Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes de hoy lunes 16 de Abril, queridas familias nicaragüenses... pri-mer día de una semana que, Dios Mediante, será buena; una semana que, Dios Mediante, nos dejará resultados, frutos, en esta Tierra Ben-dita y Libre. ¡Qué mejor que empezar la semana con esta cita, con el Salmo 45 de La Biblia, el Libro Sagrado...! “Rebosa mi corazón Pa-labra Buena; dirijo al Rey mi canto; mi lengua es pluma de escribiente muy ligero”.

Todo lo que hacemos, todo lo que hagamos, que sea con buenas intenciones en nuestro corazón, queridas familias nicaragüenses, disponiendo-nos con humildad a avanzar en este Camino que Dios ha dispuesto para nuestras vidas, y disponiéndonos, sobre todo, a servir al Prójimo, a amar al Prójimo, a querernos y respetarnos [email protected] a [email protected]; y a no ofender a nadie, a culpar a nadie, porque tenemos la Misión en esta Nicaragua, Bendita y Libre, de ir avanzando en Rutas de Justicia, en Rutas de Fraternidad, Libertad, Dignidad, en Rutas de Prosperidad, como [email protected] nicaragüenses.

Quería, el día de hoy, en primer lugar, saludar ese hermoso Encuentro que se realizó el día de ayer, la Segunda Sesión de Trabajo del Encuentro de Solidaridad de nuestro Pueblo nicaragüense con el Pueblo Cubano. Y retomar las palabras de nuestro Presidente, y retomar y destacar la coherencia de nuestro Presidente, cuando en la Cumbre de Trinidad y Tobago dijo exactamente lo mismo que está diciendo ahora... “Yo no voy a estar en una Cumbre sin Cuba. Me da vergüenza estar en una Cumbre sin Cuba”. Y, eso hace tres años, y hoy lo reitera, mostrando esa coherencia, esa consecuencia con el pensamiento... ¡caminamos lo que decimos!

Esa consecuencia que se expresa en todos los actos de nuestras vidas, gracias a Dios... compromisos asumidos por nuestro Comandante Presidente, compromisos que vamos cumpliendo, poquito a poco, en el plano material, y que-riendo avanzar, sobre todo, en la transmisión cotidiana, en la comunicación cotidiana, alrededor de Valores, alrededor de Ideales, y pro-moviendo Prácticas... Prácticas Cristianas, Socialistas, Solidarias. Ser coherentes es un gran valor en nuestras vidas.

Yo digo que me siento, quiero expresar aquí cuán orgullosa me siento de esa coherencia de nuestro Comandante, de nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo, en temas tan álgidos como la Solidaridad. Y como él muy bien decía: esto no es un asunto de favores o de limosnas... Cuba tiene derecho de estar participando en cualquier evento que se quiera llamar de las Américas; es parte de la Comunidad Internacional. Y allí se vio ese consenso sin Washington, que citaba ayer el Comandante Fidel en su Reflexión, hablando de los comentarios que hacía el Canciller Nicolás Maduro al salir de la Reunión... Todos los países unidos, menos dos, exigiendo que Cuba esté presente, que sea parte de estos diálogos, que tendrían que dar frutos, tendrían que producir resultados para los Pueblos de Nuestramérica.

Así que, nos felicitamos, [email protected] Compañ[email protected], por esa actitud Digna, y Ejemplar, de nuestro Comandante-Presidente Daniel, que nos llena a [email protected] de orgullo, y de sentimiento patrio latinoamericano, caribeño.

Nosotros teníamos para el día de hoy, en relación a este Camino de Restitución de Derechos, algunos anuncios importantes que trasladarles a ustedes, con orientación de nuestro Presiden-te. En primer lugar, vamos a referirnos a las acciones concretas... Mañana, el Obispo Pablo Smith, acompañará al Comandante Guerrillero Lumberto Campbell, Secretario para la Costa Caribe, en la entrega de centenares de Planes Techo, a familias de El Tortuguero y de La Cruz del Río Grande. Nuestro saludo a las familias y comunidades de esas remotas regiones de Nicaragua, que estarán mañana recibiendo la visita del Obispo de la Iglesia Católica, Pablo Smith, del Comandante Lumberto Campbell, y el abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel a cada uno de ellos, en estos días en que nos disponemos, Nicaragua entera, a trabajar, a seguir trabajando por el Bien Común, y a consolidar y desarrollar un Modelo cada vez más democrático, en nuestra Nicaragua Libre.

