Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes de viernes 11 de Mayo a todas las familias nicaragüenses... a las puertas de un fin de semana para el merecido descanso de quienes pueden descansar; para la continuidad de las labores de quienes siguen llevando el pan con Dignidad a sus familias, a sus hogares; para quienes van a los Templos los días sábados y domingos, a orar, a pedirle a Dios, a consagrarnos al Señor para que continúe bendiciéndonos con Cristianismo, Ideales Cristianos, Fé Cristiana, Amor, con Solidaridad, con Socialismo, en esta Nicaragua suya, esta Nicaragua, Bendita y Libre.

Y muchas felicidades a todas las familias nicaragüenses devotas de la Virgen de Fátima, que el día domingo estarán celebrando su Día, consagrándonos a la Madre en la Advocación de la Virgen de Fátima, para que ese Amor Maternal, y esa capacidad de Concordia que debemos tener las Madres en el Mundo, en el Planeta, que debemos tener las Madres nicaragüenses, se extienda por todo Nicaragua; que sea condición de Padres y Madres, el Amor, la Promoción de la Concordia, de la Unidad, de la Reconciliación, del Re-encuentro de todas las familias nicaragüenses, en estas Sendas de Bien Común.

Ayer estuvimos reunidos largamente con Alcaldes y [email protected] del Poder Ciudadano, analizando todos estos Programas que estamos desarrollando de Re-encuentro con las capacidades ciudadanas de [email protected] [email protected] nicaragüenses... los Gabinetes Ampliados de la Producción, don-de estamos encontrando, no sorprendiéndonos, porque eso es lo que nosotros sabemos, sino verificando las cualidades, la responsabilidad, la capacidad, y sobre todo, el Protagonismo que están, estamos, ejerciendo Mujeres y Hombres, en esta Nicaragua, Bendita y Libre.

Aquí tengo reportes de [email protected] [email protected] que estuvieron, tanto en la Reunión de San Dionisio como en la Reunión de La Dalia. Y tenemos todos los temas que abordaron [email protected] compañ[email protected] energía, alimentos, precios para la compra, precios para la venta, señalamientos de Seguridad Ciudadana, que fueron abordados con la Policía, estaba el Jefe Departamental de la Policía. Luego, muchos testimonios favorables alrededor del Bono Productivo Alimentario; problemas de los cafetaleros.

Tuvimos también el planteamiento al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, sobre distintos lugares donde tienen ellos que personarse a continuar defendiendo y rehabilitando el Medio Ambiente, y promoviendo la salva-guarda de nuestros Recursos.

Además, también recibimos algunas quejas, críticas, señalamientos, que fueron recogidos inmediatamente por [email protected] [email protected] Por ejemplo, en los Consejos de la Familia que estamos desarrollando en todo el País, y sobre todo, los que hemos desarrollado aquí en Managua, estamos recogiendo el planteamiento de que algunos Centros de Salud no permanecen abiertos las 24 horas.

Acordémonos que nosotros recibimos los Centros de Salud cerrando a las 2 de la tarde, 3 de la tarde, y ampliamos el horario de atención has-ta las 5 de la tarde; y luego, también dejamos una atención a las emergencias durante la no-che. Es decir, un funcionamiento completo de 7 a 5, y luego un funcionamiento para emergencias después de las 5. En muchos, o en algunos casos nos dicen que no se está cumpliendo. To-do esto lo estamos recogiendo, ¿cómo? En las Asambleas, en las Reuniones, donde la gente está precisamente para abordar propuestas, problemas, propuestas de solución, y para ser escuchados por sus servidores, que somos nosotros los que estamos en las Instituciones de Gobierno, a su servicio, permanentemente.

Estuvimos en comunicación esta mañana con el Doctor Porras, con la Ministra, y nos pusimos de acuerdo que tenemos que estarlo diciendo en estas Comparecencias... los Centros de Salud deben permanecer abiertos para emergencias después de las 5 de la tarde. Y cuando no sea así, para eso están los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, para abordar estos temas de la Comunidad, los temas que tienen que ver con higiene ambiental, los temas que tienen que ver con los servicios de salud en el Modelo de Familia y Comunidad.

