Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano; muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses... Hoy es viernes 20 de Abril del Año en que [email protected] vamos a fortalecer, vamos a desarrollar la Democracia, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre. Año en que [email protected] seguiremos avanzando, seguimos avanzando por Sendas de Bien Común. Año en que [email protected] seguimos consolidando Valores Cristianos... porque desde la Fé estamos construyendo esta Patria de [email protected]; desde los Ideales Socialistas, con ese convencimiento de que sólo más allá del egoísmo, y más acá, en la Justicia Social, más aquí, en la Justicia Social, es que podemos vivir [email protected], vivir felices. Año en que las Prácticas Solidarias seguirán avanzando en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, para garantizarnos que el Don más preciado se mantenga... esa Alegría de vivir en Paz, desde la Solidaridad, desde el Cristianismo, desde el Socialismo.

Nicaragua es un País donde la Juventud, las Mujeres, y todos los sectores económicos, socia-les, todos los sectores de esta Dimensión Nueva de la Política, más allá de los signos políticos, y más hacia los Valores, más hacia el Reencuentro, más hacia la Reconciliación... Esta Nicaragua que celebra, que da gracias a Dios, por sentir y vivir la Alegría de estar en Paz.

Quería, Compañ[email protected], complementar estas reflexiones de fin de semana, porque hoy es viernes, mañana sábado, el domingo, nos reunimos más como familia, nos encontramos más como familia, a dar gracias a Dios por nuestras Bendiciones, por sentirnos Bendecidos, Prosperados y en Victoria. Decir: bueno, seguimos avanzando en los Pro-gramas de Restitución de Derechos... Seguimos avanzando en el Plan Techo, nos tocan esta semana distintos Municipios del Departamento de Mana-gua, y el lunes vamos a informar al detalle dónde más hemos entregado Plan Techo en estos días. Recordemos que los primeros días de la semana estuvimos en La Cruz de Río Grande y en El Tortuguero.

Nos corresponde esta semana continuar avanzando en los Programas de Viviendas... Vamos a estar en Carazo, en Diriamba; vamos a estar en Estelí; vamos a estar en San Fernando, Nueva Segovia; vamos a estar en Somotillo, Chinandega; vamos a estar en Matagalpa, Departamento de Matagalpa. Vamos a estar en tantos Municipios, en primer lugar, reuniéndonos con las nuevas familias protagonistas, y también dándole seguimiento a la construcción, y a la habilitación, al equipa-miento de las viviendas que promueve INVUR, Gobierno Nacional, con las Alcaldías, Gobiernos Locales, en ese Modelo de Alianzas que nos pro-ponemos, Dios Mediante, fortalecer.

Y también las Viviendas Solidarias, que estaremos entregando a más tardar el 5 de Mayo, con el SINAPRED, a casi 160 familias que fueron afecta-das por las lluvias el año pasado. Esta mañana hablamos con el Doctor González, y nos confirma que la mitad de esas viviendas están ya construidas; él va a hacer un recorrido los primeros días de la próxima semana. Y vamos a estar cumpliendo, Dios Mediante, en tiempo y forma con las 160 familias de distintos Departamentos del País que recibirán sus Viviendas Dignas, con compromiso cumplido coherentemente por el Presidente, nuestro Comandante Daniel.

En el Programa Hambre Cero, vamos a estar en Matagalpa entregando aves, y alimentos para animales. En Matiguás vamos a estar también; otro Municipio de Matagalpa. Estaremos en Matiguás y estaremos en Matagalpa Municipio; estaremos en Wiwilí de Jinotega; estaremos en Pueblo Nuevo y Condega, del Departamento de Estelí; y estaremos también en Masaya, dándole seguimiento a este Programa, tanto en términos de las entregas de bienes, como en términos de las capacitaciones.

Y también en todo el País, en términos de las capacitaciones y la atención técnica, y la atención para fomentar las capacidades de todas estas familias, que desde el Bono Productivo Alimentario, desde el Programa Productivo Alimentario han organizado Cooperativas para vender sus productos, y llevar más Bienestar a su familia, y a su comunidad. Entonces, estaremos entregando bienes en el Departamento de Matagalpa, de Jinotega, de Estelí, y de Masaya, en esta semana.

Luego, desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, hoy se realiza la Jornada Científica Nacional Cuba-Nicaragua, desde las 10 de la mañana en el Auditorio del PAEBANIC del Ministerio de Educación... 25 temas de investigación, están siendo presentados, y están siendo abordados por los Expertos nicaragüenses, y cubanos, en esta Jornada Científica que tiene que arrojarnos conclusiones fructíferas para continuar consolidando y desarrollando el Modelo de Salud, la Promoción de Salud, el Modelo de Familia y Comunidad, desde la Salud y la Vida.

