Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses que nos siguen a través de la señal del Canal 6 de Televisión ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! Buenas tardes, [email protected], estudiantes de la Universidad Agraria de Nicaragua; Compañ[email protected] que trabajan en las Instituciones del Gabinete de Producción; Compañero Ariel, Ministro del MAGFOR; Compañero Pedro Haslam, Presidente del IDR; Compañero Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades; Compañera Amanda Lorío, Viceministra del MAGFOR; Compañera María Isabel Martínez, Directora del INTA.

Compañ[email protected], estamos reunidos aquí, cerca de Niquinohomo, rindiendo Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en su Aniversario Natal. Queremos agradecer de manera muy especial, al Compañero Gustavo Moreno, que nos ha permitido realizar esta Actividad, este Encuentro, y esta Actividad de Promoción de la Producción desde el Campo, para el Desarrollo con Justicia Social en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Saludar también a [email protected] [email protected] compañ[email protected] que trabajan en esta Unidad Productiva; saludar a [email protected] [email protected] de Masatepe y sus comarcas, a quienes hemos venido encontrando a lo largo del camino; a [email protected] [email protected] de Niquinohomo que nos están esperando... vamos para allá a colocar la Ofrenda Floral que año con año el Presidente deposita al pie de esa hermosa Estatua de nuestro General, en la casa de don Gregorio y doña América Sandino.

Quiero dejar con ustedes, para iniciar la actividad, y explicarnos sobre el alcance, el avance de este Año de Producción en nuestra Nicaragua, al Compañero Ariel Bucardo.

Palabras de Ariel Bucardo


Permiso, Comandante y Compañera Rosario; buenas tardes [email protected] El día de hoy nuestro Presidente, el Comandante Ortega, estará dando inicio a la Apertura Oficial de este Ciclo Agrícola 2012-2013, donde tenemos enormes Esperanzas, y mucha Fé en Dios y en la Naturaleza, que vamos a tener un excelente Ciclo Agrícola.

En este Ciclo, Comandante, vamos a tener la participación de 262,285 [email protected] en todo nuestro País, que se han alistado para hacerle frente a las tareas productivas. El año pasado fue un buen Ciclo que hemos cerrado, y este año esperar continuar con ese crecimiento, al menos en un 4.5% en el volumen de producción agropecuaria, que nos permite seguir creciendo en la producción de alimentos, y en los productos para la exportación.

Creo que es importante señalar, que del total de [email protected] se han incorporado, más de 60,000 mujeres que ya son finqueras, propietarias, que son parte de esta producción en este año. Es fundamental, entonces, el avance que va teniendo la Mujer. Y la producción de nuestro País está en manos de Pequeñ@s [email protected], porque hay 150 mil [email protected] que tienen entre una y 10 manzanas, que están haciéndole frente a la actividad productiva. Y hay unos 103 mil [email protected], entre 10 y 200 manzanas. Es decir que la inmensa mayoría de nuestra producción está en manos de Pequeñ@s y [email protected] [email protected]

Estaremos sembrando y cosechando en este Ciclo Agrícola, un millón 810 mil manzanas en todo el territorio nacional. De éstas, creo que es importante señalar, que un millón 171 mil son para la producción de granos básicos, funda-mental para nuestra alimentación, de maíz, de frijol, de arroz, de sorgo, de millón. Es un elemento muy importante, y esperamos tener en granos un poco más, alrededor de 25 millones 900 mil quintales, que nos garantiza poder comer, y poder exportar algunos de estos productos.

Y señalar, que en la actividad de la producción agrícola también venimos creciendo, tan importante, como estas frutas que tenemos acá, que este año esperamos que se estén sembrando entre hortalizas y tubérculos, unas 44,900 manzanas en este período, que esperamos, con ese esfuerzo que vienen haciendo los [email protected], que todos estos productos sean más sanos, más inocuos, que contribuyan al mejora-miento de la salud de nuestro Pueblo. Y entre otros cultivos, alrededor de 196 mil manzanas, que tienen que ver con cacao, palma africana, musáceas, frutas, y otros cultivos que es-taremos trabajando en este año, que nos garanticen la producción.

En la parte ganadera, Comandante, está el Censo que ya hemos finalizado con el INIDE y con la participación de todos los gremios. Y creo que es importante señalar, que en el País existen 136,591 [email protected] [email protected], que tienen 4 millones 595,668 manzanas de pasto, que creemos que es importante. Ahora, el planteamiento que les hemos hecho a los ganaderos, no es ir creciendo más en manzanas de pasto, sino cómo logramos hacer más productiva, más manejable, y más sostenible esta actividad. Y nos da que existen 4 millones 135,178 cabezas de ganado, en esa cantidad de pasto y en esa cantidad de [email protected]

Según las proyecciones que hemos venido haciendo con [email protected] [email protected] de nuestro País, debemos estar creciendo también en la pro-ducción de carne para la exportación a los mercados internacionales, pero también para el consumo del Pueblo nicaragüense. Esperamos que va a haber una matanza alrededor de 957,750 cabezas de ganado; el año pasado se sacrificaron 918 mil, esperamos tener un crecimiento de acuerdo a la estimación. Se espera que tengamos unos 335 millones de libras de carne, y el 72% es para las exportaciones, que ha sido uno de los rubros que más ha venido creciendo en las exportaciones en nuestro País. También en leche esperamos estar produciendo unos 216 millones de galones de leche.