Los temas que tienen que ver con los servicios básicos, que son Derechos de la población, y que tendremos que ir mejorando con la participación de [email protected], con la responsabilidad de [email protected], y sobre todo, con ese Gran Diálogo Social que hemos logrado establecer, y estamos logrando restablecer en esta Segunda Etapa de la Revolución, de acuerdo a lo que ha sido el Modelo de este Proyecto Revolucionario, Persona, Familia y Comunidad. Modelo que hemos venido recuperando, relanzando. Modelo que queremos se extienda por todo el País, para que de verdad seamos [email protected] [email protected] [email protected] Protagonistas esenciales de este Poder del Pueblo, en el Gobierno Local, en el Gobierno Nacional, y en todas las Organizaciones e Instituciones del Estado nicaragüense.

Queríamos recordarles que el día de hoy esta-remos avanzando ya en la entrega de las cocinas, las 2,000 primeras cocinas de las 50 mil que se van a entregar de parte de nuestro Presidente, a Madres en todo el País. Vamos a estar avanzando en el Programa de Huertos, con 1,000 Huertos en el Distrito I de Managua, empezando, para los 50,000 Huertos en todo el País. E incluso, estamos también ubicando a Mujeres Cooperativistas que producen árboles forestales y frutales, para establecer con ellas vínculos que nos permitan adquirir esos productos, esas plantitas para trasladarlos a estos Viveros de Familia y Comunidad, que es-tamos lanzando en todo el País, con la participación de la Juventud, la Promotoría Solidaria, el Movimiento Guardabarranco, y la Juventud organizada en las Instituciones del Gobierno nicaragüense, que están, repetimos, a su servicio.

Y precisamente, hablando con Mujeres Cooperativistas, hemos venido viendo la necesidad de que el Programa Usura Cero se amplíe, y abarque a las Mujeres que producen, que están organizadas, que están cooperativizadas en las áreas semirurales, y rurales del campo nicaragüense. Y conversando con el Comandante Da-niel, anoche me decía: hay que orientar a Leonor Corea, ya hablamos con ella, que se extienda el Programa a las Mujeres de las Cooperativas... por ejemplo, las Cooperativas de pescadoras que están siendo organizadas y atendidas por INPESCA, van a pasar a formar parte del Programa de Microcrédito Justo Usura Cero.

Se lo anunciamos [email protected], a ustedes las que están trabajando en Masachapa, en El Nancital, allá en las playas de Occidente. A todas ustedes pescadoras, dignas y fuertes Madres trabajadoras de nuestra Nicaragua, vamos a llegar con el Programa Usura Cero de Microcrédito Justo, para potenciar sus capacidades, respaldar sus afanes, e ir [email protected] creando mejoría en nuestras vidas, Prosperidad, desde el trabajo honrado, el trabajo creativo, el trabajo eficiente, que nos distingue a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Vamos también a llegar a las Cooperativas de Mujeres en Occidente, que producen la semilla de marañón. Ya la Compañera Leonor Corea tiene las instrucciones del Comandante Daniel, para ir a hablar con las compañeras, e insertarlas, a las que así deseen, en los Grupos Solidarios, en el Programa Usura Cero, para que empiecen a recibir créditos que les permitan mejorar sus condiciones de trabajo.

Las Cooperativas de Mujeres que producen en el Departamento de Matagalpa y Jinotega, hortalizas, y que producen también alimentos ya elaborados, que son distribuidos en las Redes de Comercio Justo en el País, a ellas también vamos a llegarles a través del Programa Usura Cero. Buenas Noticias para las Mujeres de Cooperativas Productivas en todo el País, asociadas, organizadas en ese Modelo Asociativo que nos permite ser, [email protected], más fuertes. Vamos a estar llegando con el Programa Usura Cero. Y en los próximos días vamos a estar, precisamente, cubriendo desde los Medios del Poder Ciudadano, estos eventos de apertura del Programa Usura Cero para las Mujeres Cooperativistas del Campo.

Luego, informarles, Compañ[email protected], que el Programa Hambre Cero, esta semana estará en los Municipios de Chontales, estará en los Municipios de Managua, Municipios de Masaya, Municipios de Boaco; estará en Matagalpa, Jinotega y Estelí, entregando bienes a familias y mujeres protagonistas de esos Municipios. Felicidades a [email protected] compañ[email protected] que van a estar en condiciones de trabajar más y mejor, con este Programa de Restitución de Derechos a las familias campesinas, que está desplegado y en pleno desarrollo en todo nuestro País, gracias a Dios.

