Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Hemos visto al Pueblo humilde, al Pueblo trabajador, al Pueblo comerciante trabajador; por lo tanto, hemos visto al Pueblo Juventud, al Pueblo Mujer, al Pueblo Adulto Mayor, desfilando con reverencia, con respeto, con profundo reconocimiento, con Amor ante Tomás, el Guerrillero Invencible, el Guerrillero Legendario, Misterioso.

¡Cuánto no oíamos hablar de las hazañas de Tomás Borge, cuando desde la clandestinidad, aparecía, reaparecía, volvía a aparecer, volvía a perderse! Y todos lo veíamos en todas partes, o pensábamos que lo veíamos, y la ver-dad es que lo veíamos, porque Tomás era audaz, era osado, ¡era tan valiente! En todo momento se desplazaba sin temor, aún en los meses inmediatamente posteriores a la acción del 27 de Diciembre... ¡Hasta lo asustaba a uno cuando aparecía!

Sabíamos que su foto estaba circulada por todo el País. Sabíamos que era de las personas más buscadas, y sin embargo, no vacilaba en movilizares de un lugar a otro, cumpliendo con su Misión de construir una Estructura de apoyo para la lucha guerrillera, urbana, rural, la lucha de Liberación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Las Leyendas de Carlos, y las Leyendas de To-más, las que conocimos durante cumplíamos la Misión de apoyo al Frente, en aquellos años duros, cómo con William... William Ramírez viene a mi memoria, que también lo movilizaba de un lugar a otro; con Edgard Lang; con [email protected] compañ[email protected]; la Charlotte Baltodano, que en

Paz descanse también; su compañera de aquellos tiempos, Josefina... en fin, tantas personas valientes que acompañaron también sus luchas en esa formidable Jornada de Vida, que en este Plano culminó el día de ayer, pero que sigue de frente con el Frente... ¡Tomás sigue de frente con el Frente!

Y eso es lo que estamos hoy celebrando, su Vida antes de ayer, y su Vida desde ayer en adelante, siguiendo de frente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es seguir de frente con Nicaragua Libre, que es seguir de frente con el Pueblo nicaragüense, que es seguir de frente luchando por el Bien-estar, por la Alegría, por la Tranquilidad, por la Seguridad y la Paz, para todas las familias nicaragüenses, sin exclusión, sin discriminación; con esa Generosidad que caracteriza al Sandinismo, y que le caracterizaba a él, que fue capaz incluso de perdonar a sus verdugos. Aquella famosa canción que todos sabemos... “Su venganza personal”, compuesta ¿de qué? De Generosidad, de Amor, de Cariño.

Entonces, hoy más que nunca, Tomás... mejor dicho, hoy no más que nunca, sino como siempre, sigue caminando con el Pueblo nicaragüense en estos Senderos de Luz, sigue desde su Espíritu inmortal, eterno, iluminando desde la In-mortalidad, desde la Eternidad, estos Caminos de Luz; Tomas de frente con el Frente, que és decir, Tomas de frente con Nicaragua.

Compañ[email protected], qué mejor manera de rendirle homenaje esta noche en la Plaza de la Revolución, que un gran Concierto, todavía más amplio que el que realizamos el pasado 19 de Julio, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Hemos estado desde la mañana en contacto con [email protected] artistas, con [email protected] [email protected], [email protected]; con Ramón, el Director del Teatro; con el Canal 13, que organizó ese Concierto. Y hemos preparado un repertorio de la música de Nicaragua, la música de la Liberación de Nicaragua, y la música de Construcción del Porvenir en Nicaragua. Porque... ¡adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir! en la medida en que llenemos de Amor, de Generosidad, de Solidaridad, de Cristianismo, de Socialismo.

Vamos a estar, entonces, desde el final de la tarde, inicios de la noche, cantando con Tomás en la Plaza de la Revolución. Y estarán Takina Inca, Xolo Mancotal, Pablo Martínez Téllez, América Vive; estarán la Camerata Bach, el Grupo Tabú, Marta Arriaza, y distintos Compañ[email protected] que integran la Camerata, los Coros de la Ca-merata. Van a participar [email protected] [email protected] [email protected] que estuvieron, desde el Teatro... está aquí Carlos Baltodano, en ese hermosísimo Concierto con el que celebramos el 19 de Julio del año 2011; y ahora celebramos la Vida Eterna de Tomás, la Inmortalidad de Tomás, la Alegría de tener a Tomás en el Camino hacia Más Victorias para el Pueblo nicaragüense. Les invitamos, Compañ[email protected], a estar en la Plaza cantando con Tomás esta noche.

Vamos también a aprovechar esta comunicación, esta Comparecencia, para dar lectura, [email protected], al Decreto Número 19-2012 del Comandante Daniel, decretando los tres días de Duelo... de Duelo Nacional.

Tomás como figura nacional, como Héroe de Nicaragua, de [email protected] [email protected] nicaragüenses; como luchador insigne, como partícipe de una de las gestas libertarias más importantes del Siglo, porque estamos hoy a 12 años de haber iniciado el Siglo... estamos hablando ya de la última mitad del Siglo XX, y luego estos 12 años del Siglo XXI. Vamos a estar, entonces, celebrando a Tomás, no sólo en el Duelo, quiero decir no sólo con la Bandera a media asta, y con el corazón compungido; sino, quiero repetirlo, con la Alegría de contar con nosotros para siempre, con un Símbolo, con una Leyenda, con una Mística heredada de esa Visión, y de esa Misión Visionaria de Tomás Borge Martínez.