En la producción avícola también esperamos crecer. Es importante señalar que el Censo ya nos arroja cuántas gallinas tenemos en el País, y hay 9 millones 400 mil gallinas que están en manos de las familias nicaragüenses, que les permite tener su producción de carne y huevo. De ellas, en granja hay 3 millones 700 mil, y 5 millones 600 mil en patio. Es importante señalar, que el Programa Hambre Cero ha venido contribuyendo de manera sustantiva para que ahora las familias puedan contar con más comida. Esperamos unos 39 millones de cajillas de huevo, y sobre todo, estas cajillas de huevo son de granja. No tenemos aquí, para ser sincero, cuánto van a poner esas gallinas que están en patio, pero es una cantidad mayor que lo que consumen las familias, fundamentalmente en el campo.

En la parte porcina, el Censo nos ha arrojado que existen 115,632 familias que tienen cerdos. Y ahí también Hambre Cero, el Bono Productivo, han venido contribuyendo para que esas familias puedan tener sus cerdos para alimentarse. Esperamos producir unos 18 millones 100 mil libras de carne de cerdo este año.

En la parte acuícola también hemos trabajado con INPESCA, y tenemos la meta que se deben de producir unos 6 millones 200 mil libras de productos del mar, y productos de la pesca acuícola. Esto tiene un crecimiento alrededor del 9% en relación al año anterior.

Esperamos seguir, Comandante, desarrollando esos Programas Especiales. El Bono Productivo este año tiene una meta de que haya 24 mil nuevas familias propietarias del Bono, que se incorporan a las actividades productivas. En el Patio Saludable tenemos 50 mil familias produciendo frutas y verduras para el consumo de las familias, de manera sana.

También se está haciendo un esfuerzo para agregarle valor a nuestra producción, incorporar otros Programas, creemos que es funda-mental también, como el cacao, el algodón. Esperamos comenzar este año un Programa de producción de maíz amarillo, unas 10 manzanas que nos permitan seguir avanzando en sustituir las importaciones de maíz amarillo para la alimentación animal.

Seguir avanzando en los temas de Tecnología, que es fundamental, porque nuestra producción  no puede seguir creciendo en base a ampliar más áreas sembradas, sino en la medida en que seamos capaces que cada manzana que sembramos pueda producir más, y tenemos un enorme potencial para hacerlo.

En los temas forestales, el Plan es reforestar 15 mil hectáreas este año, que contribuyan a mejorar nuestras condiciones de la Naturaleza en nuestro País, y avanzar en Restituir el Derecho del Pueblo de tener un ambiente mucho más saludable.

Con eso, Comandante, damos aquí estos datos de manera global, y lo que nos estamos proponiendo este año, y estamos seguros que con esa voluntad y esa decisión de [email protected] [email protected] que están motivados, vamos a salir adelante en es-te esfuerzo que el Gobierno, las Instituciones, [email protected] [email protected] y Té[email protected] estamos acompañando. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, familias nicaragüenses... 18 de Mayo del Año 2012, y 19 de Mayo, mañana, del Año 2012. Un día como hoy nace Sandino, un día como mañana cae Martí, dos Libertadores de Nuestramérica: Sandino y Martí. Como que ya Dios así lo había decidido, que el relevo de Martí naciese un día antes de su caída en combate en Dos Ríos.

Y luchaban, como luchan nuestros Pueblos hoy, por la Libertad, por la Soberanía, en todos los campos. O sea, la Libertad y la Soberanía de nuestros Pueblos es fundamental para poder llevarles Bienestar y Progreso a las familias nicaragüenses, a las familias latinoamericanas y caribeñas, que es la Gran Batalla que hoy estamos librando los Latinoamericanos, Cari-beños, [email protected] en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esta tarde, en Homenaje a nuestro General Sandino, en homenaje a Martí, estamos dando inicio al Ciclo Agrícola desde esta Comunidad El Tanque, una Comunidad, una Comarca de Masatepe, donde se encuentra esta finca que lleva el nombre de “La Chabela.” ¿Cuántas manzanas hay aquí, Gustavo? Seis manzanas, una pequeña propiedad... Claro, en Masatepe una propiedad de seis manzanas es grande. Una propiedad de seis manzanas allá, en Chontales, o en Matagalpa, o en Jinotega es chiquita, depende de la zona.

