Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias, y de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Hoy es jueves 26 de Abril de este Año en que las familias nicaragüenses, con Fé en Dios, agradecidos por tanta Bendición, en Rutas de Prosperidad, y con la firme convicción de avanzar desde esa Unidad y desde esas Rutas de Prosperidad, por más Victorias de nuestra Democracia, por más Victorias de nuestras Libertades, por más Victorias en Fraternidad, por más Victorias desde la Fé Cristiana, desde los Ideales Socialistas y desde las Prácticas Solidarias ... vemos cómo para las familias nicaragüenses cada día se convierte en una oportunidad que nos da Dios Nuestro Señor, para ratificar nuestros Valores, nuestros Principios, y estas Nuevas Realidades que [email protected] estamos construyendo.

En Nicaragua tenemos la Alegría de Vivir en Paz. Desde la Tranquilidad y la Paz nos pro-ponemos avanzar en estos Caminos del Señor, estos Caminos de Justicia Social, estos Ca-minos de Restitución de Derechos, y de apropiación de esos Derechos de parte de cada [email protected]; Estos son Caminos de Bien Común. Estos son Caminos que nos toca convertir, como decíamos ayer, en Caminos desde una Nueva Cultura hacia una Cultura más Nueva todavía, en el sentido de que, realmente sea una Cultura de Paz, una Cultura de Entendimiento, de Res-peto, de Tolerancia; Una Cultura Democrática en el genuino sentido de la palabra, porque, la Democracia es el Poder del Pueblo. Un Pueblo que se reconoce a sí mismo como Hacedor, Transformador, en transformación, con la Bendición del Señor, y de acuerdo a la Voluntad de Dios.

La Democracia es el Poder del Pueblo, en tanto que el Pueblo se reúne para crear las Nuevas Realidades, que son derivadas de esos Valores, y que son derivadas, sobre todo, de la posibilidad que tenemos de cultivar el Espíritu de Comunidad, desde la persona que se realiza en Comunidad, que se realiza más allá del egoísmo, y se realiza, sobre todo, compartiendo la Alegría, no sólo de Vivir en Paz, sino en-tendiendo que esa Paz es la dicha de estar encontrando, y haciendo [email protected] una Ruta de Más Justicia, y una Ruta de Bienestar en la vida cotidiana, desde las Realidades que vamos transformando todas las familias nicaragüenses.

Ayer, [email protected] Compañ[email protected], estuvimos en Reunión del Gabinete de Gobierno. Estuvimos, en primer lugar, analizando cómo vamos a trabajar en este Modelo de Alianzas, que nos ha mandatado nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para fortalecer el Protagonismo de la Ciudadanía; Cómo el Gobierno Nacional va a respaldar al Gobierno Local en esta Nueva Propuesta; las Asambleas de nuestro Pueblo, con Voz y con Voto. En esta Nueva Propuesta de más [email protected] representando a nuestro Pueblo, empezando este Proceso que nos garantiza más y más Voz y Voto de [email protected] [email protected], desde los Con-cejos Municipales.

Decimos empezando, porque decía el Comandante: esto es sólo el inicio, quisiéramos poder llegar a tener, y alguna vez, Dios Mediante, así será, [email protected] en cada una de las comarcas que hay en nuestro País, en estas Asambleas y Congresos del Pueblo, Concejos Municipales del Pueblo, Cabildos del Pueblo, para fortalecer ese Modelo de Poder. Porque és la Voluntad de Dios que vivamos en Democracia, en Libertad, en Fraternidad, en Unidad, en Comunidad, y que esa sea la Nicaragua, Bendita y Libre, que [email protected] queremos, y a la que tenemos que llegar.

Que vivamos construyendo y fortaleciendo ese Modelo de Alianzas. ¿Y cómo va a hacer el Gobierno Nacional para incorporarse a ese Modelo de Poder de [email protected] [email protected] desde el nivel local? En la Responsabilidad Compartida entre Gobierno Nacional, Gobierno Local, Estado nicaragüense, Empresarios, Productores, Compañ[email protected] que nos dedicamos a cualquier oficio, a cualquier Trabajo Digno en esta Patria de [email protected] ...? A eso es que tenemos que darle pensamiento.

