Palabras de Rosario

Buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, este mediodía, y el mediodía de ayer, cuando nos comunicábamos con ustedes, les hablábamos de esta Reunión del Gabinete de Gobierno, que semana a semana, reflexiona, discute, trae aquí, a este lugar de trabajo, lo que recoge en las Asambleas y Encuentros que realiza en todo el País. Y aquí venimos, entonces, a pensar juntos cómo dar respuesta a las Propuestas, cómo dar respuesta a los señalamientos, cómo dar respuesta a aquellas inquietudes que encontramos entre las familias nicaragüenses, porque éste, queridas familias, nicaragüenses, es un Gabinete, un Gobierno, un Estado a su servicio.

El día de hoy, como les explicábamos, vamos a dedicarnos a afinar los detalles de este mes de Mayo, dedicado a las Madres nicaragüenses, a las familias nicaragüenses, desde las Instituciones que les sirvan a ustedes, y que esperan cumplirles a ustedes, como esperamos cumplirle a Dios; con Humildad, con Alegría. Con compromiso permanente, con dedicación permanente, con trabajo incansable, pero sobre todo, desde este Modelo de Encuentro, de Reunión, de Reflexión y Discusión conjunta, desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Aquí está la Policía, porque estamos realizan-do esa Gran Campaña, esa Gran Jornada de Re-flexión, desde la Persona, la Familia y la Comunidad, alrededor de la Seguridad Ciudadana. Y aquí están todos los Ministerios a su ser-vicio... el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia; los compañ[email protected] que trabajan en las distintas Instituciones dedicadas a promover mejor servicio de energía al País, servicio de agua potable y saneamiento, en el campo y la ciudad.

[email protected] compañ[email protected] que trabajan desde el comercio, la promoción del comercio, la Pequeña Industria, las Artesanías, la Cultura... todas las Instituciones que estamos firmemente decididas a acompañar, queridas familias nicaragüenses, los Procesos de Justicia Social que reemprendimos en nuestra Nicaragua Libre, cuando el Pueblo regresó al Gobierno y al Poder, en el año 2006, por decisión de todas las familias nicaragüenses.

Hoy, el Presidente de la República nos ha pedido, en primer lugar, antes de empezar a desarrollar nuestra Agenda de Trabajo, hacer un anuncio muy especial, que interesa, sobre todo a las familias de [email protected] Por eso está aquí, que además es Miembro Permanente de este Gabinete, el Coordinador Nacional del Frente Nacional de [email protected] [email protected]; siempre está con nosotros.

Este es un Gabinete del Poder Ciudadano... es-tamos las Instituciones, estamos los Movimientos Sociales, está la Juventud, estamos las Mujeres, estamos todos los que somos, de alguna manera, Representantes de ustedes, mientras trabajamos para que cada vez más, la Ciudadana y el Ciudadano nicaragüense, tenga Voz y Voto, desde el Modelo de Poder Ciudadano en el Nivel Local; desde el Modelo de Ciudadanía en el Nivel Local.

Y está conmigo, a mi izquierda, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien ha sido instruido por el Presidente de la República, para hacer este anuncio que tiene que ver con [email protected] [email protected] de nuestro País.

Voy a pedirle al Compañero Iván Acosta, que nos explique la decisión del Presidente; y después le voy a pedir al Compañero Gustavo Porras, que comente el anuncio que va a hacer el compañero Iván.

Palabras de Iván Acosta

Gracias Compañera. Nosotros, cumpliendo la instrucción del Presidente, hemos estado revisando junto a la Comisión del Bono Solidario, Cristiano y Socialista, la revisión de la situación de los últimos meses, de los últimos 12 meses por la pérdida del valor del Bono, y la instrucción del Presidente es ajustarlo. Entonces hicimos una revisión en la cual la instrucción es que se recuperara la capacidad de compra que le daba el Bono Solidario, desde el mes de Mayo del 2011.

Al 2012, en la revisión completa, nos dice que la pérdida fue de 7.14, desde el punto de vista de tipo de cambio. Y la instrucción es ajustarlo, para que tenga la misma capacidad de compra de Mayo del 2011. Entonces, la re-visión final nos dice que el Bono, igual que inició en 530, después a 700, ahora tiene un valor distinto, incremental, para beneficiar a [email protected] [email protected] [email protected], de 750 córdobas. Y voy a leer la nota comunicacional de cómo queda la información:

“Nota comunicacional para el Bono Solidario, Cristiano, y Socialista. Continuamos Unidos en Victoria por la Restitución de los Derechos de nuestro Pueblo trabajador. Con Amor y Solidaridad anunciamos que a partir del lunes 7 al lunes 21 de Mayo, a través de las rutas Bancarias e Institucionales que hemos venido practicando todos los meses, estaremos cumpliéndole una vez a nuestro Pueblo, con la entrega del Bono Solidario, Cristiano, y Socialista.