Queríamos, también, contarles que el próximo miércoles estaremos, desde la Plaza de la Fé, acompañando al Presidente en la entrega de 100 unidades de buses mexicanos a Cooperativas de Transporte de la Ciudad de Managua. Hemos invitado a acompañarnos en este Acto, y esperamos que su Agenda permita que nos acompañe, a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz. Estamos pendientes, también, de recibir 135 buses más de la Federación Rusa, en las próximas semanas. Y con esa última entrega de buses rusos, en esta etapa, estaremos completando, la renovación de toda la flota vehicular del Municipio de Managua.

Enhorabuena a las familias de Managua, y reiteramos lo que decíamos al inicio... compromiso asumido por nuestro Presidente, ¡compromiso que gracias a Dios podemos cumplir! Gracias a Dios, que es el que mueve el Mundo, y el que nos per-mite trabajar todos los días, con Empeño, con Salud, con Vigor, con Fortaleza, para seguir este Camino hacia adelante.

Estábamos también recibiendo el reporte del Ministerio de Educación, donde esta semana estaremos inaugurando 49 Centros Escolares en 10 Departamentos... Jinotega, Nueva Segovia, Rivas, Chinandega, Managua, Matagalpa, Chontales, Boaco, León, y el Sector Minero... 26 Municipios, 10 Departamentos; 20,546 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, más los Educadores y Padres de Familia, que en este Modelo de Responsabilidad Compartida están avanzando en la Dignidad en los Ambientes Escolares; estamos avanzando en la recuperación de la calidad en la Educación, para ese Futuro brillante que merecemos [email protected] nicaragüenses.

Y luego, tenemos también obras del Ministerio de Transporte e Infraestructura que están iniciando en estos días. El Proyecto Nueva Guinea-Naciones Unidas, en la RAAS; el Proyecto La Dalia-La Mora, en el Departamento de Matagalpa; el Proyecto Tola-Guacalito, en Rivas; Santo Domingo-La Libertad, en Chontales; Marota, en Chinandega; y puentes que estamos reponiendo... puentes que han sido destruidos por los inviernos, en el Departamento de León, El Jicaral y El Tamarindo. Luego, otros Proyectos de Caminos y Carreteras en la RAAS... Naciones Unidas, Bluefields, Wapí, El Tortuguero Fase II; y el Río San Juan, Puente Santa Fé... allí es un puente. Recordemos que el Comandante inauguró una de las etapas de la construcción de ese puente.

En el Departamento de Managua, estamos hablando de un puente sobre el Río Las Banderas; en Boaco, el Puente Tecolostote; y en Chontales, el Puente La Tonga.

Así que, al Ministerio de Transporte e Infraestructura nuestro saludo, y a las familias que están involucradas en estos avances, en estos Proyectos, que representan, para esas comunidades, también trabajo, porque [email protected] [email protected] compañ[email protected] que llegan a trabajar por ahí, son personas que van a demandar servicios de la comunidad, y su presencia va a representar trabajo para esas comunidades; aparte de la recuperación de la vialidad, o de la creación de mejores condiciones para las vías de comunicación.

Finalmente, y lo dejé por último, porque me parece que es la noticia más importante de este día. Yo he venido comentando con ustedes, [email protected] compañ[email protected], de nuestras reuniones, con [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, los Movimientos Sociales, las Mujeres, la Juventud, las Organizaciones Comunitarias, [email protected] [email protected] Y hemos venido, precisamente, recogiendo propuestas para este año, de fortalecimiento, de consolidación, de desarrollo de nuestro Modelo de Democracia Directa, de nuestro Modelo de Participación Plena de la Ciudadanía... Hablamos de ese rol del ciudadano y la ciudadana, que tiene que estar informado, que tiene que ser capaz de participar en las discusiones, pero también en las decisiones.

