Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, y de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes de hoy viernes 13 de Abril, queridas familias nicaragüenses... Gracias infinitas a Dios y a la Virgen, por mantenernos Bendecidos, Prosperados, en Rutas de Prosperidad, y en Victoria; con Salud y Fuerza; con Paz y Armonía en nuestro País; con esa disposición de trabajar [email protected] alrededor del Bien Común, que nos distingue, y que nos sostiene en este momento planetario que vivimos, donde hace fal-ta promover la Concordia, la Unidad y el Res-peto, el Entendimiento desde la Dignidad y la Diversidad, para procurar el Bienestar, el Bienestar de [email protected], sin lo cual la Vida no tiene sentido.

Porque realmente cuando uno se mueve desde Valores, no puede estar tranquilo en un Mundo tan plagado de injusticia... ¡no se puede vivir tranquilo! Tiene que vivir procurando ese Bienestar que nos hace a [email protected] sentirnos con sentido, con propósito, pero sobre todo, enrumbados hacia esa Sociedad Fraternal que preconiza nuestra Fé Cristiana, el Reino de Dios en la Tierra, y los Seres Humanos viviendo como [email protected]

Hoy 13 de Abril queremos saludar, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y de todo el Pueblo nicaragüense, al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, al Partido Socia-lista Unido de Venezuela, al Pueblo Bolivariano de Venezuela, en el X Aniversario de la Gran Victoria de Abril. Y sobre todo, queremos saludarle, a nombre de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected], con plena y absoluta Confianza en el éxito de estas batallas, de estas luchas que está librando hoy Venezuela Bolivariana; que estamos librando los Pueblos de América Latina, en el ALBA; estas luchas que, en el caso de la Revolución Bolivariana, tendrán un punto culminante este año, en Octubre, donde, estamos seguros que el Pueblo Bolivariano, encabezado por el Presidente Hugo Chávez Frías, alcanzará nuevas y formidables Victorias, nuevas y formidables Victorias de la Revolución Bolivariana; y también, por supuesto, de la Revolución Latinoamericana y Caribeña, y de los Pueblos Libres y Hermanos del ALBA, que nos movemos desde parámetros únicos... la Fraternidad, la Solidaridad, la Complementariedad, y la búsqueda de la Equidad y la Justicia Social.

Nosotros, al Presidente-Comandante Hugo Chávez, en este día tan especial para él... día de marcar momentos, etapas, pero también del impulso en esta Nueva Carrera que están ellos inician-do este año; una carrera que no se detiene, pero las carreras también tienen sus momentos... esta Nueva Etapa en esta carrera ininterrumpida, en esas luchas y batallas ininterrumpidas, queremos decirle que con Dios Adelante, todos los Pueblos de América Latina, y en este caso la Venezuela Bolivariana, y él en particular, con Dios Adelante, con la Virgen Adelante, ¡vi-viremos, venceremos, y seguiremos de frente construyendo el Porvenir! ¡Seguimos de frente construyendo el Porvenir!

Desde nuestra Nicaragua, de Poder Ciudadano, de Poder de la Persona, la Familia, y la Comunidad; desde esta Nicaragua Revolucionaria, Cristiana, Socialista, Solidaria, Sandinista, le decimos Presidente-Comandante Hugo Chávez... ¡Adelante, marchemos Compañeros! ¡Marchamos Compañeros! ... Avancemos ... ¡Avanzamos a la Revolución! ... Nuestros Pueblos son dueños de su Historia ... Arquitectos de su Liberación ... ¡Adelante, que es nuestro el Porvenir! Se lo decimos con profundo Amor, Respeto, Reverencia, y con nuestras oraciones de cada día por su plena recuperación, para que siga mucho tiempo al frente de la Revolución Bolivariana, y del ALBA Luminosa de los Pueblos, del ALBA de Oro de los Pueblos.

¡Y qué mejor que citar esas frases! Esas frases que acompañaron al Pueblo de Nicaragua en tantas batallas, como un Mensaje de Pueblo Revolucionario a Pueblo Revolucionario; y un Mensa-je sobre todo, de Fé, Firmeza, Coherencia, Certeza, en esta Ruta llena de Triunfos para él, para su Pueblo, y para los Pueblos de América Latina, y El Caribe... ¡Para nuestras Revoluciones! ¡Para nuestra Ruta hacia la Liberación definitiva!

