Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, que nos siguen por la señal ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! del Canal 6 de Televisión, y de los Medios radiales del Poder Ciudadano. Muy buenas tardes, [email protected] de las Cooperativas de Transporte de Managua; muy buenas tardes, Juventud, Divino Tesoro de la Patria Libre.

Vamos a darle gracias a Dios por estas primeras lluvias, que bendicen, nutren, llena de alegría la Tierra, que se prepara para la siembra, el cultivo, la cosecha, que Dios Me-diante ha de ser buena en este Año, en que [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses seguimos avanzando por Rutas de Bien Común.

Agradecemos la presencia de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Pastor de la Reconciliación, la Justicia, la Paz, y la Unidad de las Familias nicaragüenses por el Bien Común; del hermano Francisco Escudero Chávez, Encargado de Negocios de México en Nicaragua. Recordemos que son 100 unidades más para el transporte colectivo, para el transporte de las familias de Managua, que se estarán entregando este día a Cooperativas de Transporte, unidades que han llegado desde la Hermana República de México.

Agradecemos también al hermano Francisco Alvarado, Director de IRTRAMMA, quien se encuentra con nosotros; y a los Compañeros Danilo Sánchez, Presidente de la Cooperativa Omar Baca, y URECOOTRACO; y Miguel Álvarez, Presidente de la Cooperativa Colón, y URECOOTRAIN. El detalle sobre esta entrega estará en el Mensaje de nuestro Presidente.

Para dar inicio a este Acto, las palabras de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel.

Palabras de Su Eminencia
Cardenal Miguel Obando y Bravo


Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunica-ción y Ciudadanía; Honorables Miembros de la Mesa que Preside; Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Felicito a estos buenos hermanos transportistas, que hoy se encuentran reunidos en esta Plaza, para recibir las unidades de buses que serán utilizadas para el transporte público, y en beneficio de nuestro Pueblo.

Estas nuevas unidades que hoy entrega el señor Presidente y doña Rosario Murillo, vienen a complementar la nueva flota de buses, que está siendo utilizada por [email protected] [email protected] nicaragüenses, que día a día necesitan del trans-porte público para poder movilizarse a sus centros de trabajo, los Colegios, Universidades, y sus hogares.

Felicito al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y doña Rosario Murillo, que se preocupan por el Bienestar de nuestro Pueblo, para que los sectores más empobrecidos sean beneficiados con un servicio de transporte digno, y a un precio accesible. Hemos sido testigos del esfuerzo que realiza este Gobierno para mejorar y modernizar el transporte público, y que hace posible que nuestro Pueblo pueda movilizarse en mejores condiciones, y viajar de una manera más segura.

Confiamos que los dueños de estas unidades le den un trato digno a los usuarios, para que ellos reciban un servicio de calidad; así como sabemos que los usuarios sabrán cuidar de estos buses para que duren mucho tiempo.

Y ahora vamos a bendecir estas unidades de buses, invocando al Altísimo para que proteja a [email protected] [email protected] [email protected], y los conductores.

Dios Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, que en Tu Gran Sabiduría encomendaste al Hombre a hacer cosas grandes y bellas, te pedimos por los que usan o van a usar estos nuevos buses, que recorran su camino con precaución y seguridad. Eviten toda imprudencia peligrosa para los otros; y todos los que viajan en ellos experimenten siempre la Compañía de Cristo, que Vive y Reina Contigo, por los Siglos de los Siglos Amén. Muchas Gracias.

Palabras de Daniel

Son las 6 de la tarde con 20 minutos. En estas tardes, ya entrando la noche, en estos días del mes de Abril, el mes de la Semana Santa, del verano, aquí en Managua la temperatura ha estado oscilando entre 36 grados y 32 grados, a esta hora; incluso, en ocasiones llegamos a las 9 de la noche, y todavía la temperatura está a 30 grados. Ahora, en estos momentos tenemos temperatura de invierno... está a 26 grados la temperatura, ¡y está lloviendo! Y bienvenida sea la lluvia que Dios nos manda, y bienvenida sea la lluvia con estos buses que Dios también nos manda en beneficio del Pueblo nicaragüense.

Gracias Eminencia por sus palabras, por sus oraciones, como siempre; gracias querido hermano mexicano, Francisco Escudero Chávez, En-cargado de Negocios de México. O sea, pronto vendrá un Embajador de México, ya que el Embajador que teníamos, que nos acompañó en las primeras entregas de estos buses, ha sido llamado a México, porque cumplió su período, y está en El Salvador, ha sido trasladado a El Salvador; siempre trabajando en Centroamérica.

