Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected], [email protected] Compañ[email protected] que trabajan al servicio de nuestro Pueblo en los Me-dios del Poder Ciudadano... Esta tarde, estamos hablando de miércoles 25 de Abril, seguimos trabajando [email protected] por el Bien Común, fortalecidos con Salud, fortalecidos con Ánimo, con Aliento, con Fé y Esperanza; fortalecidos con esos Dones que Dios Nuestro Señor derrama sobre Nicaragua, Bendita y Libre, esos Dones que procuran Unidad, Armonía.

Y en estos tiempos, en estos días en que nos preparamos para consolidar Democracia, en Noviembre de este año, en una Ruta de preparación que estamos desarrollando las familias nicaragüenses, Dios nos bendice con esa Tranquilidad, esa Paz, que nos permite reflexionar [email protected], para convertir estos ejercicios electorales, en ejercicios de Crecimiento Espiritual, Cultural, de crecimiento y multiplicación de esos Dones del Espíritu Santo en nuestro País, de más sabiduría, más acercamiento, más reflexión conjunta... Más sabiduría para encontrarnos, reunir-nos, y convertir estas etapas de Participación Plena de la Ciudadanía, en etapas, como decíamos, de Crecimiento, de Inspiración, de Luz Divina, para trabajar [email protected] [email protected] por el Bien de [email protected]

Nosotros pensamos que las Elecciones deben servir para que la ciudadanía en general, conozca más y mejor sobre las leyes, conozca más y mejor sobre sus Derechos, y pueda realizar opciones conscientes que apunten a fortalecer sus Derechos Ciudadanos; que pueda, por lo tanto, crecer, que podamos [email protected] [email protected] aprender más. Y desde ese aprendizaje, crecer para construir mejores experiencias personales, familiares, comunitarias, experiencias de ciudadanía.

Creo que ayer, cuando escuchábamos a nuestro Presidente informarnos sobre esas Iniciativas de Ley que apuntan a fortalecer Democracia, a mejorar los Procesos Electorales, a crear mejores condiciones para que esos Procesos sean más incluyentes, que permitan la participación de más [email protected], y que sobre todo, sean más transparentes, más verídicos, más coherentes, estamos apuntando a mejorar, a ser mejores, a vivir mejor, a tener mejores prácticas, en este caso, prácticas ciudadanas.

Y recordemos que, las Leyes en nuestro País son para [email protected], por lo tanto, no son leyes para beneficiar a tal o cual fuerza política... ¡son leyes para beneficiarnos [email protected]! Por eso hay que aprender... aprender a hacer uso de las leyes; aprender, conocer la Constitución, para hacer uso de la Constitución, para, conociendo nuestros Derechos, garantizar que caminemos [email protected] en estos Procesos de Restitución de Derechos; garantizar que defendamos nuestros Derechos.

Estas Elecciones de este año, más que los que conocemos como Procesos Electorales, esas terribles contiendas de dimes y diretes, de pleitos personales por ambición, que sean Elecciones que nos lleven a trabajar más [email protected] por una Ruta de Bien Común, desde la Vocación de Servicio, desde la Misión de Servicio, desde el compromiso de servir, de servirnos unos a otros, de poner por encima el interés de [email protected], y el interés personal ahí, como parte del interés de [email protected]

Estamos hablando de una Cultura Política distinta, de una dimensión superior de la Política, inspirada, conectada en nuestros Valores. Nosotros somos un Pueblo creyente, un Pueblo Cristiano, un Pueblo de Fé, por lo tanto, la Política en nuestro País tiene que estar inspirada en el Cariño, en el Respeto, en el Entendimiento, en la Tolerancia. La Democracia tiene que ser el ejercicio de la Diversidad, para profundizar esos Valores desde la Diversidad. Para participar todos en pie de igualdad !

No tiene que ser como antes ... no tenemos por qué realizar Procesos Electorales para matarnos unos a otros. Esa ha sido la práctica... ¡tenemos que cambiar esa práctica! Porque eso destruye, ¡nosotros queremos construir! Tenemos que dedicarnos a construir. Como ciudadanos sabemos que es más eficaz el Cariño, el Amor, el Res-peto, el Entendimiento, y por lo tanto, la construcción. Que todo lo que destruye, porque lo que destruye atrasa, nos lleva para atrás... ¡vamos hacia adelante! Y queremos ir, con el Poder de Dios, hacia adelante; con Fé en Dios, hacia adelante ...

Y el principal Milagro para lograr eso es el Amor, es la Concordia, es la Reconciliación, es el Perdón, es la Construcción de la Justicia y la Paz, todos esos aprendizajes que hemos realizado [email protected], como Pueblo, con Su Eminencia el Cardenal al frente de un Proceso de Reconciliación y Re-encuentro, de un Proceso de Amor y Paz, de Vida, en Nicaragua. Con las Iglesias Evangélicas también liderando este Proceso; y con nosotros, como Pueblo creyente, desarrollan-do ese Proceso desde los Valores... por lo tanto, la Política tiene que ser construida desde los Valores, tiene que ser ejercitada desde los Valores, y todo lo que hagamos tiene que ser en correspondencia con esos Valores que rigen nuestra vida cotidiana.