Y por lo pronto, nosotros desde ayer estamos trabajando ya en el diseño que les habíamos prometido, de Gabinetes Interinstitucionales, sesionando desde la Familia y la Comunidad, para potenciar este Modelo. Sesionando, para trabajar alrededor de las prioridades de la Familia y la Comunidad. Si vamos a hablar del Campo y de la Producción Agropecuaria, tenemos que hablar también de Salud, de Educación, de Caminos, de Carreteras; tenemos que hablar de Derechos Restituidos a las familias del campo, y a las familias de la ciudad.

Por lo tanto, no pueden ser sólo Miembros del Gabinete de Producción los que se trasladen a los Municipios, a trabajar con las familias urbanas y rurales, sino, Gabinetes Interinstitucionales, que vayamos a ver, a platicar sobre cómo viven las familias en el campo, su Proceso de Restitución de Derechos, su Protagonismo, alrededor de todos los temas que tienen que ver con su vida cotidiana. No sólo la producción, sino que esos productores tienen familias que tienen Derecho a la Salud, que tienen Derecho a la Educación, que tienen Derecho al Deporte, que tienen Derecho a la Vivienda Digna.

Nuestro Presidente así lo ha dicho, nosotros sabemos que así es, y desde la Fé Cristiana, desde la Justicia Social, en el Cristianismo sabemos que así es. Tenemos, entonces, que movernos a platicar en el campo y la ciudad, [email protected], [email protected] del Poder Ciudadano, Movimientos Laborales, Sociales, Organizaciones de Productores, Cooperativas, Mujeres Protagonistas del Campo y la Ciudad, Juventudes, a hablar de cómo vamos a acercar, [email protected], [email protected], porque [email protected] somos más fuertes, cómo vamos a acercar la Prosperidad, cómo vamos a acercar la Felicidad que se construye desde el Bien Común.

No desde el consumismo, no desde el egoísmo, sino desde el Bienestar, desde la dicha de ir construyendo esa Vida Digna que quiere Dios para los Seres Humanos aquí en la Tierra, en el Socialismo, que es el Reino de Dios en la Tierra, porque es el Reino de la Justicia. ¿Cómo hacemos para trabajarla juntos? Unirnos. Y eso es lo que queremos hacer realidad, y eso es lo que queremos hacer, cumpliendo el Man-dato de nuestro Presidente.

Entonces, mañana vamos a tener una nueva reunión del Gabinete de Gobierno, donde vamos a seguir trabajando este Mandato para anunciarles a ustedes, queridas familias nicaragüenses, esos Gabinetes Interinstitucionales que van a empezar a desplazarse por todo el País, para trabajar en Seguridad Ciudadana, como ya lo está haciendo la Policía Nacional; y alrededor de lo que son las prioridades de las familias... Caminos, Carreteras, Salud, Educación, Cooperativismo... EseModelo Asociativo que nos ayuda a entender más en la práctica, que [email protected] somos fuertes.

Hambre Cero, Usura Cero, Financiamiento... Vamos a abrir en las próximas semanas el Ciclo Agrícola, y tenemos que hacerlo desde este Nuevo Modelo de Protagonismo de [email protected] [email protected], pero un Protagonismo integral, que vea la producción y que vea los Derechos de las familias que producen los alimentos; y también que cuide la calidad de los alimentos, desde la perspectiva de la Seguridad Humana.

Ayer decíamos que en esa apertura del Ciclo Agrícola este año, tenemos nosotros que plantearnos que el concepto de Seguridad Alimentaria abarque, no sólo que tengamos alimentos, sino que los alimentos sean realmente nutritivos y saludables, porque contengan el menor número posible de agroquímicos... esos agro-químicos que agreden nuestro cuerpo, que producen enfermedades. El Ministerio de Salud está analizando, para presentarle al Comandante Daniel también un Informe, aunque sea preliminar, de toda la carga o la recarga que sobre el Sistema de Salud se produce, a partir de los aditivos, de los conservantes, de los colorantes, de los químicos, y de los agroquímicos que se usan en los alimentos. Si estamos hablando de Seguridad Alimentaria tenemos que cuidar este aspecto, para que de verdad los alimentos nos den Salud, y no destruyan la Salud.

