Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, familias nicaragüenses; [email protected] [email protected] de Niquinohomo, aquí en Niquinohomo, Tierra donde en las venas de sus habitantes, como en toda Nicaragua, corre sangre indígena. Aquí, hace 117 años nació nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino... ¡Viva Sandino! ¡Viva Niquinohomo! ¡Viva Nicaragua!

Querido General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; querido Compañero, querido Hermano Julio Castillo, nieto de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Calderón Sandino. Para él, y para Blanca, la hija del General, nuestro Ca-riño, nuestro Amor, y nuestro abrazo fraterno en este día del nacimiento de nuestro General.

Hemos estado en una Comunidad muy cerca acá, de Niquinohomo, en la Comunidad de El Tanque, en el Municipio vecino de Masatepe. Ahí hemos inaugurado el Ciclo Agrícola este día en Honor al General de Hombres y Mujeres Libres. El Ciclo Agrícola, en donde se despliegan en todo nuestro País, la Fuerza y el Coraje, el Espíritu de miles y miles de [email protected], de [email protected], Pequeñ@s en su inmensa mayoría, [email protected] y Grandes, para producir el pan nuestro de cada día. Y donde se incorporan miles de [email protected] [email protected] en las Cooperativas, ya son más de 4,400 Cooperativas en Nicaragua, en estos tiempos.

Queridos Compañeros de la Comandancia del Ejército; queridos Compañeros de la Policía Nacional; querido Compañero Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Agraria, y del Consejo Nacional de Universidades, del CNU.

Les decía que, nuestro General Sandino cuando libró aquellas batallas por la Soberanía, por la Independencia, para expulsar de nuestras tierras a los invasores yanquis... la lucha por la Soberanía era la lucha por la Dignidad de las familias nicaragüenses, era la lucha por la Dignidad de la Patria, era la lucha por la Justicia. No se trataba simplemente de expulsar al yanqui por expulsarlo, por un Principio elemental; sino que se trataba de expulsarlo para poder crear las condiciones en Nicaragua, para desarrollar a la Patria. Desarrollar a la Patria para sacarla de la pobreza, de la miseria en que la tenía la dominación imperialista, y en la que la mantuvo la dominación imperialista hasta aquel Glorioso 19 de Julio de 1979, cuando el Pueblo nicaragüense se levantó con el Frente Sandinista a la cabeza, y derrocó a la tiranía, y con ello expulsó la dominación yanqui de nuestra Patria, de nuestra Tierra.

Y Sandino cuando libraba aquella batalla, y cuando elaboraba su Programa, incorporó siempre el elemento económico-productivo, y ponía como un elemento fundamental para el desarrollo de la economía nicaragüense, la organización de [email protected] [email protected] en Cooperativas. Ese era el Sueño de Sandino entonces, que nació un día como hoy, hace 117 años. Y el 19 de Mayo, es decir mañana, se conmemora la caída en combate de Martí. Ese otro Gran Héroe cubano, latinoamericano. Sandino nace, y retoma la Bandera de Lucha de Martí.

Esta batalla que hemos venido librando desde el año 1979, y que hemos retomado con mayor fuerza a partir del año 2007, en la medida que el Pueblo decidió, ya libre de toda imposición yanqui, decidió votar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Así lo decidió el Pueblo en el año 2006, y así lo decidió de nuevo el Pueblo en el mes de Noviembre del año 2011.

Y si así lo decidió el Pueblo, es porque precisamente realizamos en Nicaragua Elecciones libres de la dominación extranjera. No eran aquellas Elecciones que se celebraron cuando Nicaragua estaba ocupada, y Sandino luchando contra los yanquis. Y cuando el Consejo Supremo Electoral era manejado por las tropas yanquis. Y cuando todas las Juntas Receptoras de Votos, eran dominadas y administradas por las tropas yanquis... ¡qué vergüenza para Nicaragua! Y donde los votos los contaban las tropas yanquis... ¡qué herida más terrible para la Dignidad de la Patria! Y Sandino batallando contra esa ignominia, contra esa vergüenza.

Eso ya no se repite, ni se repetirá en Nicaragua, porque aquí las Elecciones las organiza y las decide el Pueblo, que es el que final-mente con su voto va a decir quién pasa a ocupar la Dirección del Gobierno Nacional, y las Direcciones de los Gobiernos Locales, como Elecciones tendremos este año, en las Elecciones Municipales.

