Muy buenas tardes, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes de hoy lunes 7 de Mayo, queridas familias nicaragüenses. Esta semana tenemos muchas cosas que celebrar, gracias a Dios... En primer lugar, la celebración mañana del 32 Aniversario de la aparición de la Virgen de Cuapa. Una celebración de la Fé de nuestro Pueblo, de la Confianza de nuestro Pueblo en la Virgen María como Madre Protectora. Recordemos cómo la invocábamos para pedirle que trajera la Paz, la Tranquilidad, la Armonía, la Reconciliación, el Amor, a nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Y hoy, a 32 años de sus apariciones en Cuapa, gracias a ella, gracias a Dios, las familias nicaragüenses vivimos en Paz... ¡Cantamos a la Alegría de Vivir en Paz! Agradecemos su Protección, sus Bendiciones, y construimos Bien-estar desde estas Rutas de Bien Común, más allá del egoísmo, más allá de la codicia; más aquí, en el corazón, en el alma, en el espíritu de nuestro Pueblo Cristiano, Socialista y Solidario.

La invocamos a nuestra Madre la Virgen María, en todas sus Advocaciones, para que nos siga Protegiendo y Bendiciendo. Para que sigamos promoviendo el Bienestar. Para que sigamos promoviendo el Bien Común, la Solidaridad. Para que sigamos viéndonos como [email protected] y como Gran Familia nicaragüense. Nos consagramos a la Virgen María, en tanto que Madre de [email protected] [email protected], en este Mes de las Madres, y en todos los días de nuestra vida, para que nuestra principal Misión en esta Patria Libre, Bendita, sea promover el Amor, la Concordia, el Entendimiento, la Dignidad Humana, el respeto a la Dignidad Humana, y el respeto a la Dignidad de la Vida, en todas sus formas... a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, a las Mujeres Madres, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected], a la Juventud.

Que la Virgen, consagrándonos a Ella, en ese Amor Maternal que Ella derrama sobre [email protected], y desde ese Amor Maternal haga que nuestra Nicaragua, Madre Patria también de [email protected] [email protected], florezca en Prosperidad, Dicha, Felicidad, Vida, Salud y Fuerza; Amor, Paz y Vida; Persona, Familia y Comunidad. Eso es lo que queremos, y por eso la invocamos cada día, para que los Valores, los Ideales del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, prendidos en nuestros corazones, hagan de esta Nicaragua suya, Nicaragua de María, María de Nicaragua, de esta Nicaragua Cristiana, Socia-lista y Solidaria, ese País que [email protected] soñamos, ese País que [email protected] queremos, ese País que [email protected] podemos habitar en Hermandad, en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Hoy lunes, [email protected], estamos preparándonos para una semana más de trabajo duro, con todas estas Bendiciones que vamos sembrando, cultivando y cosechando, gracias a Dios y a la Virgen, en nuestra Patria Libre.

Nos pide Sor María Rachela, que informemos que está realizando ella el Novenario a María Auxiliadora; lo estará realizando entre el 15 y el 23 de Mayo, a las 5 de la tarde en la Ca-pilla de la Escuela María Mazzarello. Y luego el día 24, la Procesión a María Auxiliadora, que va a recorrer las calles del Barrio Alta-gracia. Un abrazo a Sor María. Un abrazo a todo este Barrio Altagracia donde nosotros vivimos, y donde veneramos a Dios Nuestro Señor, y a la Santísima Virgen.

También saludar a [email protected] [email protected] de la Juventud Sandinista 19 de Julio... Heroica Juventud, dedicada al Servicio, comprometida con el Ser-vicio a la población, al Pueblo, el Servicio Cristiano, Socialista, y Solidario, entregando Planes Techo, Paquetes Alimentarios, Viviendas Solidarias. Este fin de semana que pasó, sillas de ruedas en León y Chinandega; y ahora preparándonos para este semana, Plan Techo en Rivas, Altagracia y Moyogalpa, y en el Distrito IV de Managua; sillas de ruedas en Mata-galpa y Jinotega.

Y estamos ya en el proceso de validación... recordemos que las personas que participan como Protagonistas en los Programas de Restitución de Derechos, son identificadas desde los Consejos de la Persona, de la Salud, de la Familia y la Vida, desde la Comunidad. Entonces, después nosotros llegamos a validar, a verificar esas Propuestas, garantizar que sean las personas idóneas, y luego se da el proceso de entrega. Estamos en estos momentos validando la información para iniciar en los próximos días la entrega de las 50 mil cocinas con su tanque de gas, con el Abrazo, el Compromiso, el Amor del Presidente-Comandante Daniel a todas las Madres nicaragüenses.

