Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, que dedican su es-fuerzo cotidiano a informar a nuestro Pueblo sobre cómo vamos creciendo [email protected] en esta Ruta de Restitución de Derechos, para crear la Ni-caragua que [email protected] soñamos... Más Cristiana, Más Socialista, Más Solidaria.

Muy buenas tardes, queridas familias nicara-güenses; muy buenas tardes a [email protected] [email protected] del Gabinete del Pueblo, que está en este momento sesionando en la Cooperativa Tomatoya, de la Comarca Tomatoya, y de la Comarca Chagüite Grande, en el Departamento de Jinotega. Ahí estamos sesionando con más de 300 [email protected] [email protected] [email protected] de la zona, que estamos desde la mañana [email protected] para trabajar [email protected] los problemas, las soluciones. Y para conocer más de lo que hemos venido haciendo para transformarnos cada uno de nosotros, y para cambiar la vida en esta nuestra Nicaragua.

Hemos dividido esta Sesión de Trabajo en cuatro bloques... primero están ahí las Instituciones que tienen que ver con Educación, Salud, la Familia y la Producción; más INETER, por supuesto, para hablar de los pronósticos; y luego participan [email protected] [email protected] que están [email protected] y [email protected], que fueron [email protected] Luego tenemos un segundo bloque donde están los Representantes de las Instituciones que promueven los servicios de Energía, Transporte e Infraestructura, también TELCOR, también ENACAL, INTA, ENABAS; luego participan las familias ahí representadas.

El tercer bloque, MARENA, INAFOR, Policía, ENACAL, FISE; también luego la participación de [email protected] Compañ[email protected] Y el cuarto bloque, la Pro-curaduría e Intendencia, el SINAPRED, MIFIC, la DGEPSA, que tiene que ver con la sanidad animal, ambiental... producir de manera más saludable, como tanto hemos insistido; y el INIFOM.

Este primer Gabinete en el Departamento de Jinotega concluye, digamos, en unos 30, 40 minutos, y luego ellos van hacia otro punto en Jinotega, y mañana otros dos puntos en el mismo Departamento. Y vamos a estar informando sobre la calidad de estos Encuentros. Nos dicen [email protected] Compañ[email protected] que tenemos ahí un 30% de mujeres, lo cual es bueno considerando las características culturales de ese Departamento... representa un avance, pero tenemos que trabajar para que seamos más las Mujeres Protagonistas en ese Departamento.

Informarles Compañ[email protected], también, que con la Compañera Leonor, cumpliendo las instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, estamos analizando 103 Cooperativas de Mujeres, que están dedicadas a agregar valor a la producción campesina, a la agricultura familiar... 103 Unidades Asociativas de Producción que van a estar incluyéndose en el Programa de Microcrédito Justo Usura Cero, gracias a Dios, gracias al ALBA, gracias a la orientación, al compromiso de nuestro Presidente; gracias a la  responsabilidad de nuestras mujeres, nosotras las mujeres que demostramos todos los días, Valentía y Capacidad para trabajar, para llevar el pan con Dignidad a nuestros hogares y familias.

Son, 2 en Boaco, 6 en Carazo, 12 en Chinandega, 10 en Estelí, una en Granada, 10 en Jinotega, 2 en Madriz, 15 en León, 7 en Managua, 4 en Masaya, 16 en Matagalpa, 3 en Nueva Segovia, 3 en el Río San Juan, 11 en Rivas, una en Chontales, para un total de 103 en el Pacífico, que empezaremos a visitar, a validar, a verificar y a organizar, a partir de ya, a partir de este mismo momento, según las indicaciones que tiene la Compañera Leonor. Y nosotros vamos a estarles informando a ustedes, Compañ[email protected], de los avances en esta nueva modalidad del Programa Usura Cero... Microcrédito Justo para continuar transformándonos, y transformando la vida de las familias nicaragüenses, en este caso desde el campo.

Buenas Noticias en Educación... Para complementar los esfuerzos que estamos desarrollando en Alfabetización, queremos anunciar, que con la Solidaridad Permanente, Incondicional, la Cooperación Complementaria del ALBA, estamos recibiendo materiales educativos el día de hoy... materiales educativos para el Programa “Yo Sí Puedo Seguir”, de Educación de Adultos. Todos estos materiales han llegado de la hermana República de Cuba, a quien, a quienes no nos cansamos de reconocer esa Hermandad, esa Fraternidad permanente, esa Cooperación Complementaria con nuestro Pueblo, con nuestro Gobierno, con estas Rutas de Bien Común que recorremos las familias nicaragüenses.

50 mil Cartillas en Lengua Castellana; 50,000 Cartillas de Matemáticas; 50,000 Cartillas de Geografía e Historia de Nicaragua. Este es el tercer cargamento de cuatro, que estamos recibiendo como parte de la Solidaridad, de la Complementariedad, de la Fraternidad, de la Unidad de los Pueblos del ALBA, que avanzamos caminando hacia nuestra Liberación definitiva. También estamos recibiendo Cartillas y Juegos de Video-Clases para complementar esos estudios que realizan los adultos, dándole continuidad al Programa de Post-Alfabetización.

Recordarles que este fin de semana vamos a estar desde Jinotega, probablemente, y desde Matagalpa... [email protected] Compañ[email protected] están cuadrando, lanzando las segundas 3,000 personas que serán alfabetizadas en sus propias Comarcas, por este Programa en el que participamos desde la Juventud, las Mujeres, los Voluntarios, los Educadores, [email protected] [email protected] que [email protected] nos compro-metemos, y consolidamos nuestra Vocación de Servicio y Amor al Prójimo en nuestra Nicaragua.

