Palabras de Daniel

En esta ocasión estamos recibiendo aquí en la Casa de los Pueblos, a una Delegación que viene encabezada por el Director Mundial de Movistar, la mayoría de ellos del Estado es-pañol. Pero es una empresa que, como todos sabemos, tiene una cobertura mundial. El Director Mundial de Movistar, César Alierta Izuel, aquí lo recibimos; ha cumplido años este mes de Mayo, y nacimos el mismo año, en 1945, ¿buen año, verdad? Fue el Año de la Paz, el fin de la Segunda Guerra.

Santiago Fernando Valbuena, Subdirector Mundial de Movistar; Isidro Javier Delgado Martínez, Asistente del Director Mundial de Movistar; el Embajador de España en Nicaragua, ya por todos conocidos, y quien continuamente está aquí preocupado por fortalecer los vínculos entre el Estado español, y el Estado nicaragüense, entre el Pueblo español y el Pueblo nicaragüense, y lógicamente, en ese esfuerzo están también para las inversiones españolas en Nicaragua; Jaime Smith Basterra, Jefe de la Zona Norte, y Osman Rodríguez, Jefe de Centroamérica; y luego están, Mario Torres, Di-rector Regional, y Juan Manuel Argüello, Director por Nicaragua.

Es la primera ocasión en visitar Nicaragua, y aquí el día de hoy él ha tenido la oportunidad de conversar con las Instituciones del Estado nicaragüense, que tienen que ver directamente con las Telecomunicaciones. Aquí está el Com-pañero Orlando Castillo, Director de TELCOR; el Compañero Álvaro Baltodano, de Pro-Nicaragua; el Compañero Paul Oquist, de la Presidencia; el Compañero Valdrack Jaentschke, Vicecanciller de la República, y un equipo de jóvenes en su mayoría laborando en TELCOR, en las Direcciones que tienen que ver con Movistar.

Él vino por la mañana, y está a punto de partir para Madrid y a Berlín. ¿Dentro de cuánto tiempo está saliendo para Madrid? No tiene prisa... ¡magnífico! Entonces se queda por aquí un rato más. Bienvenido César Alierta Izuel.

Aquí en Nicaragua toda la población conoce lo que significa Movistar en el ámbito de las Telecomunicaciones; e indiscutiblemente, en la medida en que estas empresas continúen invirtiendo, desarrollando, incorporando más tecnología de punta, esto va en beneficio de todos los nicaragüenses, porque nosotros queremos llevar la telefonía hasta el último rincón del País. Bien lo saben ustedes, que es nuestro interés, y estoy seguro que es un interés que ustedes comparten, porque está en la razón de ser de Telefónica de España.

Así es que, le voy a pedir al Director Mundial de Movistar, César Alierta que nos diga unas palabras.

Palabras de César Alierta Izuel
Director Mundial de Movistar

En primer lugar agradecerle muchísimo, Presidente que nos haya recibido. Quiero decirle que para el Equipo Directivo de Movistar Telefónica, hoy es un día de satisfacción muy importante. Y le quiero decir que nosotros en Telefónica Movistar tenemos como objetivo que la Tecnología de la Información y las Tele-comunicaciones no sólo sean un cuello de botella, sino que sean una palanca del crecimiento económico y social de los países en los que estamos; y tenemos un claro compromiso de apoyar a través de las inversiones, y aportando todos nuestros conocimientos en el área de las Telecomunicaciones, en el área digital, a Nicaragua.

Y le quiero decir, que en las reuniones que hemos tenido hoy, pero sobre todo las relaciones que hemos mantenido con su Gobierno, demuestran que compartimos el mismo objetivo, que es el Progreso y el Desarrollo de Nicaragua en el desarrollo de las Telecomunicaciones; en las conversaciones que hemos tenido con el Regulador, vemos que compartimos el mismo objetivo, y tenemos el mismo interés. Y le quiero decir, como sabe usted Presidente, este año hemos acelerado las inversiones en Nicaragua, y las pensamos seguir acelerando; estamos desarrollando la Tercera Generación, y puede contar que el Grupo Telefónica va a aportar a Nicaragua toda la tecnología, toda la información que conocemos, y que nos da nuestra escala global.

