Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Paz y Re-conciliación; los Miembros de la Jefatura Nacional, y Comisionados Generales Horacio Rocha López, Carlos Palacios Linarte, Francisco Díaz Madriz, Ramón Avellán Medal, Juan Báez Galea-no, Róger Ramírez Guzmán, Mercedes Ampié, Juan Ramón Grádiz, Javier Dávila Rueda, Glenda Za-vala Peralta, Adolfo Marenco Corea.

Nos acompañan Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; [email protected] que integran la Cadena de Mandos de la Policía Nacional; madres y familiares de caídos en cumplimiento del deber; Oficiales que serán condecorados por acciones relevantes en el 2011; personal destacado en sus labores en el año 2011; [email protected] de los Medios de Comunicación Social.

En estos momentos el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo de la Policía Nacional, y la Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, develizarán banner en honor a los Oficiales caí-dos en cumplimiento del deber... ¡Honor y Gloria al Fundador de la Policía Nacional de Nicaragua, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez! ¡Honor y Gloria a nuestros Compañeros Policías, caídos en el cumplimiento del deber!

Palabras de Su Eminencia
Cardenal Miguel Obando y Bravo


Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada Amin-ta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Honorables Miembros de Jefatura de la Policía Nacional, y Miembros del Consejo Nacional de la Policía; Madres de Oficiales caídos en el cumplimiento del deber; invitados especiales; damas y caballeros de los Medios de Comunicación Social; hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Juan Pablo II decía: “La Paz es un derecho funda-mental de todo hombre.” Es preciso promover continuamente, teniendo en cuenta que en la medida en que los hombres son pecadores, les amenaza y les amenazará la Venida de Cristo, el peligro de la guerra.

Felicito a nuestra Policía Nacional, que trabaja las 24 horas del día, para que todos los nicaragüenses podamos vivir en un ambiente de Paz. Nuestra Policía no le teme al trabajo; trabajan como verdaderos héroes manteniendo el orden, y cuidando y protegiendo a nuestros ciudadanos, inclusive a pesar de poner en riesgo su propia vida.

El trabajo diario lleva a nuestra Policía a afrontar situaciones difíciles, a veces dramáticas, que ponen en peligro la seguridad humana. Pero por más complejas y problemáticas que sean las situaciones, no deben perder la confianza. En el corazón del hombre jamás debe morir el germen de la Esperanza, más bien deben estar siempre atentos a descubrir y fomentar todo signo positivo de renovación personal y social. Estén dispuestos a favorecer, con todos los medios, la valiente construcción de la Justicia y la Paz.

Hoy recordamos también a aquellos que ya no están con nosotros, pero que en el cumplimiento del deber se nos han adelantado a gozar de la Vida Eterna. Estos hermanos han alcanzado la cumbre del heroísmo, entregando su propia vida en defensa del prójimo. Dice Cristo en el Evangelio: “Que nadie tiene Amor más grande que el que da la vida por los que ama.”

Cristo, que nos llama a la Plenitud, a la Vida Cristiana, y a la perfección de la Caridad, nos llama a ser Santos, para realizar su vocación de servidor público, según la conocida expresión del Apóstol San Pablo: “Tomen las armas de Dios. Estén firmes. Abróchense el cinturón de la Verdad, por coraza pónganse la Justicia; bien calzados, para estar dispuestos a anunciar la noticia de la Paz. Tengan preparado el Escudo de la Fé. Tomen por casco la Salvación, y por espada la del Espíritu, toda Palabra de Dios.” Y sobre todo, oren constantemente, invocando a Cristo, sigan cumpliendo con generosidad el deber. Innumerables personas les contemplan y confían en ustedes, con la Esperanza de poder disfrutar una vida mar-cada por la Seguridad, el Orden y la Paz.

