Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano al servicio de nuestro Pueblo, siempre con la información, con las historias sobre la rica realidad nicaragüense, la riqueza de nuestra vida cotidiana, nuestros afanes, nuestras luchas, nuestras búsquedas de Prosperidad, desde esta sociedad que construye Armonía, que construye Paz, y que avanza, gracias a Dios, en la construcción de una Vida Mejor para todas las familias nicaragüenses.

Saludamos con Cariño a los pobladores de La Libertad, Chontales... La Libertad, Ciudad Cuna de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel. La Libertad, Ciudad Cuna de nuestro Presidente el Comandante Daniel; de nuestro Vicepresidente el General Halleslevens. Hoy están celebrando ... estaba saliendo hace unos minutos la procesión de la Iglesia, honrando a la Virgen de la Luz. A las 3 de la tarde más o menos regresa a la Iglesia la venerada imagen de Nuestra Señora de la Luz. Nuestro saludo a toda la Comunidad en La Libertad; al Padre César Ojeda León, el Párroco. Y nuestras oraciones a la Virgen de la Luz, Nuestra Señora de la Luz, para que siga iluminando este Ca-mino de Amor Cristiano, Socialista y Solidario, en nuestra Nicaragua.

Queríamos comentarles también, Compañ[email protected], siempre en esta Ruta de Fé y de Valores, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, que desde las 10 de la mañana está sesionando el Gabinete Ampliado, Gabinete de Producción Ampliado, con más del 70% de Mujeres... ¡fíjense qué importante! en San Dionisio, Matagalpa. El Protagonismo, la beligerancia, la responsabilidad de las Mujeres, que estamos transformando la Cultura en Nicaragua, y transformando también la productividad, asumiéndonos desde nuestras capacidades, cualidades, Derechos; desarrollándonos como sujetos económicos, sujetos sociales, sujetos políticos, esta Nueva Realidad en Nicaragua.

Mas del 70% de mujeres en diálogo abierto con sus [email protected], con su Gabinete, con su Gobierno, con su Estado, con su Policía, [email protected] ahí, reflexionando [email protected] sobre los problemas, sobre sus soluciones, valorando los avances que hemos venido teniendo, y disponiéndonos al nuevo Ciclo Productivo, desde ese Derecho que tienen las familias del campo nicaragüense... eso nos ha dicho nuestro Presidente todo el tiempo, a protagonizar también todos los Pro-gramas Sociales, todos los Programas de Infraestructura, de Servicios. Y a ser sujetos de crédito, y por supuesto, reconocer, y lo hacemos nuevamente, a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], [email protected], que han honrado sus créditos a lo largo de estos años, y que se disponen a ser nuevamente sujetos de crédito este año, para garantizar la producción de esos alimentos que llegan a nutrirnos a nuestras mesas.

Y en la medida en que tomemos conciencia también de la importancia de cuidar la forma que cultivamos, de no usar tanto agroquímico; de sembrar, cultivar y cosechar Salud para llevar Salud a las familias nicaragüenses, y para exportar, producir riqueza, y compartirla... en esa medida vamos a estar cumpliendo el objetivo completo... producir alimentos, y alimentos que promuevan Salud.

¿Qué han planteado [email protected] Compañ[email protected] en este Gabinete? Caminos, lógicamente; cuido del Medio Ambiente y la Naturaleza, lógicamente... Cada vez, gracias a Dios también, hay más conciencia ambiental en Nicaragua, gracias al trabajo de todos los Movimientos Ambientalistas, de la Juventud Ambientalista, el Movimiento Guarda-barranco, de los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida, Gabinetes del Poder Ciudadano.

Sabemos que la Madre Tierra nos da Vida, nos da Salud, y tenemos que amarla, cuidarla, reverenciarla. Y a la par, garantizar que la producción en Nicaragua vaya siendo cada vez más libre de químicos, de contaminantes, de agroquímicos nocivos; y vaya siendo cada vez más llena de nutrientes que nos den vigor, nos den salud, nos den energía, nos den claridad mental, y produzcan, en los hogares nicaragüenses, esa alegría, que no sólo tenemos por-que vivimos en Paz, sino porque vamos prosperando, gracias a Dios, de la pobreza que heredamos en el 2007... de un País que encontramos destruido, a este camino donde poquito a poco vamos avanzando, construyendo un Por-venir Mejor para [email protected]

Están ahí, por supuesto, los temas de Salud, la gente quiere más Centros de Salud, y ahí vamos poquito a poco también. Pero garantizamos con el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, que llegamos cada vez a más familias, independientemente de que no tengamos en estos momentos los recursos para construir muchos más Centros de Salud, porque sí se están construyendo, claro que no en la medida en que la gente demanda, y necesita... ¡pero sí, ahí vamos!

