Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, al servicio de nuestro Pueblo siempre; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... buenísimas tardes de hoy lunes, 14 de Mayo. Ayer, Día de la Virgen de Fátima, esta semana tantas Bendiciones que agradecer, tantas Bendiciones que celebrar en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, en rumbo hacia la Conmemoración de un Aniversario Natal más de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Profeta y Visionario, Líder Espiritual de nuestra Revolución, Augusto C. Sandino.

Estamos también encaminados hacia la celebración, la próxima semana, de María Auxiliadora. Y ahí veíamos el fervor de las familias nicaragüenses... la Fé, los Valores, la Esperanza que construimos cada día desde el Amor, por-que, gracias a Dios, tenemos esos Valores Cristianos, esos Ideales Socialistas, esas Prácticas Solidarias, que nos hacen levantar-nos cada día, con Valentía, con Ánimo, con Aliento, con Esperanza, y sobre todo, con ganas de construir Felicidad desde el Bien Común.

Ese es quizás la trascendencia de estos Tiempos que vivimos en Nicaragua... cómo nos hemos logrado disponer [email protected] [email protected] nicaragüenses a trabajar en Unidad, y a trabajar por el Bien Común; a dejar atrás el egoísmo, y a construir la Solidaridad cada día... la Solidaridad que viene de la Caridad Cristiana, y que viene de la Identificación y el Amor al Prójimo, del respeto a la Dignidad Humana, y de la comprensión de que, sólo [email protected] y respaldándonos [email protected] a [email protected], es que podemos fortalecer todas las capacidades, y librar las luchas más eficazmente, para construir un Porvenir de [email protected], para construir Justicia, que es la base de la Paz. Y para cumplir los Mandatos de la Ley de Dios, que nos ordena querernos, respetarnos, y unirnos, trabajar [email protected], para estar en capacidad de identificar el Reino de Dios aquí en la Tierra, y habitar ese Reino de Justicia, de Amor, de Paz.

Esta semana vamos a estar conmemorando a Sandino en todo lo que hagamos; a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, ¡Maestro de Luz y Verdad! Vamos a estarle conmemorando con los Gabinetes Interinstitucionales, que estaremos realizando en el Departamento de Jinotega, mañana y el miércoles, reuniéndonos con las familias campesinas de cuatro Municipios con sus Comarcas, de este Departamento tan importante para la producción de hortalizas, de granos, de café, para la ganadería, en nuestra Nicaragua.

La nota diferente, cualitativamente hablando, es el Protagonismo de las Mujeres y las Familias, que lo logramos ver, en la práctica, crecido; Logramos vernos apropiándonos de nuestra voz, porque hemos venido instalando Justicia y Derechos desde el 2007, que el Pueblo retomó su Camino de Bien Común en Nicaragua. Y son centenares de miles de Mujeres, centenares de miles de familias campesinas, que han venido siendo respaldadas por este Gobierno suyo, para ser Protagonistas de las transformaciones en el campo... Culturales, Sociales, Económicas.

Y cuando vamos a platicar, y cuando vamos a reunirnos para pensar [email protected] cómo resolver los problemas, vemos cómo la gente se levanta con su Voz, con Orgullo, su Dignidad, con reconocimiento del respeto que merecen. Y nos sentimos [email protected] tan [email protected], tan [email protected], tan [email protected], de estar trabajando [email protected] con [email protected] [email protected] nicaragüenses, que gracias a Dios hoy se ven a sí mismas, como lo que somos [email protected] Seres Humanos con capacidades, con Poder, con pensamiento diverso, pero [email protected] por las Creencias; [email protected], en primer lugar, por los Valores Cristianos; y [email protected] porque nacimos en esta Tierra, donde [email protected], Dios Mediante, vamos a prosperar, reconociéndonos, eso sí, con Derechos [email protected], llegando ahí a escucharnos con humildad [email protected]

Los Funcionarios de este Gobierno que les sirven a ustedes, van a escuchar, y van a transmitir información también sobre lo que hemos logrado avanzar en nuestra Nicaragua; pero vamos, sobre todo, a reflexionar [email protected], por-que ese es este Modelo que estamos construyendo, y que queremos fortalecer... Fortalecer con más Democracia a partir de Noviembre, desde las Comarcas. Y fortalecer con más Democracia, todos los días, precisamente manteniéndonos en Presencia Directa, desde la Comunidad, desde la Comarca, desde el barrio, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Y vamos a estar honrando a Sandino en las Cooperativas, que nos hemos organizado por miles de miles, y estamos siendo capacitados y sien-do respaldados por este Gobierno en todos los rubros productivos en este País... Las mujeres también respaldadas con Microcréditos Justos en Usura Cero. Las mujeres respaldadas con el Programa Productivo Alimentario, y organizándose en Cooperativas. Y Sandino, que nos habló tanto de las Cooperativas, ahora está viendo su Sueño haciéndose realidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, y llena de Amor.

