Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Jueves 17 de Mayo, a un día de la Celebración del Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; a un día de rendirle homenaje, aunque todos los días le rendimos homenaje con el trabajo que realizamos, para ser mejores desde el Espíritu, para ser mejores desde las Prácticas Cristianas, Socialistas y Solidarias.

Queremos también saludarnos en estas Jornadas que estamos realizando todas las familias nicaragüenses, porque cuando vamos al campo es-tamos ahí reunidos con familias nicaragüenses que aportan a la alimentación, a la nutrición, y a la Vida Mejor de todo Nicaragua. Y también, por supuesto, a la Prosperidad en la medida en que gran parte de esa producción agro-pecuaria se exporta, y nos ayuda a [email protected] a generar esa riqueza que tenemos que saber com-partir.

Yo quiero saludar de manera especial, a [email protected] [email protected] que se han reunido ayer en Pantasma, ayer en Jinotega; hoy en Wiwilí, Jinotega, que están reunidos en la Comarca La Llorona, en la finca de [email protected] esposos Aníbal Olivas y Deyanira Castillo, ambos [email protected] de granos básicos. A ellos nuestro agradecimiento por habernos facilitado ese local para ese Encuentro de más de 450 personas, de las cuales el 50% somos Mujeres.

Pero tenemos una crítica para los compañeros del Gabinete de Producción. Estábamos viendo las imágenes, y en la Reunión de la mañana no vi a una sola mujer sentada en la Mesa del Presidium de este Gabinete del Pueblo, donde nosotras las mujeres tenemos que estar representadas en un 50%. Eso no es justo, ni es correcto, ni refleja las Políticas, o las Pro-puestas, o los Compromisos de este Gobierno de [email protected], de este Gobierno que preside el Comandante Daniel.

Una crítica fraternal, constructiva, porque nosotros tenemos que cumplir la Misión que nos ha encomendado el Presidente, de promover par-ticipación, ¡Poder de las Mujeres en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre! ¿Cómo vamos a estar demandando asistencia de mujeres, si en la Mesa que coordina estas actividades, están sentados sólo los compañeros varones de las Instituciones... ¡eso no puede ser!

Así que, nuestro reclamo fraternal a [email protected] compañ[email protected] [email protected], [email protected] por las Instituciones. A la Compañera María Isabel Martínez, que tiene que estar en todas estas Reuniones, en estos Encuentros. ¡No puede quedarse en Managua, es su tarea como Representante del INTA! A la Compañera Amanda Lorío, del MAGFOR, tiene que estar ahí también. E igual, las Compañeras Ministras mujeres tienen que estar ahí en es-tos Encuentros tan importantes para nosotros, porque son Encuentros con la realidad de Nicaragua. Y no debe preocuparnos que [email protected] compañ[email protected] nos planteen sus problemas y sus de-mandas. Para eso estamos ahí. Nuestro deber es escuchar, y nuestro deber es recoger todos los planteamientos, para además buscarles res-puesta.

Precisamente ayer estuvimos recogiendo las inquietudes de la población ahí en Jinotega, sobre la interrupción en el servicio de energía eléctrica, y nos comunicamos inmediatamente con el Compañero Salvador Mansell. Nos explicó que habían postes dañados en el circuito de distribución encargado de alimentar los sectores señalados... San Rafael, Yalí, Wiwilí, Pantasma; y que estos postes están en un re-corrido de aproximadamente 500 kilómetros.

Así es que, van a trabajar ellos para reparar todo esto, y procurar dar respuesta en los próximos días a esta demanda justa de los pobladores de Pantasma. Me decían que talvez para la una de la tarde de hoy, dentro de unos minutos quedaría esto reparado. Pero lo importante aquí, Compañ[email protected], es que la población lo plantea porque tiene confianza en nosotros, y sabe que vamos a tomar muy en cuenta todo lo que nos están señalando, como deficiencia o como sugerencia, para mejorar.

Ayer también en los Municipios visitados, tenían [email protected] compañ[email protected] problemas con la comunicación telefónica. Y estuvimos precisamente en coordinación con el Compañero Orlando Castillo, pidiendo que se ponga al frente TELCOR de la solución de esta demanda de las familias de ese Departamento. No es sólo llegar a decir lo que hemos hecho, sino lo que nos falta por hacer; asumirlo como el compromiso que tiene nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, el compromiso que él ha adquirido en todo momento, de ir avanzando en la solución de los problemas, y en la Restitución de Derechos a las familias nicaragüenses, en el campo y la ciudad.

