Palabras de Rosario

Buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, desde la Casa de los Pueblos para ustedes esta transmisión de la Presentación de Cartas Credenciales de dos Embajadores de Gobiernos y Pueblos Hermanos, ante ustedes Pueblo-Presidente, representados en el Comandante Daniel. Esta tarde están con nosotros el Embajador de Surinam, y el Embajador de la República Argelina Democrática y Popular.

Llamamos al Compañero Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Surinam, Concurrente con Nicaragua, Subhas Chandra Mungra, quien llega acompañado de su esposa, Anita Mungra Vrindavan, y del Primer Secretario de la Embajada de Surinam en Washington, Jerrel W. Moriah. Acompaña el Vicecanciller Orlando Gómez.

Palabras de Subhas Chandra Mungra
Embajador de la República de Surinam


Excelentísimo señor Presidente, en primer lugar, tengo el honor de presentar el saludo fraterno y revolucionario de mi Presidente, el señor Bouterse. Él quiere manifestarle su invitación a Su Excelencia, para visitar nuestro País, porque usted es como el Ho Chi Minh de esta Región, heroico, y también para el Pueblo surinamés usted es muy popular, porque la historia testifica de su acción para aumentar la posición de los pobrecitos en esta Región.

Los dos Países, y los dos Líderes... mi Presidente y usted tienen mucho en común, por la lucha contra el colonialismo, y las acciones y Programas que están desarrollando especial-mente para aumentar la posición de los pobrecitos. Y queremos leer algunos de sus Planes que están directamente en beneficio de los pobres, por eso mi Presidente decidió fortalecer las relaciones con Nicaragua y Surinam.

Esta mañana pudimos identificar algunas tareas de Cooperación con Su Excelencia el Canciller, y su Viceministro de Cooperación. Mi Presidente cree que con su ayuda nosotros podemos promover las relaciones culturales, económicas y en otras áreas de los dos Pueblos. Muchísimas gracias, Su Excelencia.

Este es el libro del Presidente Bouterse con unas fotos de Surinam, para promover que usted llegue con su familia; no sólo al Presidente, a toda la familia el Pueblo surinamés está esperando, porque todos dicen que usted es el Ho Chi Minh de esta Región. Muchísimas gracias.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, ¡cuánto agradecemos estas palabras del querido Hermano Embajador de la Hermana República de Surinam!  Surinam ha vivido un proceso de lucha contra el colonialismo, contra el expansionismo, contra la dominación, contra el Imperialismo, contra los Imperialismos. Y ¿esto para qué? para poder erradicar la pobreza, como bien lo decía él... poder darle la mano a los pobrecitos, a la gente que está en la extrema pobreza, sacarlos de la extrema pobreza. Que los pobrecitos dejen de estar en esa extrema pobreza, y puedan salir de la extrema pobreza.

Pero para poder salir de la extrema pobreza un País tiene que ser libre, en primer lugar, y poder decidir su futuro, su destino. Y ahí desarrollar los Programas correspondientes, como lo venimos haciendo aquí en Nicaragua, y como lo vienen haciendo en Surinam, ahora con el nuevo Mandato de nuestro Hermano Desiré Bouterse.

Hoy estamos aquí recibiendo las Cartas Credenciales del Hermano Subhas Chandra Mungra, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Surinam, y es el Presidente Desiré Delano Bouterse, Presi-dente de la República de Surinam, quien lo está nominando. Aquí recibimos las Cartas Credenciales donde están las palabras y la firma de nuestro hermano Bouterse, que precisamente este año, en este mismo sitio lo recibimos y estuvimos conversando con él; y luego tuvimos la oportunidad de intercambiar sobre lo que está haciendo Surinam en la lucha contra la pobreza, lo que estamos haciendo aquí en Nicaragua en la lucha contra la pobreza, y la importancia de establecer acuerdos que nos permitan ayudarnos los unos a los otros, como manda Cristo... ¡ayudarnos los unos a los otros!

Y desde esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, le decimos al Pueblo de Surinam
a través de su Embajador, al Presidente Bouterse, que tenemos este compromiso. Y el hecho de que ya esté presentando Cartas Credenciales el día de hoy, nos va a permitir trabajar los Programas, los Acuerdos, los Proyectos.

