Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, estamos a viernes 27 de Abril, iniciando un fin de semana más en nuestra querida Nicaragua. Un fin de semana para tener un poco de descanso, de recreación, las familias que pueden descansar, que pueden recrearse. Saludamos a las familias que siguen trabajando para llevar el pan con Dignidad a sus hogares. Saludamos a [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] nicaragüenses, a las puertas de un fin de se-mana para promover Unidad Familiar, para pro-mover Devoción, Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por estos días de Iluminación, de Ca-riño, de Re-encuentro de las Familias nicaragüenses.

En estos momentos hemos estado en comunicación con [email protected] compañ[email protected] de Juventud Sandinista 19 de Julio, a quienes queremos felicitar por la iniciativa de realizar el Festival Centroamericano URBANICA, deportes extremos, que tendrá lugar a partir de mañana en los alrededores de la Plaza de las Victorias.

La Juventud va a reunirse para participar de actividades deportivas... participar como pro-tagonistas de actividades deportivas, cultura-les. Y tenemos más de cien jóvenes competidores que están llegando de toda la Región Centroamericana, para estar presentes en este Evento especial, programado en saludo a este Mayo que iniciamos la próxima semana... Mayo, mes de [email protected] [email protected]; Mayo, mes de las Madres, Mayo, mes de las lluvias, como decíamos ayer... Mayo, el mes en que reverdecemos por dentro, y reverdece nuestro País, preparándose, preparándonos, para sembrar, cultivar, cosechar, en todo el sentido de la palabra; tanto desde el punto de vista de los alimentos, que nos da la Madre Tierra, como desde el punto de vista interior. Estamos preparándonos para reverdecer desde el corazón, para sembrar, cultivar, y cosechar mejores Ideas, mejores Prácticas, desde los Ideales y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Este fin de semana, a la par que está la Juventud realizando este importante Festival de Deportes, que tanto le gustan a [email protected] jóvenes, van a estar también entregando Plan Techo a familias de Carazo, como mencionamos en días pasados. Entregando más Viviendas Solidarias en Managua. Entregando más Viviendas Solidarias a través del SINAPRED, a familias que su-frieron pérdidas por lluvias en los Departamentos de Masaya, Granada y Carazo. Entregando sillas de ruedas en el Departamento de Mana-gua; Paquetes Alimentarios a familias en Emergencia Social, en el Departamento de Managua.

Y preparando... están [email protected] [email protected] compañ[email protected] preparando una Jornada Especial en saludo a las Madres. Estamos pensando distintas alternativas... están reunidos ahorita [email protected] compañ[email protected] del Consejo de Juventud con el Compañero Doctor Guillermo González. Estamos pensando en unos Bonos de Patio... Bonos de Patio para producir alimentos ahora que vienen las lluvias, las familias que tienen patio, condiciones para producir, para sembrar ayote, zanahoria, tomate, chiltoma. Estamos trabajando una Propuesta que les daremos a conocer en los próximos días. Y estamos trabajando también una Propuesta de Ferias Solidarias, de Salud, de Comidas, de Artesanías, de Alimentos, también para saludar a las Madres nicaragüenses durante cada día del próximo mes de Mayo.

Precisamente esta tarde vamos a estar [email protected] nuevamente, como les habíamos anunciado, como Gabinete de Gobierno, para preparar el Plan completo para este Mes en que estaremos rindiéndole homenaje a la Madre nicaragüense, con reflexiones conjuntas, con acciones, y sobre todo, relevando el Protagonismo de las Mujeres, y de las Mujeres Madres, en el quehacer cotidiano que nos lleva por Rutas de Bien Común, por Rutas de Prosperidad, con la Bendición de Dios, y de la Virgen, en nuestra Nicaragua Libre.

Estaremos esta semana avanzando también en la entrega de bienes del Programa Productivo Alimentario, en Municipios de Masaya, Carazo, Matagalpa, y Managua. Estamos hablando de entregas de aves, de cerdos, de alimentos para animales, de materiales de construcción, herra- mientas también. Estamos hablando de Capacitación a las productoras del Bono Productivo Alimentario, a la par que se está... ustedes han visto también en los distintos programas de televisión de los Medios del Poder Ciudadano... organizando, preparándonos, capacitándonos, organizándonos en Cooperativas, porque ¡[email protected] somos más fuertes!

Y en el Modelo Asociativo podemos multiplicar el alcance de estos Programas y Proyectos que han llevado a las familias del campo, a protagonizar la economía, sobre todo, a protagonizar algo que es esencial en el Mundo de hoy... la Agricultura Familiar de Patio, que nos ayuda a producir alimentos para eliminar Dios Mediante, el hambre. Y que esos alimentos, además, como decíamos ayer, sean alimentos saludables, alimentos que verdaderamente nos nutran, alimentos que lleguen de la Madre Tierra a las mesas de las familias nicaragüenses. Y en ese camino, desde la Madre Tierra hasta la mesa de las familias nicaragüenses, o hasta la exportación, vayan dejando, además, una cadena de valor y de trabajo, a muchas familias en lo que nosotros llamamos las Redes y Cadenas Solidarias de Producción y de Consumo.