Cada vez que escuchamos a las familias celebrar con alegría los pequeños avances; a las familias que están habitando en sus nuevas casas con Dignidad, iniciando nuevas vidas; a las familias que tienen Más Salud; a las familias que están recibiendo sillas de ruedas... mañana van a recibirse sillas de ruedas en todo el Departamento de Managua; a las familias que van avanzando en la recuperación de Techos Dignos con los Planes Techo... los escuchamos hablar de Dios, agradecer a Dios en primer lugar, porque es Dios a través de nosotros sus instrumentos... nosotros los Seres Humanos que somos instrumentos de Dios, en el Mundo, en el Planeta, los que podemos avanzar hacia el Bien, y no retroceder hacia épocas trascendidas, épocas que debemos considerar ya en el pasado.

Y hablando de Justicia, también las Elecciones son para la Justicia, para poder multiplicar este tipo de Programas y Proyectos desde la Comunidad, fortaleciendo esas Alianzas de Bien Común, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Movimientos Sociales, Empresarios, Productores, Movimientos Comunitarios, y [email protected] [email protected] [email protected] de todas las fuerzas políticas, [email protected] por el Bien Común... Hambre Cero, Usura Cero, Calles, Casas, Agua, Saneamiento, Energía, Carreteras, Caminos ... todos los Programas que han venido transformando la vida, que tienen que multiplicarse, Dios Mediante, en el afán de [email protected] con el esfuerzo de [email protected]

La Cultura... yo veía todas estas manifestaciones maravillosas de la Cultura Popular, en San Marcos, la celebración de San Marcos. ¿Y qué le pide la gente a los Santos? ¿Qué le pide la gente a Dios? Trabajo y Paz; Salud, Fortaleza, Alegría, Protección; le pide Bendición. Y es lo que le pedimos [email protected] en Nicaragua... Bendición, Protección, Vida, Salud y Fuerza; Fortaleza para trascender las dificultades; Unidad, Alegría, celebrar la Alegría de Vivir en Paz, con la Bendición de Dios, y de todos los Santos, con la Bendición de la Virgen. Seguir avanzando por estas Rutas de Bienestar, de Bien Común. Construir esa Nueva Ciudadanía, desde esa Nueva Dimensión de la Política, desde los Valores Cristianos, Socialistas, y Solidarios.

Estábamos oyendo también a [email protected] compañ[email protected] del Foro Climático, oíamos a la Secretaria, veíamos a la Secretaria centroamericana, y queríamos hacerles una recomendación a [email protected] compañ[email protected] En esos Foros del Clima incluyamos el tema de la Salud Humana, porque de verdad que el Cambio Climático impacta en los Seres Humanos. Ya sabemos cómo en estos días muchas personas estamos padeciendo los efectos del cambio del verano al invierno... estamos hablando de enfermedades respiratorias, la presión atmosférica que hace que las personas tengan hipertensión, los diabéticos que estén en vulnerabilidad, las personas con afectaciones cardíacas... ¡muchas personas con accidentes cerebrovasculares! Si supiéramos hacer más la relación entre Clima y Salud, estaríamos también alertándonos. Decía ahí el Compañero Jorge Castro, que la Meteorología debe servir para ir adelante, para alertar, para ayudarnos a estar preparados.

Pero también en los temas de Salud tenemos que enfocar el Cambio Climático, y su impacto, su consecuencia; o los fenómenos del clima, y su impacto, y su consecuencia, para salvar vidas, para alertarnos, para llamarnos a cuidarnos, para saber qué personas están en más situación de vulnerabilidad. Y cuando el clima está loco... decía una de mis nietecitas un día de estos: prefiero antes, ¡y ella es muy niña! porque el invierno era invierno, y el verano era verano. Ahora en Semana Santa, dice, llovió y estábamos como en invierno. Y yo creo que todos sentimos eso, la locura del clima, y cómo nos impacta en la Salud ...!

Entonces, también sobre eso deberíamos reflexionar, estudiar y prepararnos desde esos Consejos de la Familia, la Salud, y la Vida, que sirven para que nos protejamos, que sirven para que discutamos [email protected] todos estos temas, y desarrollemos Iniciativas de Protección, de Salvaguarda, de Promoción de Salud y Vida, de Seguridad Ciudadana, y de Promoción de Valores de Ciudadanía, para crecer [email protected] en esa Nueva Dimensión de la Política, desde ese Diálogo Social, desde ese Diálogo Cultural que que-remos plantearnos de manera creciente en Nicaragua, que debemos incrementar en Nicaragua, para ser mejores, y para hacer de la Vida de [email protected] una Vida Mejor, una Vida llena de Alegría, una Vida de Celebración, una Vida de Inspiración, una Vida de Fé, una Vida de Bienestar, una Vida de Amor.

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected] Con el Cariño del Presidente para [email protected] ustedes. El compromiso de seguir pensando [email protected], trabajando [email protected], discutiendo [email protected], encontrando [email protected] las soluciones, para que en Nicaragua vivamos [email protected] mejor, con la Gracia de Dios, y celebremos la Alegría de Vivir en Paz, en Amor, en Reconciliación, y en Crecimiento Cultural y Espiritual. Mucho Cariño, mucha Solidaridad. Gracias.