sociales, Culturales, para ir ha-ciéndonos Grandes desde el Espíritu, Grandes desde el corazón... ¡Somos Grandes! Hay que reconocernos Grandes, y hacernos lo Grande que somos, crecer hacia la estatura que realmente tenemos, convirtiendo cada uno de estos Proce-sos en esa oportunidad única que nos da Dios Nuestro Señor, de compartir, de tener una Vi-sión de Conjunto, para luchar, precisamente, contra lo que nos ha dejado el egoísmo, que es la pobreza. Luchar contra esa herencia, y avan- zar más eficazmente para instalar Bienestar, Prosperidad, desde el Bien Común.

Queremos enfatizar que todas estas afecta-ciones que tenemos, que están siendo atendidas desde el SINAPRED, y en el Modelo de Alianzas que queremos fortalecer más todavía este año, con Más Democracia, Más Libertad, y Más Traba-jo en Unión, Más Trabajo Conjunto, a partir de Noviembre... Gobierno Nacional, Gobiernos Lo-cales que les sirvan al Pueblo, reconociendo su Poder, el Poder de la Persona, la Familia y la Comunidad; Más Seguridad Ciudadana con ese Modelo que nos fortalece a [email protected]; Movimientos Sociales, Organizaciones Comunitarias, Poder de la Ciudadanía, todos juntos trabajando para que Nicaragua sea ese País que [email protected] soñamos, con Alegría, con Prosperidad, con Derechos Restituidos.

Al día de hoy tenemos, como consecuencia de las lluvias, 881 viviendas afectadas; 738 ca-sas anegadas, 21 destruidas, 114 semi destrui-das, y ocho afectadas por inestabilidad. Lle-vamos 10 familias evacuadas, que de éstas ya regresaron cuatro a sus hogares. Tenemos 61 personas evacuadas, que regresaron a sus ho-gares 23; dos albergues activados, y cinco  hermanos fallecidos en Estelí. Ayer les dába-mos las condolencias a las familias de José Adrián Raudez, de Euvencio Meneses, del Com-pañero Santos Hipólito Cruz Cruz, de Pala-cagüina, Madriz; Guillermo Martínez de Mata-galpa; Marvin Matamoros Jaime, de Matagalpa.

Queremos hacer el llamado nuevamente a cui-darnos, queridas familias nicaragüenses, por-que, mientras haya pobreza somos frágiles, y tenemos que extremar las medidas, para asumir desde nuestra Responsabilidad Ciudadana, todo el cariño y los cuidados que nos lleven a pre-venir pérdidas de valiosas vidas nicaragüenses este invierno, a prevenir más pérdidas.

Queremos asegurarles que estamos atendiendo estas emergencias, y lo hemos hecho ya en Ma-nagua, lo estamos haciendo ya en los otros Mu-nicipios del País. Y que vamos a estar pen-dientes, al frente, como ustedes esperan de nosotros, y como ustedes saben que somos capa-ces de hacerlo, porque nuestra preocupación cotidiana es el que ustedes se sientan en esta Nicaragua de [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], porque habitamos un País que construye Unidad, que construye Bien Común, que construye Derechos, y sobre todo, que quiere preservar la Tranquilidad, la Alegría, la Felicidad de las familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias, que tengan un buen fin de semana, lleno de Devoción, consagrado a la construcción de ese Espíritu Cristiano, al fortalecimiento de ese Espíritu Cristiano en todos los aspectos de nuestra vida, en Unidad de la Familia, con Salud, con Alegría, con Tranquilidad. El abrazo de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, de sus [email protected], y espe-ramos estar en comunicación nuevamente, Dios así lo permita, la Virgen lo permita, el día lunes. Muchas gracias.