Y vamos avanzando, por ejemplo en la vacunación, ya son 23,376 vacunas las que hemos lo-grado aplicar entre Meningitis, Neumococo, AH1N1 a niños; AH1N1 a adultos. Campañas como éstas, Jornadas como éstas, hacen posible que promovamos Vida, Salud y Fuerza en nuestra Nicaragua, con el aporte de [email protected], la responsa-bilidad de [email protected], el compromiso de [email protected], de cuidarnos, querernos, protegernos.

Tenemos la Alfabetización, que mañana iniciamos con casi 3,000 Compañ[email protected] que serán [email protected] en el Departamento de Matagalpa. Y vamos a ir avanzando en núcleos de 3,000 cada tantos días, creciendo hasta cubrir la cantidad de [email protected] [email protected], que hemos logrado identificar con un censo que hemos realizado con Educadores y Juventud, en el Departamento de Matagalpa y el Departamento de Jinotega.

¿Y qué es lo curioso? Que ahí las mujeres campesinas productoras, pidieron que las Comunidades apoyaran el esfuerzo de los jóvenes, el esfuerzo del Poder Ciudadano en la Alfabetización. O sea, las Mujeres, las Madres, [email protected] [email protected], estamos conscientes de que la Educación es el Futuro de Nicaragua. Y la Educación en el campo también como un Derecho, también como una prioridad para desarrollarnos desde la Tierra, cuidando y amando la Tierra; para desarrollarnos también desde ese campo nicaragüense, tan fértil y tan lleno de posibilidades para crear Bienestar.

Queremos también, Compañ[email protected], compartir con ustedes, que esta tarde vamos a estar en La Dalia, en el mismo Gabinete, con las Comunidades campesinas de ese Municipio; y que ya la próxima semana pasamos a Chinandega, y a León. Vamos a darles en detalle las fechas y las horas de estos Gabinetes en los próximos días.

Queremos saludar al INAFOR, el Instituto Nacional Forestal, que está preparando los vive-ros de todas las plantas que la Juventud Ambientalista del Movimiento Guardabarranco va a sembrar en todo el País. Y saludar que mañana empezamos, repito, con los Huertos Familiares, más de 50 mil, y vamos a empezar con más de 1,000 en Distritos de Managua el día de mañana... preparar la tierra para sembrar, cultivar y cosechar alimentos saludables para nuestras familias y comunidades.

Y saludar, felicitar a [email protected] compañ[email protected] de IN-PESCA, por esas iniciativas de capacitación, de organización, de respaldo a las mujeres pescadoras. Hemos visto ese hermoso reportaje que ustedes pasaron hace unos minutos, donde estamos viéndonos en el espejo de otras mujeres participando de tareas menos tradicionales ... mujeres pescadoras, y las estamos viendo apropiadas de su rol de Protagonistas; y recibiendo el respaldo de este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses, de nosotros las Mujeres, de los Jóvenes, de los Adultos Mayores, de los Hombres de las Familias... ¡ahí vamos respaldándonos! Aquí la clave es el Respaldo, es la Unidad, es el Encuentro y el Re-encuentro de las familias nicaragüenses, para construir todos los días la Justicia, y con eso consolidar la Paz.

Saludar también, de manera especial, la Sesión de Trabajo que está teniendo en nuestro País el Equipo del Banco Interamericano de Desarrollo. Y a la hermana Gina Montiel que nos visita, que ha sido tan especial también con el Ministerio de la Familia, con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Salud. A Mirna, que ha reconocido la importancia de todos estos Programas y Proyectos de Derechos, de Restitución de Derechos, en la ciudad y en el campo nicaragüense. Desearles a [email protected] una exitosa Jornada de Trabajo en esta Nicaragua, que siempre les da la bienvenida con cariño, con reconocimiento.

Quedamos, Compañ[email protected], en el compromiso de comunicarnos el día de mañana con más información sobre todos estos Programas que avanzan a su servicio, sobre todos estos Programas que nos recuerdan que estamos cambiándonos, que estamos cambiando la vida, y sobre todo, que estamos sembrando, cultivando, y cosechando Valores, más allá del egoísmo, más aquí en el Corazón Potente y Solidario, lleno de Fé, lleno de Esperanza, lleno de Valentía, que tenemos las familias nicaragüenses.

El Amor de nuestro Presidente, el Amor de [email protected] sus Servidores. Vamos a estar reunidos mañana nuevamente como Gabinete, para tener el detalle de la próxima semana, y la evaluación de esta que pasó. Y estamos seguros, [email protected] Compañ[email protected], que ustedes son capaces de sentir en cada una de las acciones de este Gobierno, el Cariño y la Responsabilidad de un Estado, un Gobierno, de las Alcaldías, de un Modelo de Alianzas y Consensos, que nos fortalece cada día en nuestra capacidad, y en nuestro Derecho a Vivir Mejor, y a Vivir en Paz. Muchísimas gracias, [email protected] [email protected] Gracias.