Nuestros saludos para el Pueblo de México, para el Gobierno de México, para el Presidente Felipe Calderón, le da nuestros saludos, por-que ya con esta entrega estamos culminando el Acuerdo que logramos con el Presidente de México, exactamente en el año 2007... ¡Fíjense, en el año 2007! Fíjense los tiempos que se lleva un proceso para que puedan venir los buses, para servirle al Pueblo, servirle a las Familias, servirle a la Niñez, a la Juventud. Es decir, ya con esto completamos 350 unidades de buses mexicanos. Así es que, gracias hermano Pueblo de México, gracias hermano Gobierno de México.

Quiero referirme a una situación que nos compete a [email protected] como [email protected], como caribeñ@s, que hoy estamos reunidos nosotros en el ALBA, en el SICA, en la Comunidad Mesoamericana, y en la Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños. Estamos ahí reunidos todos los Pueblos de Nuestramérica, unidos.  

Y yo quiero expresar, en nombre del Pueblo de Nicaragua, nuestra Solidaridad con el Pueblo de la Hermana República de Argentina, y con su Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Porque ella, con esta decisión que ha tomado en relación con una transnacional que comercializa y explota hidrocarburos, está ejerciendo el derecho del Estado argentino para poder defender su Patrimonio... ¡está en su derecho! De tal manera que, a esa Tierra Gloriosa del Che Guevara, a esa Tierra Gloriosa de Néstor Kirchner, a su Presidenta Cristina Fernández, le decimos... ¡cuente con la Solidaridad del Pueblo nicaragüense!

Y ante la reacción de la Unión Europea, la verdad es que sorprende, o no debería de sor-prender la prepotencia, la bravuconería, la matonería, con que han reaccionado frente a una decisión Soberana del Pueblo, la Nación y el Gobierno argentino, amenazando lanzarse todos, como decimos aquí en Nicaragua, ¡echarle la vaca al Pueblo argentino, a la Nación argentina!

¡Y qué equivocados están! porque estos no son tiempos de andar agrediendo a Pueblo alguno de América Latina. Porque estoy seguro, estoy convencido que el Pueblo argentino, así como cuenta con el respaldo de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña en su lucha legítima por los territorios ocupados por el Imperio británico, o lo que ha quedado del Imperio británico, también cuenta con la Solidaridad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños en esta batalla que está librando por la Justicia, y por los Derechos inalienables del Pueblo argentino.

Nosotros lo que le podemos aconsejar a la Unión Europea, porque así como ellos nos aconsejan, y nos quieren imponer condiciones... lo que les podemos aconsejar es que se dejen de bravuconadas, que se dejen de amenazas, que en todo caso, busquen cómo dialogar, negociar con el Gobierno argentino, y buscar una salida donde se reconozcan los legítimos Derechos del Pueblo y la Nación argentina. Esa es nuestra posición.

Pero con estas unidades estamos a punto de cubrir el 100%, en beneficio de las familias nicaragüenses, el cambio de las unidades antiguas por unidades nuevas... ¡el 100%! Estamos acercándonos, es decir, estamos hablando de 350 buses mexicanos que se completan con estas unidades que tenemos aquí. Forjadas estas unidades por las manos de Trabajadores, Técnicos, Ingenieros, Hermanos mexicanos. Para ellos, también nuestro reconocimiento por ese esfuerzo. Y a estos se agregan las 355 unidades de buses rusos, construidas, trabajadas por [email protected] de la Federación Rusa. Para ellos también nuestro reconocimiento.

En estos momentos ya alcanzamos el 85%, nos faltan nada más el 15%, que estará completándose con 120 unidades de la Federación Rusa, que estarán llegando a nuestro País en los próximos meses. Esperamos que ya para el mes de Julio contemos con esas 120 unidades; y habremos cumplido al Pueblo, y por lo tanto, le habremos cumplido a Dios.

Nuestro abrazo para [email protected] ustedes [email protected] [email protected] transportistas, Hombres y Mujeres de todas las edades, que están aquí aguantando el agua. Y esta Juventud, que está empezando a librar batalla, ¡y a alcanzar Victorias! Y continuaremos librando batallas, ¡y alcanzando Victorias!

¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! ¡Sandino Vive... la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!