Luego de reunirse con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, el comandante Daniel manifestó que hoy los países del área están expuestos a la “destrucción de las bases de la sociedad”, de tal manera que es el momento “de dar la batalla” en contra de estos flagelos.

“Todos estamos expuesto a lo que es la destrucción ya de las bases de la sociedad por el narcotráfico y el crimen organizado, y es el momento de dar la batalla”, indicó Daniel.

El mandatario dijo compartir la preocupación del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y dijo estar en la disposición de incorporarse un diálogo entre los presidentes centroamericanos para abordar este tema.

Daniel exhortó a los países del área a “no quedarnos en lo que son nuestras propias iniciativas locales e intercambios regionales” para combatir estos fenómenos, sino ir más allá, a través de “nuevas iniciativas que nos permitan avanzar en esta lucha en beneficio de nuestros pueblos”.

La vicemandataria guatemalteca señaló por su parte que durante 30 años de combate al crimen organizado y al narcotráfico han sido los pueblos quienes han puesto los muertos.

“De seguir con las mismas acciones, vamos a tener los mismos resultados”, aseguró.

“Tenemos que sentarnos a dialogar para buscar algunas otras alternativas” y así permitir “que nuestros pueblos vivan en paz y en tranquilidad y que los más vulnerables tengan oportunidades”, advirtió Baldetti.

La vice presidenta guatemalteca recordó que los centroamericanos ven limitadas sus oportunidades, debido precisamente a que  invierten sus escasos recursos en la defensa de sus territorios.

Además del comandante Daniel, ya han aceptado la invitación al diálogo los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; y Honduras, Porfirio Lovo. Aún queda pendiente el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con quien Baldetti se reunirá este viernes para abordar el tema.