Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, que nos siguen por la señal ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! del Canal 6 de Tele-visión, y los Medios radiales del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, Compañ[email protected] del Gabinete de Gobierno, Compañ[email protected] Alcaldes, Alcaldesas; Compañ[email protected] de Juventud, de los diferentes Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio; Compañ[email protected] Representantes de los Movimientos Sociales del Frente Nacional de [email protected] [email protected] Desde la Casa de los Pueblos, para ustedes, el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, familias nicaragüenses, Compañ[email protected] de las diferentes Alcaldías de nuestro País; Compañ[email protected] [email protected], Compañ[email protected] de la Juventud Sandinista, y Compañ[email protected] [email protected] Estamos ya a pocos días de las celebraciones del Primero de Mayo, el Día de los Trabajadores. Ahora va a ser un fin de semana largo sí, porque como quedó encajonado el día lunes, ya la Ministro del Traba-jo tiene preparada la Resolución para que los trabajadores puedan tomarse un tiempo de des-canso con la familia, hacer sus celebraciones. Porque el Primero cae día martes, entonces, de sábado, domingo... lunes queda encajonado, no habrá trabajo el día lunes, en homenaje a los trabajadores; y el día Primero, que es día martes, el retorno sería el día miércoles. Y el 4 de Mayo estaremos conmemorando el Día de la Dignidad Nacional, en Homenaje a nuestro General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Hoy, tenemos aquí dos Iniciativas de Ley, que tienen que ver con las próximas Elecciones Municipales, que se estarán realizando este año, si Dios quiere, el 4 de Noviembre. Y son Re-formas a la Ley Electoral Número 331; y otra Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Número 40-261, de la Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley de Municipios.

Recordemos que el mecanismo electoral, el Sis-tema Electoral de nuestro País, tuvo un funcionamiento, prestó un servicio a la Nación, en las primeras Elecciones que se realizaron en Nicaragua en el año 1984... primeras Elecciones Libres, con participación plural de todas las fuerzas políticas, Conservadores, Liberales; diferentes fuerzas políticas participaron en esas Elecciones, y los resultados fueron inobjetables.

En el año 1990, siempre con ese mismo instrumento con que contaba Nicaragua, que había surgido con la Revolución, que era el Consejo Supremo Electoral, y las normas que tenía establecidas, se realizaron las segundas Elecciones Nacionales, donde el Consejo dio los resultados, y nosotros no cuestionamos los resultados. Esto lo que hizo fue reafirmar la fortaleza que entonces tenía el Consejo Supremo Electoral.

Pero con la llegada de Gobiernos que nos su-cedieron, que pensaban que se trataba de borrar todo lo que había hecho la Revolución, entonces empezaron a hacer cambios... ¡cambios radicales en todo el Estado! desde correr a [email protected] [email protected], desde correr a [email protected] [email protected] de la Salud, desde privatizar servicios públicos básicos, hasta asaltar a los Poderes del Estado... ¡asaltaron los Poderes del Estado! entre ellos asaltaron el Poder Electoral. Y le agregaron a esto una serie de Reformas, que lo que hicieron fue establecer en Nicaragua un Sistema Electoral que empezó a ser cuestionado después de cada Proceso Electoral, independientemente de que aquí venían Observado-res Internacionales, Acompañantes Internacionales, ahí estaban los cuestionamientos.

Y los mismos Observadores se daban cuenta de cómo se había producido un gran retroceso en el Sistema de Poderes en nuestro País, con la llegada del neoliberalismo. O sea, el neoliberalismo llegó también para tomarse los Poderes del Estado. Y no les importó, por lo tanto, poner en práctica el fraude; y no hay Elección donde no se estuviese cuestionando el resultado electoral.

Nosotros hemos retomado el Gobierno en el año 2007, hemos reafirmado esa Voluntad Popular con los Resultados Electorales del pasado año 2011. Y consideramos que es el momento de empezar a hacer algunas Reformas a la Ley Electoral; de ahí que estaremos entregando el día de mañana, estarán entregando los compañeros de la Secretaría de la Presidencia, a la Asamblea Nacional, esta Iniciativa de Ley de la Reforma a la Ley Número 331, Ley Electoral, que se trata de ir mejorando, perfeccionando el Sistema Electoral, después de los daños estructurales que le provocaron los Gobiernos neoliberales.