Vamos avanzando, entonces, en este Programa del Bono Productivo Alimentario, en los Pro-gramas de Capacitación y Financiamiento para la Producción Agropecuaria, desde los Pequeños y Medianos, desde las Cooperativas... Y bueno, en Alianza también con los Grandes Producto-res, en este Modelo de Alianzas y Consensos que nos fortalece, y nos lleva hacia adelante en nuestra Nicaragua, donde nos construimos día a día con más Conciencia y más Unidad.

Decirles también, [email protected] compañ[email protected], que el Programa Usura Cero estará avanzando entre el 30 de Abril y el 4 de Mayo, con 1,350 nuevas Socias, organizadas en 259 Grupos Solidarios, en 25 Municipios del País, que estarán recibiendo sus créditos, nuevos créditos. Y luego, las capacitaciones a las hermanas que están ya formando parte del Programa... 1,938 Socias, organizadas en 342 Grupos Solidarios, en 25 Municipios de nuestro País. Avance en el Protagonismo de las Mujeres Microempresarias, en las áreas urbanas y semi-rurales del País, a través del Programa de Microcrédito Justo para Mujeres Usura Cero.

Saludamos a [email protected] [email protected], Padres de Familia, Estudiantes líderes, que están participando del Taller de Evaluación, Programación y Capa-citación Educativa, que el Ministerio de Educación realiza el último viernes de cada mes durante todo el Año Escolar. Hoy 27 de Abril se realiza el Tercer Taller de este año... Se están reuniendo [email protected] [email protected], Estudiantes líderes, Padres de Familia, en capacitaciones e intercambios de experiencias, para mejorar el Modelo Educativo, la Calidad Educativa. Estas reuniones se realizan en cada Municipio de Nicaragua.

Nuestro saludo, nuestro cariño, nuestro reconocimiento, nuestro profundo respeto para [email protected] [email protected] nicaragüenses, que se distinguen avanzando con tanta dedicación, tanta entrega hacia la mejoría de la Calidad de la Educación, hacia la extensión del Modelo Educativo de Solidaridad, de forja de Valores en todo nuestro País, alcanzando cada vez a más Estudiantes en Ambientes Escolares Dignos, y donde llegamos también con la Merienda Escolar; y llegamos también con las Mochilas Solidarias, los zapatos, los uniformes, lo que podemos en este momento abarcar, para que [email protected]  niñ@s, jóvenes, se sientan bien, creciendo en Valores, creciendo en Educación y disponiéndose a servirle a la Patria en el futuro, como profesionales, Dios Mediante; a servirse ellos mismos a través de su realización, y a servir a sus familias y comunidades.

Queremos decirles también, que el Ministerio de Salud nos informa de los avances en todos los Programas... Vamos a dar el detalle del informe del Ministerio de Salud y las Brigadas que participan esta semana en el apoyo al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, desde distintos Países del Mundo, en nuestro País. Este informe lo daremos el próximo lunes.

Queremos terminar esta presentación, compañ[email protected], saludando al Frente Nacional de los Trabajadores, a todas las Organizaciones de Trabajadores de nuestra Nicaragua Libre, que estarán realizando distintos eventos en saludo al Primero de Mayo. El Frente Nacional de los Trabajadores ha anunciado Marchas, ha anuncia-do Actos, Asambleas, y una actividad central en el CIPRES, el Primero de Mayo, por la mañana.

A [email protected] [email protected] [email protected], incluyendo los trabajadores por cuenta propia, que son [email protected] en nuestra Nicaragua, nuestro abrazo fraternal, el abrazo de nuestro Presidente; el compromiso de seguir avanzando en estas Rutas de Restitución de Derechos que protagonizamos cada uno de [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Entonces, un buen fin de semana para [email protected] ustedes, con Salud, Armonía, Dios Mediante, mucha Unión Familiar. Y para quienes acuden a las Iglesias, Católicas, Evangélicas, también nuestro abrazo, en el deseo de que esa devoción dominical nos mantenga Bendecidos, Prosperados, y de Victoria en Victoria.

Gracias Compañ[email protected] El abrazo de nuestro Presidente para todas las familias nicaragüenses; mi abrazo, y el de [email protected] los que les servimos, y esperamos cumplirles a ustedes, con Humildad, con Alegría, como le servimos, y esperamos cumplirle, con Humildad y con Alegría, a Dios. Recordemos que en Nicaragua celebramos todos los días la Alegría de Vivir en Paz. Muchas gracias.