Y ahora, Señor, te pedimos que confiemos en Ti, que no quedemos decepcionados. En tu Justicia Tú querrás defendernos, y nos salvarás. Sé para nosotros una Roca de refugio, una Ciudad fortificada en que nos salvamos, pues Tú eres nuestra Roca, nuestra Fortaleza. Libra, ¡oh, Dios! a nuestra Policía de la mano del impío, de las garras del malvado y del violento, pues Tú eres Señor nuestra Esperanza y en Ti confiamos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Rosario dando lectura al
Acuerdo Presidencial N° 88-2012


Buenas tardes. “Acuerdo Presidencial Número 88-2012. El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, considerando:

Único: Que la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, mediante Disposición Número 001-2012, del 18 de Abril de este Año 2012, propuso al Presidente de la República de Nicaragua, y Jefe Supremo de la Policía Nacional, el otorgamiento de la Medalla al Valor “Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza”, a Oficiales de la Policía Nacional, que durante el año 2011 se destacaron en acciones relevan-tes en cumplimiento de su deber, poniendo en riesgos sus vidas e integridad física. En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

1. Otorgar la Medalla al Valor “Subcomisiodado Juan Ramón Torres Espinoza”, a los Oficiales de la Policía Nacional que se detallan a continuación: Comisionado Os-waldo Pérez Wong, Teniente Carlos Vladimir Cárcamo Mendoza, Subinspector Ramón Bena-vides Gómez, Subinspector Dagoberto José Martínez Leiva, Subinspector Benedicto Antonio Cruz Alfaro, Suboficial Mayor Wilfredo José López Acevedo, Suboficial Mayor Jairo Antonio González Salgado, Suboficial Mayor Salvador Jesús Cruz, Suboficial Erick Marly Oporta Aguilar.

Policía Justo Rufino Vásquez Castillo, Policía Juan Antonio Obando Salmerón, Poli-cía Miguel Alfredo Pérez Sandoval, Policía Gerlington Javier Centeno Mendoza, Policía Ariel Antonio Molina López, Policía Cecilio Ernesto García Medina, Policía Claudia Marina Villagra Velásquez, Policía Douglas Antonio Hurtado García, Policía Giovanny Enrique Montenegro Cuadra, Policía José Ramón Pavón Espinoza, Policía Tamara de los Ángeles Rojas Noguera.

2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha. Publíquese en La Ga-ceta, Diario Oficial. Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, a los 8 días del mes de Mayo, del año 2012. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”. Gracias.

Palabras de Aminta Granera
Primer Comisionada de la Policía Nacional


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Re-pública de Nicaragua, y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, gracias por estar con nosotros, y por el apoyo incondicional que hemos recibido de usted; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Oban-do y Bravo; familiares de nuestros hermanos que entregaron sus vidas en cumplimiento del deber durante el año 2011; hermanos de la Jefatura de la Policía Nacional, del Consejo Nacional; [email protected] que conforman la Cadena de Man-dos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Estamos clausurando la Reunión más importante del año para nosotros. La única vez que los 464 [email protected] que conformamos la Cadena de Mandos de la Policía Nacional nos reunimos para revisaron... Revisarnos de cara a la demanda de nuestro Pueblo. Revisarnos de cara a las Misiones que nos han sido encomendadas. Revisarnos de cara a lo que somos, y a lo que queremos ser.

Comandante, hoy hemos estado trabajando desde las 8 de la mañana; y el día de hoy es la culminación de un Proceso de Trabajo que por meses se ha venido trabajando en cada una de las Delegaciones Departamentales. De manera general, la valoración que hacíamos la tarde de hoy en la Academia de Policía, es que el 2011 fue un año bueno para el trabajo de la Poli-cía. Los principales indicadores que nos hacen afirmar, que fue un año bueno de cara a la Seguridad Ciudadana de Nicaragua... en primer lugar, el comportamiento de las denuncias. En las pantallas que tenemos en el extremo izquierdo, podemos observar cómo la denuncia por segundo año consecutivo tuvo una reducción. El año pasado, decíamos, por primera vez desde 1985, disminuimos en 1.8%, muy poco; la disminución de las denuncias del año 2011, fue del 6.6%.