Como sabe, Presidente, nosotros a nivel de clientes somos la quinta Operadora del Mundo, hay tres chinas, y otra más. Curiosamente en las tres chinas somos accionistas, y tenemos una magnífica relación, y tenemos un gran conocimiento en todo el área digital, y el desarrollo de todo tipo, de inclusión, de la Educación, de la Salud, de la Máquina, etc., y todo eso lo queremos aportar a Nicaragua.

Nuestra experiencia en Nicaragua es sumamente positiva, lo único que hemos visto es apoyo. Y nosotros somos los primeros convencidos que el potencial de crecimiento de Nicaragua es muy importante y espectacular. Y le quiero decir que puede contar con el Grupo Telefónica, para trasladar nuestras propias experiencias positivas, y comunicarles a los demás, que este es un sitio en el que claramente hay que invertir; y que hay una colaboración entre el sector público y privado, muy positivo, a base de un diálogo constructivo.

Que todos los indicadores que en general esta mañana nos ha indicado en una Presentación corta, pero clarísima, por qué Nicaragua aparece como el primer lugar en Doing Business en la clasificación del Fondo Monetario Internacional entre 89 países, y los indicadores son clarísimos. Para nosotros ver esa presentación que nos ha hecho el General, es comprobar la realidad que vivimos en el día a día; pero creemos que existe una multitud de oportunidades para otras empresas que no conocen esta realidad, como la conocemos nosotros.

Aunque le quiero decir, Presidente, de lo que estamos más orgullosos nosotros es de nuestra Plantilla. Nuestra Plantilla en Nicaragua son todos nicaragüenses, es un equipo profesional excepcional, dirigido por Juan Manuel Ar-güello, con un claro conocimiento, y yo diría con un conocimiento del sector de las Tele-comunicaciones como pueda haber en los países más desarrollados; y que son todos nicaragüenses. Ese es el mejor activo que tenemos, porque nosotros al final sabemos que lo más importante son las personas.

Y en este caso específico, le puedo decir que puede estar orgulloso de la Plantilla nicaragüense, de Movistar Telefónica de Nicaragua. Nosotros estamos orgullosos, eso es una referencia no sólo en la Región, sino a nivel mundial de hacer bien las cosas, de adelantarse a la problemática de los clientes, de satisfacer a los clientes, y desarrollar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Y le quiero felicitar, Presidente, porque realmente el marco institucional, económico y jurídico en que está Nicaragua, es un motivo de orgullo para potenciar ese crecimiento que nosotros lo vemos, y como estamos convencido de ese crecimiento, vamos a apoyar ese crecimiento claramente, como le he dicho al principio de mi intervención, Presidente.

Por lo que respecta al Grupo Telefónica, puede contar que será una palanca de crecimiento económico y social en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que en este nuevo Mundo digital son tan im-portantes, y que son tan claves para aumentar la productividad y el crecimiento, y la inclusión social y cultural de toda la población. Muchísimas gracias por habernos recibido.  

Palabras de Daniel


¿Cuántos trabajadores tiene la Plantilla aquí Movistar? Vamos a preguntarle a Juan Manuel Argüello.

Palabras de Juan Manuel Argüello

900 empleados directos, e indirectos suman al-rededor de 1,500.

Palabras de Daniel

Es una fuente de empleo importante... 900 empleados permanentes, y 1,500 indirectos.

Palabras de César Alierta Izuel

Para el sector de las Tecnologías de la In-formación y la Comunicación, seguramente es el que tiene un efecto multiplicador más grande en el empleo; porque no sólo son los empleos directos e indirectos, sino que se puede calcular que se multiplica por muchísimos por el efecto de la digitalización de la economía, y de la capacidad de la Comunicación, que tiene un efecto grandísimo en la creación de empleos, y en la creación de productividad. Es el sector con más efecto multiplicador sobre la generación de empleo.

