Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected] del Poder Ciudadano, [email protected] [email protected]  Estábamos viendo con interés, viendo, observando, sintiendo el ánimo de las mujeres nicaragüenses organizadas; mujeres trabajadoras, algunas en Cooperativas, otras por cuenta propia; las mujeres pescadoras de Acoyapa, Chontales... ¡Qué valentía! ¡Con qué ánimo, y con qué fortaleza nos enfrentamos a la vida cada día, para trabajar más, para llevar pan con Dignidad a nuestros hogares, a nuestras familias, y para prosperar!

Qué alegría me dio también esta mañana cuando recibí el Informe de la Compañera Leonor Co-rea, que nos habla de 24 Cooperativas organizadas en igual número de Municipios, que van a ser las mujeres que pasarán a conformar nuevos Grupos Solidarios en El Viejo, en Puerto Morazán, en San Rafael del Sur, San Miguelito, Altagracia, Moyogalpa, para respaldar los esfuerzos que realizan en el acopio y la comercialización del pescado. Estamos hablando de 24 Cooperativas que recibirán 5 millones y medio de córdobas en créditos con Usura Cero... las Mujeres que pescan, las Mujeres que acopian.

Y hemos identificado ya más de 40 Cooperativas que están dedicadas a incrementarle valor a los productos del campo para distribuirlos en el País, y que están actuando como sujetos de transformación económica desde el campo, desde los Municipios de Nicaragua, que también van a empezar a ser ubicadas, van a empezar a reunirse con Leonor, para entrar al Programa, respaldar sus esfuerzos, y avanzar en esos sueños, esos objetivos que ellas tienen de Vivir Mejor, de prosperar.

Así que, muchas felicidades a todas las com-pañeras, y sobre todo, a todas estas hermanas que en 24 Cooperativas, a partir de los próximos días, en los Municipios que ya mencionamos, estarán incorporándose al Programa de Microcrédito Justo Usura Cero.

Estamos también viendo las obras que realiza la Alcaldía de Managua... 6 Proyectos nuevos para mejorar calles con recarpeteo asfáltico, en Bolonia, Villa Progreso, José Dolores Estrada y Batahola; y luego, los Proyectos de drenaje para mitigar inundaciones en este invierno... uno en el Barrio Julio Buitrago, y otro en el cauce del Arroyo del Distrito III. Avanzando con las familias de Managua... vimos a las familias expresándose, las mujeres expresándose sobre estos Proyectos, y cómo contribuyen a la Dignidad en sus vidas.

Continuamos trabajando para, precisamente ir elevando esos niveles de Bienestar que representan Dignidad, Derechos, y sobre todo, un ambiente saludable para las familias, en este caso de Managua; para las familias de Nicaragua, a través de todas las Alcaldías del Poder Ciudadano.

Recordemos que Noviembre es una Etapa Nueva la que se abre en nuestro País, a partir del Proceso Electoral... desde ya estamos trabajando para que comprendamos, nosotros, las familias nicaragüenses, que este es un Proceso que nos lleva fortalecer la Democracia, que nos lleva a reconocer con propiedad la Voz de Mando de las familias de todo el País, desde las Comarcas, la Comunidad, los Barrios, los Distritos, en cada Municipio; desde las Comarcas, hablando del ámbito rural de cada Municipio, y desde la parte urbana. Y trabajar juntos, campo y ciudad, fortaleciendo el Sistema de Asambleas, la Red de Asambleas Populares, los Cabildos, y todos los mecanismos que estamos estableciendo y fortaleciendo allá donde existen, creando donde no existen, para que podamos tener esa interrproblemaselación, ese Diálogo Social permanente alrededor de nuestros problemas, y las soluciones que emprendemos [email protected]

Decirles que estamos en ese Modelo de Alianzas, inaugurando Centros Escolares... esta semana el Centro Escolar Ramiro Sacasa, en el Municipio de Estelí; en el Sector Minero, el Centro Escolar Kitambí, en Bonanza; en Bonanza también el Centro Escolar Miguel Larreynaga; en Bonanza, el Centro Escolar El Piñal; Las Américas 3, en Mulukukú; La Tejera en Jinotega, Municipio de San Rafael del Norte; el Centro Escolar Zupawás, siempre en Bonanza; El Buen Pastor, Kepis, Municipio de Mulukukú; La Trinidad, Comunidad Bambana, Municipio de Bonanza, también en Las Minas. Inauguraciones proyectadas para esta semana en saludo a las Madres nicaragüenses, y en saludo al Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Orgullo de Nicaragua.

Avanzando en los Programas de Salud, son ya 137,829 vacunas las que llevamos aplicadas en todo el País, gracias a ese trabajo incansable de los Gabinetes del Poder Ciudadano, los Consejos de la Familia, los Brigadistas de Salud, y el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, respaldando la voluntad y el trabajo de las familias nicaragüenses para promover Salud, y promover Vida Mejor, desde la Comarca, desde el Barrio, desde la Comunidad, desde los Distritos, en todos los Municipios de Nicaragua.