Pero a la par que se disminuyó la denuncia, incrementamos la efectividad policial... la efectividad policial, por un lado incrementándose, y las denuncias disminuyéndose, la brecha que le señalábamos a usted hace tres años, como uno de los mayores peligros que enfrentaba la Institución, se viene cerrando, y venimos recobrando, poco a poco, los niveles que teníamos en el 2003.

Y un tercer indicador que nos hace afirmar que ha sido un buen año de cara a la Seguridad Ciudadana, es la estructura delictiva. La estructura delictiva de Nicaragua es un lujo, el 75.2% de las denuncias que se reciben en todo el País, se refieren, o a faltas que no llegan a constituir delitos, o a delitos menores, de menor peligrosidad. Los delitos de mayor peligrosidad, en el año 2011, representaron el 6.9% del total de las denuncias. Y estos también disminuyeron, el año pasado los teníamos en 7.9%, hoy estamos en 6.9% los delitos de mayor peligrosidad.

Para nosotros, estos tres indicadores son de mucha importancia desde el punto de vista policial. De cara a nuestra población, y a lo que más impacta a nuestras familias, obvia-mente es el homicidio, las muertes violentas. El año pasado registramos una tasa de homicidios del 13%, y este año 2011, la tasa de homicidios en Nicaragua bajó a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. En este momento es la tasa más baja de Centroamérica.

Indiscutiblemente, no en todos los Departamentos del País esta tasa es homogénea, tenemos Departamentos en la que es más alta que la media nacional. La Región Autónoma Atlántico Sur registra la tasa de homicidio mayor, de 42.7 homicidios por cada 100 habitantes. Y tenemos Departamentos como Carazo, por ejemplo, donde la tasa de homicidios es de 2.2%; o como León, de 4.3%; o como Madriz, de 3.3%, que son tasas de homicidios de Europa.

Otro indicador que nos hace valorar el comportamiento de los homicidios, es la frecuencia. ¿Cuántos homicidios se cometen? ¿Cada cuántos días se comete un homicidio? En Managua, cada dos días se comete un homicidio. Nosotros com-paramos con otras Capitales de Centroamérica, donde los homicidios diarios son de 10, de 15, y hasta de 20 homicidios diarios. Y esta frecuencia de Managua, de un homicidio cada dos días, es la mayor frecuencia del País, porque en términos absolutos es donde hay más homicidios.

Tenemos en contraposición otros Departamentos, por ejemplo, Madriz, donde se comete un homicidio cada tres meses. Tenemos Municipios del País que son libres de homicidios durante todo el año. Tenemos otros Departamentos, como Jinotega y el Triángulo Minero, que cada cinco días se comete un homicidio; y otros intermedios, como Boaco y Estelí, que cada 29 días, es decir, cada mes se comete un homicidio.

Si nosotros ubicamos esto en la realidad, y en las preocupaciones de la Región, indudable-mente tenemos ventajas comparativas sensibles. Y si las ubicamos y nos revisamos hacia adentro, nosotros tenemos la satisfacción de poderle decir al Pueblo y a las familias de Nicaragua, que la Policía Nacional, durante el 2011 mejoró los indicadores policiales más im-portantes de cara a su propia seguridad.

El año pasado nos proponíamos desarticular las agrupaciones delictivas. Decíamos, no sólo tenemos que golpear al crimen organizado transnacional, sino también tenemos que golpear la organización interna e incipiente, de grupos de dos, de tres, de cuatro, y de cinco, que ya estaban operando a lo interno de nuestro País.

En el 2011, se desarticularon 295 agrupaciones delictivas que operaban en Nicaragua; de éstas, 70 en Managua, con 697 personas capturadas. Y quizás lo más importante es que, con la nueva Ley contra el crimen organizado, y con las coordinaciones que hemos ido mejorando con todo el Sistema de Justicia Penal, hemos logrado la penalización, la judicialización del 90% de los miembros de estas agrupaciones.