Y en este sentido, voy a resumir aquí lo que contiene este Proyecto a la Ley Electoral. Un punto que es muy polémico, es la oficialización de los Centros de Votación como su Circunscripción fija para todos los electores. Porque ustedes escuchan continuamente, que me cambiaron de Junta... Entonces la Propuesta aquí es que se termine con esa situación; y que el Centro de Votación establecido para [email protected] [email protected] de determinada Junta quede ya de manera fija, y que sea fácil para [email protected] [email protected] verificarse. Este es un elemento que va a dar una gran estabilidad, tanto para las Elecciones Municipales que se estarán realizando este año, como para las futuras Elecciones que se estarán realizando, tanto en las Regiones de El Caribe, en la RAAN y en la RAAS, como en las futuras Elecciones Nacionales.

Ha habido mucha discusión sobre el tema de los Fiscales. Aquí el problema fundamentalmente ha tenido que ver con la debilidad de Partidos Políticos para presentar a tiempo a los Fiscales. Entonces, aquí proponemos Mecanismos de Acreditación de los Fiscales de los Partidos Políticos que garanticen de forma amplia, ordenada, segura, y clara, la Fiscalización en cada Proceso Electoral. O sea, que esto sea objeto de reforma, para que todos los Partidos Políticos no vengan después a quejarse que no estaban sus Fiscales, sino con tiempo trabajar una Reforma.

Son temas que se van a debatir en la Asamblea Nacional. En la Asamblea Nacional están todas las fuerzas políticas representadas... digo todas, o la mayoría de las fuerzas políticas están representadas, porque hay otras fuerzas políticas que no alcanzaron Diputaciones, y no están representadas en la Asamblea. Pero creo que va a ser conveniente, que la Comisión correspondiente que desde la Asamblea asuma este tema, llame también a las otras fuerzas políticas que no están en la Asamblea, a aportar sobre esta Propuesta.

También aquí estamos hablando de establecer espacios de comunicación en lo que son los Me-dios de Comunicación del Estado nicaragüense. El Estado nicaragüense tiene un Canal de Tele-visión, el Canal 6, que lo hemos logrado levantar... lo habían enterrado los liberales, lo hemos logrado levantarse el Canal 6; una Radio, la Radio Nicaragua. Y en la Propuesta está la obligación de darle su tiempo Electoral a todos y cada una de las fuerzas políticas que van a participar, y que puedan hacer ellos ahí su propaganda. Esto, independientemente de la posibilidad que tiene cada fuerza política de acceder a otros Medios de Comunicación. Igualmente, que la propaganda que se realice, sea una propaganda que se realice desde Nicaragua, con nicaragüenses. Y no ir a hacer propaganda al extranjero, y traerla del extranjero, sino hacerla aquí con nicaragüenses.

O sea, una serie de Normativas que tendrán que ser discutidas por la Asamblea Nacional, y que pasarán a Comisión. Esperamos que participen todas las fuerzas políticas en ese Debate en la Asamblea Nacional, donde finalmente están los votos para aprobar o no aprobar esta Pro-puesta... Para aprobar, y en todo caso, mejorar estas Propuestas, porque creo que son Pro-puestas que contarán con todo el respaldo.

Aquí hablamos del tema de la cedulación también, que la cedulación no se convierta en un pretexto para tratar de debilitar la credibilidad en las Elecciones. Fíjense, pasaron las Elecciones, y ¿dónde están los tumultos pidiendo cédulas? ¿Dónde están? ¡Desaparecieron! Como por arte de magia desaparecieron después de las Elecciones. Y ahí está el Consejo Supremo Electoral emitiendo cédulas, pero  ya no hay tumultos. ¿Por qué? Porque todo era parte de un plan desestabilizador para afectar la credibilidad en las Elecciones, y gente que tenía cédula se iba a hacer los alborotos a los Centros donde se estaban emitiendo las cédulas. Entonces aquí también abordamos el tema de la cedulación, para que se pueda fortalecer este mecanismo.

Estas y otras medidas son muy importantes para que tengamos más fortaleza en los mecanismos electorales, de cara a las próximas Elecciones que se vayan realizando en nuestro País.

Este Proyecto lleva incorporado, y a la vez, a la par, la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Número 40 y 261 Ley de Reforma e Incorporaciones a la Ley de Municipios, que tiene que ver con lo que ya había dado a conocer la Compañera Rosario. Es decir, una Propuesta para que el Pueblo tenga mayor representación en los Concejos Municipales, que tenga una mayor re-presentación. Y cuando estamos hablando del Pueblo, estamos hablando de los diferentes sectores de la población que están en una Comunidad, y los cuales demandan, con todo derecho, participación en la toma de decisiones en esas Autoridades Municipales.

