Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; [email protected], [email protected] Compañ[email protected] que trabajan al servicio de nuestro Pueblo en los Me-dios del Poder Ciudadano... Hoy es martes 24 de Abril, y nos estamos preparando para estar en comunicación con ustedes esta misma tarde, transmitiendo las palabras, el Mensaje de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, quien va a explicarnos a todas las familias nicaragüenses, la esencia, el espíritu de esas dos Iniciativas de Ley que estará enviando a la Asamblea Nacional en los próximos días... esperando, confiando, que el ánimo democrático que alienta a las Mayorías nicaragüenses, tenga eco en la Asamblea Nacional, y todas las voluntades se sumen a hacer realidad este Proyecto de consolidación, profundización, desarrollo de la Democracia en nuestro País, a través del incremento del número de Concejales.

En realidad, estamos hablando de incrementar el número de canales de comunicación que va a tener nuestro Pueblo para que su Voz de Mando sea escuchada. Por eso hablamos de fortalecer, y desarrollar la Democracia en nuestro País, con estas Iniciativas de Ley; fortalecer, desarrollar la Equidad de Género; y fortalecer, sobre todo, la Propuesta de Inclusión, de participación de todos los sectores.

Estábamos ayer reunidos con Alcaldes, estábamos reunidos con [email protected] del Poder Ciudadano, algunos compañ[email protected] [email protected] ... Y veíamos cómo este Mecanismo que el Comandante ha propuesto, un Mecanismo que nos permite avanzar en este Proceso Democrático, va a representar la posibilidad de organizarnos y articularnos [email protected] Garantizar que en cada Municipio se establezcan las prioridades... [email protected] sabemos que cada Municipio es distinto, tiene sus particularidades. Algunos harán énfasis, por ejemplo, en la producción agrícola, agropecuaria; otros, por ejemplo, podrán hacer énfasis en los temas ambientales... ¡[email protected] tendrán que hacer énfasis, creo yo, en los temas ambientales!

Tenemos también los temas de construcción, infraestructura, caminos, los Proyectos y Pro-gramas Sociales ... El Turismo ... Y tenemos que lograr la plena incorporación de toda la ciudadanía, a través de los principales liderazgos, ¡más allá de los signos políticos! Aquí estamos hablando de [email protected] que representen el interés del Municipio, [email protected] que representen las prioridades, ya sea producción agraria, agropecuaria; ya sea construcción de caminos, reparación de caminos; ya sea, todo lo que representan las áreas sociales... El comercio, que en todas partes es tan importante, en nuestro País... pequeños, medianos, grandes comerciantes. Las empresas, las empresas de todos los tamaños también.

Recordemos que queremos fortalecer un Modelo de Alianzas y Consensos, y que tenemos en nuestras manos el Mecanismo para garantizar el Diálogo Social, Político y Económico, desde el nivel local, de manera permanente. De eso se trata, de eso estamos hablando... De un Pro-ceso que asegure, que garantice ese Diálogo Social, con Respeto, con identificación entre nosotros, como Gran Familia nicaragüense, con los intereses de la Comunidad, por encima de todas las cosas; que ése es el Bien Común ... Con el propósito de avanzar hacia Más Justicia, para que en Nicaragua haya Más Tranquilidad, y por lo tanto, Más Alegría de Vivir en Paz, que ese es el propósito. Y para que nos sintamos, cada nicaragüense, Bendecidos, Prosperados y en Victoria, porque somos partícipes de un Proyecto que nos pertenece, un Proyecto que entre [email protected] tenemos que llevar adelante cada día, con la Fuerza que nos da Dios, con la Energía que nos da Dios, con el Aliento, con ese Ánimo que nos caracteriza. Porque, gracias a Dios, [email protected] nicaragüenses somos personas fuertes, capaces de enfrentar todos los desafíos desde la Fé, y capaces de superar todas las dificultades, con la ayuda de Dios.

Esta tarde, a partir de las 5, vamos a estar en comunicación atendiendo ese Mensaje de nuestro Presidente para todas las familias nicaragüenses. Recordemos que hablamos de una Propuesta que no representa un solo centavo más de gasto a ningún Municipio del País, o al Gobierno Nacional. Lo que sí representa es, Más Democracia, y por lo tanto, Más Justicia. Más Democracia, y por lo tanto, Más Libertad. Más Democracia, y por lo tanto, Más Protagonismo, y Más Responsabilidad Compartida, entre [email protected] [email protected] [email protected] que vivimos en esta Patria, Bendita y Libre, por Gracia de Dios.

Informarles rápidamente, desde el Ministerio de Educación, que estamos en esta semana iniciando los Juegos Escolares Nacionales, con participación de Campeones Departamentales en las diferentes disciplinas deportivas. Y que también estaremos avanzando en la inauguración de otros Centros de Estudios, de las decenas que tenemos proyectadas para estos tres meses.