Igualmente decíamos, que las armas de fuego incidían en los robos con intimidación, e incidían en los homicidios. Se ocuparon en el 2011... 2,186 armas ilegales; y se renovó la portación de 28 mil armas que fueron confirmadas, casa por casa, que estaban con sus poseedores, que no tenían antecedentes, y que se les podía renovar. Este esfuerzo, tanto en las armas de fuego como en las agrupaciones delictivas, tuvo su impacto, lo vimos en los homicidios. El año pasado nosotros le decíamos a usted, Comandante, uno de los temas que nos quedan pendientes, es que en el 2010 los homicidios se incrementaron en 31 casos. Hoy, con enorme orgullo y alegría, le decimos, Comandante, en el 2011 tuvimos 47 homicidios menos.

Las armas de fuego en el 2010, estuvieron de por medio en el 55% de los homicidios; en el 2011 en el 47%. En el 57% de los asesinatos, en 55% en el 2011. En el 2010, el 40% de los robos con intimidación, estuvo de por medio armas de fuego; en el 2011, en el 37% de los robos con intimidación estuvieron presentes armas de fuego. ¿Por qué señalamos esto? Por-que hay mucha mayor peligrosidad y mucho mayor riesgo para las familias nicaragüenses, que medie un arma de fuego, o que medie otro tipo de intimidación.

Asimismo, la organización nacional se vio mejorada. En el 2010, el 44% de los delincuentes funcionaban en parejas; en el 2011 en 47%. Para nosotros es mejor que suba en parejas, porque esto quiere decir que de tres y más ha disminuido. En el 2010, de tres y más personas que participaron en robos, en asaltos, era el 38%; en el 2011 más de tres personas sólo el 30% de los robos con intimidación.

Managua realizó un esfuerzo, yo diría que extraordinario, Comandante. Managua representa casi la mitad de la población de Nicaragua, tenía el 42% de las denuncias; y digo tenía, porque en el 2011 ya es el 41% de las denuncias las que tiene Managua. Managua tenía el 30% de las muertes violentas, en el 2011 tiene el 25% de las muertes violentas. Managua tenía el 69% de los robos con intimidación, y en el 2011 tiene 64. Y tenía el 40% de los robos con violencia, y en el año 2011 tiene el 38%.

Trabajamos también, como usted nos lo orientó de manera personal, en la trata de personas. Creamos el Sistema Policial en el que participa la Dirección de Auxilio Judicial, la Dirección de Inteligencia, y la Dirección de las Comisarías de la Mujer y la Niñez.

Se realizaron 58 operaciones en Nicaragua, de cara a la trata de personas, fueron rescatadas 196 víctimas; se detuvieron a 85 personas; se capacitó, en relación a la trata de personas, a 23,366 personas, y a 1,500 Funcionarios del Gobierno. Y creamos el primer albergue para víctimas de trata de personas y de violencia intrafamiliar de la Comisaría de la Mujer y la Niñez.

La Policía Nacional, en el 2011 también des-plegó un enorme esfuerzo durante el proceso electoral. Esfuerzo que se lo hemos reconocido esta tarde a los Jefes y Oficiales... bueno, tendríamos que reconocérselos a [email protected], porque los 12 mil Policías estuvieron de cara a garantizar la Seguridad del Proceso Electoral, en el cual se movilizaron millón y medio de nicaragüenses en 2,215 actividades proselitistas.

En el combate al crimen organizado transnacional y al narcotráfico, continuamos la Estrategia que venimos llevando desde hace dos años, de preocuparnos y centrar más nuestros esfuerzos en desarticular las células de apoyo al traslado de la droga, que en las cantidades de cocaína que nosotros podamos incautar en territorio nacional. Queremos que no pase la droga por el territorio nacional, que en todo caso usen aguas profundas, porque al pasar nos dejan residuos, y contaminan la sociedad, contaminan las Instituciones, contaminan a nuestra Juventud.