Palabras de Daniel

Efectivamente, estamos hablando de datos real-mente cuantitativos, pero el efecto que tiene la Comunicación en el trabajo, en el empleo, en el ámbito cultural, científico, es infinito.

Palabras de Juan Manuel Argüello


En parte de la Educación también quiero mencionarle, que Fundación Telefónica apoya el Programa Pro-Niño, tenemos casi 10 mil niños becados en más de 50 escuelas coordinadas con el Ministerio de Educación; y además les proveemos de aulas tecnológicas donde a estos niños se les da capacitación, no solamente en la parte de la Beca, también se les brinda capa-citación, tanto a los niños como a los profesores. Esto es algo relevante que nos sentimos orgullosos como nicaragüenses, y de Telefónica, de tener este tipo de Fundación, que creemos que aporta al desarrollo del País.

Palabras de César Alierta Izuel


En esa línea, Presidente, me gustaría comentarle, que nosotros tenemos este Programa Pro-Niño para erradicar el trabajo infantil, y en estos momentos tenemos 300 mil niños en Latinoamérica que están en la escuela en vez de estar trabajando. Pero lo que creemos que es más importante, y estamos muy orgullosos de esa labor, porque es una labor muy importante por el hecho de ser la mayor en todo el Continente, es que hemos desarrollado lo que se llama Educa-Red, porque estamos convencidos que la educación va a ser digital. Las nuevas gene-raciones son todas digitales en los niños, el problema es que los maestros no lo son. Por eso hemos creado un Programa que tiene una gran experiencia que se llama Educa-Red, cuya idea fundamental es hacer que los maestros traspasen el miedo que les da las nuevas tecnologías de la información, porque al final los textos van a estar en las tabletas, la educación va a ser por ordenadores y por tabletas, lo cual va a facilitar que en una aldea de cualquier sitio, o en un pueblo puedan tener la misma capacidad educativa que se pueda tener en una ciudad.

La ventaja de las tecnologías de la información y la comunicación es que la brecha cultural que había entre pueblos remotos o ciudades, sean igual. Es decir, un niño de Münich, un niño de Barcelona, o un niño de Managua, tienen las mismas posibilidades edu-cativas a través de las Tecnologías de la In-formación y la Comunicación. Nosotros tenemos una gran experiencia en este Programa Educa-Red que hemos aplicado, y funciona muy bien; usted puede contar con nuestro apoyo para este tema de Educa-Red en toda la educación digital de Nicaragua.

Palabras de Daniel


Nosotros insistimos mucho en esto, Director César Alierta... insistimos mucho en la importancia de la inversión con acompañamiento social, ¡es fundamental! Y en este campo indiscutiblemente estamos hablando de una inversión que de por sí ya tiene un impacto en el ámbito cultural, en el ámbito social, en el ámbito científico, en el ámbito técnico; pero que además incorpora Programas como éstos que han mencionado ustedes en lo que es la educación, que es fundamental, bien lo sabemos, para po-der salir adelante.

Aquí estamos librando batallas todavía contra el analfabetismo. Aquí cuando Triunfó la Revolución en el 79, el analfabetismo estaba en el 60%; nos lanzamos a una Campaña de Alfabetización, y logramos reducirlo al 12.5%. Ya en el 2007, cuando retomamos el Gobierno, en 17 años había crecido el analfabetismo arriba del 30%, y desde entonces venimos batallando... porque en algunas zonas hemos logrado avanzar mucho, y prácticamente reducir a cero el analfabetismo, en otras Regiones todavía no. Esta-mos iniciando Campañas de Alfabetización en estos momentos en Regiones del Norte del País. ¿Por qué? Porque tenemos altos índices de analfabetismo en las zonas rurales, y en la medida que vamos entrando más a la montaña el índice es mucho mayor, y en la Zona de El Caribe de Nicaragua también. Claro que en este campo la comunicación es fundamental para ayudarnos a librar estas batallas.