De tal manera que cuando realicemos la visita, porque Dios ha de querer que realicemos la vi-sita, y deseos los tenemos, tenemos muchos deseos de visitar Surinam, de visitar a ese Pueblo. Y cuando realicemos la visita tengamos avanzados ya algunos Acuerdos, y que esos Acuerdos luego se puedan concretar, se puedan ir ejecutando en beneficio del Pueblo de Surinam, y en beneficio del Pueblo nicaragüense, en beneficio de la lucha que hoy están librando los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños en la Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños, que tenemos un objetivo común... la Unidad por la que luchó Bolívar, por la que entregó su vida Bolívar.

Esa Unidad se ha hecho realidad allá en Caracas, bajo el Liderazgo de nuestro querido Hermano el Presidente Hugo Chávez, al cual le enviamos un fuerte abrazo, luego de su retorno de La Habana a su Tierra, Venezuela. Ahí se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos... ¡se hizo realidad el Sueño de Bolívar! Y estas relaciones entre Surinam y Nicaragua no son más que ese Sueño de Bolívar haciéndose realidad, en relaciones Multilaterales, y en relaciones Bilaterales.

Bienvenido querido Embajador, bienvenida querida Embajadora, Compañ[email protected] [email protected], a esta Tierra que también es su Tierra. Gracias.

Embajador Subhas Chandra Mungra

Nosotros en Surinam hemos oído y seguimos con mucha atención, y estamos aprendiendo de la gran transformación que está teniendo lugar aquí en Nicaragua, donde el Pueblo de Nicaragua ya no anda con la mano extendida buscando ayuda para el desarrollo, sino más bien lleva su mano a la tierra en Nicaragua, para trabajarla con las manos propias, y con sus propios recursos.

Nosotros, como digo, estamos siguiendo de cerca estos pasos, aprendiendo de esta Estrategia de Nicaragua, y creo que mi presencia aquí es una muy buena señal para hacer el trabajo con-junto que planificamos hacer. Y pienso que esta manera en que el Pueblo está tomando su Desarrollo en sus propias manos, es una excelente manera de aumentar la autoestima de todos los Pueblos en América Latina y El Caribe, siguiendo siempre el ejemplo de Su Excelencia.


Palabras de Rosario

Invitamos, [email protected], al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular, Compañero Abdelhamid Abrous, quien llega acompañado del Asesor del Presidente para Política Exterior, Compañero Mohamed Lashtar; y está también con nosotros el Vicecanciller para la Cooperación Valdrack Jaentschke.

Palabras de Abdelhamid Abrous

Señor Presidente, tengo el honor de entregarle las Cartas Credenciales, en las cuales el Presidente Abdelaliz Bouteflika, me ha nombrado como Embajador Concurrente ante Su Excelencia.

Palabras de Daniel

Estamos recibiendo las Cartas Credenciales del Compañero Hermano Embajador de la República Argelina Democrática y Popular, el Compañero Merzak Belhimeur. Y vienen las Cartas Credenciales con el texto y la firma del Presidente de la República Abdelaliz Bouteflika, nuestro querido hermano Presidente de Argelia; y del Ministro de Asuntos Extranjeros, Mourad Medelci.

Con Argelia nos unen lazos históricos, los orígenes mismos del Frente Sandinista de Liberación Nacional se inspiraron en la lucha del Pueblo argelino. Y no es casual por eso, que el Frente Sandinista en sus orígenes se llamase Frente de Liberación Nacional, persiguiendo los mismos objetivos de Autodeterminación, Soberanía, Libertad, Progreso, Bien-estar para nuestros Pueblos, por los cuales ha luchado y continúa luchando el Pueblo de Argelia, ahora en nuevas condiciones. Recién se han  llevado a cabo Elecciones en Argelia, y una gran Victoria para el Pueblo de Argelia; una gran Victoria para el Frente de Liberación Nacional; una gran Victoria para el Presidente Bouteflika. Nuestro saludo de nuevo para el Presidente Bouteflika, nuestras felicitaciones para él, para el Frente y para su Pueblo. Y bienvenido querido Embajador.