Entonces, ellos, los compañeros de TELCOR nos dicen también que están a la espera de estudios que contribuyan a ir cubriendo los “puntos ciegos” que hay en el País, y que se está trabajando en este momento también para cubrir el Río San Juan y la Costa Caribe. Se ha autorizado la instalación de más antenas, con lo cual va a mejorar el servicio, dicen los compañeros, en esas zonas alejadas de nuestra Nicaragua.

Queríamos también, Compañ[email protected], comentarles que estamos trabajando en la preparación de ese Plan de Producción que va a presentar el Com-pañero Presidente el día de mañana, desde una Unidad Productiva cerca de Niquinohomo, en saludo a nuestro General. Adelantarles un poco los datos que mañana vamos a estar ahí manejando.

Estamos hablando de que, respecto al Ciclo Agrícola 2011-2012, el Plan Nacional de Producción dice, que se va a incrementar la producción en un 4.5%; vamos a contribuir a ese total de producción, el 23.2% de [email protected] [email protected] [email protected], que son casi 270 mil en todo el País, 23.2% mujeres. Que 150,858, es decir el 58% de la producción está en manos de Pequeñ@s [email protected] de menos de 10 manzanas, de los cuales, el 29%, casi 44 mil manzanas, somos mujeres. 103,392, el 39%, [email protected] [email protected], de los cuales el 16% somos mujeres. Estos [email protected] [email protected] tienen entre 10 a 200 manzanas. Y luego, 8,035 Grandes Productores, el 3%, de los cuales 800, el 3% también de ese 3% somos mujeres, con una tenencia mayor a 200 manzanas.

Vamos a cultivar casi 2 millones de manzanas, 400 mil casi agroexportación... café, azúcar, maní y tabaco. Un millón 171,860 manzanas, granos básicos; vamos a producir arroz, maíz, frijol y sorgo. Vamos a producir 25.9 millones de quintales de granos, Dios Mediante. Hortalizas y tubérculos, 45 mil manzanas de papa, tomate, cebolla, yuca, quequisque. Y otros cultivos, 196,260 manzanas... cacao, palma africana, musáceas, es decir, yuca, quequisque, malanga, y frutales. También están los datos de ganadería, los datos avícolas, acuícolas.

Y luego también está la información sobre los rubros que van a iniciar este año... por ejemplo, el maíz amarillo, que se estima una meta de siembra de 10 mil manzanas, para producir 500 mil quintales para abastecer a la industria de aves. También el Programa Patio Saludable, 50 mil familias para los Huertos que produzcan alimentos sanos. 8 mil manzanas de algodón. El Programa Nacional de Cacao, que esperamos poder empezar a desarrollar este año. El Proyecto Nacional del Marango también, que esperamos poder este año iniciar con más manzanas dedicadas a este cultivo que presenta potencialidades inmensas para la alimentación y la Medicina Natural. Y el Programa Nacional de Cosecha de Agua, para garantizar Recurso Agua a la población de la Zona Seca, indispensable para poder producir hortalizas y cultivos. Estos son algunos de los datos de ese Plan de Producción que se estará presentando, [email protected], el día de mañana.

Importante aquí ver cómo va creciendo la par-ticipación de las mujeres en este rubro que es vital para nuestro Desarrollo con Justicia, desde el campo nicaragüense, con el fortalecimiento de capacidades de Mujeres, Hombres, Familias, y el mejoramiento de las condiciones de vida de Mujeres, Hombres, Familias, Niñ@s, Juventud, avanzar hacia la Prosperidad, que Dios Mediante alcanzaremos en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, desde los Valores, desde el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad, con el compromiso y el respaldo de este Gobierno de ustedes.