En la Alfabetización, inicialmente 3 mil [email protected] ... [email protected] vimos hablando con tanta propiedad, tanto orgullo... invocando en primer lugar a Dios, y diciéndole a Dios: ¡Dame entendimiento, Señor, para aprender! “Porque quiero aprender, y quiero ser Maestra, dice una de las muchachas, ahora que tengo este Derecho realizándose”. Quiero aprender, porque quiero comprender y quiero participar, dice otra Compañera. Ese es el Legado de Sandino... Luz, Alfabetización, Educación, Cultura, Ver-dad, que es Alma dispuesta al entendimiento, a la comprensión, desde la conexión con Dios, Nuestro Divino Maestro, Nuestro Creador.

Sandino en las Cooperativas, Sandino en la Alfabetización... 3,000 [email protected] más de Matagalpa y Jinotega, que se incorporarán al Pro-grama de Alfabetización el próximo fin de se-mana. Y sobre esto vamos a estar hablando en detalle en los próximos días.

Sandino en los Huertos Familiares que vamos a empezar a extender por todo el País, con árboles frutales, con semillas... ¡ya empezamos! Empezamos el viernes en el Distrito I de Managua, ¡y seguimos! Estamos identificando plantitas en todo el País, como les dijimos. Estamos trabajando con el INTA, hoy vamos a recorrer con María Isabel Martínez, varios Proyectitos Experimentales que ellos tienen aquí en Managua, produciendo alimentos sanos, sin agroquímicos, sin pesticidas, para extender este Modelo; y para que cada familia que tenga un patiecito pueda producir algo que aporte, que complemente, pero sobre todo, que promueva Salud a su familia; porque promueva el que nosotros mismos incorporemos esos nutrientes en la alimentación en cada tiempo de comida, y tengamos conocimiento de cómo los alimentos nos ayudan a vivir más fuertes, a Vivir Mejor, a Vivir Bien. Porque cuando hay Salud, hay Optimismo, hay Alegría, y hay disposición a trabajar con más Ánimo, con más Aliento.

También vamos a estar inaugurando el Ciclo Agrícola en saludo a Sandino, el viernes 18. Sobre esto, en detalle informaremos en próximas comparecencias. Pero en todo el País vamos a estar rindiendo homenaje al Legado, al Espíritu formidable de Sandino, presente en estas luchas de hoy; presente, inspirándonos, alentándonos en las luchas que libramos para ese Futuro, ese Porvenir de Luz que merecemos, que queremos todas las familias nicaragüenses.

Hemos estado conversando con el Rector de la Universidad Agraria y Presidente del CNU, el Compañero Telémaco Talavera, hablando de todos estos Proyectos de Mejoramiento de la Producción; generar capacidades para producir alimentos limpios, alimentos cada vez más saludables, e involucrarnos desde las Universidades, involucrarnos desde la conciencia de los productores, involucrarnos desde la con-ciencia de los Técnicos de MAGFOR, IDR, INTA, para asegurar que produzcamos lo mejor para las familias nicaragüenses.

Vamos a avanzar con 6,000 nuevas entregas de cocinas de gas, en el Departamento de Chinandega y en el Distrito I de Managua... 4,321 en Chinandega; 2,389 en el Distrito I de Managua, a partir del jueves, viernes próximo, hasta culminar el domingo.

Vamos a seguir avanzando con los Paquetes Alimentarios. Nos daban algunos testimonios, nos trasladaban los Promotores Sociales de Juventud, testimonios de familias que reciben este apoyo Solidario de su Gobierno, de nuestro Presidente... el reconocimiento, la alegría, pero al mismo tiempo, el convencimiento de que estos son momentos difíciles que tratamos de aliviar con este tipo de Programas, pero que vamos a la par creando las condiciones para que esas familias más adelante tengan sus capacidades restituidas, de manera que puedan trabajar y llevar el pan con Dignidad a sus viviendas. Esa es la meta de este Gobierno en este momento, aliviar con Solidaridad, pero también mantener esa Ruta de Capacidades Restituidas, para que podamos [email protected] salir adelante con más eficacia.