Les decía que, Sandino incorporó el elemento económico. Claro, el elemento político es fundamental para que se creen las condiciones para desarrollar los Programas Económicos, en beneficio de la gente que está en la extrema pobreza, en la pobreza, y que puedan salir de la miseria. Y la Cooperativa es fundamental. Y en este Ciclo Agrícola, donde se incorporan casi 300 mil [email protected] [email protected] de maíz, de frijoles, de frutas, de granos básicos, de lo que son los alimentos de las familias nicaragüenses, y alimentos de familias centroamericanas también, porque de aquí salen productos hacia otros Pueblos centroamericanos.

Estamos contando cada día con una mayor organización, con una mayor fortaleza, con una mayor presencia en el campo productivo de las Cooperativas. Y ahora, incorporándose a las Cooperativas, incorporándose a las actividades productivas, ya como sujetos productivos, más de 60 mil mujeres, de las 80 mil que han recibido el Bono Productivo Alimentario... ¡las mujeres liberándose de las cadenas de la miseria, de la pobreza, de la opresión!

Ese es el mejor Homenaje que le podemos hacer a Sandino en el día de su nacimiento. Y decirle a Sandino, con este Pueblo, con todo este Pueblo de Niquinohomo, con todo el Pueblo de Nicaragua... de decirle a Sandino, que hoy sus Sueños se están haciendo realidad, y que por lo tanto, le estamos cumpliendo. Se lo podemos decir con orgullo: ¡Te estamos cumpliendo, General Sandino! Te estamos cumpliendo, y te seguiremos cumpliendo, porque aquí está tu Pueblo lleno de Fé, lleno de Esperanza, caminando por esta Ruta Cristiana, Socialista y Solidaria, donde Nicaragua continuará saliendo de la pobreza, de la extrema pobreza, de la miseria.

Y la Juventud cada día se va convirtiendo, se va convirtiendo más en un factor determinante para que las transformaciones se conviertan en realidad. Para que hayan transformaciones, para que haya Revolución, ahí tiene que estar la Juventud, y ahí tienen que estar las Mujeres en esas batallas.

Le decimos a Sandino que, en este 117 Natalicio, esta América a la cual él se dirigía desde las montañas de Las Segovias cuando le escribía a los Presidentes Latinoamericanos, que se pronunciaran contra la intervención yanqui en Nicaragua. Cuando Sandino escribía aquel Programa “El Supremo Sueño de Bolívar”, como buen hijo de Bolívar, Sandino escribió aquel Programa, donde planteaba la Unidad Latinoamericana y Caribeña. ¿Y qué le podemos decir a Sandino, cómo le decimos a Bolívar? Hoy, Bolívar; hoy, Sandino, en la América toda, les estamos cumpliendo, porque ya es una realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se hizo una realidad el 2 de Diciembre del año pasado en Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías.

Ahí se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] y Caribeñ@s... ¿para qué? Para defender nuestra Soberanía en todos los Campos, en el Campo Político, en el Campo Económico, en el Campo Social. Y para seguir transformando nuestras sociedades, erradicando la pobreza, que es la gran meta que tenemos [email protected] [email protected] [email protected], que compartimos [email protected] [email protected] [email protected]

Y en este día, cuando ya no nos acompaña To-más, recién, Tomás físicamente nos ha dejado, pero está presente siempre aquí con nosotros, como lo está el Coronel Santos López; como lo está El Danto, Germán Pomares; como lo está Carlos Fonseca; como lo está William Ramírez, nuestro querido Hermano, Compañero; como lo están todos los miles y miles de Héroes y Már-tires, están participando de esta lucha, están participando de esta batalla por la Unidad Latinoamericana, de esta batalla contra la po-breza, de esta batalla para Alfabetizar hasta el último rincón de Nicaragua, porque esta batalla continúa, no ha terminado todavía.

Y en Homenaje a Sandino, andan ahí los jóvenes también alfabetizando, los Maestros alfabetizando, los Médicos andan por los campos visitando las casas, visita casa por casa. Llevándoles el Mensaje de Sandino, que es la Salud para los pobres. Llevándoles el Mensaje de

Sandino, que es la Educación para los pobres. Llevándoles el Mensaje de Sandino, que es la tierra para los pobres, que es la tierra para [email protected] [email protected] Llevándoles el Mensaje de Sandino, que es el crédito para [email protected] [email protected] Llevándoles el Mensaje de Sandino, que es el Programa Hambre Cero para las Mujeres, y también para los Hombres.

Estamos en esa gran lucha, en esa gran batalla aquí en Nicaragua, acompañados también de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Y hoy más que nunca, la Unidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses es fundamental para seguir avanzando, seguir avanzando. No perder la Fé, no perder la Esperanza... ¡la Fé mueve montañas! ¡Cristo mueve montañas! Y este Pueblo es Cristiano, Socialista y Solidario.

¡Que viva Sandino!

¡Que viva Niquinohomo!

¡Sandino vive!

¡Patria Libre o Morir!