En Salud, hemos hablado ampliamente ayer de la Graduación de Médicos el día de mañana, Médicos Especialistas. Y estamos ahora recibiendo un nuevo consolidado de las vacunas del Ministerio de Salud, aplicadas 202,611. En adultos, H1N1 casi 120 mil; en pediátricas, H1N1 casi 34 mil; y en Neumococo y Meningitis casi 50 mil. A las 6 de la tarde del día de ayer 16 de Mayo.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación nos reportan que vamos avanzando en la instalación de la Alfabetización en Matagalpa y Jinotega. El lunes 21 de Mayo vamos a tener 2,000 [email protected] ya alfabetizándose en 250 Puntos de Alfabetización, en 8 Municipios del Departamento de Jinotega. A esto, vamos a agregar lo que ya tenemos avanzando en Municipios del Departamento de Matagalpa, un total de 1,167 en 12 Municipios.

Tenemos, Compañ[email protected], 300 Brigadistas trabajando en Matagalpa, en 97 puntos; y del 15 de Mayo al 3 de Junio estaremos incorporando, es decir desde ayer, a esos 2,000 iletrados del Departamento de Jinotega, [email protected] que están aprendiendo, que están [email protected], como decía la Compañera el otro día ... “Le pido a Dios que me dé entendimiento para aprender, porque yo quiero ser Maestra”. [email protected] que nos dicen: “Yo quiero ser [email protected]”. [email protected] que nos dicen: “Yo quiero aprender para después dedicarme a comprender mejor cómo puedo trabajar la tierra”. En fin, los sueños, las aspiraciones y los Derechos de las Mujeres, de los Hombres, de los Jóvenes, del campo nicaragüense... 500 Brigadistas atendiendo el Departamento de Jinotega.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], la información del Programa de Huertos Familiares en Managua. Mañana vamos a estar trasladándoles a ustedes imágenes del recorrido que estamos haciendo para garantizar los viveros. Ya están iniciándose los trabajos de preparación de la tierra. Queremos saludar, a la par de la instalación de los viveros, a todas las familias que están inscribiéndose en este Programa para participar produciendo alimentos sanos, desde el patio de la casa; y a lo mejor, realizando algunas tareas como Comunidad, sobre todo en preparación de abono, o entrenamiento para controlar las plagas de forma natural.

Queríamos, Compañ[email protected], informarles que hoy está sesionando, se instaló el Congreso Nacional de Comunicadores Augusto C. Sandino... 300 [email protected] de Juventud Sandinista 19 de Julio, [email protected] de todo el País, del Movimiento Red de Comunicadores, que están reuniéndose, discutiendo, debatiendo, y analizando temas, como el compromiso de la Juventud en la Alfabetización; en la Protección, el Respeto a la Madre Tierra; las Estrategias de Difusión de todas las tareas de los jóvenes Promotores Solidarios; la Producción Sana, el Consumo Solidario, en el marco de nuestra Seguridad Alimentaria, de nuestra Soberanía Alimentaria. La participación con ese Corazón Solidario de la Juventud, en todas las tareas de Prevención y Atención, de Mitigación de Desastres Natura-les; las Redes Sociales, y el aprovechamiento de nuevas tecnologías en las batallas de ideas.

Nuestro saludo a [email protected] [email protected] de Juventud que están representando a miles de [email protected] de Juventud, [email protected], y trabajando en los distintos y exitosos Programas de Divulgación, de Comunicación, de la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Invitarles, queridas familias, a estar pendientes de la señal del Canal 6 ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! esta tarde desde la Casa de los Pueblos, para reuniones que sostendrá nuestro Presidente, y para la presentación de Cartas Credenciales a partir de las 5 de la tarde.

Un abrazo fuerte. El compromiso de servirles, sin descanso. El compromiso de continuar esta inmensa Jornada de Reflexión Ciudadana, sobre todos los temas de interés de nuestras familias... la Seguridad, la Tranquilidad, la Producción y Productividad; el Trabajo, la Dignidad y la Paz, que queremos continuar pro-moviendo para fortalecer el Presente Mejor y el Futuro, todavía Mejor, de todas las familias nicaragüenses.

Que Dios nos dé a [email protected] mucha Salud, mucha Fortaleza, mucha Valentía. Que nos dé Amor, que nos dé la capacidad para convivir más allá del egoísmo, y más aquí en este Corazón Solidario, que viene creciendo en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. El Amor de nuestro Presidente, el Amor de [email protected] sus servidores, y hasta muy pronto, Dios Mediante. Gracias.