A nosotros nos toca, como Gobierno Nacional, como Gobierno Local, nos toca promover esa participación y esa Responsabilidad Compartida, que se expresa desde el hecho mismo de que vayamos logrando ampliar, cada vez más, los niveles de Protagonismo, de Participación de [email protected] en todos los procesos, de proposición, discusión, y decisión en nuestra sociedad.

Vamos a un Proceso Electoral local, en el mes de Noviembre; y el Presidente de la República ha recibido de parte de todas estas Organizaciones, Movimientos, que nos reunimos cada semana a pensar cómo ser más eficaces, cómo luchar más activa y eficazmente contra la pobreza, cómo ser más capaces, cómo ser más responsables, cómo aportar más soluciones; Que nos reunimos cada semana, a ver cómo podemos aspirar a alcanzar mejores resultados en el combate sin tregua a la pobreza. Y hemos enviado al Comandante Daniel una propuesta que él nos ha aprobado, y que en estos días está considerando y analizando, a fin de enviar a la Asamblea Nacional una Iniciativa de Ley que se propone consolidar, desarrollar; que se propone desde la consolidación y desarrollo, fortalecer el Protagonismo de la Ciudadanía en este Modelo de Alianzas, Consensos, y de Responsabilidad Compartida sobre el rumbo que lleva Nicaragua, sobre el rumbo de nuestra Democracia, y sobre todo, sobre la indispensable condición de Protagonistas que debemos asumir [email protected] [email protected] nicaragüenses alrededor del Bien Común.

Estamos hablando de ampliar el número de Concejales, para fortalecer la Democracia, para incluir a más nicaragüenses de todos los signos políticos. Ampliar el número de Concejales... estamos hablando de triplicar... ¡imagínense ustedes! el número de Concejales, en casi todos los Municipios de Nicaragua. Cuando digo casi todos, me refiero a que, en algunos se va a triplicar, y en otros puede ser incluso más que tres veces el número de Concejales.

En este momento, nosotros tenemos en Nicaragua, 2,178 Concejales, entre Propietarios y Suplen-tes. Y con esta Propuesta que el Comandante Daniel está enviando, recogiendo esas Ideas, y esas Propuestas, que le estamos haciendo llegar a él, el Poder Ciudadano, las Mujeres, los Jóvenes, los Líderes Sociales, los Líderes Comunitarios, los mismos Gobiernos Locales de nuestro País, con esta Propuesta estaríamos ampliando a 3,267 Propietarios, y 3,267 Suplentes, para un total de 6,534 Concejales en los Concejos Municipales de todo el País, exactamente 3 veces más que lo que tenemos en este momento.

¿Qué es lo importante aquí, Compañ[email protected]? Por un lado, estamos siendo coherentes, es la palabra de hoy... la Coherencia, la Consecuencia, con este Modelo que propone Protagonismo, que pro-pone la Participación del Ciudadano, con Poder, en la Proposición, en la Discusión, y en la Decisión. Y estamos siendo consecuentes, sobre todo, con la demanda que nos está haciendo nuestro Pueblo... recordemos que hemos dicho que nosotros estamos para servir al Pueblo, lo decimos todos los días. Se está planteando una demanda de ampliar la participación en los Concejos Municipales, en los Gobiernos Locales; y el Comandante está respondiendo positivamente, triplicando el número de Concejales, y recordemos que esta vez tenemos la obligación de ir 50%-50%, incluso con las Concejalías. Al menos en el Frente Sandinista de Liberación Nacional siempre hemos tenido más mujeres que hombres. O sea que esto es un avance importantísimo en el Modelo del Poder Ciudadano, de Equidad de Género, en el Modelo de Democracia Directa, y en el Modelo de Alianzas y Consensos, que forja la Unidad de [email protected], que forja el Trabajo de [email protected], con [email protected], y por el Bien de [email protected]