Palabras de Abdelhamid Abrous

Su Excelencia, muy buenas tardes. Es para mí un honor hacerle entrega de las Cartas Credenciales, en las cuales Su Excelencia el señor Presidente Abdelaliz Bouteflika, me ha encargado de presentarlo ante Su Excelencia. El Presidente de la República, señor Abdelaliz Bouteflika, me pidió transmitir a usted señor Presidente y al Pueblo de Nicaragua, sus más cordiales saludos, y sus mejores deseos haciendo votos por el Éxito, el Bienestar y la Prosperidad del Pueblo nicaragüense.

El Presidente Bouteflika, que me hizo el honor de nombrarme Embajador de Argelia en la República de Nicaragua, me encomendó particular-mente tratar de reforzar nuestros lazos de Amistad, y fomentar nuestra Cooperación. Me alegro mucho de poder contribuir a esta tarea, y representar a la República Argelina en los próximos años como Embajador en la República de Nicaragua. Me esforzaré para estrechar aún más las relaciones de Amistad, de Cooperación, que existen entre nuestros Países y Pueblos. Voy a hacer todos mis esfuerzos, señor Presidente, para alcanzar esta meta.

En Argelia tenemos una gran admiración y res-peto por usted, señor Presidente. Su trayectoria de Militante en favor de la Paz, y su Victoria Electoral como Presidente, confirman el alto nivel de popularidad que tiene entre el Pueblo. Argelia sigue con mucha atención las proezas que ha logrado Nicaragua en el ámbito del desarrollo económico de la Democracia, la reducción de la pobreza, la Paz, y la Estabilidad.

Nicaragua es uno de los principales socios de Argelia en la Región. Esa relación importante tiene que ver con el pasado histórico revolucionario de ambos países, y también con la coincidencia que tienen los dos países en muchos temas, tales como la defensa de las Causas Justas, y la defensa de la Soberanía Nacional.

Nuestra Cooperación Multilateral ha sido excelente y nos hemos apoyado mutuamente en varios campos; la promoción y el fortalecimiento de los lazos bilaterales que unen nuestros países, estimado señor Presidente, estoy seguro han sido mejorados y fortalecidos desde la visita en su Toma de Posesión hace algunos meses, en Enero pasado, del señor Presidente de la Asamblea Nacional, Su Excelencia Abdelaziz Ziari, durante la cual expresó las fuer-tes relaciones bilaterales y la disposición de seguir fortaleciéndolas en beneficio del desarrollo de nuestra Cooperación. De la misma manera, la visita a Argelia que realizó en el mes de Octubre del año pasado, el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Su Excelencia Samuel Santos López, ratificó el avance y consideración de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países.

Nosotros en Argelia, esperamos con mucho interés y entusiasmo la celebración de la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre nuestros dos países, durante la cual esperamos que podamos explorar el gran potencial de cooperación económica que tienen nuestros dos países. En el marco de esta Co-misión tenemos cuatro Acuerdos que debemos firmar en ámbitos diversos, tales como Agricultura, la Cuarenta Vegetal, la Cultura y la Meteorología, la normalización. Estoy seguro que con esta interrelación avanzaremos juntos los dos países, los Pueblos de Argelia y Nicaragua, a pesar de la distancia geográfica que nos separa.

Con estos antecedentes, tengo la plena con-fianza que nuestras relaciones diplomáticas cordiales se puedan ampliar y expandir en el futuro. Es mi compromiso mejorar aún más las interacciones entre nuestros dos países, en los campos de mutuo interés, y de beneficio para nuestras naciones, el fortalecer el con-tacto de Pueblo a Pueblo.

Agradecerle señor Presidente, le deseo mucho éxito, igual que al Equipo del Gobierno; y también agradecerle por la gentileza que ha tenido, no solamente usted, sino también el Equipo de la Cancillería, que me ha atendido de una manera excepcional. Le ratificamos la voluntad y los deseos de seguir estrechando las relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Muchas gracias por la acogida, espero tener la oportunidad de regresar muy a menudo a este bello País tan rico. Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señora.