En el 2011, desarticulamos 18 de estas células del crimen organizado transnacional, y se incautaron 7 toneladas de cocaína. Se le incautó al crimen organizado, 294 medios de transporte terrestre, 5 millones de dólares, 7 toneladas de cocaína, 38 medios de transporte acuático, 141 armas de fuego, y 1,142 medios de comunicaciones. Sin embargo, para nosotros ha sido más importante, y está siendo más importante el combate a los expendios locales, porque eso es lo que nos está envenenando a nuestra Juventud. Y en la Estrategia que seguimos en el 2011, en la lucha contra el consumo y el tráfico local de la droga, fue centrarnos en aquellos distribuidores de los expendios menores. Dejamos a un lado el menudeo, y nos centramos en los intermediarios que abastecen estos expendios.

Realizamos durante todo el año, 3,170 operaciones; se capturaron a 2,271 personas que estaban involucradas en el tráfico interno; y se evitó el consumo de 3 millones de dosis de crack a nuestros jóvenes. Creemos que este es un aporte valioso de la Policía Nacional a las familias de Nicaragua, sobre todo a las madres, que en el Proceso Asambleario que estamos teniendo, lo que claman y nos piden es que seamos más duros con los expendios de droga, y con los expendios de licor.

Con relación a la Seguridad del Tránsito, se hizo un enorme esfuerzo preventivo... capacitaciones, charlas, seminarios; conseguimos cascos para ponerlos en las motos. Se hicieron campañas radiales, campañas televisivas, con cooperación de la empresa privada. Sin embargo, la Seguridad Vial es una asignatura pendiente que tenemos en Nicaragua, ya que este año se incrementaron en un 3.3% los accidentes; se incrementaron en un 7% los muertos por accidentes de tránsito; se incrementaron en 0.9% los lesionados. Y esto nos obliga, al Gobierno, a la Policía, y a la Sociedad en su conjunto, hacer mayores esfuerzos para combatir lo que la OMS llamó en el Brasil, la epidemia de la civilización actual. Nos hemos comprometido esta tarde, Comandante, a hacer mayores esfuerzos en esta dirección.

A nivel internacional, en el 2011 realizamos una serie de trabajos que ha venido en detrimento de ventaja para la Policía Nacional de Nicaragua. Por delegación suya, participamos en 20 Reuniones de Alto Nivel, de cara a la Seguridad Regional de Centroamérica, que está puesta en Agenda, no sólo en Centroamérica, sino en el Mundo.

Hemos hablado del Modelo Policial de Nicaragua, y de los impactos y los logros que este Modelo tiene de cara a la Seguridad de las familias nicaragüenses en los principales Foros del Mundo, en la OEA, en la Unión Europea, Y la próxima semana estaremos en la Asamblea de Naciones Unidas. También hemos participado en las Reuniones Binacionales con Costa Rica, en dos Reuniones de Jefes de Policías, y en dos reuniones de AMERIPOL, de los Jefes de América Continental.

De cara al fortalecimiento institucional, lo más importante es el crecimiento de nuestras fuerzas en un 10.5%, gracias a la aprobación que usted dio, que no creciéramos en el 2011 los 500 Policías que veníamos creciendo durante los últimos 20 años, sino que creciéramos 1,200. Esto implicó un crecimiento del 10.5% de las fuerzas policiales, y responde a otra gran grito y demanda de la gente en las Reuniones y Asambleas que estamos teniendo, de mayor presencia policial.

También es importante para nosotros, haber incrementado el monto de la pensión mínima para los afiliados, los retirados, los que están en el ISDU, incrementamos en un 100% la pensión mínima en los últimos cinco años.

Realizamos 62 obras de infraestructura, en algunos casos remodelaciones la mayoría, y en cinco casos nuevas construcciones, entre las cuales destaca el Laboratorio Central de Criminalística, que es el mejor de Centroamérica. Todavía no lo hemos inaugurado, y esperamos contar con su presencia en la inauguración, porque la Unión Europea va a equiparlo para que tenga tecnología de punta en todas las Ciencias Forenses y Criminalísticas.

