Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, buenas tardes de hoy miércoles 23 de Mayo, un día antes de la Virgen de María Auxiliadora... Felicitamos a Granada, a Masaya, y a todos los Municipios que en Nicaragua mantienen la devoción a María Auxiliadora. Felicitamos a la Universidad Católica de Nicaragua, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien estará oficiando Misa el día de mañana en Honor a María Auxiliadora. Él es Salesiano, como todos sabemos.

En fin, nos felicitamos [email protected] nicaragüenses por mantener nuestra Fé, nuestros Valores Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias, y mantener a María como Madre, la devoción a María para invocar ese Amor Maternal, esa Protección, esa Bendición sobre Nicaragua... la Bendición de la Armonía, de la Unidad, de la Tranquilidad, la Dignidad y la Paz, para todas las familias nicara-güenses.

El Gabinete Interinstitucional en estos momentos está sesionando en el Municipio de Chichigalpa, la Comunidad Villa Dolores, en el Centro de Convención Los Laureles de la Iglesia Evangélica Apostólica de la Fé en Cristo Jesús. Y ahí 200 [email protected], del cual el 35% son mujeres... Y nuestro reclamo a los compañeros que organizaron esta Reunión, porque tenemos que estar en 50% y más, las mujeres presentes en estos Encuentros de los Consejos de la Producción para la Salud, la Familia y la Vida. Por-que son Encuentros donde pasamos revisión a lo que hemos hecho, y a lo que nos falta por hacer, que es bastante; pero en Unidad, en Reconciliación, en Amor, podemos avanzar más rápidamente en esta nuestra Nicaragua.

En esa Reunión, nos reportan los Compañeros Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, y Pedro Haslam, Director-Presidente del IDR, que los principales planteamientos hasta ahora, son el financiamiento, son la reducción de costos en los insumos que [email protected] [email protected] adquieren, para poder ellos también compensar en los precios que dan a sus productos cuando los venden a los comerciantes. Luego, el apoyo que requieren para organizarse y fortalecer sus capacidades para producir; mejorar las vías de acceso a las Comunidades, sobre todo, Villa Dolores, El Pellizco Occidental; ampliar la red de electrificación rural; convertir la Escuela de Villa Dolores en Instituto de Secundaria; re-parar la Escuela de Villa Dolores, los pupitres y los servicios sanitarios están en mal estado.

Luego, también por la tarde van a estar sesionando en el Municipio de El Viejo, finca La Luz, en la Comarca La Chilaca. Esta finca es del Productor Rufino Martínez y de su esposa Rosa Delia Baca Cardoza. Ellos tienen cuatro hijos, tienen 78 manzanas, y cultivan maíz, sorgo, caña de azúcar; tienen 70 cabezas de ganado, y producen entre 60 y 70 litros de leche por día. El maíz, el sorgo y la caña de azúcar que cultivan sirven para la alimentación de esas cabezas de ganado.

Así es como estamos trabajando, tendidos en todo nuestro territorio, por Gracia de Dios, trabajando cercanamente con las familias, re-cogiendo las inquietudes, las preocupaciones; hemos recogido preocupaciones alrededor de los distintos Programas y Proyectos. Y nosotros, queridas familias nicaragüenses, estamos conscientes de que todos queremos más, que todos queremos acelerar los procesos de solución, que es un Derecho, además, de las familias nicaragüenses, y que [email protected] tenemos que ir haciendo realidad esas aspiraciones y Derechos, pro-curando Bienestar, Más Educación, Más Calidad en la Educación, mejores Ambientes Escolares.

Estamos trasladando este requerimiento a la Ministra que está ahí en esa Reunión, ella está recogiendo. Estamos trasladando al Vice-ministro Marlon Siu, al Viceministro Treminio, para que se atienda este reclamo, así como otros reclamos que ayer recogimos de Distritos de Managua.

Igual, en el campo de la Salud estamos trabajando... En este momento estamos reunidos para, precisamente, fortalecer las Rutas de Restitución de Derechos en Salud, en Educación, en Agua, en Energía; desde el Nuevo FISE también los Proyectos de Agua y Saneamiento en el campo, para fortalecer Rutas de Restitución de Derechos, trabajando con la Familia, con la Persona, con la Comunidad.

