Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected] Hoy es 30 Abril, estamos concluyendo otro mes, otro mes en nuestras vidas, otro mes de Trabajo y Paz, otro mes de esfuerzos sostenidos en esta Ruta de Restitución de Derechos. Otro mes donde cada día hemos pedido a Dios, Bendiciones para nuestra Patria, sobre todo la Tranquilidad, la Paz, la Armonía. Y cada día le hemos agradecido a Dios, esas Bendiciones que se derraman en la Patria Libre, y que desde nuestros corazones, y nuestras Conciencias, se vuelven ramas, árboles, floreciendo para llenar Nicaragua de una fragancia... la fragancia de la Unidad, la fragancia de la Armonía, la fragancia de la Persona, la Familia y la Comunidad, conviviendo desde nuevos vínculos y nuevas relaciones, para construir Más Libertad, Más Democracia, Más Fraternidad, Más Dignidad.

Estamos trabajando [email protected], queridas familias nicaragüenses, y mañana que celebramos el Día Internacional de [email protected] [email protected], nos celebramos [email protected], porque en este País tenemos un Espíritu laborioso, un Espíritu admirable de trabajo, que nos hace a cada uno de nosotros Protagonistas del Desarrollo con Justicia Social, Protagonistas del crecimiento económico en Nicaragua, y Protagonistas de esta Cultura de Paz, de Convivencia. Esta Cultura que queremos construir cada día, fortalecida desde los Valores Cristianos, los Ideales Socia-listas, las Prácticas Solidarias.

Así es que nuestro saludo mañana Primero de Mayo a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] en el Campo, a [email protected] [email protected] en las casas. Todas las mujeres jefas de hogar que trabajamos en nuestras casas para nuestras familias, también somos trabajadoras, y merecemos ser felicitadas, saludarnos en el Día Internacional del Trabajo y de [email protected] [email protected]; [email protected] [email protected] por cuenta propia. Nicaragua florece desde esa capacidad y esa potencialidad que tenemos las Personas, las Familias y las Comunidades para Trabajo y Paz.

Felicitémonos [email protected] mañana Primero de Mayo, saludémonos desde hoy, y pidámosle a Dios que continúe derramando sobre nosotros ese Milagro de la capacidad productiva, y de la mente, el corazón, la Conciencia dispuestos a compartir, a ser Solidarios, y a vivir el Trabajo para compartir el fruto del Trabajo, y lograr que Nicaragua crezca desde todos los Dones del Espíritu Santo, pero sobre todo, que crezca en esos Valores que se derivan de esos Dones, para que seamos mejores, y vivamos mejor.

Queremos, Compañ[email protected], saludar todas las Fiestas Tradicionales que se celebran este Mes de Mayo. Tenemos una cantidad de Municipios honrando a la Santa Cruz, desde Corinto, Santo Tomás del Norte, Jinotega, Dolores, Carazo, San Juan de Oriente, Masaya, Las Minas, Mulukukú, Paiwas, La Cruz de Río Grande; tenemos Diriamba, Catarina, Las Crucitas, San Isidro de la Cruz Verde. En Chinandega hay un sinnúmero de Municipios, y en León, que también celebran el Día de La Cruz; en casi todo el País celebramos el Día de La Cruz, como Cristianos que somos. Muchas felicidades a todas las familias y comunidades que mantienen esta Devoción, y este rasgo de nuestra Cultura Cristiana, de nuestra Identidad Cultural, de nuestras Tradiciones, que nos permiten ser nicaragüenses por Gracia de Dios, y desde esa condición de nicaragüenses, ir hacia adelante.

También vamos a estar celebrando el 3 de Mayo al Gran José de la Cruz Mena, en León. Muchas felicidades a León, Primera Capital de la Revolución. Saludamos a todas las familias del Departamento de León, que le dieron a Nicaragua, a José de la Cruz Mena, con esa música extraordinaria, maravillosa, que tenemos como legado.

Y queremos saludar en Bonanza, Muelle de los Bueyes, Las Minas, Mulukukú; queremos saludar en Chontales también a algunos Municipios que celebran el Día de La Cruz. Y el día miércoles vamos a estar transmitiéndoles otros saludos a [email protected] [email protected] que celebran a la Virgen de Fátima, a la Virgen de los Desamparados, a María Auxiliadora, a la Virgen de la Luz; en La Libertad, Chontales, en este mes de Mayo la Virgen de la Luz; San Isidro el Labrador, el 15 de Mayo. Tenemos mucho que celebrar, mucho que conmemorar; y tenemos, sobre todo, mucho que agradecer... tantas Bendiciones ... y pedirle a Dios que continúe derramando esas Bendiciones en nuestra Nicaragua.

Santa Rita de Casia en Teustepe; las Fiestas tradicionales de La Trinidad, en Diriamba, Carazo. Estamos llenos de Fiestas este mes. Estos son los meses... Mayo, Junio, Julio, que antiguamente se conocían como los meses de los Santos Chicheros, que distribuían chicha de jengibre, o de maíz, a los convidados a cele-brar los onomásticos de las personas que llevaban los nombres de esos Santos. Así es que, muchas felicidades a quienes llevan los nombres de estos Santos, y de la Santísima Virgen. Y muchas felicidades a Nicaragua por mantener estas tradiciones culturales tan importantes para construir una Vida Mejor.