Ojalá que el día que se lance este Ciclo Agrícola, tengamos ya los elementos para hablarles a ustedes con propiedad, de cómo podemos convertir los alimentos en nutrientes que promuevan Salud, desde la responsabilidad que tenemos [email protected] [email protected], de cuidarnos, de querernos, de darnos cariño, de fortalecernos en Salud, en Fortaleza, en Vida. Ese es el Mandato... que nos cuidemos, nos querramos, que tomemos todas las previsiones, que tengamos todos los cuidados, para fortalecer la Salud. De todo eso estuvimos hablando el día de ayer.

Con Fernando Martínez estuvimos hablando... en los próximos días él va a estar en los Medios del Poder Ciudadano, Dios Mediante, hablando de todos los caminos y carreteras, porque ya tenemos el financiamiento, para una cantidad de vías, para mejorar la vida, la salud, el trabajo, de las Familias y Comunidades, al mejorar las posibilidades de comunicación vial; pero también mejorar la posibilidad del comercio de los Pequeños, Medianos, Grandes Productores, de los productos de la Tierra que irán a los mercados seguros, a través de vías seguras también.

Le invitamos a Fernando a estar con nosotros, a partir de la próxima semana, explicando ese financiamiento, cómo se distribuirá este año entre las diferentes rutas, caminos, carreteras, que son prioridad para las familias nicaragüenses, familias de Productores, familias de Comerciantes, familias de Trabaja-dores, estudiantes, madres, etc. Analizando todo lo que nos mandatan ustedes, queridas familias nicaragüenses. Todo lo que de ustedes recoge, de esa Voz de Mando de ustedes recoge nuestro Presidente, para ir avanzando en estas Rutas de Unidad por el Bien Común, de Prosperidad desde el Bien Común, de Solidaridad, que es el Bien Común. Estas Rutas de Amor, de Respeto, de Cariño.

Y vamos, entonces, el día de mañana a reunir-nos nuevamente, porque también queremos anunciarles, queridas Madres nicaragüenses, que el mes de Mayo vamos a saludarlas todos los días, con Programas Especiales desde todos los Ministerios del Poder Ciudadano, que es Poder de ustedes... Familias, Madres, Jóvenes, Adultos Mayores, Productores, Trabajadores, Empresarios, queridos compañeros Artesanos, Comerciantes, [email protected] [email protected] que trabajan de sol a sol en las calles de nuestro País, ganándose el pan con Dignidad.

A todas ustedes, Madres de familia, a sus familias queremos dedicarles el Mes de Mayo, mes de la Virgen, mes de las flores, mes de las lluvias, mes del reverdecimiento, mes del florecimiento, dedicarles Cariño, Compromiso Solidario, corazón ardiente y lleno de Amor, convertidos en Jornadas de Reflexión y Trabajo. Porque sabemos que las Madres quieren Seguridad Ciudadana. Sabemos que las Madres quieren Trabajo y Paz. Sabemos que las Madres quieren que sus hijos se eduquen en Ambientes Escolares Dignos, y con calidad en la Educación. Sabemos que las Madres de familia quieren Salud, Salud para ellas, para sus esposos, para sus familiares, para sus hijos. Sabemos que las Madres de familia quieren Amor para los más [email protected], y quieren más Programas de Amor en todo el País. Sabemos que las Madres de familia quieren que este País avance en Tranquilidad.