Los Juegos Escolares Nacionales a nivel de Pri- maria, cuentan con la participación de 1,605 estudiantes, en Futbol, Mini-atletismo, Mini-baloncesto, Mini-voleibol, Tenis de Mesa, Gimnasia, y Ajedrez. En estos Juegos participa con el Ministerio de Educación, el IND, las Alcaldías, y por supuesto, los Movimientos Juveniles Deportivos, Movimientos de Juventud... Esa Juventud Gloriosa que está levantando el Ánimo, la Esperanza, la Bandera de la Paz, la Tranquilidad, y el Desarrollo con Justicia, en nuestra Nicaragua.

También en la etapa nacional, que finalizará el 9 de Mayo, se seleccionarán a [email protected] representantes de nuestro País ante los Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos, que tendrán lugar en Junio, en El Salvador.

Queremos también decirles, que 9,732 niñ@s, adolescentes y jóvenes, estarán recibiendo es-tos Programas, ellos mismos inaugurando junto a los Educadores, y junto a Padres de Familia, 37 Centros Escolares en 8 Departamentos. Es-tamos hablando de Jinotega, Matagalpa, Carazo, Rivas, Chinandega, León, Chontales, y Sector Minero... 21 Municipios estarán inaugurando estas nuevas aulas, recuperando Derechos para Estudiantes, Educadores y Padres de Familia. Hoy martes, por ejemplo, 14 de esos Centros Escolares, estarán siendo entregados a la Comunidad Educativa, en Jinotega, Carazo, Chinandega, León, Chontales, Rivas, y el Sector Minero.

Decirles también, que hemos estado en comunicación con el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y que hoy por la tarde se firma una Cooperación de la Agencia Alemana de Cooperación, de 6 millones de dólares, para financiar el Sistema de Agua Potable para la Ciudad de Granada. Felicitamos a los habitantes de Granada por este avance. Les saludamos con Cariño, como siempre. Dentro de dos meses estará dando inicio este Proyecto, y espera estar concluido, Dios Mediante, el año próximo.

También informarles, que el Fondo de Desarrollo de los Países Petroleros, aprobó invertir 18 millones de dólares en Programas de Electrificación Rural, y Energías Renovables, en distintos lugares, en distintos Municipios, en distintos sectores de nuestro País.

Y finalmente, también informarles, que los compañeros del IND, los compañeros del Canal 4, nos hablaron de la Feria Internacional de Béisbol, que tendrá lugar entre las Selecciones Nacionales de Cuba y Nicaragua, para fortalecer las relaciones deportivas entre nuestros Países. Esta es una información importan-te para todos esos jóvenes aficionados, y para toda la afición nicaragüense, que tanto respeto tiene por el Béisbol que se juega en Cuba, y por el Beisbol que jugamos en Nicaragua. Aquí vamos a ser anfitriones de esa Serie, entre el 14 y el 26 del próximo mes de Junio.

Así que, vamos a pedirles después a los compañeros del Canal y del IND, que ellos mismos den los detalles de este importante evento que, gracias a las gestiones que se han venido haciendo con los hermanos cubanos, el Canal 4, Multinoticias, y el IND, hemos logrado que en el mes de Junio se dé esta Serie extraordinaria entre Cuba y Nicaragua, y sus Se-lecciones Nacionales.

Vamos también, Compañ[email protected], entonces, a reiterar la invitación para esta tarde. Informarles que esta semana habrán varios eventos importantes, entre ellos un Encuentro... he estado en comunicación con el hermano José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, quien está preparando un Encuentro de Empresarios de toda la Región Centroamericana, con Jefes de Policías de toda la Región Centroamericana.

Y el Comandante Daniel va a tener un Encuentro con estos hermanos centroamericanos, que nos visitan con el objeto de, por un lado, reflexionar conjuntamente sobre los temas de Seguridad de la Región, la Estrategia de Seguridad de la Región. Y por otro lado, nuestros visitantes, conocer más a fondo este Modelo de Seguridad que ha representado a Nicaragua de forma destacada en muchísimos eventos internacionales. Este Modelo de Seguridad que estamos buscando cómo fortalecer con la participación plena de la Comunidad. Y estas Jornadas que se están realizando con los Mandos de la Policía desplegados en todo el País, que son precisa-mente parte de esa Voluntad y de ese compromiso de fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Porque sabemos que en Nicaragua tenemos la Alegría y la Bendición, la dicha, de vivir en Paz, y tenemos que continuar fortaleciendo esa Tranquilidad, a través de la Justicia, a través de la mejoría en nuestras vidas, y a través de los Mecanismos de Relación y Responsabilidad Compartida, para que esa Seguridad Ciudadana, que todos queremos sea cada vez mejor, sea realmente cada vez mejor, con el esfuerzo y la participación de los Organismos especializados, y de las familias nicaragüenses, las Iglesias, la Comunidad Organizada, que propone que conoce, que propone otra vez, que discute, y que acuerda realizar acciones conjuntas para enfrentar ese desafío.

Muchísimas gracias, queridos Compañ[email protected] Hasta más tarde, si Dios lo permite; y mientras tanto, nuestro Amor, nuestro Cariño, y nuestro compromiso de trabajar, como trabajamos, con Humildad, esperando estarles sirviendo, como esperamos servirle a Dios. Muchas gracias.