Queremos también informarles, que en saludo al Día de las Madres... Mayo, Mes de la Virgen, Mes de las Madres; Mes de las Flores, Mes para la Siembra, Mes de la Fertilidad, Mes de las Madres. En saludo al Día de las Madres, estamos organizando un Programa que el Comandante Daniel nos ha instruido... vamos a  llegar a más de 50 mil Madres solas, Padres y Madres a la vez, con prole numerosa, que estén en condiciones de pobreza, para llevarles como un presente y un reconocimiento de parte de nuestro Comandante, facilitad para sus vidas, simbolizada en cocinas y tanques de gas, que van a ser entregados por la Promotoría Solidaria de nuestra Juventud.

Vamos a dar a conocer en detalle el día miércoles, los Municipios que serán atendidos en cada Departamento con este Programa que lleva Amor, que facilita la vida de 50 mil Madres que a lo largo del mes van a recibir el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente por una Vida Mejor para [email protected]

También, estamos avanzando en la preparación del Programa Solidario de Huertos Familiares para una alimentación mejor. Queremos alcanzar a 50 mil familias en todo el País, que van a poder sembrar, cultivar y cosechar vegetales en sus propios patios. ¿Cómo? En primer lugar, vamos a hacer la identificación de las familias con la Promotoría Solidaria de la Juventud y el Movimiento Guardabarranco, después vamos a llegar a cada familia que tenga las condiciones para desarrollar un huerto, a apoyar para preparar el terreno para la siembra.  Después vamos a llevar los viveros, pensamos que podemos cultivar tomate, chiltoma, zanahoria, ayote, pipián, chayote. Y luego vamos también a acompañar el cultivo, el cuido de esas hortalizas, desde la Promotoría Solidaria, desde el Guardabarranco, y desde los jóvenes que trabajan como Técnicos en el MAGFOR y en el IDR.

Este es un Programa que pensamos iniciar en este mes de Mayo, en saludo a ustedes Madres nicaragüenses. Un compromiso más que nuestro Presidente irá cumpliendo para procurar alimentación saludable, alimentación para que vi-vamos mejor, alimentación para nutrirnos, alimentación para el cuerpo, para la mente, para el espíritu. Porque, en la medida en que nos sentimos construyendo el Porvenir de Luz, nos sentimos animados, alentados, llenos de ese Espíritu positivo que caracteriza a los nicaragüenses, que con Programas como éste, nos vemos sembrando la Nueva Vida, nos vemos cultivando la Nueva Vida, nos vemos cosechando Vida Mejor, para todas las familias nicaragüenses. Vamos a dar detalles de este Pro-grama también en los próximos días.

Sobre las Brigadas Médicas que estarán en este mes... primero decirles que mañana se inaugura, tal y como hemos anunciado, el Programa Operación Milagro en el Río San Juan. Va a estar la inauguración dedicada al Día de [email protected] [email protected] El Embajador de Cuba se está trasladando para presidir, junto con la Brigada Médica Cubana, el inicio de este Programa itinerante que espera cubrir a centenares de personas en el Río San Juan. Llevamos ya 94 mil operaciones que han devuelto la vista a personas, Mujeres y Hombres, en todo el País. Tenemos ya identificadas 500 personas que esperamos operar en los próximos tres meses, Dios Mediante. Así es que, mañana a las 11 estará inaugurándose la Operación Milagro itinerante en el Río San Juan.

Recordarles que seguimos avanzando en todos los Programas de Salud. Tenemos indicadores, números, que vamos a compartir con ustedes el día miércoles, sobre el Programa de Odontología, sobre los Programas para prevenir cáncer cérvico-uterino; para prevenir cáncer de mamas, para prevenir cáncer de próstata, para prevenir dengue; Programa [email protected] con Voz, Programa Amor. Estamos dándole continuidad a todos esos Programas que representan Vida, Salud y Fuerza para las familias nicaragüenses.

Saludar nuevamente, antes de concluir, a la Juventud Sandinista, con el Festival Urbanica que realizaron este fin de semana. Saludar también su participación en la entrega de alimentos, sillas de ruedas, Planes Techo, también realizados este fin de semana, y por realizarse el próximo fin de semana. Y saludar, sobre todo, [email protected] Compañ[email protected], todos los esfuerzos que estamos haciendo cada uno de [email protected], para que nuestra Vida sea cada vez más llena de Valores, y cada vez también más llena de logros en el Plano Material... en el Plano Cultural, en el Plano Material, en el Plano Social, esa simultaneidad, que nos permita ir creciendo en todos los ámbitos, ir avanzando en todos los ámbitos para alcanzar esa Nicaragua que [email protected] queremos, y que [email protected] soñamos.

Esta semana, por ejemplo, 25 familias Protagonistas de las Viviendas Solidarias van a estar recibiendo sus nuevas viviendas de parte de la Presidencia y la Promotoría Solidaria de la Juventud. Y tenemos el compromiso de duplicar en este mes de Mayo, las entregas de Viviendas Solidarias a Madres solteras, Madres de familias grandes, Madres a las que llegue este Derecho como un reconocimiento especial en el Mes de las Madres, en nuestra Nicaragua. Un reconocimiento lleno de Amor, de parte del Comandante Daniel.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación hasta el miércoles; que tengan cada [email protected] de ustedes, porque [email protected] somos [email protected], estemos o no recibiendo un salario... aquí trabajamos por cuenta propia, trabajamos las Mujeres en los hogares, trabajan Educadores, trabajan Policías, trabajan los Miembros del Ejército, trabajan los Productores de todos los tamaños. Todos como [email protected], recibir el saludo de nuestro Presidente, el saludo de [email protected] [email protected], y el compromiso de servirles con Humildad, con Alegría, esperando cumplir-les, como esperamos también, con Humildad y Alegría, estarle cumpliendo a Dios. Muchas gracias.