Esta semana, ENACAL estará iniciando la perforación de dos pozos en el Departamento de Managua; concluyendo la instalación de agua po-table en el Barrio Diriangén en Jinotega; realizando Talleres y Asambleas en todo el País; inaugurando un Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado en el Barrio Pedro Aráuz Palacios de Managua; y reuniéndose con Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, en barrios de Managua; inaugurando obras de mejoramiento del sistema de agua en la comarca San Caralampio del Municipio de Diriomo, Departamento de Granada.

A todas las familias de estas Comarcas, a todas las familias de estos Municipios, que están iniciando estos Proyectos que van a contribuir a la Vida Sana y a la Vida Mejor, nuestro abrazo, nuestro saludo, y nuestro compromiso de seguirnos transformando, y de seguir cambiando Nicaragua.

Estamos también, Compañ[email protected], desde ayer instalados en el trabajo conjunto de Brigadas Médicas Internacionales que nos visitan... desde el Canadá la Brigada Presbiteriana, que está en varios Municipios de Chinandega contribuyendo al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria; la Universidad de Shenandoah, desde Canadá también. Tenemos Servicio Aragonés de Salud, de España, que está en Municipios de León; Universidad de California, que está también en Municipios de León; y los Doctores Naturópatas, que están en Municipios del Departamento de Rivas. A todos ellos nuestro re-conocimiento, nuestro abrazo, y esperando que siempre se sientan acogidos con Cariño, en esta Nicaragua que les agradece profundamente esos gestos humanistas de Solidaridad.

Recordarles que vamos avanzando, precisamente, desde esa Solidaridad incondicional que siempre nos brinda el Gobierno y Pueblo de Cuba, en el Programa Operación Milagro, que se rea-liza en el Río San Juan, al día de hoy tenemos ya 102 personas operadas. Y también hemos avanzado, ya superando más de 105 mil mujeres, a quien hemos realizado el examen preventivo de Papanicolau. Hemos avanzado a 120 mil exámenes de mamas para la prevención del cáncer. Hemos realizado 7,000 ultrasonidos para prevención de cáncer de próstata. Hemos también trabajado para el control de dengue en un millón 100 mil viviendas. El Programa [email protected] con Voz, 89 mil personas atendidas.

Recordemos la cobertura adicional con Paquetes Alimentarios, y sillas de ruedas, a [email protected] [email protected] con discapacidad, y a los Adultos Mayores. En el Programa Amor, 60 mil familias capacitadas. En Atención Odontológica a la Mujer, en saludo a las Madres durante este mes, 60,664 consultas. Y en total, Operación Milagro, en el período que comprende del 9 de Enero al 11 de Mayo, 10 mil cirugías oftalmológicas en todo el País, más las que estamos realizando con las Unidades Móviles en el Río San Juan.

Nuestro reconocimiento, como siempre, a [email protected] [email protected] [email protected], por este trabajo que realiza el Milagro de devolver la vista a miles de familias nicaragüenses, con la Bendición de Dios, con el respaldo de las mismas personas que en cada Departamento y Municipio estamos organizadas para pesquisar, buscar a las personas que necesitan la cirugía, llevarlas, trasladarlas.

Cuando se realiza una cirugía desde estas Unidades Móviles, y aún en los hospitales estables de Operación Milagro, es desde la búsqueda en la que participan los Brigadistas de Salud, el Poder Ciudadano, los Consejos de la Familia; la identificación, el traslado. O sea, son Jornadas de Complementariedad, de Solidaridad, donde cada uno de nosotros cumple un rol con un objetivo único... llevar Salud, devolver Salud, promover Salud. Y para esto, partimos de nuestros Principios Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias.

Estos son los anuncios, [email protected] Compañ[email protected], los Informes que tenemos para ustedes este día. En los próximos días, el Comandante Da-niel, recordamos, estará inaugurando el Ciclo Agrícola desde una Comunidad, desde una Unidad Productiva cercana a Niquinohomo, saludando el Aniversario de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Aniversario Natal. Y luego, también el día jueves estará recibiendo Cartas Credenciales a Embajadores acreditados ante el Gobierno y el Pueblo-Presidente de nuestra Ni-caragua Libre. Sobre esto informaremos en de-talle mañana, pasado mañana.

Mucho Cariño de nuestro Presidente a todos ustedes. El compromiso de continuar vigilantes ahora que entró el invierno ... están pronosticadas lluvias para estos días... Estamos pendientes, estamos cerca, estamos ahí donde cada uno de ustedes, queridas familias nicaragüenses, nos necesite, para llevar en primer lugar, el Abrazo Solidario; y también en primer lugar, las soluciones inmediatas para los problemas que se nos puedan presentar. Dios Mediante salgamos de esta semana bien, en términos de poder resistir con las obras que es-tamos realizando, y con esa mejoría que poco a poco hemos ido alcanzando en nuestras vidas; resistir mejor este invierno esta semana que viene, y las semanas que vienen.

Y Bendecir a Dios por la lluvia que siempre nos trae Prosperidad, porque renueva nuestras fuentes de agua, renueva y revitaliza la Madre Tierra, y nos ayuda a producir mayor cantidad de alimentos, y alimentos sanos... recordemos todos los días, alimentos saludables cada vez más, para nuestras mesas, para la exportación, para producir riqueza, y compartirla.

Muchas gracias. Nuestro Cariño, nuestro Amor, nuestro compromiso de trabajo... ¡Que viva nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre! Gracias.