Y vamos a estarlas saludando desde este compromiso con el Amor que tiene este Gobierno de ustedes, Madres de familia que son Presidentas en esta Nicaragua, Bendita y Libre; Cristiana, por Gracia de Dios. Vamos a saludarlas con Programas, con Acciones, con Encuentros, con Reflexiones, con Más Compromiso. A saludarlas con el Amor que ustedes merecen, que tienen desde sus familias, porque gracias a Dios, y no nos cansamos de decirlo... este es un País que crece desde el valor de la persona, el valor de la familia, desde los vínculos, los lazos de familia, y el Espíritu de Comunidad. Somos bendecidos con esos Valores, y tenemos que realzarlos todos los días, porque esto es lo que nos convierte en un País que va cosechando, gracias también a Dios y a la Virgen, éxitos cada día, acciones victoriosas cada día, en una Ruta que todos valoramos llena de Alegría, porque hay Paz, hay Amor, y hay Dignidad.

Yo quería, [email protected] compañ[email protected], invitarles es-ta tarde a seguirnos desde la señal ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! del Canal 6, desde la Casa de los Pueblos, donde nuestro Presidente estará recibiendo al hermano Presidente del SICA, y Presidente de la República Fraternal de Honduras, Compañero Porfirio Lobo, quien estará llegando al País con Miembros de su Gabinete. Y ambos estarán recibiendo a la Representación de los Consejos de la Empresa Privada de toda la Región, y a los Jefes de Policía de toda la Región, como informamos el día de ayer.

Privilegiamos la Seguridad, privilegiamos, des- de este Gobierno de ustedes la Estrategia de Seguridad que se ha aprobado, que ha sido aprobada por todos los Gobernantes Centro-americanos. Y le damos gracias a Dios, porque tenemos en este País un Modelo exitoso que parte desde ustedes, Madres, Padres de familia, Jóvenes ... desde la Persona, la Familia y la Comunidad.

Vamos a hablar de esa experiencia exitosa, y vamos a hablar de cómo estamos enriqueciendo esa experiencia con el aporte de cada uno de ustedes, desde las Asambleas Comunitarias que estamos realizando, Asambleas de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida. Porque la Seguridad es Salud. Porque el Amor a la Madre Tierra y al Ambiente es Salud. Porque el Ca-riño entre nosotros es Salud. Porque la Seguridad Alimentaria es Salud. Porque el Trabajo y la Paz nos dan Salud, porque nos dan Aliento, nos dan Optimismo. Y porque entendemos la Salud como la capacidad para vivir plenamente desde nuestras capacidades y responsabilidades como [email protected] eficaces, capaces, informados y desarrollados en Conciencia, en procesos de transformación de Conciencia, por la Gracia de Dios.

Compañ[email protected], finalmente saludamos al Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, quien se encuentra desde hace varios días en visita de trabajo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, fortaleciendo los lazos de Amistad y Cooperación entre la Fuerza Armada Bolivariana y el Ejército de Nicaragua. Él ha sostenido encuentros con el Jefe del Ejército, del Ministro de Defensa, con las Altas Autoridades Militares de ese País. Ha estado reunido también con los estudiantes nicaragüenses, que están allá realizando cursos especializados en las Academias Militares; cursos médicos también. Y estuvo inaugurando Monumentos a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino; y estuvo también inaugurando Monumentos al General de División José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional... ambos, Héroes y Padres de nuestra Patria, Bendita y Libre.

Lo saludamos con mucho cariño, y le deseamos éxito en la culminación de su Misión en la República Bolivariana de Venezuela, donde estará todavía unos días más. A él nuestro Cariño, y al Ejército de Nicaragua, como siempre, nuestro Cariño, nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto.

Les invitamos, [email protected], a estar con nosotros en horas de la tarde. Les invitamos, [email protected], a continuar [email protected], fortaleciéndonos en la Fé; fortaleciéndonos en este Modelo de Persona, de Familia, de Comunidad; fortaleciéndonos desde los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida. Fortaleciéndonos desde la Alegría de Vivir en Paz, en nuestra Nicaragua, donde, gracias Dios vivimos Bendecidos, Prosperados, y de Victoria en Victoria.

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Mi cariño, y el de [email protected] [email protected] [email protected], el de todos los servidores públicos, que avanzamos gracias a su orientación cotidiana, esa Voz de Mando que recogemos en los más recónditos rincones de la Patria Libre. Gracias, Compañ[email protected], y hasta muy pronto.