Nuestro Presidente, el Presidente del Pueblo, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con la coherencia de su Compromiso Militante por la Restitución de los Derechos de [email protected] [email protected] del Estado, ha orientado que el Bono Solidario a partir de este mes se incremente en un 7.14%, para un ajuste hasta los 750 córdobas, como Compromiso de nuestro Gobierno a proteger y recuperar la capacidad adquisitiva del consumo básico de [email protected] [email protected] [email protected] del Estado. El total de [email protected] [email protected] con este anuncio, es de 165,943 compañ[email protected], que podrán disfrutar de este ajuste a partir del lunes 7 de Mayo”.

Esa es la información, esa es la comunicación, cumpliendo con la instrucción que nos ha dado el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República.

Palabras de Rosario

Vamos a pedirle al Doctor Gustavo Porras, que se dirija a nuestro Pueblo, y en particular a [email protected] [email protected]

Palabras de Gustavo Porras

Buenas tardes, a todas las familias nicaragüenses; buenas tardes a [email protected] [email protected] compañ[email protected] [email protected] Creo que esta es una muestra más de la preocupación, de la sensibilidad, de la voluntad permanente del Comandante Ortega, de ir cuidando la situación de cada una de las familias nicaragüenses. Ir cuidando la situación de cada [email protected] de [email protected] [email protected] nicaragüenses, los problemas, hasta el último de-talle.

Esto indica claramente el hecho de estar pendiente que no se pierda el poder adquisitivo después de un año, desde Mayo del 2011. Pero estamos hablando de casi un millón de personas beneficiadas, porque estamos hablando de familias. Hay que recordar que [email protected] [email protected] hablamos de nuestra familia, el salario es de nuestra familia, es un salario familiar; y estamos hablando prácticamente de 166 mil personas, que si ponemos una cantidad de personas por familia, entre cinco, seis, los que tienen cinco, cuatro hijos, etc., estamos hablando prácticamente de un millón de personas, que de alguna forma van a sentir un alivio, van a sentir que recuperan el poder adquisitivo que se tenía hace un año con este Bono.

Yo creo que queda demostrado una vez más, la Voluntad Política, la Voluntad inclaudicable de cumplir con el compromiso que siempre ha tenido nuestro Comandante Daniel, que siempre ha tenido nuestro Gobierno, nuestra Compañera Rosario, que siempre ha tenido este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de mantener y de ir luchando... Porque, claro, falta mucho, hay que hacer cosas, hay que seguir trabajando. Este es un país pobre, que real-mente lo agarramos muy empobrecido, y hay que sacarlo adelante con trabajo.

Pero hay una Voluntad decidida de sacar adelante a nuestro País, de sacar adelante a nuestras familias; y sobre todo, de poner en el centro de toda nuestra actuación, a la Persona, al Ser Humano, a la Familia nicaragüense; al compañero, la compañera nicaragüense que trabaja y se gana la vida todos los días en medio de grandes dificultades, pero con Optimismo, con Alegría, y con Decisión.

Yo quiero realmente felicitar a [email protected] [email protected] compañ[email protected]; y decirles que con ese compromiso tenemos que seguir adelante trabajando, e ir dando lo mejor para nuestro Pueblo. Gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected], por permitirnos llegar hasta sus hogares, por hablar con cada uno de ustedes ahí, en la familia, donde se construye Valores, donde se construye la Nueva Nicaragua, esa que ya es-tamos habitando, y la que queremos todavía Mejor.

Vamos a trabajar ahora, para seguir reflexionando [email protected], habiendo recogido a lo largo de la semana, inquietudes, propuestas, señalamientos. Vamos a preparar el Lanzamiento del Ciclo Productivo... aquí están los compañeros del Gabinete de Producción; está el Compañero Telémaco, Presidente del CNU y Rector de la Universidad Agraria, que nos acompaña precisamente para trabajar todo lo que tiene que ver con el Ciclo Productivo este Año 2012, Año de Unidad y Año de Victorias seguras para las familias nicaragüenses, Dios Mediante.

Vamos a trabajar también alrededor de los Pro-gramas de Becas. Vamos a trabajar también para concretar el anuncio que hicimos en días pasados, sobre los más de 50 mil Huertos Familiares, Patios Saludables, que vamos a desarrollar, Dios Mediante, a partir de este año en todo el País. Y bueno, todos los Programas que hemos venido anunciando, y otros que, Dios Mediante, podremos seguir anunciando en los próximos días.

Mientras tanto, nuevamente nuestro Cariño, nuestro Abrazo, el del Comandante Daniel, que como decía Gustavo, siempre está pendiente de la calidad de vida, del Bienestar, y de que vayamos, paso a paso, en este Proceso lento pero seguro, en este Proceso de mejoría en nuestras vidas, de Dignidad en nuestras vidas.

Hoy Día de la Dignidad Nacional, celebrar también que hemos re-encontrado, nos hemos re-encontrado con la Dignidad desde el Espíritu de Sandino, que ilumina esta Nicaragua, Ben-dita y Siempre Libre. Muchas gracias.