Y hay que destacar, ¡escuchemos esto bien...! que este incremento no significa que cada Alcaldía, o que el Gobierno Central tenga que hacer más desembolsos para pagar más salarios o más viáticos a los Concejales. Se incrementa el número, pero no va a haber más desembolsos. Esto quiere decir, que si ahorita tenemos en Managua un número de Concejales que reciben del Presupuesto Municipal determinada cantidad de recursos, la misma cantidad de recursos se va a repartir entre el número incrementado de [email protected]

Estamos haciendo aquí un llamado también a la Coherencia... es decir, si somos Servidores Públicos, nos tenemos que mover, nos tenemos que proponer para servir, ¡no para beneficiarnos, no para lucrarnos! Entonces, el Presupuesto que está asignado para cubrir al número actual de Concejales, no se incrementa. El número de Concejales que resulte electo en esta Elección de Noviembre, va a cubrirse con la misma asignación... Vocación de Servicio, Compromiso de Servir, es lo que estamos también aquí pro-moviendo; Mística, Ética, Valores.

Entonces, por ejemplo, tenemos aquí, que los Concejos Municipales de los Municipios con una población menor a 30,000 habitantes, actual-mente están integrados por 5 Miembros. En la Propuesta están incorporados ya 16 Miembros; y esos Municipios de menos de 30,000 habitantes son 83, son la mayoría. La asignación actual para Salarios y Dietas, desde los 5 Concejales, debe cubrir a los 16 que salgan electos en Noviembre, Dios Mediante... Vocación de Servicio, Humildad, y sobre todo Mística, es lo que es-tamos nosotros también incorporando al trabajo de quienes se postulen para funcionar como Re-presentantes de nuestros Pueblos, Municipios, Comarcas, en las Elecciones de Noviembre, Mujeres y Hombres.

Luego tenemos una segunda categoría que dice, que los Municipios con una población mayor a 30,000 habitantes, que están integrados por 10 Miembros en la actualidad, sea subdividida en distintas categorías. Vamos a ver qué quiere decir eso... Estamos hablando de que esos Municipios, por ejemplo, hay algunos que tienen entre 30 y 50,000, de la segunda categoría que está vigente en estos momentos, y la propuesta dice: bueno, con los Municipios que van, entre 30 y 50 mil habitantes, ahora los Concejos Municipales estarían integrados por 23 Miembros. Estamos hablando de 35 Municipios.

Luego, los Municipios que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes, que son 23 Municipios también, estaríamos incrementando el número de [email protected] a 28. Y, en los Municipios, entre 100 mil y 150 mil habitantes, que son 8... Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, estaríamos incrementando a 35 Miembros.

Luego, Municipios con una población entre 150 mil y 200 mil, estarían integrados por 40 Miembros. Esto es para los Municipios de Matagalpa y Masaya. Y luego, Municipios con una población mayor a los 200 mil habitantes... estamos hablando de un solo Municipio que es León; el segundo Municipio en Nicaragua, estaría integrado el Concejo Municipal, ahora, por 50 Miembros. Y en el Municipio Capital, Managua, su Concejo Municipal está integrado por 19 actualmente, se pasaría a 80 Miembros.

La suma de todo esto, entre Propietarios y Suplentes, nos da 6,534, para 2,178 que tenemos al día de hoy. Estamos triplicando la participación de la ciudadanía en los Concejos Municipales, en los Cabildos; y de esa manera, fortaleciendo, consolidando, desarrollando, el Modelo Democrático en Nicaragua, el Modelo de Poder de la Ciudadanía, para que seamos ca-paces de reunirnos con más representantes electos para servir... ¡fíjense bien! con Mística de Servicio. Personas, mujeres, hombres, que no van a correr, porque esperan retribución material, sino que van a correr como [email protected] a [email protected], porque aspiran servirles a sus Comunidades.

Entonces, estamos hablando de complementar esos incrementos de representación en los Concejos Municipales con un Sistema de Asambleas Comunitarias para garantizar la participación masiva.