Estamos hablando de la incorporación de más compañ[email protected], que con Espíritu de Servicio... porque eso es lo más importante, el Espíritu de Servicio. ¡Cuánto nos alegra cómo se multiplican los Pastores...! ¡Espíritu de Servicio! ¡Cuánto nos alegra cómo se multiplican los Sacerdotes! Y hay jóvenes en los Seminarios... ¡Espíritu de Servicio! Igual, aquí se trata de servirle al Pueblo, que es servirle a Dios. Y no se trata, por lo tanto, de un servicio que tiene un componente financiero, no es un ser-vicio por cobrar, sino que es un servicio que se brinda a la Comunidad, en beneficio de los mismos Representantes, de sus familias, y de la Comunidad misma.

Por lo tanto, el que se propone, o se proponga como Candidato a Concejal o Candidata a Concejala, estará clara y estará claro que va con esa Mística de Servicio, va con la disposición de servicio. ¿Por qué? Porque en la Comunidad cuántos problemas que tienen que ver con la familia, cuántos problemas que tienen que ver con la niñez, cuántos problemas que tienen que ver con los caminos, con las carreteras; cuán-tos problemas que tienen que ver con las viviendas, con el agua, con la luz, con la Salud, con la Educación, con las actividades productivas. A final de cuentas, lo que pueda desarrollar el Gobierno Nacional a Nivel Central, a Nivel Nacional tiene que establecerse de manera totalmente coordinada con la Autoridad Local. La Autoridad Local es la Autoridad Municipal, desde el Municipio mayor de la Cabe-cera Departamental hasta el Municipio más pequeño.

Y en esto, la Propuesta lleva los siguientes puntos. Actualmente, una población de 30 mil habitantes, o sea, de 30 mil para abajo... 28 mil, 25 mil, 10 mil, esta población tiene 5 Concejales. Entonces, aquí la propuesta es pasar a 16 compañ[email protected] De cinco a 16, o sea, no es una exageración, incluso, yo diría que sigue siendo poco todavía. Pero estamos hablando que esto va a beneficiar la participación, va a fortalecer la Democracia Directa en 83 Municipios que tienen esa característica. O sea, hay 83 Municipios que tienen una población de 30 mil habitantes hacia abajo, ¡la inmensa mayoría!

Luego, tenemos Municipios con una población mayor de 30 mil habitantes, comprendidas entre 30 mil y 50 mil habitantes. Estos Municipios actualmente tienen 10 Concejales, y aquí esta-mos hablando de que pasen a 23 Concejales. Fíjense, una población de 30 mil a 50 mil habitantes, ya es una población grande, y apenas tiene actualmente un Concejo Municipal de 10 Miembros, es decir, 10 Miembros, 10 Concejales, realmente es poco; y pasaría al doble 23... Bueno, va creciendo la participación; no llega a satisfacer totalmente, porque ya sería que hubiesen ahí Concejales electos de todas las Comarcas. Pero ¿cuántas Comarcas hay en un Municipio? Que en cada Comarca hubiese un Concejal... vayan a preguntarle a los comarqueños, si no les gustaría tener a su Concejal ahí... ¡vayan a preguntarle!

¿Cuántas Comarcas tiene Matagalpa, Sadrach? 120 Comarcas tiene Matagalpa. Y ¿cuántas Co-marcas tiene Tuma-La Dalia? 75. Si vamos a preguntarle a cada Comarca si les interesaría tener su Delegado, ¡seguro que sí! Si empezamos a hacer una encuesta, y empezamos a preguntarle a toda la gente, van a decir: ¡Claro que quisiéramos tener un Delegado que vaya a hablar ahí por la Comarca!

Y si vamos a preguntar a la gente del barrio. ¿Cuántos barrios tiene Estelí, Pancho? 86 barrios. Estoy seguro que sólo la gente de lo que es la cabecera, el casco urbano, si le vamos a preguntar que si quieren un Representante para el Concejo Municipal, estoy seguro que todos los barrios van a decir que sí; y van a quedar molestos los barrios que no tengan Representantes. Eso es lo que va a pasar. Vayan a preguntarles si les gustaría tener Concejal, o si no les gustaría su Concejala. Ahí nomás 86, ¿Y cuántas Comarcas tiene Estelí? 78. Entonces serían 65 más 78... ¡imagínense! No estamos llegando todavía a democratizar el Poder como debería ser, sino que apenas estamos dando unos pasitos.