También seguimos avanzando en las reparaciones de los hospitales de Nandaime, de Estelí; hemos anunciado en los últimos días para estarlos entregando en las fechas que también anunciamos en Abril y Mayo. Y luego, tenemos también el viernes 27, la Reunión Departamental en Carazo, será en Jinotepe, para abordar todos los temas de Salud y todas las complejidades del Desarrollo del Modelo desde la Familia y la Comunidad, en ese Departamento.

Recordarles que, con el Programa Usura Cero seguimos avanzando. Esta semana nos toca 1,657 nuevas Socias, organizadas en 310 Grupos Solidarios, que recibirán sus Bonos en 32 Municipios del País, sus créditos... Mujeres que recibirán nuevos créditos para continuar avanzando como Microempresarias en todo el País. Y luego, 2,051 nuevas Socias, de las que recientemente se organizaron en 374 Grupos Solidarios, en 29 Municipios, serán capacitadas esta semana, por este Programa de Microcrédito Justo Usura Cero... ¡Más Protagonismo, Más Participación, Más Justicia, Más Equidad, para las Mujeres de todos los sectores en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre!

Tenemos también, Compañ[email protected], que en el Ministerio de Salud, en esta semana ya llevamos 45,000 atenciones dentales a mujeres. Ya llevamos 9,000 Cirugías Oftalmológicas, completando estas casi 9,000 cirugías, incluyen las 506 que fueron realizadas en el Triángulo Minero. Estamos avanzando también, casi a las 90,000 mujeres que han llegado a los Centros de Salud para que se les realice la prueba de Papanicolao. 1,790 Colposcopia. También 93,000 exámenes de mamas, y casi 5,000 Mamografías, para detección temprana de cáncer.

6,071 Ultrasonidos para hombres mayores de 40 años, para detección temprana de cáncer de próstata. Foros Educativos que han incluido a casi 30,000 jóvenes. Control de Dengue, casi 800,000 viviendas. Programa [email protected] con Voz, casi 72,000 personas diagnosticadas, visita-das, atendidas. Continuamos entregando sillas de ruedas este fin de semana, a través de la Promotoría Solidaria de la Juventud; y 48,000 viviendas visitadas en el Programa Amor para los Más [email protected]

Vamos a entregar Paquetes Solidarios en Mana-gua, este fin de semana. Vamos a entregar Plan Techo en Managua, este fin de semana, como Promotoría Solidaria. Y vamos a continuar avanzando en la instalación de los Consejos de la Familia, la Salud, y la Vida.

Recordemos que estamos también avanzando en los Encuentros que realiza la Policía Nacional en todo el País, con la Comunidad organizada en estos Consejos, en la Comunidad organizada alrededor de sus Iglesias; también los Líderes Comunitarios de todos los signos políticos abordando, reflexionando sobre los temas de Seguridad Ciudadana, para procurar [email protected] [email protected] soluciones a este problema, prioridad de las familias nicaragüenses.

Queremos felicitar, saludar también a la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista 19 Julio, quienes están realizando Encuentros desde el nivel de Municipios, para culminar con un Congreso Nacional en los primeros días del mes de Mayo... Red de Comunicadores de Juventud, que se ha caracterizado por estar presente en todos los Medios del Poder Ciudadano con Programas Especiales para jóvenes; y por ser muy eficaces, muy eficientes en la comunicación digital, y en esas páginas que desbordan entusiasmo por este Modelo de Poder Juvenil, de Poder de Juventud, de Poder de Mujeres, de Poder de Familia, de Comunidad, de Poder de todo el Pueblo nicaragüense, que avanza con Esperanza, con Aliento, con Ánimo, desde estos Nuevos Días hacia Mejores Nuevos Días, que seguiremos construyendo con la Bendición de Dios.

Quiero con esto, invitarles para en horas de la tarde, a eso de las 5, 5:30, seguir la señal del Canal 6, ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! para la transmisión de la Presentación de Cartas Credenciales al Pueblo-Presidente a través de nuestro Comandante-Presidente Daniel, de los Embajadores, de Perú, residente en Nicaragua; de Indonesia, del Reino Unido, y del Reino de Tailandia.

Hasta entonces, Compañ[email protected], nuestro saludo. Que este fin de semana esté lleno de Paz, de Unión Familiar, de Devoción, para quienes asistimos a los distintos Cultos, a las distintas actividades religiosas... Que esté lleno de Salud; que esté lleno de Fuerza, de Fortaleza, de Energía; y que esté lleno de Paz, de la Alegría que tenemos [email protected] nicaragüenses de vivir en Paz. Muchísimas gracias. Mucho Cariño de nuestro Pre-sidente. Mucho Amor para [email protected] ustedes. Gracias.