En la actualidad los Cabildos Municipales se realizan dos veces al año... uno, para definir el Presupuesto, y otro, para presentar el In-forme Anual de la Gestión Municipal. Entonces, la Propuesta que se estaría haciendo, establece que haya un Sistema de Asambleas, desde la Comarca y el Barrio, Congresos o Asambleas, que propicie una discusión a fondo con nuestro Pueblo, con nuestros Electores, con nuestra Ciudadanía, que es la que manda. Que propicie que nos sentemos a escuchar las demandas, las quejas, los señalamientos, las propuestas. Que nos sentemos a discutir [email protected] [email protected], [email protected] por el Bien Común, [email protected] con [email protected], y por el Bien de [email protected]

Entonces, esas Asambleas de Comarcas o Barrios, deben de servir no sólo para que conozcamos los Planes una vez al año, sino para evaluar los Planes. Y tenemos que lograr que de esas Asambleas que se realicen de manera permanente en los Barrios y Comarcas, surja la Agenda, para al menos cinco Cabildos Municipales por año. De manera que también la Alcaldía, el Gobierno Local, en sintonía con el Modelo, en sintonía con el Gobierno Nacional, y en sintonía sobre todo con esa proposición tan exi-tosa, ese Proyecto tan exitoso, de mantenernos en Alianza, en Libertad, Dignidad, Fraternidad. Que la Alcaldía esté evaluando permanentemente lo que dice la ciudadanía. Que conozca los reclamos, y que se vea obligada a explicar por qué no da respuesta a determinadas demandas.

Todos sabemos que hay limitaciones económicas, pero la función de un servidor público es explicarle a la ciudadanía en todo momento, y escuchar... escuchar, y estar en comunicación permanente. ¡Cuánto no agradece uno ser escuchado! ¡Y cuánto no agradece uno ser tomado en cuenta, en la vida cotidiana, en la Familia, en la Comunidad, en el Hogar, en la Escuela, en el Trabajo! Por eso, esta Propuesta es una Propuesta que contribuye a fortalecer los mecanismos de Diálogo, y sobre todo de satisfacción. Porque uno sabe que cuando puede dialogar, cuando puede proponer, cuando puede, sobre todo, ser escuchado, y tener voz, y no sólo voto, uno va avanzando.

Y eso es lo que nosotros estamos empeñados en lograr en esta Nicaragua llena de Fé, llena de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad... ¡avanzar! Sentirnos que vamos hacia adelante, con la alegría de vivir en Paz. Que el valor más importante para la familia nicaragüense es la Tranquilidad y la Paz. Nos sentimos alegres de vivir en Paz. Nos sentimos alegres de estar construyendo el Porvenir desde la Tranquilidad y la Paz, fortaleciendo los Mecanismos de Participación, fortaleciendo la Democracia; sabiéndonos Libres, sabiéndonos Bendecidos, Prosperados, y de Victoria en Victoria. Y sabiéndonos, sobre todo, llenos de Gratitud, llenos de Recogimiento, Reconocimiento; sabiendo que Dios dispone de nosotros, Dios dispone nuestros Caminos, y a nosotros nos toca recorrerlos con Humildad, entregando a cada cual la responsabilidad sobre ese Camino que nos toca llenar de Gloria, nos toca llenar de Triunfos; y la Gloria y el Triunfo están hechos por el Amor, por la Generosidad, por la Justicia.

Muchísimas gracias, [email protected] Compañ[email protected], esperamos poder continuarles explicando esta Pro-puesta que nuestro Comandante Daniel ha recogido de [email protected] [email protected], el Pueblo nicaragüense organizado en sus distintas modalidades y expresiones. Y él, en permanente contacto y comunicación con [email protected] [email protected], nos recoge este planteamiento, lo está convirtiendo en una Iniciativa de Ley, y lo hará llegar a la Asamblea Nacional, donde esperamos ser escu-chados con el mismo ánimo, y con la misma disposición democrática con la que nos escucha el Presidente de la República, y Jefe del Estado nicaragüense.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Nuestro Cariño a ustedes, como todos los días. Nuestro compromiso con ustedes, como todos los días; y sobre todo, nuestra entrega en esta Misión de Servicio, como cada día, cada hora, cada minuto. El abrazo del Comandante Daniel, el abrazo mío, y el abrazo de todos los que les servimos a ustedes, con Humildad, con Alegría, como esperamos servirle y cumplirle a Dios Nuestro Señor. Gracias.