Renovamos también, gracias al apoyo de usted, 423 nuevos medios de transporte que nos permiten mayor operatividad. Conscientes de la importancia que tiene la capacitación y la tecnificación para la profesionalización de nuestras Fuerzas, 4,862 Policías pasaron por la Academia Walter Mendoza en el 2011. Esto significa, que el 38% del total de las Fuerzas Policiales recibió algún Curso en la Academia durante el año. En estos esfuerzos, no todas las estructuras aportaron igual... hoy nos medíamos internamente, quizás con algo de fuerza les dije: no los voy a tratar así con el Presidente, pero sí le tengo que informar quiénes hicieron más, y quiénes hicieron me-nos. Ya el resto se lo dijimos a ellos en la Academia.

La Dirección de Auxilio Judicial, es la Dirección más destacada de la Policía Nacional. Les decía, están en otra Galaxia, casi como Messi y Cristiano, que es a otro nivel que juegan. Comandante, los Compañeros de Auxilio Judicial trabajan las 24 horas del día, pero así, ¡real, real! Ellos incrementaron en el 2011 la cobertura a casos especiales en un 100%, y alcanzaron una efectividad del 90% de esclarecimiento. Y ahí llegan los casos más difíciles, y tienen un 90% de esclarecimiento.

La Dirección de Operaciones Especiales también, que fueron la mayoría de los Compañeros que usted condecoró hace unos momentos. Les digo que ellos son el Caupolicán de la Poli-cía, ¡están en todo! Cuando quise ponerles el resumen en qué sobresalían, están en todo... si tienen que ir a un tranque, si tienen que ir a cruzar Material Electoral, si tienen que ir a proteger un Centro... ¡en todo! Entonces, yo les digo: son los Caupolicanes de la Poli-cía Nacional.

La Dirección de Inteligencia dio también un desarrollo muy grande, y participó en la desarticulación de 295 bandas delictivas, de las cuales hice referencias anteriormente.

La Dirección de Protección a Embajadas, usted la Abanderó hoy, era un grupo pequeño, hoy la vamos a fortalecer con el Abanderamiento, y convertirse en Dirección. Hemos recibido de todas las Sedes Diplomáticas, este año, Re-conocimiento por el trabajo que realizaron, y la percepción de Seguridad que a través de ella le hemos logrado transmitir al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País.

La Delegación Departamental de Managua, ya le dije y le expliqué los indicadores, por qué creemos que hizo un excelente trabajo en el 2011. La Delegación Departamental de Chonta-les, también subió todos sus indicadores. El Distrito V de Managua, la División de Relaciones Públicas, y la División de Administración General, que nos ha demostrado que en una hora puede cambiar, armar y montar una reunión donde nosotros le digamos. Las Compañeras no pudieron estar en la mañana, por eso les hago el Reconocimiento hoy aquí, y mejor, salieron ganando, porque se los hago delante del Presidente.

¿Quiénes salieron con cifras rojas? ¿Quiénes tienen que hacer un mayor esfuerzo? Carazo, que tiene la efectividad más baja, no logró reducir denuncias; se incrementaron los robos con intimidación, y tiene la efectividad más baja en robos con intimidación. Granada, que disminuyó la efectividad, se incrementaron los homicidios, y aumentaron en Granada los robos con intimidación. La Región Autónoma Atlántico Sur, que tiene una operatividad menor de la media nacional, se incrementaron los homicidios, y la operatividad de los homicidios también es menor que la media nacional. Jinotega, se incrementaron las denuncias, se incrementaron los homicidios, y la operatividad en los homicidios es menor que la media nacional. Y Boaco, que se incrementaron las denuncias, y se incrementaron los homicidios.

Los Jefes de estas Delegaciones de Carazo, Granada, la RAAS, Jinotega, y Boaco, hicieron esta tarde un compromiso público ante toda la Cadena de Mandos de la Policía Nacional, de revertir esta situación para poder presentarle el próximo año, Comandante, las cifras supe-radas.