Quería también antes de leer el Decreto, Compañ[email protected], informarles que para la despedida, para la Ceremonia del Estado nicaragüense, rindiendo Honores y Homenajes al Comandante Tomás, Fundador de la Policía Nacional, fundador del Ministerio de Gobernación; al Comandante Tomás, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, estaremos reuniéndonos, encontrándonos Delegaciones de todo Nicaragua, más todos los que le queremos aquí en Managua, mañana desde las 5 de la tarde, en la Plaza de la Fé.

Estamos trabajando para congregarnos ahí, por-que esta es una fecha importante... la fecha que marca el Tránsito de Tomás a la Inmortalidad, y que lo instala para siempre en nuestros corazones, como Héroe de las Luchas, de las Batallas, por la Paz, la Dignidad, la Libertad, la Fraternidad.

Les invitamos, [email protected], a estar con el Presidente de la República, los Poderes del Estado, mañana a las 5 de la tarde, en la Plaza de la Fé. Y por supuesto que los Medios del Poder Ciudadano estarán transmitiendo esa Ceremonia de Adiós en Amor, de Adiós en Fraternidad, de Adiós en Unidad... esa Unidad, en nombre de Tomás, un hombre leal, un hombre que perteneció toda su Vida al Frente Sandinista de Liberación Nacional, ¡sin dobleces...! Unidad, Lealtad, Hermandad, para continuar construyendo la Patria Libre de verdad; sin Analfabetismo. Libre de verdad, con Salud. Libre de verdad, con Justicia, sin pobreza. Para seguir construyendo ese Porvenir, que tanto anhelamos, y que tanto merecemos las familias nicaragüenses.

Dice el Decreto de nuestro Presidente: “Considerando:

1.- Que el Comandante de la Revolución y Fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez, durante toda su Vida Revolucionaria, fue un hombre aguerrido, un hombre de todas las batallas, y estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, durante los 10 años de la Primera Etapa de la Revolución; al frente en los 16 años neoliberales, y luego el día de la Nueva Victoria en el 2006, cuando el Pueblo regresó al Poder, y se reinstaló la Segunda Etapa de nuestra Revolución.

2.- Que sabemos que el Comandante Tomás va a seguir al frente, como siempre estuvo al frente, conduciendo y guiando con esa sabiduría de la experiencia, y sobre todo de la coherencia, las batallas que libramos, las batallas que libremos, por Más Justicia, Más Amor, Más Libertad, Dignidad, Fraternidad, para todas las familias nicaragüenses.

3.- Que el mejor homenaje al Comandante de la Revolución Tomás Borge, es la continuidad de este Proceso Libertario, de este Pro-ceso de Profundización de la Democracia. Y ratificarle que permanece su legado, y permanece su inspiración en cada paso que damos hacia las Nuevas Victorias.

4.- Que hasta esta fecha el Comandante Tomás continuaba al servicio de la Patria como Diputado ante nuestra Asamblea Nacional; poniendo en alto el nombre de Nicaragua también como Embajador ante Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

5.- Que el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, es de los muertos que nunca mueren, es tayacán vencedor de la muerte. Y por ello estará con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en este Proceso Revolucionario de Mujeres, de Hombres, de nicaragüenses honestos que queremos, desde el Amor, construir el Bien Común.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República ha dictado el siguiente Decreto:

1.- Tres días de Duelo Nacional por el sensible fallecimiento del Fundador del FSLN, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

2.- Durante este período el Pabellón Nacional permanecerá izado a media asta en todas las oficinas públicas, y edificios del Estado de la República de Nicaragua.

3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, el día 30 de Abril del año 2012. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua”.

Este es el Decreto que el Presidente firmó anoche, y que estará siendo publicado en La Gaceta en los próximos días. Desde anoche que lo dimos a conocer, que dimos a conocer que el Presidente lo firmaba, están las Banderas a media asta en nuestro País; y no sólo en los edificios del Estado nicaragüense. Estamos de duelo, pero los Revolucionarios cuando estamos de duelo, es cuando más revivimos el Espíritu inspirador de todos nuestros compromisos, de todas nuestras luchas.

Porque recuerdo, nosotros teníamos una consigna, decíamos: “A los muertos no sólo se les llora, se les imita en el combate.” Eran los tiempos de luchas duras, donde exponíamos la vida. Ahora vivimos en Paz, gracias infinitas a Dios. Ahora vivimos con Tranquilidad, gracias infinitas a hombres como Tomás Borge Martínez, como Daniel, como los legendarios Comandantes de la Revolución nicaragüense.

Y ahora decimos: “A los muertos les lloramos, y les imitamos en la lucha contra la pobreza.” Porque ese es el objetivo de los Revolucionarios nicaragüenses... ¡liberarnos de la pobreza! Y [email protected] Sandinistas trabajamos para que toda Nicaragua, todas las familias nicaragüenses, sin excepción, vayamos liberándonos de la pobreza, en todo sentido... no más pobreza Espiritual, no más pobreza Cultural, no más pobreza Material... ¡Sí a una Cultura de Paz, de Dignidad, de Libertad! ¡Sí a una Cultura Democrática! ¡Sí a una Cultura de Inclusión! ¡Sí a una Cultura donde nos vamos construyendo como Seres Humanos Nuevos, con Conciencia Crecida, con Alma Grande! ¡Sí a una Cultura de Generosidad! ¡Sí a una Cultura de Cristianismo, porque somos Creyentes, somos Cristianos! ¡De Socialismo, porque tenemos esos Ideales, y la Voluntad de construir el Reino de Dios en la Tierra! ¡Sí a la Solidaridad! Porque son tres Principios básicos, parte de nuestra Mística y de nuestra Ética Sandinista.

Por Nicaragua, ¡adelante! con Tomás, que dio la vida por Nicaragua, toda su vida... 82 años al servicio de la Patria... ¡Adelante! ¡Adelante, Compañ[email protected], que és nuestro Porvenir! Muchas Gracias.