Desde el Ministerio de Salud, 106,775 vacunas que han sido aplicadas a igual número de personas en todo el País, en esta Gran Jornada de Vacunación... 18,440 niños, 62,740 adultos, esto para el H1N1; Neumococo y Meningitis, 25,594.

Luego también, Compañ[email protected], el Plan Techo que este fin de semana se entregará a familias del Rodeo, Hugo Chávez, Las Enramadas, Escuela Quemada, Villa Reconciliación, Miguel Gutiérrrez, Waspán, Camilo Chamorro, entre otros, del Distrito VI. Y luego vamos a Madriz, donde en Telpaneca, San Juan de Río Coco y Somoto, estaremos también con la Promotoría Solidaria de Juventud, llevando Dignidad a los techos de centenares de familias nicaragüenses.

¡Vamos adelante! Vamos adelante, porque esta-mos Guiados, Inspirados, Respaldados, Bendecidos por Dios en cada acción que realizamos, para instalar Solidaridad desde los Valores Cristianos.

Colchonetas que se van a entregar también a familias en situación de Emergencia Social Crítica en los Distritos III y V de Managua... 50 familias que serán parte protagónica del Programa de Viviendas Solidarias en distintos Distritos de Managua. Sillas de ruedas que serán entregadas a [email protected] o personas con discapacidad, en Masaya y Granada, a partir del miércoles de esta semana.

En fin, [email protected], avances desde la Solidaridad. Avances desde el Espíritu de Comunidad. Avances desde este Modelo que, gracias a Dios nos reúne a [email protected] [email protected] nicaragüenses sin distingos de colores políticos; nos reúne como Gran Familia; nos reúne bajo el Manto Protector de la Virgen María; nos reúne bajo los Principios Cristianos, los Ideales Socialistas y las Prácticas Solidarias.

Anoche me decía el Compañero Herminio Escoto, porque le recordaba que tenemos que entregar los 30 mil Paquetes a las Madres en este Mes de las Madres, Paquetes Especiales, y que igual, vamos a incrementar a 1,500 los Paquetes semanales en Managua. Y hablábamos de buscar a las compañeras que producen cereales, panes, y otros derivados de la fruta del ojo-che, un árbol milenario en Mesoamérica con el que los Mayas se alimentaban, un árbol que tiene muchas propiedades alimentarias.

Y vamos a trabajar con las compañeras de las Cooperativas de Occidente, de Chinandega, y buscar otras compañeras que se dediquen a procesar este fruto, para poder incorporar ese cereal a los Paquetes nutricionales de las Madres, de los casos críticos de discapacidad, y de las personas a las que llegamos cada fin de semana en los Municipios del Departamento de Managua.

Así es que les avisamos a las compañeras que están trabajando los productos elaborados a base de ojoche, que vamos a buscarles, para incorporar este alimento mesoamericano, alimento de nuestros patios, de nuestros terrenos, de nuestras tierras, para mejorar la dieta de las personas Adultos Mayores, y [email protected] con discapacidad; y también para distribuirlo a través de los puestos de venta de ENABAS, ofrecerlo a la población en general. De manera que vamos a estar incrementando la producción de estos alimentos elaborados con ojoche... un árbol nuestro, un fruto nuestro, que nos nutre, que nos alimenta, que promueve Salud.

Muchísimas gracias, queridas familias nicaragüenses, por permitirme llegar hasta cada uno de ustedes con el Mensaje de Esperanza, de Aliento, de Confianza, con el Amor de nuestro Presidente, con el Cariño de [email protected] [email protected]; con la Solidaridad, y con el compromiso de trabajar Más y Mejor cada día, con ustedes, pensando en ustedes cada instante; reuniéndonos con ustedes todo el tiempo que nos es posible, para dedicarnos [email protected] a avanzar en Nicaragua con Amor, avanzar en Nicaragua para ser más Bendecidos, para crear más Rutas de Unidad y Prosperidad, para ir de Victoria en Victoria. Mucho Cariño. Gracias.