Queremos también comentar, que estamos al frente de las situaciones de emergencias que se nos han generado en Estelí, en Nueva Segovia, desde el SINAPRED, desde las Alcaldías del Poder Ciudadano, desde [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, atendiendo las situaciones generadas por las lluvias. Y al frente también en alerta continua aquí en Managua, donde sabemos que tenemos mucha fragilidad, y que juntos podemos resistir el invierno; juntos podemos atender y mitigar con Solidaridad, con Ca-riño, y llevar respuestas con Respeto y Dignidad a las familias que se vayan afectando.

Queremos dejarles claro a las familias de los barrios de Managua, donde la situación es frágil, que ahí estaremos llevando el apoyo que se requiera, si somos afectados por la lluvia, como seguramente vamos a ser afectados por la lluvia en este invierno.

Decirles también, Compañ[email protected], que avanzamos en el Programa de Huertos Familiares. Tenemos ya programado para esta semana, entre el 22 y el 30 de Mayo, atender a 4,000 familias del Distrito I, III y VII, con 20,500 plantas... Vamos a llevar limones, naranjas dulces, naranjas agrias, mangos, plátanos, melocotones, calala, y también vegetales y hortalizas, para continuar extendiendo este Programa de Alimentación Saludable, pero sobre todo de relación de las familias con la Tierra, con la Madre Tierra. Porque, plantar estos árboles, plantar estas hortalizas, nutrimos a la Madre Tierra y nos nutrimos nosotros, y estamos contribuyendo a crear esa Nicaragua soñada de Sendas de Bien Común, donde vamos construyendo, promoviendo Salud, Alegría, Fortaleza, desde las Personas, las Familias y las Comunidades.

Vimos las tomas de la Reunión en la que participó la Primera Comisionada Aminta Granera, en Naciones Unidas, representando a Nicaragua. Y en estos momentos se encuentra en Panamá, nuevamente representando el Modelo Policial Ejemplar que tiene Nicaragua, que tenemos que continuar fortaleciendo, que tenemos que continuar resguardando entre [email protected], porque la participación de la Comunidad, de la Familia, de la Persona, es clave para que los Organismos especializados avancen en los temas de Seguridad Ciudadana, como reclamamos, como queremos las familias nicaragüenses.

Estas son las informaciones que queríamos com-partir este mediodía, Compañ[email protected] Esta tarde vamos a continuar esta Reunión de los Ministerios del Gabinete Social, para seguir analizando nuestra capacidad de respuesta, hacerle propuestas al Presidente de la República, sobre cómo podemos, de ser posible, incrementar esa capacidad de respuesta de acuerdo a las demandas que nos van planteando ustedes, [email protected]

Recordarles, que en los temas de Agua, en los temas de Energía, en los temas de Escuelas, Centros de Salud, la Comunidad tiene que cuidar, custodiar esos bienes, que son de la Comunidad. No puede ser que reparemos escuelas y al momento estén nuevamente en situación crítica porque no las cuidemos. Tenemos que asumir la responsabilidad, dentro de ese Modelo desde la Educación, en Responsabilidad Compartida... Padres de Familia, Educadores, Estudiantes, cuidar los Ambientes Escolares, custodiarlos, son de la Comunidad, sirven a la Comunidad; ahorrar agua, ahorrar energía, Vivir con Dignidad el Bien Vivir, el Buen Vivir que promovemos, que és, sobre todo, un concepto que nos lleva a vivir sin derroche, a vivir, repetimos, con Dignidad. Pero también a saber que la clave del Buen Vivir és, el que sepamos nosotros racionalizar los recursos, y unir esfuerzos y voluntades, unir compromisos para incrementar la capacidad de respuesta alrededor de todas las áreas de Derechos esenciales, y al mismo tiempo cuidar todo lo que tenemos.

Que tengan muy buenas tardes ustedes, [email protected] [email protected] Reciban como siempre, el Cariño de nuestro Presidente, el Cariño de todos sus servidores, el compromiso de trabajar con ustedes y Con [email protected], Por [email protected] y Por el Bien de [email protected] Muchísimas gracias, y hasta mañana.