También informarles, que vamos a estar inaugurando, hemos inaugurado esta semana 13 Centros Escolares, en Río San Juan, Jinotega, Las Minas, y Estelí; y vamos a estar inaugurando otro tanto esta próxima semana. El día lunes vamos a compartir con ustedes los Municipios en los que estaremos inaugurando la próxima semana. Esta semana que está cerrando hoy, estuvimos en Las Minas, estuvimos en Jinotega, estuvimos  en el Río San Juan... en Jinotega son varios Centros; estuvimos en el Departamento de Estelí. Y esta semana que viene, el lunes, vamos a estarles informando en detalle los Centros Es-colares que serán inaugurados en saludo a las Madres nicaragüenses.

Informarles, igualmente, que estamos saliendo, hoy a las 5 de la tarde estaremos iniciando en Jinotega y Matagalpa, Círculos de Alfabetización, con la participación ya de los primeros 3,000 alfabetizandos, y los primeros centena-res de jóvenes, y de Promotores Sociales Solidarios, de los Consejos de la Familia de los Gabinetes del Poder Ciudadano, que se están incorporando a esta continuidad de la Campaña por un País Libre de Analfabetismo, libre completa y permanentemente.

Informarles, que vamos a duplicar, como hemos dicho, las Viviendas Solidarias de esta se-mana... tendremos 50 la próxima semana, que estarán inaugurándose día a día. Las Ferias Solidarias que estamos realizando en Distritos de Managua, y en Municipios también del Departamento de Managua; igual en otros Municipios y Departamentos del País. La cobertura, la continuidad de la cobertura del Programa [email protected] con Voz, con sillas de ruedas, y con visitas casa por casa, con medicamentos para [email protected] [email protected] con discapacidad.

Que vamos a estar avanzando con el Programa de Microcrédito Justo Usura Cero, además de las Cooperativas que vamos a poder estar alcanzando muy pronto, todo es que se organice, en primer lugar el listado, y en segundo lugar, ya las visitas de Leonor para capacitar a las nuevas Protagonistas de este Programa. Por ahora seguimos con lo que ya teníamos programado.

Y vamos a estar esta semana, saludando a las Madres nicaragüenses, y saludando a las Madres trabajadores con 1,803 nuevas Socias, organizadas en 330 Grupos Solidarios, en 32 Municipios del País, que estarán recibiendo su Microcrédito Justo; y 1,709 Socias organizadas en 325 Grupos Solidarios, que estarán recibiendo sus capacitaciones esta semana, entre el 10 y el 17 de Mayo, saludando con los avances de este Programa de Restitución de Derechos, y de Promoción del Protagonismo económico de las Mujeres a todas las Madres nicaragüenses.

Decirles, Compañ[email protected], que el Doctor Guillermo González está regresando en este momento de Bilwi, donde ha estado durante dos días en capacitaciones, y preparación de Planes de Res-puesta para temporada de huracanes, que inicia en Junio; estamos ahí, en Bilwi, Waspam y Prinzapolka. El Doctor González va a ser entrevistado por los Medios del Poder Ciudadano, para que les informe a ustedes, queridas familias nicaragüenses, en detalle de cómo esta-mos listos en la RAAN para enfrentar cualquier eventualidad. Ojalá que este año no tengamos nada serio, nada relevante... pero de todas maneras, nuestra obligación, nuestro compromiso, nuestra responsabilidad es estar preparados.

Y también estamos promoviendo allá en la RAAN, el Modelo Familiar y Comunitario desde los Consejos de Familia, Salud y Vida, que incluyen, como hemos dicho, la preparación para enfrentar desastres naturales, buscando cómo salvaguardar la vida, que es la prioridad de este Gobierno de ustedes.

Queridas familias nicaragüenses, con estas in-formaciones, y con la preparación, porque hoy en la tarde tenemos Reunión de Gabinete, como les comenté el día de ayer, para la próxima semana. Cerramos esta Comparecencia, y nos comprometemos a trasladarles mucho más información el día lunes; muchos más detalles sobre cómo seguimos desde nuestro Modelo de Presencia Solidaria, de Corazón Solidario, de res-puesta rápida. Porque, [email protected] somos el Pueblo nicaragüense, [email protected] somos Pueblo, [email protected] esta-mos [email protected] en este esfuerzo de dar respuesta a los problemas, encontrar soluciones, y avanzar hacia esas Rutas de Prosperidad que merecemos las familias nicaragüenses.

Les saludamos con Amor, con Fé, con Esperanza. Sabemos que compartimos la valentía del Pueblo nicaragüense, que nos lleva a construir desde ya, un Presente Mejor, hacia Días Mejores, con la Bendición de Dios, la Bendición de la Virgen, y la Promoción del Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, desde cada familia nicaragüense. Muchas gracias.