El Proceso Asambleario que hemos venido realizando, que estamos realizando, hemos completado en este momento 110 Asambleas en los distintos Municipios del País. Ha sido de mucha riqueza, la Convocatoria ha sido enorme, han participado pobladores en general, Líderes Comunitarios, Sacerdotes, Obispos, Líderes de otro tipo de Iglesias, Iglesias de otras de-nominaciones, Padres de Familia, Profesores, y nos hemos distribuido en el País los distintos Miembros de la Jefatura.

¿Qué problemas nos han presentado en estas Asambleas? El 13.6% de las Asambleas han dicho como principal problema que quieren que ataque la Policía: el expendio y el consumo de drogas. Nos han exigido ser más beligerantes con los expendios de droga. Nos han dicho, que no es posible que todo mundo sepa donde están los expendios, y que la Policía no haga nada. Les hemos explicado que no es tan simple, que para llegar tenemos que tener una orden de allanamiento; que la orden de allanamiento pasa por un Juzgado, y la información se difumina, y se pasa. Pero sin embargo, nos hemos com-prometido con la población de ser más beligerantes en el enfrentamiento y hostigamiento a los expendios de droga, y en el consumo de droga.

En segundo lugar, con un 12.7%, la población nos ha señalado los expendios de licor. Yo les decía a los compañeros, que la sabiduría de nuestro Pueblo es increíble, porque el 48% de los homicidios que se cometen en Nicaragua, la causa son rencillas personales, y en ellas media el alcohol y la droga. Y eso nosotros lo tenemos a través de nuestras estructuras, y nuestro Pueblo lo siente, lo percibe, y nos lo exige... ser más fuertes con los expendios de droga, y con los expendios de licor.

El tercer problema que nos han señalado en las Asambleas ha sido la Violencia Intrafamiliar. Un 12.7% igual que los expendios de licor, nos piden más Comisarías Móviles, más Comisarías en aquellos Municipios donde no están, y mayor actividad para prevenir la Violencia Intra-familiar.

El 9% nos habla de las pandillas, o de los grupos juveniles. Otro 9% nos habla de la poca presencia y respuesta policial. Y aquí también hemos hablado mucho esta tarde con [email protected] [email protected] que forman la Cadena de Mandos de la Policía; porque todo el mundo quiere y pide más Poli-cías, donde vayamos nos piden más. Nosotros somos conscientes de las limitaciones presupuestarias, somos conscientes de los recursos, y de lo que nos pueden dar y de lo que no nos pueden dar. Pero les decía también una frase que a mí me llegó mucho en la Maestría, de un Economista alemán que no recuerdo el nombre: “El desarrollo no consiste en cuánto tenemos; el desarrollo consiste en qué hacemos con lo que tenemos, qué podemos hacer con lo que tenemos”. Entonces, nos hemos dispuestos y nos hemos comprometidos, que con las Fuerzas que tenemos, con el número de Policías que somos, cómo vamos a disponernos mejor, para darle una respuesta a estas demandas de seguridad de nuestras familias, de nuestras comunidades.

Un 9%, y nos llamó la atención, denuncian delitos ambientales, referidos a tráfico de madera. Y en Managua ya hay mucha conciencia sobre la basura, está saliendo en las distintas Asambleas el problema de la basura; y en el resto del País es el tráfico de madera. Un 8.2% el abigeato; el 7% de los accidentes de tránsito, y otro 7% el robo en todas sus modalidades.

Entonces, si vemos entre estos problemas está el 89% de los planteamientos que nos hicieron en estas 110 Asambleas, que hemos realizado hasta ahora. El resto, el 11% ya son porcentajes mínimos que no tienen demasiada representatividad. Entonces, vemos cómo el expendio de droga, el consumo de licor, la violencia intrafamiliar, y los grupos juveniles, son los primeros cuatro, y hacia eso nosotros tenemos que enfocarnos en las prioridades de trabajo del 2012.