De tal manera que una población de 30 y 50 mil habitantes, que actualmente tiene 10 Concejales, va a pasar a 23. ¿Cuántos son estos Municipios? Son 35 Municipios. Los Municipios con una población comprendida entre 50 mil y 100 mil habitantes, estos Municipios estarían integrados por 28 compañ[email protected], que andan por 10 ahorita, 10, 12; estarían integrados por 28 compañ[email protected], Concejales y Concejalas. Esto en 23 Municipios.

Porque es importante dimensionar después; de repente dicen como que en todas partes van a haber miles de [email protected] Y ojalá hubieran... ¿por qué le van a tener temor a eso? Ojalá hubieran miles de [email protected], de todas las Co-marcas, de todos los barrios.

Municipios con una población entre 100 mil y 150 mil, estos estarían integrados por 35 compañ[email protected] Estamos hablando de ocho Municipios. ¿Cuáles son estos Municipios? Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Bilwi, y Siuna. Son los Municipios que tienen esa población de 100 mil a 150 mil habitantes; tendrían 35 compañ[email protected] en el Concejo Municipal.

Aquí entra Estelí, Pancho? Entonces, fijate, apenas sí estamos cubriendo una parte, y la mitad de los barrios de Estelí, si fuese un Delegado por barrio. Ahí habrá que buscar la forma que vayan Delegados por varios barrios. Eso ya crea inconformidad, porque, aunque vayan Delegados de varios barrios, ese pertenece a un barrio, van a decir: claro, se va a preocupar por su barrio que por los otros barrios. Ahí está la dificultad, pero hay que buscar la forma de armonizar, y que el compañero o la compañera que vaya a ocupar ese cargo, tenga la Autoridad, la fuerza, la credibilidad de que va a dar la lucha por toda la Comunidad.

Municipios con una población mayor a los 200 mil habitantes... ¡200 mil habitantes! estamos hablando de 50 Miembros. Ahí tenemos un Municipio nada más, que es León... León tiene una población mayor a los 200 mil habitantes, entonces la propuesta es que se incorpore ahí un Con-cejo Municipal con 50 compañ[email protected]

Y Managua, que es el Municipio más grande del País, con mayor población, que actualmente tiene 19. ¿Y Managua, Daysi, tiene una población ahorita de cuántos? Más de un millón de habitantes tiene Managua ya... ¡imagínense! Más de un millón de habitantes, y tiene 19. ¿Cuántos barrios tiene Managua? 711 barrios... ¡imagínense! Si nos vamos por un Delegado por barrio, que se eligiera un Concejal por cada barrio, necesitaríamos 711, entre barrios y comarcas... ¡711!

Eso sería lo ideal, pero no podemos correr, sino que hay que ir de forma gradual avanzando. Se encontrarán otras formas más adelante, incluso, de subdividir ciudades que son tan grandes. Eso ha pasado con ciudades en otras Naciones donde va creciendo tanto la población, que se ven obligados a hacer subdivisiones en la misma ciudad. Pero mientras tanto, lo primero que tenemos que hacer en la Propuesta, es incorporar a 80 Concejales... de 19 a 80; 61 Concejales más.

Esto significa que, de 1,089 Concejales que actualmente están en los 153 Concejos Municipales del país, pasaríamos a 3,267 Concejales: llegaríamos a 3,267. Ahí va Matagalpa, Masaya, Matagalpa, ¿qué población tiene ya, Sadrach? 180 mil habitantes. O sea, Matagalpa y Masaya, están entre los 150 mil y 200 mil habitantes; el Concejo Municipal estaría integrado por 40. ¿Cuántos tiene el Concejo actualmente en Matagalpa? 10... ¡Imagínense, 10! ¿Y cuántos barrios en Matagalpa? 80 barrios. ¿Y cuántas Comarcas? 120... ¡Imagínense, 200 entre barrios y comarcas! Es para que hubiera 200 Representantes aquí, pero bueno, vamos a pasar a 40. Esa es la Propuesta, porque a final de cuentas esto se tiene que debatir en la Asamblea Nacional, y ahí se tienen que hacer las consultas correspondientes, las discusiones correspondientes, para que esta Propuesta pueda ir adelante.