Y eso lo saben bien ustedes, Compañ[email protected], que están estudiando en la Escuela de Agricultura, que tanta falta hacen hombres y mujeres dedicándose ya con más conocimiento, con más Tecnología, con más vocación a las labores en el campo. Acompañar al campesino tradicional, ¿para qué? Para que mejore su productividad, porque ahí está el éxito del Desarrollo de nuestro País, donde es crucial combatir la pobreza, erradicar la pobreza, para que Nicaragua pueda ser realmente Libre, erradicando la pobreza.

Y la pobreza la vamos a erradicar, conquistando Soberanía, defendiendo Soberanía en todos los campos, Político y Económico. Y la Soberanía en el campo económico se alcanza produciendo, y la producción depende de [email protected] [email protected] nicaragüenses, en este Proyecto que lo iniciamos en el año 1979, y que estamos continuando ahora en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria.

Es el Camino que marcó Sandino cuando le dio él en aquella batalla frente al Imperio, una gran importancia a las Cooperativas. O sea, él no descuidó la parte económica productiva de nuestro País, sino que estaba batallando contra los invasores, pero también estaba trabajando en favor de [email protected] [email protected]; no solamente liberando a nuestro Pueblo del yugo del invasor yanqui, sino que también alentando y promoviendo en [email protected] [email protected] la organización en Cooperativas.

Y es que, perfectamente [email protected] individuales se pueden organizar en Cooperativas sin perder su identidad cada Productor, pero en Cooperativas son más fuertes, más potentes. ¿Y cuántas Cooperativas tenemos ya en Nicaragua, Ariel? Como 3,500 Cooperativas. ¿A ver, Pedro? más de 4,400 Cooperativas en Nicaragua. Ese es el Sueño de Sandino haciéndose realidad. Y Sandino batallando en aquellos tiempos, y el Sueño de Sandino haciéndose realidad ahora, en los primeros años de este Siglo XXI; y él batallaba allá en los primeros años, en las primeras décadas del Siglo XX, libraba la batalla Sandino.

Y estamos, les decía, en la finca La Chabela, con el compañero Gustavo Moreno, con Maribel Muñoz, esposa de Gustavo, con sus hijos, Carlos y Morena Moreno... ¿Qué estudia Morena? Hotelería. Claro, estamos también con el desarrollo turístico, y la Escuela de Hotelería es importantísimo el trabajo que viene desarrollando; y Luvianka Moreno.

Aquí se producen, fíjense, en esta pequeña propiedad de seis manzanas, donde ya tienen 23 años de trabajarla. Se producen aguacates, cítricos... ¿estos aguacates serán de aquí? Aquí tenemos unos aguacates de buen tamaño, claro, depende a veces del tamaño y el sabor del aguacate, la textura del aguacate. Y en Nicaragua se producen buenos aguacates real-mente, la Naturaleza, Dios.

¿Y este mango de dónde salió? Este mango debe estar cruzado quién sabe por cuántos transgénicos, mango Hulk. Es de los que come Hulk estos mangos... aquel personaje de las aventuras, de las películas. Claro que saben quién es Hulk, el de las películas, aquel que cuando se pone enojado rompe la camisa y se convierte en un gigante. ¿Este mango de dónde lo trajeron, Ariel? De Masatepe.

Tenemos estos guineos verdes... son ricos ver-des y son ricos maduros también. Y esta papaya debe ser bien dulce. Las papayas aquí en Nicaragua, sean de donde sean son bien dulces; y los cocos, las mandarinas.

Faltó aquí, Ariel, una bolsa de frijoles, una bolsa de arroz y una bolsa de maíz, que eso es lo básico, ahí está el gallopinto, la tortilla. Y aquí tienen esta producción, fíjense... cocos, guayabas, aguacates, y desde lue-go, abono orgánico.

Y ¿los garrobos dónde es que se crían? ¿No es por aquí que tenían crías de garrobo? De Iguana Verde. Y ¿qué pasó con la crianza? Porque hay que seguir reproduciendo garrobos e iguanas, por doble propósito... un propósito fundamental tiene que ver, lógicamente, con la protección de la Naturaleza; y el otro propósito es que, es un alimento del Pueblo nicaragüense, el garrobo está en la alimentación básica del Pueblo nicaragüense: el garrobo, la iguana. La sopa de garrobo, incluso, y el aceite, se utilizan cuando hay personas enfermas. Cuando una persona está muy enferma, está convaleciente... su sopita de garrobo, dicen, ¿para qué? Para recuperarse.