Y luego, estamos también validando la información sobre los Huertos Familiares, los 50 mil Huertos Familiares que empezaremos a sembrar, cultivar y cosechar... Miren qué simbólico es la siembra, el cultivo, la cosecha con Amor, de alimentos que nos nutran, de alimentos saludables. Pero también es el simbolismo de lo que estamos haciendo con nuestro trabajo honrado todos los días en Nicaragua... sembrar, cultivar y cosechar Cariño; sembrar, cultivar y cosechar desde el Cariño, más allá del egoísmo, y más aquí en la Solidaridad, Bienestar y De-rechos para [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Saludamos a los Municipios que están siempre celebrando las Fiestas de La Cruz. Saludamos a La Libertad, Chontales, que está celebrando la Virgen de la Luz. A León, que está celebrando la Virgen de los Desamparados. Al Río San Juan, Morrito, que celebra a la Virgen de la Luz. Y saludamos también en esta semana a quienes se preparan para celebrar el próximo domingo a la Virgen de Fátima en nuestra Nicaragua, llena de Luz, llena de Verdad, llena de Amor.

Aquí tenemos también todos los Programas que vamos a desarrollar esta semana. Vamos a empezar con Microcréditos Justos para Mujeres... estamos hablando de cantidad de Municipios, si me pongo a leerlos todos no terminamos. Esta-mos hablando de 2,307 nuevas Socias, organizadas en 418 Grupos Solidarios, de 43 Municipios del País, que empiezan a ser Protagonistas de sus pequeños negocios personales y familiares; Protagonistas de la movilización de la economía en nuestro País, desde los conceptos correctos, justos, Justicia Social, Libertad, Dignidad, Fraternidad. Mujeres que nos ponemos de pie para trabajar mejor, y para llevar Bienestar y Mejoría en la vida de nuestras Familias y Comunidades.

Luego tenemos también 1,824 Socias organizadas en 333 Grupos Solidarios, en 33 Municipios, que serán capacitadas ya en todas las Técnicas Administrativas y Financieras de Microempresas, a través de este Programa de Justicia, Micro-crédito Justo para Mujeres, Usura Cero.

Informarles también, Compañ[email protected], que seguimos avanzando con el Programa del Bono Productivo Alimentario. Vamos a entregar en las próximas semanas 5,897 Bonos para [email protected] en todo el País, incluyendo el Municipio de Corn Island, que no había recibido todavía el Bono del Pro-grama Productivo Alimentario. Vamos a estar, entonces, con 5,897 Bonos en todo el territorio nacional a partir de la próxima semana, arrancando la próxima semana. Esta semana, directamente entre el 4 y el 10 de Mayo, esta-remos en Boaco, Chontales, Matagalpa, Nueva Segovia, Granada, Estelí, Madriz, León, y Chinandega, entregando cerdos, aves, alimentos para los animales, y árboles frutales.

También en los mismos Departamentos... digo, Boaco, Chontales, Matagalpa, Granada, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, León, y Chinandega... materiales de construcción también, para que se creen las condiciones en los hogares de las familias que pasan a ser Protagonistas de este Programa Productivo Alimentario, que no sólo nos ayuda a ir avanzando contra el hambre y la pobreza de forma decidida, sino convertirnos, las Mujeres y las Familias, en Protagonistas desde el campo, de la transformación revolucionaria en nuestra Nicaragua, desde la Con-ciencia, desde la Cultura, y desde el Plano Material de Vida.

Capacitaremos a Compañ[email protected] del Bono Productivo Alimentario... estamos hablando de casi 300 Compañ[email protected] que van a participar en distintas Modalidades de Capacitación en los próximos días.

Queremos informar, desde el Ministerio de Educación, que tenemos para esta semana, Reforzamiento Escolar Permanente, Juegos Escolares Nacionales a nivel de Secundaria, en su etapa Municipal. Vamos a seguir trabajando, honrando a la Madre Tierra, Madre Naturaleza, en todos los Centros Escolares en esta Jornada de Honor y Gloria a las Madres, con la Alegría de Vivir en Paz... ¡la Madre Tierra, nuestra Nicaragua!

También distribuiremos la segunda entrega de la Merienda Escolar, en los Municipios que hemos anunciado antes, seguiremos en la distribución. Y realizaremos Actos Culturales en todo el País, saludando a las Madres Educadoras, a las Madres de Familia, y comprometiéndonos a continuar avanzando en Calidad en la Educación, para que [email protected] jóvenes de hoy, y las futuras Madres nicaragüenses, sean Madres que no sólo combinen el Amor a sus [email protected], con el Amor al trabajo, y al servicio, sino que se sientan realizadas plenamente en todas sus facultades, como Mujeres Libres, como Mujeres llenas de Poder, en ese Futuro Luminoso que entre [email protected] estamos construyendo en nuestra Nicaragua.

Queremos también, Compañ[email protected], informarles de las Brigadas Médicas que estarán en nuestro País esta semana; de las Viviendas que se estarán entregando... por ejemplo, Viviendas Solidarias en Managua más de 70. Acordémonos que hablamos de duplicar en el Mes de las Madres, la entrega desde la Presidencia y la Promotora Solidaria de Juventud, a Mujeres Madres escogidas desde los Consejos de la Salud, la Familia y la Vida en la Comunidad, a las Protagonistas de este Programa esencial de Restitución del Derecho a una Vida Digna.