En el Presupuesto Municipal hay un porciento establecido. ¿Qué Presupuesto está establecido en el Concejo Municipal, para salarios o dietas? Entre el 6% y el 10%. Claro, Managua es mucho menos, porque el peso que tiene es mucho mayor. Entonces, eso no se va a tocar. Recuerden que nosotros aquí establecimos en el año 2007... uno, un tope salarial, y eso se ha respetado, y se sigue respetando, a tal grado que a estas alturas [email protected] [email protected] que están en el tope salarial máximo, se les ha devaluado el salario, porque hay un proceso lógicamente de deslizamiento, entonces se ha devaluado el salario. Y ahí se ha buscado cómo ajustar para que vayan recuperando, y aún así todavía no recuperan.

El salario que tiene un Ministro en estos momentos es menor que el que tenía en el año 2007, con todo y los ajustes que se están haciendo, sigue siendo menor, que hablamos de un límite de 3,000 dólares. Esos salarios se han venido reduciendo a lo largo de los años; han pasado ya cinco años, esos salarios se han devaluado, y hoy están ganando menos de lo que ganaban entonces. Por lo tanto, hemos visto con el Ministro de Hacienda cómo hacer algunos ajustes para que vayan recuperando. Y eso es un componente muy importante a destacar, por-que ese Principio se mantiene... no hay límite más allá de lo establecido en el Gobierno.

En cuanto a los gastos que tienen los Municipios, mantener ese Principio que está entre el 6% y 10%, y que está entre el 1.5%. Managua, 1.5%. Es decir, Managua con esta Pro-puesta estaría contando con 80 compañ[email protected] Ahí se incorporan, claro, ya el Alcalde y el Vice-alcalde como Concejales, porque son Concejales también... 80 compañ[email protected], pero con ese mismo Presupuesto. No significa que ahora van a ampliar Presupuestos para cubrir viáticos... no, si aquí se trata, como decíamos, de un esfuerzo de servir.

Y apelar a la conciencia de [email protected] [email protected], a la conciencia de [email protected] nicaragüenses. ¿Para qué? Para que se vaya cambiando ese concepto de que hay que ir a ocupar un cargo público para hacer dinero. Sino que aquí se trata de ir a ocupar un cargo público para servirle al Pueblo, que es servirle a Dios.

Estas son las dos Leyes, queridos Compañ[email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses; voy a proceder a firmar-las aquí, vamos a firmarlas. Van dirigidas al Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. Aquí falta la firma de Paul después, tiene que firmar Paul aquí, como Secretario Privado para Políticas Nacionales. Aquí está la de los Municipios, específica, y la Electoral.

Los Cabildos... Aquí va en la Propuesta que los Cabildos se pueden realizar por Ley, por lo menos cinco veces al año, no dos veces al año, cinco veces al año. ¿Que va a costar un poco más...? No tiene por qué costarle a la Alcaldía. Porque ¿quiénes participan en un Cabildo? Participan los Productores, por ejemplo; ellos mismos pueden financiarse, y ayudar a financiar un Cabildo; los Transportistas, los Productores, que cuando está un camino malo se juntan, y ponen algo cada uno, y arreglan un camino; o aportan algo cuando hay una contraparte de la Alcaldía para hacer el ca-mino; o hay una contraparte del Estado para hacer el camino.

Entonces, no tiene que convertirse esto en una carga financiera, que vaya a afectar los Proyectos en beneficio de las Comunidades. Y más bien esto se convierte en una necesidad que hay que llenar... Ahí andan buscando siempre los Productores, los Artesanos, los Transportistas, andan buscando con quien con-versar en la Alcaldía, o con quien conversar a nivel nacional, para plantearle las demandas de la Comunidad. No andan pidiendo nada personal para ellos, sino gestionando para la Comunidad.

Igual la Juventud, [email protected] [email protected], [email protected] Trabajadores de la Salud, [email protected] [email protected], es decir, todo lo que son las fuerzas productivas de nuestro país, porque el trabajador de la Salud es una fuerza productiva. Aquí decimos fuerza productiva nada más al que está en la actividad agrícola, o en la actividad ganadera, o en la actividad industrial. Pero también la fuerza productiva es la Salud, una fuerza productiva es la Educación, la familia, las viviendas, todo eso fortalece la actividad productiva de un País.

Así es que, ya firmadas estas dos Leyes, mañana se las estarán entregando los compañeros de la Secretaría, va Paul, la Doctora Curtis, la Compañera Curtis, Claudia, van a entregarla allá a la Asamblea Nacional. Es lo que queríamos compartir con ustedes, [email protected] nicaragüenses, y [email protected] Compañ[email protected], esta noche.