Claro, explotándolo de forma racional, y por eso es importante la reproducción. Hay muchos lugares donde ahora se están desarrollando crianzas de garrobo. ¿En la Escuela tienen, Telémaco? Tienen un buen criadero ahí. Es la Escuela, claro... ¡dónde que no tuviera la Es-cuela un criadero de garrobos e iguanas! Y eso hay que multiplicarlo por todos lados, porque la verdad es que, no solamente se consume en Nicaragua el garrobo, sino que se consume en otros hermanos países centroamericanos... ¡sí! Entonces, se trata de producir para proteger, y para garantizar también un alimento de los nicaragüenses y de los centroamericanos, con una explotación racional.

Yo he estado escuchando en los Medios de Comunicación, datos que se manejan sobre el área que este año se va a trabajar, ya se ha empezado a trabajar de cara a este Ciclo Agrícola. Y podemos asegurar, que ya, como se dice, tomando en cuenta todos los datos que se han estado manejando, porque hay diferentes Instituciones que manejan datos de un sector; otros, datos de otro sector. Al final ¿qué tenemos? Tenemos que, en la actividad agrícola se van a trabajar, se están trabajando ya, 1 millón 810,930 manzanas de tierra en todo nuestro País; y todavía hay mucha tierra por trabajar en Nicaragua... ¡una Bendición que tenemos! Tenemos dónde producir más, y los alimentos no solamente son una necesidad para los nicaragüenses, sino que también para los centro-americanos, ¡para la Humanidad entera!

Y con esto de que ahora del maíz se producen combustibles, el precio del maíz va para arriba, y tenemos que producir más maíz aquí nosotros, para garantizar la alimentación, e instalar una Planta también. Estamos trabajando para instalar una Planta que procese el maíz, y que eso nos permita que se vendan ya en Nicaragua tortillas frescas, porque actualmente vienen las tortillas de lejos, vienen empacadas. ¿Cuánto tiempo pasaron empacadas allá, el tiempo en que tardaron en viajar, y el costo?

Pero además, produciendo más maíz tendremos más trabajo en Nicaragua, más trabajo en todo nuestro País. Y tendrán más Beneficios [email protected] [email protected] de maíz, incorporando también la producción, no solamente de maíz blanco, sino la de maíz amarillo, porque hace falta aquí producir maíz amarillo, o que se importe el maíz amarillo. Aquí hay Proyectos ganaderos, por ejemplo, que importan enormes cantidades de maíz amarillo; entonces, en lugar de que lo importen, producimos aquí el maíz amarillo... Claro, con algunas medidas, porque ya el maíz amarillo tiene elementos transgénicos. El maíz amarillo que viene, viene con elementos transgénicos, y entonces, no queda más que guardar las normas que se guardan en todo País, para que esto no vaya a afectar, y que al contrario, nos permita potenciar la producción de maíz amarillo en nuestro País, porque tiene una demanda el maíz amarillo.

Entonces, fíjense bien, un millón 810,930 manzanas, es decir, nos estamos aproximando a los 2 millones de manzanas en el sector agrícola; más lo que es el desarrollo ganadero, que se trabaja la ganadería en 4 millones 595,668 manzanas. Que si sumamos 4 millones 595,668 con un millón 800,000, estamos hablando que prácticamente serían 6 millones 300 mil manzanas incorporadas a la actividad productiva agrícola, y ganadera.  O sea, vamos avanzando. Y ¿cuál es la fuerza determinante ahí? [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected]

Y ya contamos con 4 millones 135,178 cabezas de ganado. Claro que tenemos que seguir multiplicando el número de cabezas de ganado en nuestro País, necesitamos más; y tenemos tierra para desarrollar una ganadería, ya no extensiva, sino intensiva. Es decir, donde está la ganadería ahí mejorar las condiciones, para que la ganadería no sea extensiva, sino que sea una ganadería con un mayor rendimiento en las mismas manzanas donde se está desarrollan-do actualmente la ganadería.

En algunos lugares ya la gente ha incorporado elementos que le dan mayor rendimiento a la ganadería de carne, a la ganadería de leche; en otros lugares todavía no. Igual que el café, el café tenemos que renovarlo, ¿quiénes? [email protected] ¿Quiénes somos [email protected]? [email protected] [email protected], en primer lugar, que son los más interesados [email protected] [email protected] de café, Pequeñ@s, [email protected], Grandes. Y lógicamente, el Gobierno acompañándolos en esta labor, promoviendo esta labor, buscando recursos para esta labor.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], de este sitio, vamos ahora a Niquinohomo, a decirle: Felicidades a nuestro General Sandino, en el día de su Nacimiento. Vamos a Niquinohomo, y en su Honor, en Honor a Sandino, que un día como hoy vino al Mundo; en Honor a Martí, que un día como mañana entregó su vida por la Libertad, por la lucha, en la lucha por la Soberanía, damos por inaugurado el Ciclo Agrícola en nuestro País. ¡Que Viva Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!