Por su parte, el INVUR estará garantizando la entrega en Ciudad Darío, Matagalpa, Corinto, Chinandega, Ciudad Sandino, Río San Juan. Así como nuevas actividades de Encuentros con las Personas, las Familias, y las Comunidades de distintos Municipios del País, para seleccionar a las nuevas Protagonistas de entrega de viviendas, en este Modelo exitoso de Alianza Gobierno Nacional, porque las Alcaldías también participan, Alcaldías del Poder Ciudadano, y Movimientos Sociales, Organizaciones de la Comunidad, Juventud, Mujeres, [email protected] [email protected] que [email protected] formamos la Gran Fraternidad nica-ragüense, la Gran Familia nicaragüense.

Tenemos que vamos a estar, desde ENACAL, trabajando, creando mejores condiciones para el buen uso de la red de alcantarillado sanitario, el buen uso del agua potable, en distintos barrios de Managua, y en distintos Municipios del País. Además, garantizando la perforación de nuevos pozos en San Rafael, y Dos Cerros, en el Municipio de Rivas, en conjunto con la Alcaldía del Poder Ciudadano de ese Municipio. Y vamos a estar también reunidos, inaugurando con ustedes, y ustedes cortando la cinta, queridas familias nicaragüenses, en los Proyectos Pozo de Agua, Sector del MTI, Barrio Walter Ferreti y Raúl Cerna, todos en la Ciudad de Managua.

Queremos también destacar la presencia de las Brigadas Médicas que funcionarán esta semana... 7 de Estados Unidos: La Diócesis Católica de Gaylor, que estará en distintos Municipios del País; la Iglesia Metodista Unida, que estará en distintos Municipios de Madriz Departamento; la Iglesia Bautista Parkway, que estará en distintos Municipios de Rivas; un Equipo de Baltimore, que estará en distintos Municipios del Departamento de Chinandega, Equipos Médicos. Luego, Iglesia Bautista Colonial Heights, que estará en distintos Municipios de León; Operación Arco Iris, también en León; Doctores Internacionales Naturistas, que estarán en Rivas, en distintos Municipios; y luego, Delegaciones Médicas de Salud para Nicaragua, en Granada.

Nuestro reconocimiento, como siempre, a todos estos Médicos y [email protected] de la Salud, que se unen al esfuerzo del Modelo de Familia y Salud para la Comunidad, Modelo de Salud Familiar y Comunitaria desde nuestro Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, desde este Gobierno que les sirve a ustedes.

También reportar así rápidamente, que vamos avanzando en todos los Servicios de Odontología, Operación Milagro, en los exámenes preventivos para cáncer de mujer, cáncer de hombre; y en los Programas de Prevención de Dengue, Programas de atención... ya casi 100 mil personas atendidas con el Programa [email protected] con Voz, y complementada la atención con las sillas de ruedas que estamos entregando. Y luego, las capacitaciones en Salud Sexual y Reproductiva para la Juventud.

Estaremos en los próximos días, dándoles a conocer las Ferias que se realizarán en Salud, desde el Ministerio de Salud, los Movimientos Sociales, los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, en reconocimiento, y honrando a las Madres nicaragüenses.

Por lo pronto, Compañ[email protected], recordarles que el día de mañana el Comandante Daniel estará presidiendo la Reunión Anual de Mandos de la Policía Nacional, con la Primera Comisionada Aminta Granera y todos los Mandos de la Policía de todos los Municipios del País. Esta Policía que les sirve a ustedes, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Me imagino que la Primera Comisionada va a rendir Informe de todas las Asambleas que se han realizado con ustedes, [email protected] nicaragüenses, para proponer nuevas acciones que garanticen un crecimiento de la Seguridad Ciu-dadana en nuestro País. Recordemos que Nicaragua es uno de los países más seguros del Continente, y si reforzamos nuestro Modelo de Persona, Familia y Comunidad, vamos a hacer crecer los niveles de Seguridad Ciudadana, entre [email protected], con la responsabilidad de [email protected]; pero sobre todo, desde la combinación de acciones desde el Amor, desde la Responsabilidad Social Compartida, desde el Cariño, y desde el reconocimiento a la Dignidad Humana.

Muchísimas gracias por su atención este día, por permitirme llegar hasta cada [email protected] de ustedes. Les saludo con Cariño, con Solidaridad, con Compromiso. Esta tarde vamos a estar [email protected] con [email protected] [email protected] Alcaldes del Poder Ciudadano, con [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, la Juventud, viendo cada una de las acciones de esta semana, y de este mes, para seguir llegando, y seguir construyendo [email protected] [email protected] el Bienestar que merecemos. El Cariño de nuestro Presidente, el mío, y de todos sus servidores en este Gobierno y este Estado que les sirve a ustedes con Alegría, con Humildad, y que agradece a Dios todos los días por tanta Prosperidad, tanta tranquilidad, tantas Bendiciones en esta Nicaragua Libre. Gracias.