Decirles también, que las Alcaldías del Poder Ciudadano han recibido la orientación de preparar viveros con árboles frutales y hortalizas, hierbas, plantas aromáticas. Estamos empezando en Managua, 7 viveros están siendo preparados. Estamos trabajando con el INTA, con el IDR, con el MAGFOR, para garantizar que esos viveros funcionen, uno en cada Distrito, y nos sirvan para apoyar el esfuerzo de las familias, para generar los Huertos, los Patios Saludables, los Alimentos Saludables, para todas las familias que quieran participar de es-te Programa en cada Distrito de Managua.

A partir de hoy... desde ayer realmente que hicimos el recorrido, hoy estamos trabajando en preparar un Vivero por Distrito para empezar, y luego conectarnos con las familias que quieran participar para garantizar, no sólo las plantitas, las semillas, sino también la capacitación y el Apoyo Solidario del Movimiento Guardabarranco, de la Juventud, de los Promotores Solidarios; la Alcaldía de Managua, Alcaldía de ustedes, [email protected] [email protected]; la Presidencia de la República, y todas las Instituciones que trabajamos para mejorar la vida de las familias nicaragüenses.

Y continuamos con las muy Buenas Noticias, gracias a Dios... Vamos a estar graduando, en saludo al Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el próximo 18 de Mayo, 287 nuevos Especialistas Médicos. Y este Acto se va a realizar conmemorando el Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y saludando también que centenares de nuevos Especialistas se están preparando para servirles a ustedes, y para servirles mejor, para mejorar este Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que estamos desarrollando.

Es la Promoción más grande de Especialistas en la Historia del País, y sólo es posible por la Voluntad Política, por la sensibilidad, por el compromiso de nuestro Presidente, de este Gobierno de ustedes, de ir mejorando la vida de todas las familias nicaragüenses, desde la Educación, formar nuestros propios Especia-listas. Para esto hemos contado, por supuesto, con el apoyo Solidario de Cuba, y Dios Mediante, con ese mismo apoyo que no dejamos de recibir, vamos a estar celebrando nuevas Pro-mociones en los próximos años, de esa Juventud que se está preparando para continuar sirviendo a nuestro Pueblo.

Tenemos una cifra de 300 [email protected] [email protected] por año, y esto empieza a dar su fruto con esta Promoción al servicio suyo, queridas familias nicaragüenses. Cerca de 1,000 [email protected] Residentes están formándose para convertirse en Especialistas en Unidades de Salud de todo el País. Nuestro Gobierno ha invertido centenares de miles de dólares en capacitar, en formar, ya en el período de Especialización, a [email protected] [email protected] que reciben su Educación Básica en Ciencias de la Salud en la Hermana República de Cuba.

Son 19 distintas Especialidades, de las que son más necesarias para nuestra población; los jóvenes provienen de todos los Departamentos, y el 52% de [email protected] [email protected] son mujeres, 48% varones. Tenemos en Anatomía, 17; Anestesiología, 18; Cirugía General, 14; Maxilofacial, 3; Pediátrica, 7; Plástica, 6; Dermatología, 9; Emergencias, 13; Fisiatría, 9; Gineco-obstetricia, 48; Medicina Interna, 34; Neurocirugía, 1; Oftalmología, 10; Ortopedia, 14; Otorrinolaringología, 11; Pediatría, 32; Psiquiatría, 11; Radiología, 22; Urología, 8.

El 18 de Mayo a las 6, Auditorio 12, Fernando Gordillo, de la UNAN-Managua, estarán graduándose estos Especialistas de la Medicina a su servicio, con una Visión Humanista, Solidaria y Comprometida, de la Salud, en nuestra Nicaragua.

En Chinandega estamos inaugurando dos Proyectos de Agua Potable, desde el FISE. Y luego asegurarles, Compañ[email protected], que continuamos trabajando... estamos preparando el Plan de Producción que el Presidente de la República va a presentarles a ustedes el día viernes, desde una Comarca, desde una Unidad Productiva cercana a Niquinohomo saludando también a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en su Natalicio, con compromiso de Desarrollo con Justicia Social en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

Desde el IDR, desde el INTA, desde el MAGFOR, desde la Alcaldía de Managua y la Promotoría de Juventud, estaremos ampliando los Huertos Familiares en Managua, con 2 mil más este fin de semana en el Distrito V. A esas familias nuestro abrazo, nuestro compromiso de fortalecer un Programa tan hermoso como éste, que no sólo nos lleva a [email protected] al contacto con la Madre Tierra, porque estamos trabajando y viendo el fruto de nuestra labor; y estamos también viendo el fruto de nuestra labor en nuestras mesas, y en mejor salud para [email protected] [email protected], nuestras familias, nuestras Comunidades.

Muchísimas gracias, [email protected] [email protected] El día de mañana el Presidente de la República estará recibiendo a nombre de [email protected] [email protected], las Cartas Credenciales de los Embajadores de Surinam, Argelia, y Trinidad y Tobago. Desde la Casa de los Pueblos estaremos en comunicación mañana en horas de la tarde.

Mucho Cariño para [email protected] ustedes. Mucho Amor de nuestro Presidente, y el compromiso renovado todos los días con la Salud, la Fortaleza, la Valentía que nos da Dios a todas las familias nicaragüenses, con la Fé, el Compromiso de re-doblar esfuerzos para acelerar esa Nicaragua Mejor que [email protected] queremos, que [email protected] soñamos, que [email protected] merecemos. Cariño montón para [email protected] ustedes. Gracias Compañ[email protected]