Está con nosotros, como les decía, el Embajador de España, a quien le felicitamos y le agradecemos por esta visita; y a ver qué nos dice el Embajador de España.

Palabras del señor León de la Torre Krais
Embajador de España


Presidente, muchas gracias. Yo me alegro mucho de la visita del Presidente de Telefónica, porque es una prueba del mayor interés de mi País y de otros también por invertir en Nicaragua, por las condiciones de Nicaragua. Yo creo que es en lo que estamos trabajando desde la Embajada, en acercar los lazos institucionales, culturales, de cooperación, pero también de cooperación comercial, y de estimular la inversión extranjera en el País. En eso estamos muy comprometidos como bien sabe.

Palabras de Daniel

Aquí lo importante es que tenemos la plena disposición de crear las mejores condiciones para las inversiones, lo hemos venido haciendo, y lo continuamos haciendo. Y ahí donde se presente un obstáculo, porque indiscutiblemente no hay Progreso sin obstáculo, hay que ir venciendo los obstáculos; entonces inmediatamente tenemos que identificar ese obstáculo para superarlo, para vencerlo; pero no puede haber obstáculo que nos detenga. Eso es lo importante.

Esa es la disposición del nicaragüense, es la disposición del Gobierno de Nicaragua, y de las Instituciones que tenemos a cargo, en este caso TELCOR, donde está el Compañero Orlando; y él está claro que donde se encuentre un obstáculo, inmediatamente a superarlo. Porque ya sabemos lo que significa un retraso... un retraso es un costo para el Desarrollo, un costo para el Progreso, un costo para el Bienestar del Pueblo nicaragüense, porque nosotros es-tamos luchando para erradicar la pobreza de este País, donde los índices de pobreza siguen siendo todavía muy elevados.

De tal manera que, nos sentimos muy contentos de que haya visitado, que esté visitando Nicaragua, que esté ya concluyendo esta visita a Nicaragua, y que haya tenido la oportunidad de conocer también los Proyectos que presenta Nicaragua a la Comunidad Internacional, a través de Pro-Nicaragua, porque para nosotros era muy importante que ustedes conocieran, que usted conociera estos Proyectos.

Anoche hablábamos con el General Baltodano, que los atendieran, que les expusieran... ¿por qué? Porque ustedes son, indiscutiblemente, una voz que nos va a ayudar, estoy seguro, a multiplicar lo que significa la información que Nicaragua tiene alrededor de las inversiones; la disposición que tiene Nicaragua, los campos que existen en Nicaragua para la inversión, y la seguridad también que tiene Nicaragua, que es un elemento muy importante en estos tiempos. Es decir, la Seguridad en el Campo Social, la Seguridad en la vida de las personas, es de los índices más bajos que mar-can los estudios internacionales.

Nicaragua tiene un índice muy bajo, y seguimos combatiendo el delito en todos los campos, con éxito. Esto es bueno para los nicaragüenses, en primer lugar... No estamos satisfechos totalmente, lógicamente, porque mientras sucedan hechos delictivos no podemos estar tranquilos, pero vamos avanzando. Y esto también lógica-mente le dice al turista, le dice al inversionista que llega a un País donde hay Seguridad. Un País con seguridad es fundamental para la inversión y para la atracción de turismo, y Nicaragua tiene todo por desarrollar en todos estos campos.

Palabras de César Alierta Izuel

Presidente, como usted dice muy bien, y nosotros somos testigos excepcionales, en primer lugar quiero decirle que el diálogo con el Regulador es permanente y constructivo, y es la mejor manera de progresar; y como dice usted Comandante, cuando salga un problema solucionarlo, y volver a mirar hacia el futuro. Quiero decirle que el diálogo es totalmente constructivo y permanente, y es muy positivo.