Quería, hoy, compañ[email protected], también continuar agradeciendo a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, por este proceso de estabilidad en la recuperación del Comandante Tomás Borge Martí-nez. Se ha estabilizado su salud, lo han dado a conocer los Médicos esta mañana; y a nosotros, repito, nos llena de Alegría, nos llena de Aliento, nos llena de Esperanza, y nos confirma esa Fé que tenemos en Dios Nuestro Señor. Cuando uno le pide con el corazón, cuando uno le pide que se manifieste... se manifiesta, y nos entrega este tiempo del Comandante Borge, para compartir con sus gemelitos, con su hija, que cumplen años la próxima semana, en los primeros dos días de la semana.

La Compañera Marcela nos contaba, que ellos estaban aquí para abrazar a su papá el día de su cumpleaños, lunes y martes próximos. Entonces, gracias a Dios, gracias a la Virgen, por ese cumpleaños de los muchachos, de la muchacha, Camila, y ese abrazo que podrán darle a su papá ese día, Dios Mediante, Dios Adelante; y agradeciendo y bendiciéndole por permitirle seguir transitando esta ruta de estabilidad en su salud.

Queríamos, compañ[email protected], también darles algunas informaciones sobre los Programas, el avance de los Programas. Todos los viernes les informamos a donde vamos a estar... por ejemplo, la entrega de Microcréditos Justos a Mujeres, el Pro-grama Usura Cero, que esta semana estará entregando créditos a 823 nuevas Socias, organizadas en 168 Grupos Solidarios, en 23 Municipios del País. Y estaremos capacitando, entre el 16 y el 20 de Abril también, a 1,868 nuevas Socias que están convirtiéndose en Microempresarias, recibiendo el entrenamiento para manejar sus finan-zas, administrar bien sus pequeños negocios. Y seguir mejorando, seguir prosperando con la Bendición de Dios, con la Bendición de la Virgen... 1,868 Socias organizadas en 345 Grupos Solidarios, en 29 Municipios del País, que continúan Bendecidas, Prosperadas y de Victoria en Victoria.

Estaremos también inaugurando en 13 Departamentos, habíamos informado en días pasados, 110 Centros Escolares, en 43 Municipios. El día de hoy se inauguraron 8 de esos Centros en Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, León, y el Sector Minero... 3,000 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes son Protagonistas de Restitución de Derechos con esos Centros Escolares.

En Nueva Segovia, en Estelí, en Matagalpa, en León, y en el Sector Minero, estuvieron las Autoridades del Ministerio de Educación, entregando los nuevos Centros, y compartiendo la celebración en el Modelo de Responsabilidad Conjunta, con Padres, Educadores, Estudiantes, y la Comunidad organizada, los Alcaldes del Poder Ciudadano, los Movimientos Sociales... en fin, [email protected] [email protected] que [email protected] trabajamos por el Bien Común, y [email protected] pedimos a Dios, siga bendiciendo este Modelo de Alianzas que nos per-mite avanzar más eficazmente en la lucha contra la pobreza.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, nos informa que en las próximas semanas se estarán graduando 289 Especialistas en 19 Especialidades Médico-Quirúrgicas. Más de la mitad de [email protected] [email protected] son de los diferentes Departamentos del País. [email protected] fueron [email protected] por nuestro Gobierno, y el compromiso que tenemos de seguirnos dotando de formidables Trabajadores de la Salud, que enriquezcan, fortalezcan, consoliden, desarrollen el Modelo de Familia y Comunidad para la Salud, para promover la vida. El Modelo que estamos nosotros en es-te momento también, buscando cómo fortalecer, consolidar, desarrollar, desde los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida. Este Gobierno que se ha comprometido con Más Salud para nuestro Pueblo, y con la Defensa de la Vida en todas sus formas, va a graduar a 289 Especia-listas en los próximos días.

Así es que, muchas felicitaciones a estos nuevos Expertos en Especialidades Médico-Quirúrgicas, provenientes de todo el País, a sus padres, a sus familias, porque sabemos lo que cuesta, y sabemos sobre todo, la ilusión, y la alegría de las Madres, los Padres, [email protected] [email protected], cuando [email protected] tienen, [email protected] [email protected], contar con un Especialista en Ciencias Médicas en su familia, y sobre todo, con Especialistas formados en Valores, en Ideales, y en Conciencia de que la Solidaridad es fundamental para poder crear el Mundo Nuevo, el País Nuevo, la Sociedad Nueva, y el Ser Humano Mejor, que queremos, que merecemos.