Pero la comunidad no sólo nos planteó problemas, sino que también nos planteó soluciones en las Asambleas. Y nos decían: bueno, entre las soluciones, ampliar y mejorar la presencia de la Policía Nacional. Ampliarla, aumentarla, no está en nuestras manos. Mejorar la presencia y la capacidad de respuestas, sí está en nuestras manos, y nos hemos comprometido, y nos comprometemos hoy delante de usted Comandante, a mejorar la presencia y la respuesta policial en todo el territorio nacional.

Entre las soluciones, la población nos ha di-cho: trabajo de la Comunidad organizada con la Policía... ¡la Comunidad quiere trabajar con nosotros! Yo les decía a los compañeros, no sólo basta el deseo, tenemos que darles y establecer los mecanismos cómo operacionalizar, y reflejar en el territorio ese deseo que tiene la Comunidad de trabajar con nosotros. Y más aún con la orientación que dio la Compañera Rosario, de hacer las Asambleas Interinstitu-cionales en los distintos Municipios del País, que empezamos mañana, y va a participar la Policía, cómo hacer ahí la interacción de la prevención estatal, la prevención policial, y la prevención social, que es uno de los com-ponentes más fuertes, o la fortaleza más gran-de que tiene esta Policía.

Tenemos entonces en este momento, una oportunidad enorme que tenemos que aprovecharla, porque estamos haciendo las Asambleas Policiales, vamos a hacer las Asambleas Interinstitucionales en las cuales participamos, y estamos mancomunados con las distintas Instituciones del Estado y con la Comunidad, para dar respuestas a esas expectativas de Seguridad.

Ellos también proponen Planes Alternativos para jóvenes... quieren otro Centro de Jóvenes en la RAAN y en la RAAS. Vamos a ver qué posibilidad hay, si hacemos algunos Proyectos y conseguimos para hacer estos Centros de Jóvenes similar al de Managua, en las Regiones Autónomas.

Quieren mayor regulación y control de expendios de licor, entonces ellos nos dicen: regúlenlo, ahí está la Ley... no puede estar a tantas cuadras de una Iglesia, a tantas cuadras de una Escuela. Y en la tarde nos reíamos, porque con la sabiduría del Pueblo de-cían: ¡regulen las horas! ¡No pueden estar abiertos después de tantas horas! No puede llegar gente armada a un expendio de licor. O sea, ellos están con una creatividad, y con un sentido de corresponsabilidad para la seguridad de sus propias Comunidades, que realmente nos ha impactado y nos ha comprometido.

Agilizar la respuesta policial a los servicios solicitados, ya que llegamos muy tarde, o a veces no llegamos, entonces ellos nos dicen cómo agilizarnos. Vamos a dividir en cuadrantes las Cabeceras Departamentales, y vamos a disponer de una moto en cada cuadrante, para que el 118 de cada Departamento pueda dirigir y acudir de una forma más rápida al llamado de la población.

Continuar con el control de armas de fuego, y ser más beligerantes con los Jefes de Sector, exigirles más a los Jefes de Sector. El Jefe de Sector, que es la persona clave para el Modelo Policial de Nicaragua, cuya fortaleza está precisamente en ese enraizamiento en la Comunidad, teniendo más de 100 mil personas organizadas que de forma voluntaria trabajan con nosotros en función de su propia seguridad.

Las prioridades de trabajo del 2012 son éstas, la gente nos las ha marcado, y es en función de esto que vamos a trabajar: Con las Asambleas Interinstitucionales estamos fortaleciendo el Modelo. Con las Asambleas Policiales que es-tamos teniendo, las Jornadas de Reflexión, es-tamos fortaleciendo el Modelo. Y está comprobado que el Modelo ha dado excelentes resultados, porque no lo han dado los Modelos que han aplicado en otros países.

El día de ayer les comentaba, y les compartía a los compañeros esta tarde, que de parte del Secretario General de la OEA, hubo insistentes llamadas para que fuéramos a hacer una exposición en la Universidad San Martín de Lima, Perú, pero coincide con la fecha en que tenemos que estar en Naciones Unidas. Ellos no lo entendían, decían: ustedes no entienden en N