En segundo lugar, nosotros somos testigos excepcionales de la realidad potencial de Nicaragua. Y el Programa de Pro-Nicaragua, como le decíamos al General, lo que ponen en la presentación lo constatamos en nuestra realidad. Entonces, puede contar con nosotros para apoyar, por dos razones fundamentales... primero, porque pensamos que tenemos que explicarle a otras empresas que les interesa Nicaragua, porque Nicaragua tiene un potencial, y porque hay un marco de colaboración, público-privada muy positivo para ambas partes. Y en segundo lugar, le voy a ser muy sincero, como nos sentimos nicaragüenses queremos que Nicaragua vaya para arriba, porque será mejor para todos, y cuanto más inversión mejor.

Cuente con nosotros, porque como estamos con-vencidos, y creo que cuando uno está convencido dice: mira, no sé qué te contarán, pero yo te cuento mi experiencia personal, y ha sido súper positiva. Cuente con eso, y eso ha sido gracias a lo que hemos visto en los últimos años de su Gobierno. Muchas gracias y enhorabuena.

Palabras de Daniel

Gracias a ustedes César, y a su Delegación, al Embajador de España. Y nuestro mensaje es que seguimos trabajando con Telefónica... aquí se conoce más a Telefónica como Movistar. Y seguir trabajando con España, lógicamente, en todos los campos, tendrán que ir creciendo, y sobre todo en la medida en que se puedan vencer los desafíos allá, en Europa, en España, tendremos más inversión y más cooperación de parte de España. Porque España sigue siendo una Nación, que a pesar de las dificultades que atraviesa, es uno de los primeros Cooperantes, está en los primeros lugares de los Cooperantes con el Pueblo nicaragüense. Eso nosotros siempre lo hemos reconocido.

Esa ha sido una Política del Pueblo español que ha trascendido elementos ideológicos y políticos... gobierne quien gobierne en España siempre ha estado esa cooperación. Y aquí aprovechamos para agradecérselo al Pueblo de España, a su Gobierno, a través del Embajador; y saludos al Gobierno del Presidente Rajoy.

Palabras de César Alierta Izuel

Presidente, además le quería comentar que, como usted ve estamos prácticamente en todos los países latinoamericanos, y somos la primera Compañía en Brasil, y en muchos países de América Latina; somos la primera en Argentina, la primera en Chile, la primera en Perú, la segunda en Colombia, en Venezuela la segunda, la primera en Uruguay, la segunda en Centroamérica, y la segunda en México, como es lógico. Pero somos la primera en Gran Bretaña, somos la primera en Irlanda, en Chequia, la segunda en Eslovaquia, y la tercera en Alemania. O sea que tenemos una presencia im-portante en Europa, y somos el mayor accionista de Telecom Italia. La resonancia tele-fónica no es sólo en España, sino que en muchos sitios.

Y como le comentaba, somos el único Operador de Telecomunicaciones que es accionista de una operadora china, y tenemos unas magníficas relaciones; hay tres compañías en China. Y como le contaba al General, tenemos magníficas relaciones con todos los proveedores fabricantes de Telecomunicaciones de todo el Mundo. Y le vamos a trasladar las realidades del potencial de Nicaragua.

Palabras de Daniel

Gracias. Ya ellos tienen que partir. La realidad es que tenían que partir desde las 5 de la tarde, y son las 5:20. Hay un problema que ojalá estuviera en las manos de ustedes resolverlo, y es la Liga Española, que no la pueden ver aquí en los Canales nacionales, ¡está censurada! Hay una actitud monopólica terrible, que tenemos que ver qué hacemos, y que tiene que ver con algunas empresas latinoamericanas que manejan el Sistema de Cable, y seguramente utilizan las redes de Movistar y de otras Telecomunicaciones. Y aquí hay mucha simpatía por los equipos españoles de parte de la Juventud, y yo no puedo dejar de expresarles que hay un sentimiento, y es la censura, ¡una censura! A ver qué podemos hacer para que se pueda transmitir en los Canales nacionales la Liga Española.

Palabras de César Alierta Izuel

Presidente, quizás en la próxima ya haya. No se preocupe lo pongo en la Agenda.

Palabras de Daniel

Gracias, seguro que se lo agradece la Juventud nicaragüense. ¡Cuánto gusto! Tengan buen viaje, y los esperamos de nuevo por Nicaragua.