La Operación Milagro, que cuenta con el respaldo pleno del Gobierno de la Hermana República de Cuba, del Pueblo de Cuba, está cerrando ya sus operaciones en el Triángulo Minero, desde su posición, su puesto itinerante. Se realizaron 505 cirugías; y a partir del mes de Mayo estos puestos itinerantes van a recorrer el Departamento de Río San Juan, donde ya tenemos captadas... los Médicos usan la palabra pesquisa en el Ministerio de Salud, hemos logrado ya identificar a 517 personas que serán operadas, mientras estén estos puestos itinerantes en el Río San Juan.

Muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en Operación Milagro. Nuestro renovado agradecimiento, reconocimiento al Pueblo y Gobierno de Cuba... Y a trabajar ahora en el Río San Juan, produciendo esos Prodigios que la Ma-no del Señor, y a través de los Expertos Médicos que realizan estas singulares operacio-nes, están devolviendo la visión, devolviendo la vista.

Y cuando hablamos de recuperar la vista, recuperar la visión, también estamos seguros que estamos recuperando esa capacidad de visión interior, esa capacidad de abrir nuestros cora-zones, de ver desde el corazón, cómo hemos insistido tanto, para descubrir lo mejor en nosotros mismos, y para descubrir cómo podemos ser mejores, y hacer las cosas de mejor manera, para continuar avanzando en esta Ruta Cristiana, Socialista y Solidaria.

Queremos, además, informarles, que avanzamos en la constitución de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, en los Distritos de Managua, en los Municipios de Managua, en los Municipios de todo el País. Y continuamos avanzando en las Jornadas de Salud, que nos han significado 40 mil atenciones odontológicas a mujeres. Que nos han significado hasta este momento, desde Enero hasta el 13 de Abril, casi 9,000 cirugías en la Operación Milagro. Que se han reducido las listas de espera en cirugías, en 2,739. Que se han tomado muestras de Papanicolaou para detección temprana del cáncer cérvicouterino, a casi 90,000 hermanas. Que en el cáncer de mama, y también en la lógica de detectar tempranamente para salvar vidas, llevamos casi el mismo número de hermanas... casi 90,000. Más de 6,000 ultrasonidos para detectar tempranamente el cáncer de próstata, y poderlo atender, y salvar vidas.

Que continuamos por decenas de miles las capa-citaciones sobre Salud Sexual y Reproductiva, a jóvenes. Que estamos realizando las visitas, ya llevamos casi 800,000 viviendas visitadas para control de dengue. Ferias de Salud, por miles de personas que las visitan en todo el País; todos los fines de semana las realizamos. Casi 70,000 personas atendidas en el Programa [email protected] con Voz; además de las entregas de sillas de ruedas que continuamos realizando en los fines de Semana, con la Promotoría Solidaria de la Juventud. Y en Programa Amor para los Más [email protected], desde el Ministerio de Salud, y en lo que corresponde al Ministerio de Salud, casi 50,000 viviendas visitadas para el seguimiento al embarazo, y a los niños en la primera infancia.

Estos son, [email protected], los anuncios de este día. Y bueno, feliz, tranquilo, saludable fin de semana para todas las familias nicaragüenses. Estaremos en comunicación; mientras tanto, unimos nuestros corazones, como unimos nuestras manos, para trabajar por nuestra Nicaragua, Bendita y  Siempre Libre. Y nos unimos en Oración a Dios y a la Virgen, para que continúen derramando sus Bendiciones y su Protección sobre todos nosotros, en estos días de conclusión de un verano que ha sido inestable, porque nos ha llovido... pero bueno, este es el Cambio Climático que tenemos que enfrentar, con el que tenemos que aprender a convivir, y por el cual, y para de-tenerlo de alguna manera, tenemos que trabajar en restaurar los equilibrios, entre Ser Humano y Naturaleza, entre Naturaleza y Ambiente.

Esos equilibrios que nos ayuden a mantenernos con vida saludable, y que nos ayuden sobre todo, a heredar este Planeta a las futuras gene-raciones en mejores condiciones, de ser posible, de lo que nosotros mismos hemos venido recibiéndolo en los últimos años... nos referimos a los Gobiernos. Porque la verdad es que, nosotros mismos, los Seres Humanos, y eso lo sabemos, lo estamos aprendiendo todos los días, he-mos depredado y destruido, ahora nos toca reforestar, restaurar, remediar, para cuidar, pro-teger, pero sobre todo, para ser justos con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes. Y el Cariño de nuestro Presidente en esta Jornada ininterrumpida de servicio a las familias nicaragüenses, y de trabajo, de [email protected], con [email protected], por el Bien de [email protected] Muchas gracias.